Yehude Simon dice que el "antiaprismo es una enfermedad"

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 24 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Simon: El antiaprismo es una enfermedad

    Mar, 24/02/2009 - 07:41


    [​IMG]

    Responde a los voceros de izquierda que rechazaron su propuesta de alianza con el Apra. En la presentación de libro sobre Haya de la Torre, premier dice que la izquierda es más amplia que aquellos que le dijeron “no”.

    Ana Núñez

    Se podría haber pensado que luego de que diferentes voceros de la izquierda lo dejaran solo en su propuesta de formar una alianza electoral con el Apra, el premier Yehude Simon preferiría olvidar el tema. Pero no, Simon no dio muestras de haber renunciado a su planteamiento y, por el contrario, ayer afirmó que la izquierda trasciende al grupo de personas que fueron consultadas sobre el asunto.
    El titular de la PCM aprovechó su disertación durante la presentación del libro “Haya por Haya, apuntes para su memoria” para dar un sustento histórico e ideológico a su propuesta. “Las bases sociales que nutrieron el pensamiento de Haya de la Torre, así como aquellas que siguieron a (José Carlos) Mariátegui, son las mismas en esencia. Por qué, entonces, seguir viviendo como si fuésemos enemigos irreconciliables”, preguntó.
    “Superen mezquindades”
    Acompañado en la mesa por diferentes dirigentes del partido de la estrella, y ante una platea mayoritariamente aprista, Simon recordó que Haya señaló en algún momento que él y Mariátegui “coincidieron en mucho para entender los problemas cruciales de la época”. Cuestionó, entonces, “¿por qué no podemos superar viejas mezquindades para unir esfuerzos que nos permitan salir de la pobreza, de la exclusión o de la crisis actual?”.
    “No podemos construir nada sobre la base del encono, del odio visceral, o del reinado de los ‘antis’, promovidos por los enemigos del pueblo y por los dogmatismos que suelen obnubilar las ideas. Es hora de repensar y deshacer viejos entuertos. El antiaprismo es una enfermedad”, dijo el líder del Movimiento Humanista ante un complacido y efusivo auditorio.
    Antes de concluir su discurso, Simon Munaro señaló que el mejor homenaje que se podría hacer tanto al fundador del Apra como al autor de “Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” sería “superar las barreras para marchar juntos por el camino de la justicia social”.
    Luego de su discurso, el premier hizo algunas precisiones. Indicó, por ejemplo, que todos aquellos que rechazaron la posibilidad de formar esa alianza (Susana Villarán, Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Nicolás Lynch, Pedro Francke, entre otros) estaban “en su derecho” de no querer participar en ella, sin embargo, agregó que no son los únicos exponentes de la izquierda.
    “(Con izquierda madura) me refiero a aquellos que tienen visión de país, aquellos que no encierran ‘antis’ y que no se dedican a odiar por el simple hecho de no poder ser gobierno. Mira tú, la cantidad de frentes regionales que no necesariamente militan en un partido, pero que son de izquierda ”, dijo.
    Simon refirió que quienes ahora le dicen “no” a su propuesta, fueron los mismos que “le hicieron la guerra” a Alfonso Barrantes cuando hizo una propuesta similar. Sin embargo, aseguró, luego se darán cuenta de que con esa posición contribuyeron a polarizar más el país y, por lo tanto, lo lamentarán.
    Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que lo que él está haciendo es “un llamado a la unidad de los pueblos de Haya con los pueblos de Mariátegui” y no lanzando una candidatura. “No he dicho que necesariamente sería el candidato. Ahora hablo de unidad. Eso (candidaturas) se verá después”, expresó.
    Datos
    Respaldo. A diferencia de las declaraciones hechas anteriormente, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, dio ayer un claro respaldo a la propuesta de Simon.
    Voluntad. “Saludo la propuesta, aunque tenemos un camino largo aún para vencer nuestras desconfianzas. La política siempre es un reto, un desafío, y creo que este desafío lo vamos a poder asumir en forma conjunta y de buena voluntad”, dijo. (Edición impresa La República)
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Pues que lo curen en la 10 000 postas que iban a construir :risota::risota::risota::risota::risota:
     
  3. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Si, es q Alan es un virus...y los virus hay q eliminarlos....mucho ha sufrido la patria con esa enfermedad YA ES HORA DE ACABARLA. }:)}:)}:)
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Alan y su cúpula son los que se enfermarón, y ahora es otro grupo diferente a los ideales de Haya (que tampoco era un excelente político).
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  5. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Caramba....no será que aquellos que asumen la defensa del APRA padecen de algun mal extraño....En fin, en la misma entrevista dice: "Que Alan no es el diablo".....Aqui le doy la razón pues si lo fuese sería mas astuto.....a lo mucho Alan será la Bestia....
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  6. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Las repsuestas hasta el momento demuestran que el antiamprismo es una enfermedad que muchos padecen en este foro. Porque si uno no esta de acuerdo con un determiando partido, simplemente lo expone y da su punto de vista. Sin embargo cuando se trata del apra, muchos antiapristas enloquecen e inventan tonterias con la intencion de ofender al APRA, el unico y verdadero partido politico del Perú.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El APRA es sinonimo de corrupcion, ineptitud y si no es asi ¿por qué Alan García ha enmudecido ante los recientes destapes de corrupción?
     
  8. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Yo creo que es por estrategia politica. No quiere cometer el error de Toledo que el exponerse le provoco un desgaste progresivo que se vio reflejado en una aprobacion de un solo digito. Alan prefiere que los minstros y el premier pogan el pecho y que las balas le caigan a ellos y no al presidente.
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Lo que no quiere Alan, alquilando los medios a Genaro, El Fantasma (09, 13), etc...es quedar impune, de los faenones que llegarón y seguirán llegando al mismo Alan.
    Su secretario personal Nava, está metido hasta el cuello en la corrupción.
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es vergonzoso el papel que juega cierto sector de la prensa que no se atreve a anteponer sus intereses publicitarios a los intereses nacionales :(
     
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    "Alan García no es el diablo"

    Mié, 25/02/2009 - 07:44

    [​IMG]


    Entrevista a Yehude Simon Munaro. El premier asegura que fue, es y será siempre un político de izquierda. También responde fuerte a quienes le dijeron “no” a la alianza izquierda-Apra.


    Ana Núñez

    Que afirme que “el antiaprismo es una enfermedad” da la razón a quienes dicen que desde que asumió el cargo se ha vuelto proaprista.
    Eso es falso. Si haces una revisión de los diarios, podrás encontrar que cuando el presidente García ganó el proceso electoral fuimos a saludarlo y él me ofreció, incluso, encabezar el Consejo Nacional de Descentralización. Después, hemos estados juntos en diferentes actividades en Lambayeque. No he necesitado ser premier para darle el espacio que le corresponde, como alguna vez lo hice con Toledo.
    ¿Se sigue considerando un político de izquierda?
    Yo he sido, soy y seré siempre un hombre de izquierda, en el pensamiento de Mariátegui y de Haya, y en el de todos aquellos que quieren un país con una identidad formada. Javier Diez Canseco, una persona que aprecio mucho, ha dicho que en lugar de darle un ramo de olivo le he tirado un cactus. Lamento mucho eso porque olvida qué fue la Izquierda Unida. En el 85, Barrantes planteó la necesidad de hacer un trabajo en conjunto...
    Bueno, premier, es que para muchos de sus compañeros de canteras, por querer ser el candidato del Apra, usted está vendiendo su alma al diablo.
    Primero, yo nunca hablé de candidaturas. Y, segundo, Alan García no es el diablo. Ahí hay unos celos terribles de generación. El país votó por él en dos oportunidades y, entonces, ¿quiere decir que el país votó por el diablo? Por favor. Eso es una falta de respeto. Diez Canseco, Susana Villarán y Rolando Breña son personas a las que respeto mucho y a quienes no voy a adjetivizar, pero creo que se equivocan y que no pueden estar tirando barro con ventilador.
    ¿Usted cree que el Apra aún es un partido de izquierda?
    Pero por supuesto que considero al pueblo aprista un partido de izquierda. Este gobierno ha hecho mucha obra a favor de los pobres: electrificación rural, agua para todos, carreteras, descentralización. Este es un programa que todos hubiéramos querido haber cumplido en nuestras épocas.
    Pero eso no es lo que perciben los pobres. La gente siente que las medidas solo favorecen al sector empresarial. La política económica, además, es neoliberalista.
    Fernando Belaunde tuvo mucha apertura a la inversión privada. En su primer gobierno, García hizo muchas cosas de un programa de izquierda, y la Izquierda Unida –donde me incluyo– fue muy severa y no apoyó lo que se suponía era parte de nuestro plan de gobierno. Después vino Fujimori con una apertura tremenda a la economía neoliberal y luego el presidente Toledo, quien hace exactamente lo mismo y tiene incluso ministros que son de izquierda. Entonces, por qué son tan duros con el gobierno del Apra y no.

    ¿Por qué cree usted?
    Eso hay que preguntarles a ellos. Pero yo como primer ministro he recibido al Sutep y le he dado todo el apoyo como gremio. En cambio, un militante del partido de Javier Diez Canseco y que fue ministro de Educación, Nicolás Lynch, le hizo la guerra al Sutep. El peor momento que tuvo el Sutep fue con Lynch, y yo no me atrevería a decir que es de derecha. Yo te puedo asegurar que si este gobierno le hubiera ofrecido ser ministro de Educación, él hubiera aceptado, como lo hizo con Alejandro Toledo.
    Pero la crítica a este gobierno va más allá de lo económico. Hay cuestionamientos en materia de derechos humanos, por ejemplo, por el caso de El Frontón.
    Sí pues, pero siempre estamos mirando eso y no miramos el presente ni el futuro. Creo que nunca podemos borrar de la memoria las cosas, y en el caso de El Frontón puede haber responsabilidades políticas, si tú lo quieres, pero no penales. Yo no apuesto por perseguir fantasmas. Hubo una Comisión de la Verdad, perfecto. Valoro su trabajo, en el cual se nos dice qué pasó en el país. Pero ese trabajo debe terminar en una gran reconciliación nacional, y la reconciliación no puede empezar mientras se sigan señalando sucesos pasados. Yo estuve preso 9 años, pero no quiero hablar de ese pasado, quiero entender que fue una experiencia dolorosa, traumática para mi familia y para mí, pero no puedo vivir de ello. Quiero dar un paso adelante,y eso significa perdonar a los que se equivocaron conmigo y darles la mano para trabajar juntos.
    También hay encono por parte de sectores del gobierno hacia las izquierdas o hacia las ONGs de derechos humanos.
    Pero por supuesto que hay encono de todo lado y por eso el país no camina. Pero decían que hay persecución a dirigentes y uno se pregunta: ‘¿dónde están esos dirigentes?’. Pues están en su casa, siguen criticando, siguen haciendo su vida política. Nadie los ha perseguido ni ha habido ninguna decisión del gobierno de abrir proceso a estos señores, sino una información de afuera que el Ministerio Público decidió investigar. Yo les he garantizado que eso no tiene nada que ver con terrorismo. No puede negar Alberto Moreno que lo he recibido y le he dado todas las garantías. Igual a César Barrera Bazán o Rolando Breña.
    Para fundamentar la alianza Apra-izquierda, usted decía el lunes que las bases sociales que nutrieron a Haya y a Mariátegui fueron las mismas. A estas alturas, ¿eso no es anacrónico?
    Al contrario, porque finalmente las clases medias, que son tan olvidadas en este país, son las izquierdas o el Apra. ¿Cuál es el origen de Susana Villarán o de Javier Diez Canseco? ¿Son obreros?, ¿son campesinos? Son clases medias. Entonces, ellos van a decir “clase en sí, clase para sí”. Pero, además, este frente tiene que ser nada más del pueblo aprista y del pueblo de izquierda. Hay un pueblo que es independiente y que puede formar parte del frente.
    Sobre el frente
    Cuando asumió el cargo, usted dijo que buscaría que el objetivo del gobierno sea la justicia social, con lo cual rechazaba que eso ocurra en ese momento.
    Lo que dije es que pensaba que después de dos años y medio el presidente García ya había demostrado a los empresarios que hay una política económica que se continuaba y que ya era la hora de los sectores sociales. La mejor demostración es la Ley de Expropiación, que fue tan criticada y que por fin los empresarios están entendiendo que es una ley justa y que beneficia a los pobres. Y, entonces, la izquierda, que se supone que lucha por los pobres y por eliminar la pobreza, tendría que aplaudirla. Por qué no puede reconocer. Por qué solo miramos una cara de la moneda. Gobernar no es fácil y me gustaría que se den cuenta de que una cosa es con guitarra y otra con cajón. En este país no solo importa el pobre y el de clase media. También es fundamental el empresario. Y en este frente tienen que estar juntos todos.
    Algo un poco utópico.
    Lula fue un hombre que estuvo preso, tuvo su partido de los trabajadores y, antes de gobernar, fue un hombre muy crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como presidente, Lula se sentó con el FMI y conversó con Estados Unidos, con el presidente Bush, pero también lo hizo con Fidel. Por qué Lula lo puede hacer y el presidente García no. ¿Qué hubiera pasado si Allende hubiera sido presidente de Chile y le hubiera dicho al Perú “vamos a incentivar la inversión chilena en el Perú”? ¿Qué hubieran hecho mis amigos, colegas y camaradas de la izquierda? Hubieran dicho: un aplauso, porque los pueblos no se pueden pelear.
    Pero cuando esto lo hacen otros que no son ellos, entonces todo está mal. Yo le digo a Javier Diez Canseco a través de La República que lo aprecio mucho, que reconozco sus valores y le reitero la conversación que tuvimos en algún momento: hay necesidad de estar a la altura de los tiempos.
    ¿Cree que quienes han rechazado su propuesta no lo están?
    No, con esa respuesta han demostrado que se mantiene el anti y el celo de generaciones. Alan García ganó las elecciones, lo dijo Alfonso Barrantes muy claro, y hay que aceptarlo. Nos guste o no, García le ganó a la izquierda, al nacionalismo y a la derecha. Si su imagen no les gusta o tienen odios personales, eso es problema de ellos.
    “Ya he dicho que me equivoqué Porque me radicalicé”
    ¿Sus amigos de canteras lo han dejado solo en su propuesta?
    Está bien... y ojalá que formen su gran frente o su gran unidad. Ojalá, porque la historia de la izquierda no es la historia de la unidad. El mejor ejemplo fue la Izquierda Unida. Sí, pues, yo tengo responsabilidad, claro. Pero públicamente dije que me equivoqué porque me radicalicé. Me siento orgulloso de mi pasado, pero en efecto terminé siendo un radical que tuvo la suerte de poder detenerse y de mirar qué había construido. Lo dije hace algunos años: le hicimos daño a Alfonso Barrantes, lo criticamos malamente. Él se equivocó también, pero no en el nivel que nosotros. Pero quiero saber cuántos de ellos han reconocido que la izquierda no resultó fortalecida por su culpa .
    Y cree también que es responsabilidad de ellos que en el último proceso electoral la izquierda haya tenido un respaldo del 0.5% de la población?
    Es que no fuimos capaces de la unidad y no fuimos capaces porque tenemos criterios diferentes. En qué se puede parecer el plan de gobierno de los amigos de Patria Roja al plan de gobierno de Susana Villarán o de Javier Diez Canseco. Entonces, creo que tenemos que ayudarnos.
    ¿De todas maneras se aliará usted al Apra el 2011?
    Eso es algo muy adelantado. Además, no sé si el Apra querrá.
    Mulder se ha comprometido a buscar ese objetivo.
    Sí, pero el Apra es un partido homogéneo que tiene sus propias decisiones. En su congreso decidirán si van solos o si aceptan la propuesta de Yehude Simon.
    Pero, ¿con o sin el Apra, usted estará en contienda?
    No lo sé, porque entenderás que he despertado pasiones. Hoy aparece una caricatura en la que salgo solo por todos lados (risas). Pero me alegra haber puesto en debate algo que el Perú necesita: la unidad de todos los peruanos. (Edición impresa La República)
     
  12. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Alan y la cúpula de búfalos apristas que están con él han matado al APRA.

    ¿Existirá algún aprista con un poquito de valor como para ser capaz de hacerle frente al virus alanista?
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  13. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Si, Karin, Alan y tantos otros son los verdaderos asesinos del aprismo.....
     
  14. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Por supuesto que no lo es. Alan es todo lo contrario :)
     
    Última edición: 25 Feb 2009
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    hay que ser w**** para hacerle caso a algunos de aqui xD.

    Karin, estamos cansados de darte pruebas y explicaciones, solamente redunda en que tu obtusa mente, al igual que la de oswaldito, es ponga a properir adjetivos como "enfermos", "mediocres", etc, etc, mejor tomarse este lapso catastrófico con risas xD.

    Alan es una basura y listo, en su vida a trabajado, pero siempre ha disfrutado de todo lo que ha querido, claro, de la plata de los demás, al igual que todos los apristas con algún cargo de poder.
    ¿quién arma el lobby/secta de los jueces?, los apristas, ¿quién vende terreno patrio? los apristas, ¿quién deja de lado los derechos de los trabajadores? los apristas, etc, etc, ya ni hablo de la conduca media de los susodichos, que son bien prepotentes y alcahuetes.
     
  16. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Asi?....todo contrario?.....que yo sepa todo lo contrario al diablo es Dios.....y ese gordinflon esta lejos de ser un dios.....por consiguiente tampoco es diablo......ese pendexo es mas bien la Bestia....es que así no me xodas.....eso se vee hasta en su mirada de bufalo enrabiado.....
     
  17. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Toledo ha sido más Presidente que Alan.
     
  18. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Yehude Simon proviene del MRTA. Es un ex-terruco que ahora dice se ha arrepentido y en el que muchos "iluminados" no creen, y sin embargo ahora J.O. (que experimenta un placer casi sexual cada vez que le dice terruco o caviar a alguien) le dedica el tema. ¿No que los terrucos y los caviares son la peor excreta? ¿Entonces por qué haces eco de lo que dice uno de ellos?

    Este tipo de incoherencias más que simples deslices sugieren patologías mentales, como las de tu enfermo Presidente al que defiendes hasta el ridículo.
     
    Última edición: 26 Feb 2009
  19. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Que va ser yehude simon del MRTA, ese webon lo único que fue era un alarmista, a lo mas ayudaba a los terrucos porque le convenia joder al aprismo o al gobierno de ese entonces. Pero elw ebon estan maricon que ni a un solo terruco debe haber conocido , en el campo, obvioamente.

    Es que ..... hasta decirle ''es-terruco'' es una falacia.
     
  20. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Quien lo iba a decir!

    "La traicion está muy cerca del ladrón"