¿Y si sentir a Dios o fantasmas son más que... campos magnéticos?

Publicado en 'Ciencias' por yeshua82, 9 Jun 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

El "Casco de Dios" es el sobrenombre con el que se conoce en Neurociencia a un casco equipado con solenoides para estudiar los efectos del magnetismo en ciertas partes del cerebro humano.

El invento, dado a conocer por investigadores canadienses en este paper de 1990, no fue diseñado pensando para nada en "Dios" sino en algo mucho más prosaico: analizar cómo afectaban débiles campos magnéticos (~100nT, 300 veces menos que el campo magnético terrestre) aplicados en los lóbulos temporales del cerebro.

Existe la teoría fundada de que el "yo consciente" surge de la interacción continua de las dos mitades derecha e izquierda del cerebro, y en los experimentos con este "casco magnético", al parecer dicha comunicación se puede interrumpir o como mínimo alterar.

El resultado no puede ser más asombroso: no todos, pero la mayoría de los que lo prueban describen intensas experiencias "sobrenaturales", como sentir presencias en la habitación, "desdoblamiento del yo" o sentirse en contacto con una presencia que se identifica como "Dios". Los efectos varían de unas personas a otras: algunas afirman haber sentido la "experiencia más increíble de sus vidas", aunque bien es cierto que otros (como nuestro amigo Richard Dawkins) afirmaron no experimentar nada en absoluto.

Independientemente, se han encontrado pruebas de que la típica sensación de déjà vu u otras ilusiones de "sentir que algo se vivió en otra vida" están asociadas a anomalías en dichos lóbulos temporales, similares a pequeños ataques de epilepsia inocuas que todos sufrimos a veces.

El siguiente vídeo muestra el invento presentado por uno de los investigadores principales:

Mas sobre el tema: ***

Última edición: 9 Jun 2011
    A Kyros, macroevolutiva, taifu y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Yeshua ya les diste un BALAZO a los creyentes ... :paz:

A AQPRakion le gustó este mensaje.
  3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Ja... Ahora qué dirán aquellos que se han colgado del argumento de la "experiencia de sentir a Dios" como evidencia irrefutable de su creencia... Al final parece que todo está en la cabeza...

A Kyros le gustó este mensaje.
  4. OJzAlez

OJzAlez Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    wow interesante...!! en mi salon en la uni soy el unico agnostico antes ateo y la el martez que pazo me empezaron a criticar y debatirme y ahora este es un buen argumento. grax

5. Blackened1

Blackened1 Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    La ciencia es la ciencia pues, nadie le puede dar la contra. Sería interesante que algún fiel se manifieste.

6. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007

somos una ormiga bebe k nisikiera a terminado de conocer su nido pero le an convencido que el rey de los entomologos la cuida a ella en especial y x sobretodas las cosas.

A Drarp y Raksoth les gustó este mensaje.
  7. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    Esos cascos seràn la droga del futuro.No habrà necesidad de fumarse un troncho....:wow:...Dejaron sin argumentos a los creyentes.....

8. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Por lo visto a los no creyente que se enteran de este tipo noticias, su primera idea que se viene en mente es "los creyentes" ¿qué diran? ¿cómo refutaran? ahora los podré atacar!!!!!!! se supone que como hombres que creen en ciencia su primera idea seria seguir investigando, no saber que dicen uno y otras personas.

Por otro lado el sentir a Dios para nosotros los creyentes es algo individual, no es un patrón ya que cada uno tiene una distinta relación distinta con él, así como la podemos tener con algun familiar o amigo, tal vez ahora si les digo del sentimiento del amor me hablen de otro casco, no creo que por algún familiar directo de ustedes amen puedan tener comparacion.

A El Rustico, jesus_22 y KNial_96 les gustó este mensaje.
  9. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Algunos casos de fenómenos paranormales se han detectado en situaciones en las que existía un flujo magnético de procedencia identificable, y para eso, al momento de la investigación de campo se llevan equipos de detección de campos. En otras ocasiones -y la gran mayoría-, hay sucesos paranormales pero no hay el campo antes mencionado, así que no creo que una fuente magnética sea el causante final de todos los fenómenos paranormales.

La ciencia del año 90, amigo. Ya han pasado varios añitos desde que se hizo ese artículo. ¿Han revisado si ese experimento ha evolucionado y sigue su desarrollo? Y tal parece -tomando en cuenta lo que dice el estudio- que para "sentir a Dios" se debe tener puesto ese casco. Nunca he visto a los religiosos en sus iglesias llevar ese casco al momento que dijeron haber "sentido a Dios", así que tampoco creas que esta forma de experimentación es la palabra final de la ciencia para explicar ciertas cosas.

Por cierto, no soy creyente y no creo que existan "fieles". Lo más correcto sería decir que hay gente que cree en Dios y que no cree.

Saludos.

Última edición: 10 Jun 2011
    A Saurio y SilverGalford les gustó este mensaje.
  10. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011

De hecho el sentir a dios para muchos es simplemente ir a una iglesia y orar, NUNCA presencie un caso de SENTIR A DIOS de formas como las que se describen en el tema, siempre creí que la gente que dice sentir a dios de una forma corporal son unos charlatanes mentirosos, fanáticos acomodados....

...pero experimentar a dios como tu mismo dices puede tener muchas perspectivas en todo caso serian simplemente acciones y consecuencias de ideas altamente elevadas a la confianza, el hecho de crear una maquina o un casco como en este caso no cambia nada o al menos casi nada de la forma de pensar de un creyente y no veo la idea de tomar esto como punto de querer atacar a los creyentes. :hi:

11. SilverGalford

SilverGalford Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    no sabia que el campo magnetico tuviera la suficiente inteligencia como para tocar las puertas como una persona normal y con inteligencia o crear la figura de un pariente fallecido , es muy "inteligente" el campo magnetico . fail.

----- mensaje añadido, 10-jun-2011 a las 09:15 -----

pero siempre se trata de atacar al creyente ,directa o indirectamente , y siempre sera ese el objetivo ,ganar y hacer con tu vida lo que quieras y hacer que todos piensen como tu quieras porque un mundo dividido es molesto ¿verdad? . lo demuestran en todos lados. es una lastima que eso dure poco tiempo.

A Mayel y KNial_96 les gustó este mensaje.
  12. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Si tomamos en cuenta, la ciencia hace estudios enfocados en sus consecuencias sobre algún fenómeno no explicado, este casco claro que no tiene que tener el mismo efecto en todas las personas puesto que (como dice el buen Helgrim) todos y cada uno de los creyentes percibe de una manera distinta esa sensación, de allí que el casco no necesariamente sirva para explicar estos fenómenos, pero tengo entendido que todo lo que nos rodea tiene un campo magnético e incluso nuestras propias emociones la contienen, creo que si concuerdas en eso en tus primeros párrafos. :hi:

----- mensaje añadido, 10-jun-2011 a las 09:20 -----

Cuando una persona es consecuente con una idea, un sentir, una creencia, no tiene por que sentirse ofendida, veo que tienes las cosas muy claras pero siempre tienes ese mmmm, como te digo, "¿rencor?, no se, y nos ves a los no creyentes como unos ogros que solo servimos para acatar, claro que tenemos de todo, pero mientras mantengas tu fe nada te puede quebrar, eso es lo que dicen en sus iglesias verdad?, pues ponlo en practica.

13. SilverGalford

Registro:
    16 Ene 2011
    rencor?? , yo no pierdo en ese aspecto, seria mejor que revisaras los comentarios de gente no creyente ,en especial en este foro , sin mencionar los otros incidentes que tuve con otros no creyentes en otros sitios. ¿quieres pruebas de que de eso se trata? ¿de atacar?, y yo no voy a la iglesia . lo que me molesta un poco es que metan a todos en el mismo saco. y eso siempre lo hacen.

y la ciencia jamas podra explicar ese ambito ,nunca .eso es algo que esta mas alla de la ciencia humana.

"No hay cielo, es un cuento de hadas: Stephen Hawking."

lo mismo "mmmm, como te digo, ¿rencor?"

A KNial_96 le gustó este mensaje.
  14. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Va a tener que pasar mucho tiempo, pero mucho tiempo para saber lo que es realmente Dios. No creo que tampoco la Ciencia tenga la prepotencia para negar su existencia, cuando su objetivo principal es la búsqueda de respuestas y la explicación a los misterios que nos rodean. En cuanto a los fenómenos paranormales, el estudio que se presenta en este tema está desfasado o es muy antiguo. Lo digo esto porque se toma como referencia la intervención externa de una energía para que se produzcan esas visualizaciones. Actualmente la parapsicología ha dejado de lado el determinismo y la física newtoniana porque mediante estas leyes, muchos sucesos paranormales no tienen explicación alguna. Es por ello, que la física cuántica ha entrado en las mesas de trabajo de muchos investigadores como una manera mucho más lógica para explicar los fenómenos ya que no posee las cadenas y barrotes que te impone la física de antaño, ya que, con la incertidumbre y el indeterminismo muchas cosas "raras" en la realidad pueden ser posibles y explicables. La clarividencia, pre y retrocognición, fenómenos poltergeist, telekinesis, sueños premonitorios, etc, tienen una explicación lógica cuando se usa la física cuántica. Se espera que en un futuro, se encuentre alguna minúscula partícula en nuestro cerebro el cual pueda ser el catalizador y generador de estos fenómenos y no necesitar de una fuerza externa para liberarlos... porque al fin y al cabo, todos los que estamos inmersos en la parapsicología, siempre supimos que un fenómeno poltergeist era provocado por una persona. Y ahora se sabe, que todo en este Universo está ínfimamente interconectado.

A FARAON. le gustó este mensaje.
  15. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Creo que es prudente hablar de esta manera, cabe resaltar que estamos en un País donde casi el 80% cree o es creyente y no solo de la religión sino de otras muchas "curiosidades" que representan nuestro folclore nacional, (claro, si se le puede llamar folclore), la idea y el propósito de estos estudios, creo yo, que adoptan una cadena de sin números de acontecimientos que como bien dices nos son ajenas a simples seres humanos que aun desconocemos muchas cosas que nos rodean.

Es el caso de "dios" que para muchos es como una representación palpable y sobre el rigen una serie de acontecimientos como la creencia del hombre, (cosa que no quiero retomar), por otro lado existen teorías que han puesto en órbita muchas teorías que en un pasado no podríamos haber refutado y contienen muchos sentido y veracidad que pasamos a tener el beneficio de la duda, esto creo que el punto de partida a cuanta investigación sobre el tema se hizo, hace y se hará con el único fin de conocer la verdadera razón de algo tan "simple" como somos nosotros.

Bienvenida toda clase de estudios y por ende, toda clase de criticas al mismo.

16. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    ¿En qué consiste eso que llamas "sentir a Dios"? ¿Qué quiere decir eso de "tener una relación personal"? ¿Todo se reduce a un mero sentimiento?

Otra vuelta mencionas tu supuesta prueba... Es decir, que porque tocaron tu puerta en la madrugada es evidencia que existen los espíritus... ¬¬

Yo puedo contar que alguna vez mis familiares fallecidos se han presentado en mis sueños... Si fuera un supersticioso, pensaría que es su alma la que se me apareció, pero en el mismo sueño tuve la cordura de darme cuenta que solo son proyecciones mentales de los recuerdos que poseo de su vida conmigo. Simple.

A taifu le gustó este mensaje.
  17. SilverGalford

Registro:
    16 Ene 2011
    y el que comenta arriba de mi es un claro ejemplo de lo que hablo.

A Mayel le gustó este mensaje.
  18. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    ¿Ejemplo de qué?

Más bien citando tu anterior comentario:
    pareciera que a algunos les llena de miedo el hecho de que la ciencia investigue sobre los mentados asuntos "espirituales" y termine dándoles una explicación natural, dejándolos sin piso.

19. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    A mi me parece obio que eso de sentir a dios, ver angeles, etc son meras alucinaciones.

Uno puede sugestionarse a tal punto de ver efectivamente un demonio o lo que fuese.

saludos

20. ×ST£V£×

×ST£V£× Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Ese casco lo unico que debe hacer es mostrate la ilusion de lo que quieres ver o sentir, afecta todos tus sentidos y te da lo que pediste conciente y subconcientemente...

Tal es uno de los casos que dice el articulo, del que no sintio nada, ya que al parecer entro con la cabeza fria sin motivo alguno...