Ya que tanto se habla de velasco

Publicado en 'Política' por jarspe5, 14 Abr 2011.





  1. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357




    Todos se llenan la boca y hablan de Velasco como uno de los peores personajes del Perú. Pero yo me pregunto, Un militar que expropio a los grandes terratenientes del país y que califico a otros como peruanos indignos y coludidos con las transnacionales y que ahora son dueños de los medios de comunicación, ¿me contaran la verdad? ¿me dirán que hizo cosas buenas? o no? o todo fue malo?

    ¿Fue bueno o fue malo su gobierno? como no quiero repetir como loro sin siquiera saber, me gustaría escuchar a los otros que lo defienden y no tienen cabida en los medios de comunicación.


    ----- mensaje añadido, 14-abr-2011 a las 23:36 -----

    Lo crean o no, Velasco ha sido el personaje más importante de la historia del Perú en el siglo XX, la sociedad peruana sufrió un cambio después de su gobierno, el Perú feudal, de latifundios terminó ahí... lo que estamos viviendo es consecuencia de esos cambios.... a los muchachos que no saben cómo era el Perú, antes de la revolución de Velasco, les invito a leer a "El mundo es Ancho y Ajeno" de Ciro Alegría, "Los Ríos profundos" de José María Arguedas, "Paco Yunque" de César Vallejo.... etc. estas lecturas les enseñarán lo mínimo que pasaban los pobladores de provincias, porque la realidad era peor.... seguro q hubo errores en su gobierno, pero nadie puede decir que: el Perú no cambió...

    Aquellos eran tiempos de la guerra fría. El comunismo amenazaba al mundo occidental. Para los Estados Unidos era mucho más confiable soportar gobiernos de extrema derecha. En la época 1968 - 1975, el gobierno de Don Juan Velazco Alvarado sacó al Perú de la "época feudal" para llevarlo al siglo XX a través de la Reforma Agraria. Impuso los valores de igualdad, los derechos a los más necesitados, impuso el quechua como idioma oficial, etc., etc., ....Aquellas acciones profundamente cambiaron la mentalidad del “peruano”.

    El 3 de octubre, se acabó el colonialismo asolapado, donde unos poco eran dueños de las tierras del Perú, el hacendado, solo se preocupaba que sus cholos, tengan su choza, sus ropas, estén bien alimentados y sean fuertes, para que trabajen sus tierras y cuiden sus ganados, pero siempre manteniéndolos en la ignorancia, acaso creen, que los guerrilleros aparecieron por arte de magia o por puro placer? ahora las cosas han cambiado, el mundo se ha globalizado, ahora en vez de hacendados y gamonales, están los monopolios, el cholo seguirá siendo cholo, pero es menos ignorante que antes, también hay cholos emprendedores y con ganas de superación.

    3 de octubre de 1968, día de la Dignidad Nacional, Velasco si bien es cierto que se equivocó en la administración pública, pero, no hay que olvidarse que fue un gobierno nacionalista y detuvo los abusos y vejámenes de los hacendados y gamonales en perjuicio del pobre campesino, los campesinos jamás olvidarán al chino Velasco, las transnacionales fueron intervenidas por que igual depredaban y usufructuaban de las riquezas de nuestro Perú de manera indiscriminada, claro, fueron otros tiempos, ¿por qué Chile ahora está mejor que nosotros los peruanos? porque ellos son nacionalistas y al peruano lo que le falta es identidad nacional, solo así haremos Perú, IDENTIDAD NACIONAL PERUANOS.


    "Controla el presente y controlaras el pasado", "la historia la escriben los vencedores". Ambos dichos se aplican a nuestro país. ¿Por qué? porque hoy en día el poder está en manos de la derecha quienes representan a un pequeño grupo de poder económico que control, a través de los medios de comunicación, nuestra política y riquezas. Es menos del 5% de nuestra población. Desde Belaúnde empezaron a controlar los medios y se encargaron de desaparecer a aquellos que de una u otra forma se oponían a su sistema. ¿Recuerdan el diario Kausachum Perú?. Dijeron que tenía tendencia pro-senderista solo por criticar los genocidios que se cometían contra inocentes campesinos, ningún otro diario comprado por la derecha público lo que sucedía en el Perú profundo. Fueron cómplices.

    Viva el día de la Dignidad Nacional! Felicitaciones para todos nuestros compatriotas, aquellos que dieron su vida por defender y evitar que nuestro país cayera en manos de las transnacionales.
    Restituyamos el día de LA DIGNIDAD NACIONAL. A todos nuestros hermanos andinos, campesinos que llevan en su recuerdo del General Velasco, sobre todos los más ancianos que vivieron con alegría el fin de los terratenientes en el Perú.

    ----- mensaje añadido, 14-abr-2011 a las 23:54 -----

    Antonio Zapata (Historiador)

    Cuarenta años después de la reforma agraria aún es ambigua la pregunta por su resultado. En parte tuvo éxito y mirados otros ángulos fue un completo fracaso. Por un lado, liberó al campesinado de las ataduras serviles y amplió la ciudadanía peruana, integrando al país más que ningún otro gobierno. Pero, sus propuestas productivas fueron utópicas y sin mayor sentido, habiendo provocado un serio retraso de la productividad agraria.


    Cesar Hildebrant habla de Velasco.

     
    Última edición: 14 Abr 2011
    A ZaTuRsSsS, Carlomango, Kaled y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    yo concuerdo con esto

    velasco saco al peru del gamonalismo y el feudalismo impuesto, impulsando asi, la identidad peruana.

    sin embargo en el tema de la reforma agraria, mi padre que es un ingeniero muy reconocido y ya tiene sus canas me dice: "la reforma agraria fue algo necesario, incluso fue algo obligado, fue un acierto y un desacierto a la vez, estuvo bien la medida, lo malo fue en como se hizo, en como se manejo, alli falto mano profesional, para cambiar para bien, sin esa mano profesional, pocas fueron las empresas asociativas que sobrevivieron, concretamente 2 o 3, los nuevos dueños hacian lo que querian, producto de su propia ignorancia, se comieron a los mejores animales, desvalijaron las propiedades, y no se midieron con la poblacion ganadera, por lo cual colapsaron y terminaron dividiendose los terrenos. ese fue el desacierto de la politica de expropiacion, no llevar de la mano la capacidad tecnica, pero en ese entonces ¿quien pensaba en eso?"
     
    A alf59, Kmilo100Fuegos, ZaTuRsSsS y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    A los que se le expropió, vivirán resentidos.
     
    A Kmilo100Fuegos, ZaTuRsSsS, tepetoeasy y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. 25fern

    25fern Miembro de bronce

    Registro:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2,187
    Likes:
    75
    basarse solo en la reforma agraria para defender a Velasco es demasiado parcializado, tanto desde la perspectiva mala como la buena, ademas tuvo otras "brillantes ideas" que terminaron empeorando la situacion del pais.

    Hablas de IDENTIDAD NACIONAL PERUANA, de ser NACIONALISTA (clara intencion de apoyo a Humala...), sin embargo, no precisas que en Chile cuando ven a un chileno triunfar lo apoyan y la gente trata de seguir sus pasos, pero en la cultura peruana, cuando se ve un peruano triunfar, por fuera lo apoya, pero por dentro le tiene envidia, mas alla de seguir sus pasos, solo se dedica a renegar de su situacion actual.

    Ahi va la gran diferencia y es en la cultura peruana. Muchos creen que con un nuevo gobernante, el Peru va a cambiar en 5 años, eso ni en una ciudad utopica ocurriria, mientras no se cambie la ideologia y cultura peruana, para hacer eso van a tener que pasar varias decadas, solo cuando llegue ese momento, el Peru saldra adelante.

    Las frases que citas, quizas en parte se identifiquen con cierto sector del Peru, pero creo que esta frase es la que se identifica mas con la ideologia peruana: "El peor enemigo de un peruano es otro peruano".
     
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,875
    Likes:
    13,210
    velasco nos endeudo hasta las orejas ....en su gobierno la deuda externa se triplico ...la economia se vino cuesta abajo...parece que no tienen ni idea de lo que hablan ...eso lo sabe cualquiera que tenga un minimo de conocimiento basico del perú y de su historia


    si crees que expropiar tierras ya productivas y agroexportacion que generaba muchas divisas para el pais... para darselas a gente que no tiene preparacion alguna en comercialzacion ni administracion es algo sensato e inteligente ....bueno es normal q votes por ollanta ¬¬

     
    A Tunoentiendes, tepetoeasy y RexFlavius les gustó este mensaje.
  6. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    Vuelve a leer y escuchar lo que puse, escucha sobre todo a Cesar Hildebrant.

    Estoy de acuerdo en que hubo desaciertos, eso en ningún momento lo negué.
     
  7. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    Creo que eso es exactamente lo que quiere decir el OP, dicho de otra forma claro. Lo de Velasco fue el primer paso para crear algo de identidad nacional. Al menos los "cholos" ya podian tratar de progresar, y mira los conos como estan ahora gracias a eso. Y ellos sostienen en cierta medida el crecimiento de hoy.
     
  8. youman_33

    youman_33 Miembro maestro

    Registro:
    19 Set 2007
    Mensajes:
    833
    Likes:
    293
    Todo eso es verdad.. y asi es el tiempo, se olvidan y se dejan llevar por el viento, pero es cierto y en ese breve tiempo todo andaba muy bien y no habi desapariciones forzadas ni nada de eso, creo que fue un Gneral Honesto, por algo le decian el general de los pobres y creo que por respeto debemos honrar su memoria, la intencion fue muy buena, el no se fugo con millones en las maletas, realmente para hablar de alguien hay que informarse bien..
     
  9. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    Lo mismo digo, aqui hay un monton de gente que habla solo por hablar y ni siquiera sabes lo que dicen.
    Aqui pareciera que los medios de comunicacion son los encargados de decirte que decir y que opinar, lamentablemete hay mucha ignorancia en los jovenes de hoy.
     
  10. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Si tu pantalón tiene un huequito y yo lo tapo con un parche feo de 40cm de diametro y luego te digo "pero ya no hay hueco". Estará bien?
    Luego aporto más a tu tema, ahora ando corto de tiempo.
    Saludos.
     
    A Tunoentiendes le gustó este mensaje.
  11. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    porque mencionar siempre lo malo ,miren a los fujimoristas como se jactan de que su presi hizo obras ,pero no mencionan la corrupcion y dictadura que fue su gobierno,lo mismo paso con velasco fue una dictadura ,el cual cayeron porque hubo intervicionismo ya sea popular o militar,pero ambos hicieron buenas cosas para las clases menos favorecidas,
    pero ahora es distinto la cosa ,tenemos al frente a un candidato que esta planteando una politica economica similar al aplicado en brasil que fue un rotundo exito.
     
  12. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    8 Mayo 2010

    VELASCO Y LA REFORMAS EN EL PERÚ DURANTE LA DECADA DE 1970
    Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.
    A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

    El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista. El gobierno militar -en su primera fase- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de dominación Desarrolló capitalistamente el país y promovió a su paso una movilización social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de Velasco llegó a su límite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el país y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas, enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalización.
    Las reformas en la propiedad del agro empresarial, así como en los campos de la prensa, educación, por nombrar sólo algunos, determinó una compleja y contradictoria relación entre gobierno y tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos.
    Pero el gobierno sí había variado los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.
    OBRAS DE SU GOBIERNO

    - Nacionalizo La BREA y Las PARIÑAS (09 de octubre de 1968).
    - Se dio la ley de REFORMA AGRARIA (24 de junio de 1969).
    - Se dio la ley general de AGUAS.
    - Se dio la ley de comunidades industriales (septiembre de 1970).
    - Se EXPROPIARON los DIARIOS (julio 1974).
    - Se formulo el “PLAN INCA”.
    - Se crearon las empresas de propiedad social.
    - Se expropio la industria de la pesca.
    - Se dio la ley de REFORMA EDUCATIVA (1972).
    - Se dio la ley general de minería.
    - Se expropio Cerro de Pasco. Se creó Minero Perú.

    - Se creó el ministerio de pesquería (diciembre de 1969); la corporación financiera de desarrollo COFIDE (mayo de 1971); el sistema de apoyo a la movilización social – SINAMOS (JULIO 1971); SIDER PERU (noviembre 1971); el sistema de Defensa Civil (noviembre de 1972).

    - Se produjo el Motín de la Guardia Civil (05 de febrero de 1975).- Se suscribió el Acuerdo de Cartagena (pacto andino).
    El largo litigio sobre la concesión de la explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas a la International Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la American Standard Oil Company, fue resuelto finalmente por el gobierno de Belaúnde en agosto de 1968. Sin embargo, la desaprobación general a la firma de este acuerdo obligó al gabinete a dimitir el 1 de octubre y dos días después Belaúnde era depuesto por un golpe militar. Los derechos constitucionales fueron suspendidos y se constituyó la Junta Militar Revolucionaria encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, que fue nombrado presidente. Su gobierno expropió las instalaciones de la IPC, creando una fuerte tensión diplomática en las relaciones con Estados Unidos. Las relaciones se deterioraron aún más en febrero de 1969, cuando una cañonera peruana apresó a dos barcos pesqueros estadounidenses por faenar en aguas consideradas jurisdiccionales.
    En la década de 1970 el gobierno de Velasco inició radicales reformas del sistema social y económico; las más importantes fueron la expropiación de los complejos agroindustriales de capital extranjero y las grandes haciendas latifundistas, la imposición del control de precios de los productos de consumo básico y del sector servicios, así como una amplia reforma agraria; en 1973 fue nacionalizada la industria de transformación de la anchoveta, que había sufrido un serio descenso en 1972 por una alteración en las corrientes oceánicas; el presupuesto previsto para 1973-1974 se incrementó un 35% para mejorar y diversificar la industria privada. En junio de 1973, el Banco Mundial concedió al país un crédito de 470 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo le prestó otros 30 millones de dólares.
    I. Retorno a la democracia
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    Velazco tenia buenas intenciones, pero sus metodos no eran nada buenos..... ademas los grandes cuando vieron expropiadas sus tierras vendian todo antes que les llegara su hora asi que loos grandes actuales son los cautos de esa epoca
     
    A alf59 le gustó este mensaje.
  14. Supervivor

    Supervivor Miembro de bronce

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    1,595
    Likes:
    624
    El chino Velasco, hizo lo que tuvo que hacer en su momento, el chino Fujimori tambien...lamentablemente en el caso de Velasco a la larga no se tuvo el resultado esperado, en el caso de Fuji si se pueden ver algunos buenos resultados en materia economica sobre todo. Pero lo que quieren hacer los Humalistas ahora si salen elegidos, esta fuera de todo contexto, ya que no es el momento adecuado para imponer sus politicas estatales y antidemocraticas.....entiendanlo, no es el momento.
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  15. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    Puedes explayarte en eso porfavor???' cuales politicas antidemocraticas? y cuales politicas estatales?
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    velazco no uso estrategias, por eso jodio al pais, igual que el chino al darle todo a montesinos
     
  17. Cybervirus

    Cybervirus Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    56
    Likes:
    70
    No dudo de las buenas intenciones de Velasco ni la de cualquiera que aspira a dirigir nuestro pais. "El campesino es ahora dueño de su tierra", suena bonito, pero como dice el refran "el infierno esta lleno de buenas intenciones". Muchas veces por querer hacer gandes cosas buenas, terminamos haciendo lo opuesto sin quererlo.
     
    A Tunoentiendes le gustó este mensaje.
  18. Natural Display

    Natural Display Suspendido

    Registro:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    166
    Likes:
    49
    La comparación entre Velasco Y Fujimori es de lo más disparatada... El primero quiso cambiar el país (con un triste final); el segundo, allanar el camino, y servirse de él, perpetuarse.

    Me quedo con esto:

    "Imagínense lo que hubiera sido Sendero sin Velasco".
     
    Última edición: 17 Abr 2011
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    me imagino que hibiese sido el fujiromismo sin fujimori
     
  20. jarspe5

    jarspe5 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    2,299
    Likes:
    1,357
    Ahora estaríamos talves como el pueblo Egipcio luchando para sacar a Abimael Guzman del poder.....
    Cuando se ven las cosas se deben ver desde distintas perspectivas.