Yachay, nombre Inca para la ciudad del Conocimiento en el Ecuador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Jun 2011.

  1. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,162
    Likes:
    3,691


    Santa Cruz (Galápagos).- Yachay, ciudad del conocimiento, es el nombre de la primera ciudad planificada que se construirá en el país y que tiene como objetivo potencializar un centro de desarrollo tecnológico. En Ciudad del Conocimiento estarán ubicados todos los centros de investigación de ciencia y tecnología de las empresas más importantes a nivel mundial y se fomentará la especialización en ciencias de la vida, energías renovables, petroquímica, tecnologías de la información, nanociencia, vinculando a la comunidad científica y mundial en proyectos de investigación.
    Durante el Enlace Ciudadano N° 223, a través de un video se presentó que entre los objetivos está la generación de patentes para la comercialización de inventos tecnológicos y nuevos empleos especialmente de mano de obra local altamente calificada.
    El Primer Mandatario indicó que Corea del Sur está muy interesada en el diseño, construcción y asesoría de esta ciudad. Asimismo, menciono que hay empresas y universidades a nivel mundial que por la ubicación estratégica del país, están interesados en venir a poner en el Ecuador ciencia y tecnología. Santa Cruz (Galápagos).- Yachay, ciudad del conocimiento, es el nombre de la primera ciudad planificada que se construirá en el país y que tiene como objetivo potencializar un centro de desarrollo tecnológico. En Ciudad del Conocimiento estarán ubicados todos los centros de investigación de ciencia y tecnología de las empresas más importantes a nivel mundial y se fomentará la especialización en ciencias de la vida, energías renovables, petroquímica, tecnologías de la información, nanociencia, vinculando a la comunidad científica y mundial en proyectos de investigación.
    Durante el Enlace Ciudadano N° 223, a través de un video se presentó que entre los objetivos está la generación de patentes para la comercialización de inventos tecnológicos y nuevos empleos especialmente de mano de obra local altamente calificada.
    El Primer Mandatario indicó que Corea del Sur está muy interesada en el diseño, construcción y asesoría de esta ciudad. Asimismo, menciono que hay empresas y universidades a nivel mundial que por la ubicación estratégica del país, están interesados en venir a poner en el Ecuador ciencia y tecnología.
     
    A Libertad y Raksoth les gustó este mensaje.
  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,188
    Likes:
    4,251
    De casualidad , no han mencionado el significado de Yachay ?
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,162
    Likes:
    3,691
    El Gobierno puso en marcha un proyecto innovador para crear la «Ciudad del Conocimiento Yachay» (palabra quichua que significa «aprende»). Este constituirá el primer centro integral para transformar la matriz productiva nacional e impulsar el desarrollo científico, tecnológico, educativo e industrial del Ecuador.
    Con un presupuesto inicial de $13 millones para financiar los estudios, compra del terreno de 2000 hectáreas y obras de infraestructura, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) inició el proyecto mediante un acuerdo con el Especial Incheon de la República de Corea del Sur (IFEZ, por sus siglas en inglés).
    El subsecretario de Seguimiento y Evaluación de Senplades, Héctor Rodríguez, destacó que la Ciudad del Conocimiento Yachay será una Zona Económica Especial de De-sarrollo (ZEDE) que contará con una Universidad Tecnológica Experimental de clase mundial.
    La universidad tendrá cinco áreas de investigación: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Petroquímica, Nanociencia, y Energía Renovable y Cambio Climático.
    En cada área, se instalará un centro de investigación y desarrollo tecnológico articulado con 19 institutos y empresas públicas (como Izquieta Pérez y laboratorios Farma) y compañías privadas (como LIFE), nacionales y extranjeras.
    La universidad vinculará a la comunidad científica nacional e internacional en proyectos de investigación que generarán la instalación de compañías de categoría mundial junto a empresas ecuatorianas que potenciarán su crecimiento, incremento de la producción de alta tecnología en el país, generación de patentes para la comercialización de inventos tecnológicos y nuevos empleos especialmente de mano de obra local altamente calificada.
    «El estudiante que entra a la Universidad Experimental tiene una idea revolucionaria que se la puede comercializar para solucionar un problema público o privado», dijo Héctor Rodríguez.

    Universidad Experimental difiere de la clásica
    El subsecretario de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, Héctor Rodríguez, indicó que la universidad clásica actual gradúa profesionales y vende títulos; mientras que la Universidad de Investigación Experimental Tecnológica que operará en la Ciudad del Conocimiento se vinculará con la comunidad, el Estado y el sector empresarial; impulsará el desarrollo territorial y generará soberanía del conocimiento.
    Explicó que el mundo está migrando su patrón de la producción de maquinaria pesada, incluidos buques y carros, para que el fuerte de la economía sea la generación de patentes y conocimiento nuevo.
    «Por ejemplo, ¿qué tiene más valor: el carro o la versión cero del plano del carro? El plano, y por eso la idea es generar fábricas de planos», manifestó Héctor Rodríguez.

    Cuatro posibles sitios para levantar el complejo educativo
    La Senplades estudia cuatro zonas que pueden reunir los requisitos para instalar la Ciudad del Conocimiento Yachay, pero la información se mantiene en reserva hasta la resolución defintivia del Ejecutivo.
    Sin embargo, los criterios para escoger el lugar adecuado son: un espacio plano de al menos 2000 hectáreas, clima templado con bajo nivel de humedad, baja vulnerabilidad a peligros volcánicos, fácil acceso a un aeropuerto internacional, seguridad de riesgos no antrópicos (como fallas geológicas o regiones inundables) y cercanía a un centro poblado de importancia nacional.
    Datos
    * $13 millones para estudios de infraestructura de Ciudad Yachay
    * 19 centros de investigación nacionales se ubicarán en el proyecto
    * 2000 hectáreas ocupará la nueva Ciudad del Conocimiento
    Nota tomada de nuestra versión impresa del lunes 13 de junio ( http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=22182&Itemid=49)
     
  4. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registrado:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    308
    Likes:
    140
    Interesante y ambisioso el projecto, me idmagino sera construida en fases y tomara un par de decadas en construirla, eso si los ingresos de el estado lo puedan fomentar y las politicas de los governantes a futuro la apoyen.
    Lo ideal seria que cuando Correa salga haya otro governante que continue la linea de desarrrollo iniciado.
     
  5. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    444
    Yachay = aprende
    yachatsiy = enseñar
    yachatseq = profesor
    yachatkoq = alumno

    Yeee aun no me olvido de mis clases de quechua jaja, Buen nombre amigos, espero que ecuador se desarrolle tan rapido que nos pegue una bofetada tan fuerte que nos haga despertar de este limbo del "maravilloso crecimiento".
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,162
    Likes:
    3,691
    ...........................................

    Mas amigo creamos en nosotros mismos, el dia de ayer viernes se llevò a cabo los exàmenes de la SENESCYT para los profesionales que saldràn este año a estudiar en el extranjero y que calludo estuvo, el examen se estan asegurado que vayan los mejores profesionales, fui por un hijo y por primera ves le vi agacharse y sufrir espero que esta ciudad funcione en el menor tiempo y ayude a disminuir la brecha tecnològica que nos separa del mundo desarrollado. http://youtu.be/qNNidO5V0yc
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    32,378
    Likes:
    15,798
    Interesante Atacames.Más aún si le han puesto un nombre tan nuestro:Yachay...suena bien.A ver si nos sigues informando más al respecto.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,162
    Likes:
    3,691
    ...................

    Te coloque un video al respecto, lo importante es que funcione y ya, es un complejo estatal grande se compone no solo de la infraestructura sino de la Universidad de investigaciòn, los Centros Nacionales de investigaciòn los 30.000 profesionales que en diez años deberàn retornar a revolucionar el pais y sabes todos los mas capaces no es el dinero que hace la diferencia sino su capacidad intelectual revisa esta pàgina http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/home
     
  9. danieloc

    danieloc Miembro maestro

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    992
    Likes:
    582
    Interesantísimo