ya vienen los Idus de marzo, Asesinato o Tiranicidio

Publicado en 'Historia Universal' por angel_gallagher, 26 Feb 2011.





  1. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526




    el 44 A.C. un grupo de senadores conspiraron para acabar con la vida y el reinado del que consideraban un dictador, un tirano que dominada todas las instituciones politicas, la vida religiosa y juridica de la antigua Roma, pero a lo largo de la historia a Cayo Julio Cesar se le ha visto como un gran hombre, ustedes consideran que fue justificado el golpe militar que dio a Roma al cruzar el Rubicon el 48 A.C. y declarar la guerra civil, y si fue justificado su muerte, o hubiesen estado a favor de las reformas y el estilo de gobierno que quizo llevar a cabo? k dicen?

    saludos!


     


  2. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,470
    Likes:
    9,009
    En realidad ese golpe tuvo la intencion de restaurar el orden de la republica, pero esta descomposicion no estaba dada por cesar, sino por factores mayores que este asesinato no pudo detener, tanto es asi que lo unico que termino pasando es que augusto acceda al poder imperial, dando punto final a la era republicana.
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Al menos, lo que pasó con Julio César fue una buena lección para Augusto, quien tuvo mucha precaución en mantener las apariencias de la República mientras iba acumulando poderes gradualmente y nominalmente ostentaba el título de Princeps, cuando en verdad ya era un monarca.
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  4. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    cesar fue mas peligroso muerto que vivo
     
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    La republica ya estaba agonizante esos dias que Bruto y otros se confabularon para matar al "tirano" (J.Cesar) segun las palabras de Momsem , hisotriador romano , asi que podemos calificarlo de asesinato y no de tiranicidio ya que Cesar nunca reprimiò a su pueblo , pueblo que cuando escuchò la lectura del testamento de Julio cesar , rompiò en llanto y fue el mismo pueblo que buscò casa por casa a los asesinos , matandolos furiosamente.

    Buen tema , pero debe ir a Historia Universal.

    saludos
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Ya solicité a los administradores y moderadores mover este interesante tema a la sección que le corresponde: Historia Universal.

    Haber que deciden.

    Ahora esta mejor:

    [​IMG]

    César ambicionaba, no cabe duda, el poder total en Roma para poner fin a las disputas politicas entre los consules. Aunque la figura en aquella época era la de "dictador" o cónsul perpetuo. "Rey" para los republicanos que abominaban este sistema de gobierno bárbaro.

    "Imperium" o imperio es un concepto que nace después de su muerte al final de la última guerra civil en la que "Cesar Augusto" se erige como el unico capaz de poner fin a las guerras fraticidas en la tan ansiada "Pax Romana".

    Los asesinos tenian sus buenas razones para asesinarlo y evitar que se coronara "Rey" (por si acaso) Lo que no calcularon es que matando al supuesto "rey" crearian al Emperador.

    No solo la ambición movia a Julio César sino la necesidad, en aquellos momentos, de un gobierno fuerte. Recordemos que por entonces Roma era una potencia del mediterráneo pero estaba atravesando por dificultades políticas y económicas. La caducidad y los desordenes republicanos reclamaban un nuevo Mario que encausara las aguas.

    En eso estaba cuando sucedio el magnicidio... pero eso no evitó que Roma fuera lo que estaba destinada a ser.
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  7. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    No creo que haya sido un tiranicidio por que los victimarios no luchaban exactamente por por crear una sociedad mas justa sino por mantener sus intereses y por el odio (que había creado la república) a la monarquía,sin pesar que con el tamaño del imperio y con los pésimos sistemas de comunicaciones de esa época era una de las mejores opciones de gobierno.

    La verdad no importan cuales eran las intenciones de Cesar,su verdadero error fue no castigar de ningún modo a aquellos que abiertamente se habían rebelado contra el


    [​IMG]