Y ustedes también tienen su cuenta en RACEBOOK?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Saurio, 25 Abr 2011.

1. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

Otra pincelada más del racismo peruano que todos queremos negar :ptm:

Racebook
    Diario “La República” - Domingo, 17/04/2011
    por Jorge Bruce

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El célebre microrrelato de Augusto Monterroso, filoso como un haikú, sintetiza admirablemente la experiencia de miles de peruanos el lunes 11 de abril por la mañana. Si bien para un sector considerable el resultado de la primera vuelta ha sido una angustiante y hasta deprimente decepción, para algunos miembros de las capas privilegiadas ese retorno inopinado del otro aborrecido y temido, que yacía confinado en su lugar alejado, es aterrador. Y ante acontecimientos que introducen tal nivel de incertidumbre y zozobra, las reacciones vienen impregnadas de odio y deseos de muerte: que desaparezca esa amenaza que jaquea mi estilo de vida.

Es en la red social Facebook donde se hallan las evidencias más potentes de estos afectos destructivos, colgadas por internautas asustados por el fantasma de la tortilla volteada:

“sabes una cosa, en que momento se jodió el Perú? En el momento en qe tu naciste… Eres la forma humana d eso qe siempre he odiado “la ignorancia” eres la ignorancia en persona,… sentire una vergüenza inmensa de saber qe el presidente de mi país, es un webon qe no tiene estudios importantes, qe no habla idiomas (…) pero no cantes victoria, prefiero a qe ganes tu a qe gane keiko, asi dentro de un año, kuchinski o toledo te den golpe de estado… y te vallas a la m.ierdaaaa!!”

O en una peculiar versión del voto voluntario:

“¡¡Quitémosle el DNI a todos los Serranos y paguemos su multa!!”

Y ya sin ambages:

“Cholos de porquería deberían morir todos c.arajo!!!”

¿Qué pasó? ¿No era que el racismo estaba saliendo de la escena nacional gracias al crecimiento económico? ¿La gastronomía no había integrado nuestras papilas gustativas? ¿La cumbia no había derribado las barreras vip?

El racismo, como la bestia de Monterroso, nunca se fue. Solo que no era preciso enarbolarlo de manera ostensible, en la medida que el poder parecía seguro en manos de quiénes, los autores de las líneas transcritas, consideran los garantes de su modelo, no solo económico sino de existencia. El otro estaba bajo control (esta frase se la he escuchado, cambiando “otro” por “esos”, a un gerente de relaciones comunitarias en áreas de explotación minera).

Los flashes del domingo han resquebrajado ese suelo y avivado, en consecuencia, miedos atávicos que combinan el retorno de lo reprimido con el retorno del oprimido. El racismo funciona como un arma de eliminación selectiva, al servicio del clasismo. Por eso ahora las “cruzadas” apuntan, en algunas personas que se expresan en Facebook, predominantemente contra Humala. Sin embargo en el año 90, cuando no existía esa red, ocurrió lo mismo en los medios contra Fujimori padre, a favor de la candidatura de Vargas Llosa.

Pero su “blanco” es análogo: la eliminación del otro segregado en el que deposito los aspectos repudiados de mí mismo. Por ejemplo la ignorancia que reluce en los mensajes citados. Gramatical y social. Sin entender que es ese desconocimiento el que ha producido ese resultado electoral. El enemigo del desarrollo es el Racebook, el libro de la raza superior, no el Facebook, el de los rostros múltiples con igual derecho a manifestarse y elegir.

Última edición: 25 Abr 2011
    A lqm y Azathoth88 les gustó este mensaje.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
  3. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    Espero que los PPKausas no se quejen, pues lo que se les dice en el foro es un ramo de rosas comparado con lo que muchos de ellos hicieron después de perder las eclecciones.

4. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    no entiendo que quieres... los "cholos" tambien discriminan a los "pitucos"

con estos post solo avivas sentimientos viscerales.

Quien me diga que no ha escuchado al padre de ollanta siendo racista, que hable (o escriba) y al toke lo cuelgo :yeah:

5. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    yo si, tengo Racebook, y me encanta cholear a humalistas. Es malo ? :errr:

A Duccio le gustó este mensaje.
  6. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Claaaaro... pero cuando los votantes humalistas llaman "blanquito acomplejado" de manera despectiva a algunos votantes de PPK o cuando dicen que "no fue más que una moda pituca" no están siendo racistas ni discriminadores. Noooooo, esa clase de discriminación está bien !

A werehorse, lito11, Fernxndo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Debe entenderse que el racismo va de ambos sentidos y en múltiples niveles A B C D.

Que pretendes entonces que debemos tenerlo escondidito y cholearnos en voz baja?, en realidad siempre está escondido y esta vaina del racismo aflora de cuando en cuando como por ejemplo cuando hay elecciones, movimientos reivindicatorios etc.

Mientras te sientas seguro en tu entorno social y no te sientas amenazado tal vez no, me imagino que choleando te sientes superior y satisfaces tu ego, pero mientras nos choliemos a diestra y siniestra siempre estaran latentes los Humala, los Evo etc y mientras ocurra ello no creo que lleves una vida tranquila a no ser que te vayas del país.

A PsicoPeru le gustó este mensaje.
  8. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    estamos hablando de "razas" o niveles económicos???

al poner estos temas en el tapete y para colmo ponerlo como si uno de los bando fuera el UNICO que ataca, haces que uno se identifique con uno de los bando, ademas la mayoría siente lastima que el atacado, porque lo que a casi cualquiera le darian ganas de defenderlo.

yo calificaria tu post como FLAMING... voy a leer las reglas y las incumples la denuncio :yeah:

9. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Ningún tipo de descriminación está bien, recuerdo que una intelectual peruana de rasgos escandinavos y que había viajado mucho por el Perú decía: "Es bien triste ser extranjera un tu propia patria, casi siempre en mis viajes me veian con recelo, no me sentian como una compatriota"

----- mensaje añadido, 25-abr-2011 a las 18:22 -----

La verdad que esto del racismo es tan pero tan complejo que abarca razas, culturas, niveles económicos regionalismos etc, es una cosa muy humana y no creo que exista grupo humano que esté extento de eso.

En lugar de leerte las reglas del foro lee el libro de Jorge Bruce o busca en el You tube algunas de sus entrevistas para que te aclare un poco más el tema. :chau:

Aclaración: Yo voté por PPK. :errr:

A PsicoPeru y Demon181 les gustó este mensaje.
  10. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    ?? cuando pongo Racebook, me sale este sitio de apuestas de carreras.
    Un poco menos de paranoia no les caería mal, lamentablemente en el facebook van a encontrar a muchas personas con expresiones deplorables pues se esconden tras el monitor, tómenlo con calma.

Última edición: 26 Abr 2011
  11. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    condeno todo tipo de discriminacion , venga de quien venga.

12. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :mmm: racebook más me suena a raro :biggrin: que a discriminador

----- mensaje añadido, 26-abr-2011 a las 00:15 -----

quieres saber que es racista esto:

http://elcomercio.pe/politica/725512/noticia-toledo-sobre-debate-ppk-demasiado-alto-gringo-excluido

13. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Subnormales de todos lo bandos.... en fin.... asi va el pais por desgracia.... ¬¬

14. Isbutteracarb

Isbutteracarb Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2011
    lol
    pense que racebook se referia a carreras

Como es "pituco" racista?

A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  15. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    No se si sera malo o no, pero de que debes tener poco nivel para ganar en una confrontacion intelectuala muchos de los "humalistas" que estamos por aqui, pero claro, es tu atrofiada y aptetica vision, tu mismo :hi:

Lo de moda pituca los ves racismo?, lo de blanquito acomplejado puede, pero lo otro me parece paranoico. Ademas, "amigo", lo que tienes que ver antes que tu propia realidad individual es el contexto historico y social de dodne vives. ¿Existe "racismo" hacia los blancos' pues si. Pero ..... ¿por que? porque fueron los que empezaron con esto, el racismo por el q ahora te razgas lo comenzaron seguramente tus padres o abuelos, y mas de algun antepasado avergonzante para neustra historia debes tener.

Con esto no quiero justificar lo que criticas, pero es de logica pensar que ante el ataque, si puedes defenderte, LO HARAS, y eso q criticas es lo que pasa cuando personas como las que salen facebook dicen esas estupidces. Es una reaccion inherente a una accion.

Solo una pregunta "amigo", ¿quien deberia parar antes las hostilidades?; el conglomerado que las inicio hace 400 años o el que recien se esta comenzando a defender? :chau:

Te ganaste el premio =====> (L):chau:

A ChicaOasis le gustó este mensaje.
  16. ChicaOasis

ChicaOasis Miembro maestro

Registro:
    13 Oct 2009
    Algunos solo pueden bajarse a Ollanta choleando a sus seguidores y asi logran q sus seguidores se aferren aun mas a Ollanta por la percepcion del racismo..Si yo estoy en contra de alguien,voy leo su plan de gobierno,me informo si sus propuestas son viables y debato así, y no con el argumento de que es un "cholo de m..."

Pd.-No apoyo a Humala,pero estoy en contra del prejuicio racial.

17. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Todo es un circulo vicioso, que tu me choleas, que tu me pituqueas, que yo quiero oportunidades, que eres pobre porque eres vago, entre tantas cosas. Union es lo que hace mucha falta al pais :paz:

18. garrote

garrote Suspendido

Registro:
    25 Mar 2011
    El racismo es un antagonismo natural, es como el perro y el gato.....pero no sé que les puede llamar la atención el Racebook! Pregúntenle a los Humala ( don Issac, ollanta y Antauro) eso de la reivindicación de los "cobrizos" !!! Será un concentrado de complejos y racismo????:w0w: Una amplia explicación se impone antes que una banda de acomplejados pretenda gobernarnos en un ambiente hostíl según el color de la piel.....

Última edición: 26 Abr 2011
  19. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    esos no son PPkausas.. son los PPkeikos que se han infiltrado para echarse abajo a PPK.. y quien no si Keiko pierde, ella debe fugar y regresar luego... pero esta PPk que seria el nuevo mesias de esa epoca...

20. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    Ja, ja, ja. :risota: La gente se vuelve más racista cada vez que se trata de fomentar el antiracismo.
    Y la mejor estrategia para que avance el país el hacerlo vía facebook... :risota: