¿¿Y si traemos la escuela holandesa al Perú como lo hizo España?

Publicado en 'Fútbol' por relámpago, 11 Jul 2010.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,277
    Likes:
    36,959




    El futbol holandes revolucionó este deporte en los años 70s y si bien no llegó a conseguir el título, siguió vigente en los clubes y selección holandesa y en aquellos equipos que adoptaron esta manera de jugar.

    Y es así como llegó esta forma de jugar a España con Johan Cruyf y le dió ese estilo de juego elegante,a ras del piso, buscando los espacios vaciós, al club Barcelona que adoptó esta filosofía y la plasmó en sus divisiones inferiores, forjando esa técnica y estilo en jóvenes jugadores, y así salieron los Xavi, los Iniesta etc.

    Y en esta final del mundial llegaron Holanda y España, esta última con la base del equipo catalan. Dos equipos parecidos, juego de conjunto, achique, desmarque, pase, el el tiqui taca(como le han bautizado a esta forma de jugar). Y ganó España merecidamente, pero estuvo para cualquiera.

    Entonces...

    ¿Que tal si traemos entrenadores holandeses para nuestras divisiones inferiores? En un trabajo de largo plazo obviamente.

    Si se han fijado, ese estilo de juego podría adaptarse al nuestro fácilmente. No tenemos el biotipo para jugar como Alemania o las individualidades de Brasil y otros equipos. Pero si podríamos jugar parecido a España.

    Sería como sucedió en el voley cuando llegó la escuela asiática al Peru. Ese estilo adecuado a nuestra realidad se fundió con la picardía y potencia de las jugadoras peruanas y nuestro nivel se elevó hasta ser potencias.

    Lo mismo se puede hacer en el futbol. A la técnica holandesa y su estilo le sumaríamos la picardía y la habilidad de nuestro futbol.

    Alguna vez escuché que nuestro antiguo estilo, el del pasesito, estaba obsoleto, que no tenía sentido, y enterramos ese estilo.nuestro.. y miren como jugamos ahora, al pelotazo, con jugadores que no pueden recibir bien un pase. Hemos perdido 25 años.

    Al final vemos en esta final mundialista como se juega al futbol, ese futbol de toque al ras del piso, de desmarque, de espacio vacio, de pase, el tiqui taca.

    :hi:
     
    Última edición: 11 Jul 2010


  2. Roll

    Roll Miembro de plata

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    2,950
    Likes:
    243
    Aunque no creas, el juego Peruano es muy parecido al del Brasilero, somos uno de los países con mayor técnica en pases cortos, nunca fuimos un equipo que juegue a pases largos.
    Creo que no deberíamos perder nuestra identidad.
     
    A LocoReyes le gustó este mensaje.
  3. tidus21

    tidus21 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    1,653
    Likes:
    345
    Pero no tenemos a un genio como Xavi,y el fútbol peruano casi siempre ha carecido de buenos mediocampistas.
    Pero sí píenso que sería bueno apostar con ese estilo de juego,claro que siempre no se pierda mucho la identidad del juego peruano.

    Yo también escuche eso,que se parece al brasileño,y que también se parece al colombiano.
     
  4. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    tidus21 estas pensando a corto plazo , el punto es ver esa inversion a largo plazo , recuerdo a pocos futbolistas de las selecciones mundialistas pasadas que tenga caracteristicas de Xavi e Iniesta .

    Ojala que el yorugua Markarian pueda dar solidez abajo y que fallemos poco en las pelotas paradas y que los clubes trabajen en generar buenos jugadores tecnicamenet hablando en todas las zonas
     
  5. zeriam

    zeriam Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    24
    En si la idea es buena traer formadores para divisiones menores pero aka va la realidad que en nuestros clubes peruanos no tienen y y otros caresen de divisiones los unicos que sacan futbolistas son alianza-U y cristal y ps ese es problema
     
  6. tidus21

    tidus21 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    1,653
    Likes:
    345
    Pero claro que esto tendría que ser ha largo plazo empezando en los menores,yo no dije que ahorita para estas eliminatorias ya jugemos similar ha eso.

    Por ahora,creo que lo mejor que le vendría a Perú con Markarían(sin desmerecer nuestro fútbol)es jugar al mismo estilo de Paraguay,o en el peor de los casos,como Suiza tipo estilo Mourinho.
     
  7. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    creo que la escuela italiana seria interesante para el futbol peruano, por la forma como marcan, y defienden resultados en la cancha.

    si bien este mundial no les resulto, es algo que le seria bueno a peru.
     
  8. cesarsc

    cesarsc Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    321
    Likes:
    9
    La Holanda de hoy no es la clasica Holanda de los 70, pero haciendo un paralelo con la seleccion holandesa que jugo la final hoy, un Peru a la oranje formaria asi:

    Arquero: seguro, con experiencia, en este caso fue Stekelenburg -tomando en cuenta que si Van der Sar no hubiera renunciado a la seleccion seguramente seria el titular- El elegido para el arco peruano seria Butron, dejando en la suplencia a jovenes promesas como Fernandez.

    Laterales: con salida, a lo Gio y Van der Wiel; no tenemos mucho de donde elegir, probablemente serian Rabanal y Prado.

    Centrales: Rodriguez haria de Heitinga, rapido, buena anticipacion; para el papel de patron del area chica que cumplia Mathijsen no tengo un candidato claro, Acasiete esta acabado y Zambrano aun esta en pañales.

    Doble pivote: Ante las flaquezas defensivas, se opto por dos perros de caza como Van Bommel y De Jong; en el caso peruano un fijo seria Rainer Torres, acompañado de Ballon o De la Haza, eso si, renunciando a vocaciones ofensivas.

    Mediapunta: un todo terreno como Sneijder, con llegada al area contraria, disparo de media distancia, pero tambien con capacidad de recuperacion y apoyo a la primera linea de volantes; Lobaton con sus limitaciones seria el mas adecuado para cumplir dicha funcion

    Extremos: Farfan haciendo de Robben, no tiene el perfil zurdo para buscar la diagonal, pero si tiene capacidad de desequilibrio en base a velocidad y habilidad por el flanco derecho; Vargas haciendo de Kuyt, puro corazon y entrega, un todocampista que cumple tareas de recuperacion como de ataque, añadiendo un potente disparo y centros precisos.

    Delantero Centro: si bien Van Persie no es el tipico 9, considero que si fue elegido para esa posicion es por no contar con un killer en el area al estilo Van Nistelrooy (Huntelaar no esta al nivel). En nuestro caso, el elegido seria Pizarro, que aparte de olfato goleador tambien muestra buen dominio de balon al tirarse unos metros atras.
     
    Última edición: 11 Jul 2010
  9. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Estamos con Markarian, a apoyar al magooooo, pensar en otras escuelas, entrenadores, etc en estos momentos no es lo indicado.
     
  10. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    Te referiras a Sotil, Cubillas, Challe, Uribe, Oblitas, etc....Pero ahora los jugadores no tienen identidad, ni orgullo, tienen nada
     
  11. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,847
    ¿Qué tal si buscamos y creamos nuestra propia filosofía de fútbol? ¿Por qué buscar en otras partes si se puede optar por una propia? ¿Por qué no dar oportunidad a nuestros profesionales de la Ed. Física para que se desarrollen en este país?

    Sí, por supuesto. Y no te olvides de la erradicación de la mafia que hay en las sedes departamentales de la FPF. Si quieres implantar una "escuela" extranjera u optar por una propia, dudo mucho que se avance con tanta gente ratera y comechada que hay a nivel de la FPF. Tampoco traer a un entrenador que ya no se le oye y conoce es la solución para que Perú clasifique al mundial.

    Dudo mucho que con la solución rápida y fácil se consiga clasificar al mundial. Lo peor de todo es que hay mucha gente conformista que sólo busca la clasificación... ¿pero después qué? ¿A hacer papelones dentro de un mundial?
     
  12. hinchasufrido63

    hinchasufrido63 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2008
    Mensajes:
    840
    Likes:
    34
    el peruano en si juega bien a su estilo prorpio, solo necesita modernizarse con el resto del mundo futbolistico que tiene velocidad hoy en dia...claro que debe de estar preparado fisicamente, ser profesional y dedicarse al 100% a esta carrera tan corta pero que da ganancias cuando haces las cosas se hacen y toman en serio.
    brasil juega a lo brasil y tiene ya 5 copas mundiales ganadas; italia juega a lo italia y tienes 4 copas mundiales...esta ultima espagna, fiel a su juego pero mas moderno a conseguido merecidamente su primera copa mundial....
    no hay que desesperarse, es un plan a largo plazo, solo asi se consiguen resultados positivos y no haciendo las cosas 'a la chicha', que gracias a esta estamos ultimos en sudamerica...si se hacen las cosas bien, se podria estar participando en un mundial dentro de 8 o doce agnos haciendo un papel decoroso y con al menos dos selecciones competitivas
     
    Última edición: 12 Jul 2010
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,277
    Likes:
    36,959
    Los españoles durante 60 años tuvieron un estilo de futbol aguerrido y no podían pasar de cuartos en los mundiales. Y desde que cambiaron un poco su estilo en los 90s y empezaron a jugar mas al ras del piso, al pase, es cuando empezaron a conseguir triunfos, primero fueron campeonatos juveniles, luego la euro y ahora el mundial.

    No digo que cambiemos radicalmente nuestro estilo de jugar, solo agregarle la técnica que le falta(holandesa,española etc) a nuestras divisiones inferiores. Y sugerí la holandesa porque es la que mas se parece al futbol peruano(de los europeos claro)

    Algo así como hizo Ecuador, ellos trajeron a Bora Milutinivic y este le dió identidad al futbol ecuatoriano actual, equipos con gran biotipo y despliegue. Ahora Milutinovic ya no está, pero los técnicos ecuatorianos mantienen ese esquema. Cuando nos dicen que va a jugar Ecuador, ya sabemos como será su juego.

    Nosotros no tenemos en cantidad ese tipo de jugadores y no nos conviene jugar así, pero si nos conviene jugar parecido a España. Ellos tienen su Xavi, nosotros tenemos nuestro Reiner Torres,(salvando las diferencias obviamente) jugadores no muy altos ni fuertes, pero de gran talento. Solo que cuando Xavi marca el equipo español achica extraordinariamente y cuando Reiner Torres marca es abandonado a su suerte en el medio campo.

    ----- mensaje añadido, 12-jul-2010 a las 12:45 -----

    Es cierto, los presidentes de la federaciones son los que mantienen a Burga con sus votos y elllos asimismo también permanecen enquistados por años. Y también los corruptos presidentes de las federaciones distritales, son como una especie de mini Burgas(lo viví en carne propia cuando pertenecía a un equipo de mi barrio)
     
  14. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,521
    oye el gran problema del futbol peruano no se basa en su tecnica, ni individualidades....el gran problema es que los jugadores peruanos tienen sintoma de inferioridad cuando juegan ante sus oponentes....cada jugador es bueno en sus respectivos clubes, pero cuando juegan en la seleccion se cohiben y se subordiNan ante otras selecciones....osea el problema no pasa en contratar a holandeses, espaÑoles o italianos....el gran problema es que los jugadores no asumen con responsabilidad la tarea de clasificar a un mundial...cuando ellos vienen a jugar a la seleccion lo primero que piensan es cuanto le van a pagar por jugar...los jugadores peruanos solo presumen de los autos, ropas y demas lujos que se compran...cuando sean responsables y asuman los retos sin tener miedo a sus oponentes ahi tendremos chances de ir a un mundial!!!....el problema es la mentalidad del jugador!!...
     
    Última edición: 12 Jul 2010
  15. JuanZ

    JuanZ Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    4,217
    Likes:
    1,327
    El peru de por si es un pais muy tecnico, de muy buen toque lo que nos afecta es la mentalidad del futbol peruano aveces nos creemos mas de la cuenta y otras tenemos ese complejo de inferioridad cuando enfrentamos a potencias.
    De adoptar una escuela aca al peru me pareceria bueno pero serias màs sobresaliente si nosotros retomasemos nuestra ''propia'' escuela de buen toque y a eso sumarle dicha escuela holandesa, si remontaramos en esos tiempos de cubillas, cueto, chumpitaz, etc... no jugaban al pelotazo sino al ras.
    Ahora nos toca un tecnico como markarian y hay que apoyarlo 100%.. pero no dejando de lado nuestra identidad.
     
  16. Blaze

    Blaze Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,925
    Likes:
    761
    ya se acabo el futbol de pases, el joga bonito, todo se juega a contragolpe es como el piedra-papel y tijera del futbol.

    el buen toque pierde con el contragolpe rapido y efectivo.
     
  17. JuanZ

    JuanZ Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    4,217
    Likes:
    1,327
    Quien gano?.. Holanda - España?
    Quien gano?.. Alemania - España?..

    Creo que ahi esta la respuesta.
     
  18. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    eso fue antes de cristo... ahora nunca vi a la seleccion jugar de esa forma ke mencionas.. en todo caso a ke juega peru ahora?... con el dato de ke kedamos ultimos en las eliminatorias?....

    sobre el tema... cuando se vaya burga ke vengan todos los mejores estilos...
     
  19. Aldo14

    Aldo14 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    1,393
    Likes:
    265
    Ahora todos copiaran el estilo español q es al toque y pressing al rival,ya q tiene gente de baja estatura,solo en defensa buen talla,pero ese estilo tiene algo de brasilero,pero mejorado ya q tiene un presing para quitar el balon,x ahora Perú deberia imitar el juego Uruguayo y Paraguayo,donde se tiene q hacer fuerte en defensa y tener un referente en ataque q las meta,a eso aspira Perú ya q no tiene equipo para jugar como grande,sino jugar con sus limitaciones
     
  20. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    El hecho que en un mundial se salte a la regla no implica un rendimiento constante en el tiempo. Saca tu línea... desde que nací he visto a Alemania en varias finales o por lo menos como mínimo en cuartos de final... 82: 2do lugar, 86: 2do lugar, 90: 1er lugar, 94: 5to lugar, 98: 7mo lugar, 2002: 2do lugar, 2006: 3er lugar, 2010: 3er lugar...
    Y sabes cuál es la diferencia?... en este mundial todos juegan en equipos alemanes, en los pasados salvo 2 ó a lo mucho 3, el resto jugaba en Alemania...

    Quizás entre Holanda y Alemania, Alemania ha tenido mejores posiciones, pero Holanda siempre fue y será protagonista en los mundiales... España... sólo por esta generación, porque el resto es un fiasco.

    Así que ya te di la respuesta...
     
    Última edición: 13 Jul 2010