Ya murierona mas 200 niños por el friaje

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 1 Jun 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    LANZAN PROGRAMA PILOTO EN CARABAYA
    Con alerta temprana esperan detener las muertes por frío

    Lo ejecutará el PNUD y luego se repetirá en otras zonas altoandinas
    El sonoro y repetido chirrido de un silbato despierta a la población puneña de Pago Carabaya, a 4.500 m.s.n.m y 5 grados bajo cero de temperatura. Una bandera verde corta el manto de neblina que ingresa sin permiso a las casas de las 700 personas que forman esta comunidad, ubicada a dos horas y media de Macusani, capital de la provincia de Carabaya.
    Alejandro Carta, campesino de 47 años, no ha terminado de escuchar el silbido y se incorpora raudamente para empezar a humear su chacra de papas, busca un chullo más, se pone otra chompa. La helada siempre ha terminado arrasando sus cultivos, alpacas y hasta a algunos de sus familiares. Aunque la culpa no es de la helada, piensa, sino de la falta de preparación para enfrentarla. Y este año se siente listo.
    El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado desde este año en seis distritos de Carabaya el Sistema de Alerta Temprana, con el cual las comunidades alejadas pueden adoptar medidas ante posibles heladas, como abrigarse, proteger sus hectáreas y ganado, y reducir el riesgo de daños.
    Para este organismo de la ONU, la clave es la comunicación entre comunidades, distritos, provincia y región. Para ello, se ha instalado una red de radios HF, donde reciben las alertas que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emite hasta con una semana de anticipación. Por ahora realizan simulacros, antes de que la temporada de frío se inicie oficialmente, y se ha recibido una respuesta favorable.
    Walter Quispe, del proyecto de Desastres Naturales del PNUD, asegura que, además, se han reforzado las brigadas comunales para no esperar la ayuda de los distritos o de la provincia, la que puede encontrarse a horas de distancia y llegar cuando es tarde. Quispe añade que el objetivo final es que este sistema se aplique en toda la región. “Ya elevamos el pedido al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, desde hace un mes, pero no hay respuesta”, comenta. Agrega que cualquier región puede solicitar el proyecto gratuitamente.
    Gabriel Mamani, presidente de la comunidad de Pago Carabaya, celebra la iniciativa que los ha unido como pueblo, pero refiere que hay por mejorar muchos servicios. “La posta se quedó sin personal por una semana y murieron tres niños”, reclama.
    SUSTENTO A SALVO

    En la provincia de Lampa, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Desco han instalado 140 hectáreas de forraje para ganado y asistido a más de 53 mil alpacas con antiparasitarios y multivitamínicos para soportar la temporada de frío. Henry Quisa, coordinador del proyecto, aseguró que se iniciará una nueva etapa que beneficiará a 2.400 familias.
    El gobierno regional también ha anunciado la fabricación de 491 cobertizos para el ganado. La ayuda continúa, pero también el frío. Y la primera debe correr más rápido.
    Sensibilización llega a las redes sociales
    La protesta por la indiferencia ante la muerte de 140 niños en las zonas altoandinas llegó hasta el mundo de los blogs y las redes sociales. Una caricatura de Miguel Det, donde se recrea el pesar de una madre puneña con su hijo en brazos, fue el inicio de una campaña que agrupa a más de 50 reconocidos personajes de la blogósfera.
    El blog El Hígado de Aquiles y los dibujos denunciantes de Mario Molina, Heduardo, Javier Prado y Álvaro Portales congregaron centenares de comentarios a favor de mejores políticas para prevenir muertes por las heladas.
    Ahora la imagen ha llegado a Twitter y Facebook. En este último se ha creado el grupo Ayuda para los Niños de la Sierra del Perú, que busca reunir abrigo y medicinas en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco.


    ----- mensaje añadido, 12:18 -----

    Lamentablemente nuestras autoridades siguen preocupadas por la gripe porcina y no las carencias reales, lo unico que esta haciendo es enrequecer a los laboratorios farmaceuticos sabiendo que las actuales vacunas no sirven para prevenir.

    Mientras tantos los niños y ancianos estan muriendo como moscas, la mayoria de los hospitales carecen de equipos modernos para atender la emergencia, por otro lado el ganado se muere por falta de atencion, la justificacion es que al ser de propiedad privada estos animales no pueden ser atendidos por veterinarios contratados por el Estado y con esto condenamos que los campesinos a parte de ver morir a sus hijos tambien queden en la ruina economica al morir sus animales que le dan el sustento.
     


  2. morboso

    morboso Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2009
    Mensajes:
    192
    Likes:
    5
    por eso puno arequipa ya varias zonas del sur peruano quieren independizarce
    es que el peru es lima jodidamente desastrozo se maneja las riendas del pais.
    ya han abierto campañas en los canales de tv es cuestion que cada uno aporte con algo que ser ade mucha utilidad para nuestros hermanos serranos

    ...
    alan garcia cada dia te odio mas ¬¬
     
    Última edición: 1 Jun 2009
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24

    En este caso a quien se debría odiar es al presidente regional de Puno que a las justas ha gastado el 3% de su presupuesto en Salud. Creo que el centralismo no está solo en la estructura del Estado sino también en el cerebro de la gente que sigue pensando que papá gobierno debe solucionarlo todo desde Lima.

    Por otro aldo, acá el tema es mucho más complicado. Ayer pasaron un reportaje de cómo hay casas en las zonas más frías que están hechas de calamina y me pregunto, acaso el gobierno tiene que llegar a decirle a la gente que vive ahi por generaciones, que en ese clima no puedes tener un techo de calamina?? acaso el gobierno tiene que ir a construirle también el techo a la casa de la gente??

    Y por supuesto, está el tema de da desnutrición. Niños desnutridos son presa fàcil de cualquier enfermedad. Ahí si podría apoyar el gobierno. Es claro que no es responsabilidad del gobierno darle de comer a cada peruano, pero en estos casos creo que podría hacer algo más, aún cuando la principal responsabilidad sea del gobienro regional.
     
    Última edición: 1 Jun 2009
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6

    Es cierto que los gobiernos regionales no logran ejecutar sus presupuestos con calidad y eso se debe ha la falta de profesionles idoneos y capaces que no desean ir a trabajar a esas regiones por sueldos bajos gracias a lareduccion que hizo Alan cuando ingreso a la presiddencia.

    Pero te recuerdo uqe la politica de salud es de responsabilidad del Ministerio de Salud, y el Ministerio de Agricultura con PROMACHS son responsables del agro.
     
  5. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,793
    Likes:
    1,861
    Una lastima la prensa y las autoridades han estado mas pendientes de lo que pasa con un monton de pitucos que se fueron al caribe y contrajeron la tan mentada gripe ,que fijarse en sus compatriotas mas desprotejidos y olvidados.:ptm:
     
  6. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,114
    Likes:
    745
    El bien alimentado presidente de la Republica del Perú debería de preocuparse un poquito más ya que por algo por lo menos que justifique el sueldazo que recibe viajar a esos lugares a ver que se puede hacer con estas personas que están perdiendolo todo......por el clima tan aspero que hay por estas temporadas.
     
  7. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    lo que pasa es que esta gente no tiene poder economico para hacerse escuchar, ahora el gobierno esta esperando que las ONGs y CARITAS organice una colecrta publica, pero no se taca el problema de fondo que es mejorar las condiciones de vida de la gente atraves de porgramas de implementacion de biodigestores en el campo que proveeria de gas metano para la calefaccion de las cassa y de los establos de los animales uqe tambien estan muriendo como moscas por falta de apoyo veterinario y de medicinas adecuadas para tratar sus enfermedades respiratorias.
     
  8. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,114
    Likes:
    745
     
  9. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Si esa gente no tiene recursos pues se debe hacer... Además el gobierno y la sociedad es totalmente culpable porque se sabe con anticipación que el friaje ocurrirá, o acaso se olvidaron que son 4 estaciones cíclicas.

    Defensa Civil no debe esperar una orden para mandar las frasadas a esa zona que ya es de emergencia. Algunas veces se debe obviar el sistema jerárquico y tomar acciones. Pero como siempre se dice el gobierno es el peor administrador de todos.
     
  10. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Menos 10 grados bajo cero, eso es inhumano.
     
  11. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Si pues esto es cosa de todos los años que mal que no se prevea esto con anterioridad. Pero no solo el gobierno es culpable nosotros tambien la sociedad que vive a espaldas de estos grandes problemas -sobretodo en Lima-. Asi que a buscar soluciones

    Saludos
     
  12. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Opinion Personal..

    Si se dan cuenta ahora en lima esta lloviendo y con un frio de la patada..Si es asi en Lima,en Puno,partes del Cuzco ufff es peor el frio..

    Deberiamos hacer una reuna de todos los usuarios del foro y donar algo..Ropa,Medicina,etc..no?..

    Cuantos usuarios son aca?,Sumando..Usuario+moderadores+administrador..En total son mas de 10usuarios.


    En ves de estar tomando,deberiamos hacer algo por ellos,ya que ellos son mas importante..si aca sufrimos de este frio de lima ,alla por la sierra es peor..
     
    Última edición: 2 Jun 2009
  13. hakan

    hakan Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    342
    Likes:
    20
    No entiendo como pueden hacer pasar tanto frio a aquellas personas y sobre todo a esos niños, no sería una buena idea conseguir medios para instalar calefacciones, formas económicas para que esas viviendas no pasen tanto frio, o si no hay tantos medios, utilizar locales habilitados para que de forma temporal en momentos de heladas esas personas, esos niños no pasen ese frio. Además está el tema de la alimentación de esos niños, un niño desnutrido resiste menos las inclemencias del tiempo. Perú tiene que salir del atraso, más frio hace en muchas zonas del mundo y esas cosas tan alarmantes no ocurren.
     
  14. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    Lo que pasa es que al no haber un sistema de construcion adecuada y empleo de sistemas alternativos (biodigestiores) para usar sistemas de calefaccion el frio se siente mas dentro de las casas rudimentarias que tienen, por otro lado el sistema de salud no funciona porque no tienen equipos ni personal medico, por lo general lo que encuentars son personas de la comunidad que una ves al mes van a una posta de un pueblo grande donde les dan algunas indicaciones y se llevan sus bolsas de Paracetamol para combatir las enfermedades respiratorias.

    Lamentablemente muchas ONGs hacen trabajos puntuales como entr4ega de abrigo o llevan medicos y enfermeras por cortas campañas, pero solo los Yaccahiq enseñana a emplear la tecnologia, acrtualemente el Ministerio de la Mujeer se le ha dado un presupuesto rdiculo para realice un programa similar.