Y que paso con el megajuicio de Fujimori

Publicado en 'Política' por seiya80, 6 Jul 2010.

1. seiya80

seiya80 Suspendido

Registro:
    26 Abr 2010

Hay algo que esta pasando desapercibido y no se con fines se esta haciendo,no se sabe porque todavia no se ha resuelto la apelaciòn del abogado de fujirata ,nakazaki apelò la pena de 25 años de càrcel impuesta a fujirata por el megajuicio, y hasta ahora se soluciona esto,se libero a loli berendson ,se esta evaluando màs casos de los terroristas ,pero el caso de fujirata no pasa nada,me extraña que el poder judicial peruano sea àgil en unos casos y en otros es màs lento que uno tortuga,Serà por eso que la Justicia Peruana no es justa para los que practican la justicia ,o serà acaso que sòlo la justicia Divina es justa.

2. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Fujimori ya esta preso, el problema es que como siempre lo digo, Los Fujimoristas son gente inescrupulosa y lamentablemente tienen a sus tontos utiles para victimizar la figura de su lider.

Muchos no se dan cuenta que a los Fujimorista les conviene que siempre se hable de Fujimori bien o mal pero que Fujimori siempre aparesca en las portadas, en los noticieros, en todos los foros etc. etc. etc.

Y mas aun incitan a que los tontos utiles le sigan tirando piedras, barros, etc. etc. para asi hacer presentar a Fujimori como una victima.
    Tal como paso en el juicio de los derechos humanos, pues la sentencia aunque no lo crean ha favorecido a Fujimori en algunos aspectos.
    Como el ascenso de su popularidad gracias a la victimizacion.

Hacer lena del arbol caido beneficia indudablemente a aquel arbol. Y muchos se prestan al juego de los fujimoristas como dije "Los tontos Utilies" usado por el fujimorismo.

Ahora si Fujimori estubiera libre pues bien se justifica pero ya esta preso.
    por que gastar fuerza en el si aun quedan OTRAS lacras como Toledo Garcia Popi Olivera y Eliane Karp que viven burlandose de todos los peruanos..?

Si ataco a Toledo es por que este miserable sin verguenza tambien deberia esta en prision haciendole compania a Fujimori,
    cuando eso suceda, recien dejare de hablar de ese miserable y ire en busca de otros que estan libres.

Última edición: 6 Jul 2010
  3. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Es que la única preocupación no es la del cálculo político, la pregunta de Seiya es válida, conocer el estado del juicio al chino

Este ha sido un juicio muy complejo, importante inclusive para el derecho internacional, creo que su importancia excede el interés de la coyuntura política

No todo son elecciones

4. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009

Pero no crees que no es hora ya de desfujimorizar el Peru...?
    O es acaso que el Peru es Fujimori y siempre se estara hablando de esa lacra social.

5. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    el juicio es parte de eso...

6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    este juicio va a ser estudiado por muchas generaciones de estudiantes de derecho, debido a su complejidad. para los fujimoristas, el juicio fue caviar y punto, pero la realidad es q este juicio tuvo q tener todas las oportunidades para q el chino se salve, motivo por el cual muchas de sus acusaciones terminaron en el aire, y solo pocas llegaron a ser sentenciadas.
    pd: y sí, el chino se declaró culpable de una de las acusaciones, no como dicen los fujimoristas q se han inventado algo alucinante q cada ves q me acuerdo me da risa :D

7. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Fujimori se declaro "Culpable" en los casos de corrupcion, es decir es un autoconfeso delincuente, y el tema esta cerrado por mas que lloriqueen los Fujimorista, Fujimori ha reconocido ser un corrupto y no hay mas que discutir.

Pero en el caso de los derechos humanos, se les fue la mano a los acusadores, pues los malditos y miserables terrorista recibieron lo que se merecen y punto.
    Lo lamentable es que el fondo del asunto no ha sido castigar a un corrupto o asesino sino alimentar el apetito voraz de los caviares y han usado este tema para sus propios intereses. es decir Fujimori lo unico que ha sido es un trofeo de guerra y eso los peruanos tendremos que pagarlo por las consecuencias que ya se estan viendo a la luz.
    Los terrucos salen como victimas que mas faltaba.

8. darckmilo

darckmilo Suspendido

Registro:
    26 Nov 2009
    esa apelacion ya fue resuelta en enero del 2010.

domingo 03 de enero del 2010 Hora: 06:01

Corte Suprema ratifica la condena de 25 años de prisión contra el ex presidente Alberto Fujimori

Lima (Peru.com).- La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena de 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori que le impuso la Segunda Sala Penal Especial.

Como se recuerda, el ex mandatario fue sentenciado por la sala que presidía César San Martín por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado, lesiones graves y desaparición forzada.

De acuerdo a la resolución final, el tribunal confirma por unanimidad que Fujimori fue autor mediato del delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

En el primer caso fue el asesinato a manos del grupo Colina de residentes de una quinta en Barrios Altos (Centro de Lima) y en el segundo de un profesor y varios estudiantes de la Universidad La Cantuta acusados de supuestamente planificar acciones subversivas.

La condena agrega que los delitos cometidos se constituyen en crímenes contra la humanidad por lo cual se confirma la pena para Fujimori que actualmente cumple en una sede penitenciaria de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES).

El tribunal también acordó por mayoría ratificar los cargos contra Fujimori por secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, durante el autogolpe de Estado que Fujimori ordenó en la década del 90'.

Finalmente el fallo señala que Fujimori Fujimori recién cumplirá su condena el 10 de febrero del año 2032, según señala la sentencia definitiva. Asimismo ratifica el pago de una reparación civil de 46 mil 800 nuevos soles.

Cabe señalar que sobre los casos de Barrios Altos, La Cantura y el secuestro de Gorrito y Dyer votaron a favor los vocales de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra. El voto en discordia sobre el caso de Dyer y Gorriti fue del magistrado Julio Biaggi.

Última edición: 6 Jul 2010
  9. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Ese es un criterio político, no legal

Por eso yo decía que mejor era que se declarase "culpable" del crimen de derechos humanos y se defienda de la corrupción, pero no puede esto último

10. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Interesante lo que planteas, pero podria ampliar un poco mas tu comentario.

Porque a mi me parece que Nakasaki hizo lo correcto, dar la batalla en el juicio por "derechos humanos" y dejar pasar los otros juicios por corrupcion, que aun siendo importantes son secundarios, tanto por la gravedad de los delitos como por las penas que conllevan. En todo caso cual es tu criterio para sugerir lo contrario?

11. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Mi criterio es el siguiente, (no soy fujimorista de ninguna manera por si acaso) , asumiendo mi posición como ciudadano que está buscando la verdad y quiere aclaraciones

Creo que debieron suponer una sentencia del tipo "indicios" como se dió y no basarse en pedir "pruebas" (órdenes firmadas para matar) como en el siglo XX, aunque no creo que se esperaban una sentencia tan lógica y bien preparada (algunos discreparán)

Creo que políticamente le hubiese convenido poner el pecho y "declararse culpable" de lamentable excesos cometidos en guerra, e inclusive pedir perdón a los familiares de los fallecidos en dichos excesos y de ahí al indulto había un paso

Yo personalmente discrepo con tu último párrafo, yo creo que, políticamente hablando, eran más importantes los juicios de corrupción que los de derechos humanos (no me peguen) porque sencillamente los excesos cometidos en guerra, especialmente de este tipo, tienen el respaldo o la "comprensión" (no sé qué término darle) de la opinión pública (a veces no muy democrática), como se ha observado en las encuestas, en las que a una gran parte de la opinión pública la sentencia le ha parecido injusta, en un número mayor al de los fujimoristas que votarían por keiko

El tremendo error fue el no dar la pelea en los juicios de corrupción, ahí, al aceptar los cargos, se confirmó la putrefacción del fujimontesinismo, ¿porqué no dieron pelea? porque no tenían defensa alguna y quisieron evitar el show, ahí se me cayó totalmente el fujimorismo al abismo

Sé que es una opinión algo "diferente" pero espero un debate tranquilo con apertura

saludos

12. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010
    Eso hizo...pero se declaro culpablo simplemente PORQ LO ES...o tu asi fueses inocente mancharias tu nombre x "corrupto".

13. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Saludos.

Me parecen argumentos muy bien razonados y presentados. Expongo los mios y de paso rebato los tuyos.

A mi tambien me interesa conocer la verdad por sobre todas las cosas. Y mas alla de las simpatias o antipatias que uno puede tener, la unica forma de acercarse (algo) a la verdad es mediante la objetividad y la razon. Yo si me considero, quizas no un fujimorista “rabioso”, pero si un simpatizante de Fujimori (lo creo un buen presidente).

Vayamos al tema. Precisamente porque la defensa preveia que la acusacion solo tenia indicios mas no pruebas, es que habia que dar la batalla. Cuando hablamos de pruebas, no nos referimos solo a ordenes escritas, tambien hablamos de testigos presenciales confiables, de declaraciones o documentos que denoten conocimiento sin lugar a dudas o interpretaciones (conjeturas). La fiscalia tenia que demostrar que Fujimori tenia pleno conocimiento de la existencia del grupo colina, antes de los hechos, y ello bastaba para hacerlo responsable (no necesitaban probar la existencia de ordenes directas), pero ni siquiera ello pudieron, y tuvieron que recurrir a la teoria del dominio de los hechos, pero ese es otro tema. La defensa, en este punto (hablamos de antes de comenzar el juicio), evalua la capacidad probatoria de la acusacion, el criterio de exigencia de los jueces, y decide en consecuencia.

El problema viene despues de la sentencia. Si esta hubiese sido absolutoria, o en todo caso benigna, habia, entonces que dar la batalla en los delitos por corrupcion. Pero la situacion fue otra, no solo se le condeno, sino que no se considero ningun atenuante, ningun argumento a favor de la defensa, y se le dio la maxima pena posible, dejando una clara sensacion de habersele aplicado el llamado “derecho del enemigo”.

En los demas juicios por corrupcion, la linea de defensa, podria haber sido (aqui voy a conjeturar), que en ninguno de esos casos hay un beneficio directo para Fujimori en el plano personal ni monetario. En todo caso el beneficio va dirigido a la estabilidad del gobierno que presidia. Eso mas alla de tener que probar, por parte de la fiscalia, que Fujimori estaba al tanto de todo ello. Pero si se prevee que se le aplicara el mismo criterio que en el caso anterior, no habia razon para ir a juicio.

----- mensaje añadido, 07-jul-2010 a las 12:45 -----

No se te ocurrre ninguna circunstancia, por la cual una persona aceptaria la culpa de un delito que no cometio?

Por ejemplo, gatocorrupto plantea que Fujimori debio declararse culpable de los delitos por derechos humanos, pedir perdon (clemencia), y asi buscar el indulto. Pero esa linea de accion va al margen de si Fujimori es culpable o inocente, es solo un analisis de beneficio-costo (politico).

14. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Por supuesto que veo razones para declararse culpable en los casos de derechos humanos, pero porque lo es, como quedó demostrado. Mejor era aceptarlo, aunque la verdad me costó al inicio entender la lógica de la sentencia dentro de las creencias que yo tenía del derecho

Pero no entiendo lo otro, supongamos que a mí me acusan de asesino y ladrón simultáneamente, ¿eso quiere decir que si me caen 25 años por asesino ya no me interesa lo otro? quizá fui un asesino por las circunstancias (una mala reacción o una venganza) pero a pesar de eso si me interesaría defenderme de ser ladrón, a pesar que la pena es mucho menor y no se acumula con la otra, ¿por que?, pues por mi buen nombre, por mi honor (y los japoneses saben de eso)

La defensa de Fujimori por ende es totalmente resultadista y amoral, eso es una barbaridad, aunque algunos la llamen ser práctico

Por eso, personalmente, porque no lo entiendo, la única explicación es que en los casos de corrupción en los que se declaró culpable (interceptación telefónica, compra de medios de comunicación y compra de congresistas) el chino era realmente culpable

Y quieranlo o no, eso no lo benefició, más bien el allanamiento se suma a su culpabilidad en derechos humanos en un círculo vicioso retroalimentándose

15. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009

Tienes que ver que no solo se analiza el derecho penal, sino especificamente la parte procesal

El Juez tiene que usar criterios antes de penar, asi sea un delito especial o varios tiene que graduar la pena, no lei bien el fallo lo hize de corrida pero eso es lo primero que se analiza respecto a los hechos.

Recuerda que fujimori habia presentado porblemas de salud, mas su edad y si no hay beneficios, es decir pena efectiva, 25 años es una gran cantidad.

16. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    No se si asi se dice, pero como se ve que la divagacion es gratis, abunda, por lo visto.
    A ver. Por las circunstancias, solo y nada mas como ejercicio divagador, cometes una violacion, que termina mal, y despues, al huir te llevas cosas, y por ultimo le das con un palo al viejo que intento detenerte cuando abandonabas la escena del crimen, dejandolo como el palo, justamente. Dices que "por mi buen nombre, por mi honor" saldrias 365 dias al año, durante 25 horas diarias, en el lapso de cinco a diez años en portadas de revistas, diarios, en la TV, haciendo noticia hurgadora de tus minimos "detalles" e historial, que se darian en sucesivos juicios, adicionales al que recibiste ya la pena maxima?, y, sabiendo que el espectaculo gratis que darias, en los años siguientes que duren ventilar tus otros juicios, te traeria problemas de salud y deterioro mental a tu persona, que al final de nada serviria, judicialmente, solo servir de escarnio y burla al morbo de las gentes, ya que las penas que recibirias no se acumularian a la pena que ya recibiste?
    Creo que honor o buen nombre no es el nombre, me parece haber leido que le dicen masoquismo.

17. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Sobre los casos de corrupcion no habia manera de poder defenderse pues las pruebas eran innegable y ademas la defensa de Fujimori uso una estrategia algo cochina por cierta, ,mejor nos declaramos culpable de una vez por todas y ademas no perjudicamos la candidatura de Keiko.

Ahora sobre los derechos humanos, les digo que el tiro les salio por la culata a los acusadores, pues eso ha servido para que mucha gente siente lastima por es ser putrefacto.

Les doy ejemplos cuando a Fujimori lo condenaron por el allanimiento ilegal, mis viejos decian "Que bien ******" que se pudra en la carcel, pero cuando a Fujimori fue condenado por 25 anos por el tema de derechos humanos, los sentimientos de asco pasaron a sentir lastima, mi vieja misma me decia que era una injusticia, mi viejo tambien. y no solo ellos sino mucha gente mis companeros en la universidad de tener asco por Fujimori pasaron a tener compasion y tambien escuchaba conversaciones en las combis donde les digo todos sin excepcion hablaban del juicio de Fujimori presentandolo como una victima.

Es decir, los casos de corrupcion se opacaron completamente.

Y Gatocorrupto te digo una cosa, todo esto ya ha sido planificado al detalle por los fujimoristas, y si vas a provincias no te niego, es un bastion de la narajanda.

Por eso no se si me has leido en otro foros, cuando digo que lamentablemente el proximo gobierno sea quien sea tendra que pactar con los fujimoristas para poder gobernar sin problemas.
    Pues todo este circo del megajuicio por mas que Fujimori este en prision, lo ha favorecido y le sigue favoreciendo a costa de los tontos utiles.

Si Fujimori hubiera sido condenado por lo que hizo (Corrupcion) la gente segueria sitiendo asco y desprecio por este ser miserable, pero ahora es diferente, muchos cambiaron ese sentiemiento por el de compasion y lastima.

Y todo es consecuencia justamente de ese mega-juicio.

18. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    VEAMOS, en el mega juicio nadie pudo rpesentar una prueba contra Fujimori, eso ya es internacionalemnte conocido....

VEAMOS quienes fueron los encargados : juez y fiscales.

El juez San Martìn, a qien la minorìa abyecta caviar quiere hacer asar como "honesto e inmaculado" es NADA MENOS que el autor durante el toledato de las LEYES DE FLEXIBILIZACION que otorga FACILIDADES A LOS TERRUCOS.... o sea................
    Y encima ha sido acusado de recibir PREBENDAS de la univesidad catòlica, para sus avijes, con viaticos y acompañantes a Eropa a representar al nido caviar, enemigos del fujimorismo..... o sea un juez que tenìa sus preferencias y linea politica, obvaimente contra Fujimori, ese es el "decente..." no me hagan reir,

El Fiscal que acusò a Fujimori es Pelaez, a quien hace pocas semanas hemos oido en un petroaudio corrupto donde habla de TRAFICO DE INFLUENCIAS Y DONDE SE LE MENCIONA PARA OTORGARE COIMAS "MAYORES A LOS 10,000", ya le han abiaerto proceso de investigaciòn sus porpios caviar..... o sea....

El fiscal Guillen, no solo le gustaba mentir sino que adsemàs es un burro ya que no ha podido pasar los examenes de conocimientos leales para ascender a fiscal supremoo sea en manos de quien estaba el juicio contra Fujimori....

Gente decente ?? gente capaz ??? O personas con marcada tendencia politica y marcado grado de corrupsiòn ...

Por eso el FUJIMORISMO HA DESPERTADO, al ver tanta mentira, egaño y denuncia para asustar ....

19. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010

:S:S:S AL no saber q responder como pago los gastos de los estudios de sus 4 hijos en l extranjero, compra de armamento chatarra ( entre ellos los sig 29 qs e cayeron solitos ), remate de empresas estatales etc etc etc ...ante tanta evidencia, q le quedaba ...declararse culpable.

pacman donde andabas q recien sales a a luz...

20. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Definitivamente, tanto te acercaste a Toledo, con tus punzantes criticas, que la...te salpico!
    Fujimori, Alberto Kenya Fujimori, japones del Peru, salio elegido Presidente del Peru el año 1990, como consecuencia del repudio ciudadano a la putrefacta y nauseabunda clase politica y al status del sistema democratico, podrido e inservible, del que quisieron valerse los grupos de poder economico peruano, que dejaron hundirse al Peru en su peor crisis economica, para hacer una nueva finca con el territorio y recursos naturales del Peru, por eso invirtieron cientos de millones de dolares, la mayoria, los que obtuvieron a costa del Dolar MUC.
    La direccion, detectada por satellite, que siguio Fujimori el mayor tiempo de sus gobiernos, fue un enfrentamiento letal y directo contra esa lacra politica y contra el sistema podrido y obsoleto de las instituciones que representaban el poder formal colateral al ejecutivo.
    Lo que viste despues que el japones, cobarde, miedoso, soberbio huyo dejando abandonado el poder, en Nov 2000, es simple y llanamente VENGANZA Y ODIO, que se derramo por todo medio de publicacion habida y por haber. Que hubo corrupcion y malos manejos, es innegable que lo hubo, es mas, siempre hubo y habra corrupcion en el Peru. Como se te puede ocurrir que los representantes del gobierno, en todas sus instancias, que suman cientos de miles, millones de personas, peruanos, que realizan actos en nombre del pais, no cometan corrupcion, si la corrupcion es una institucion en el Peru???
    La ultima vez que fui a Peru, vi como por Freeway Javier Prado, personas vendian contrabando y CDs piratas en medio de los stops, delante de policias, que no decian algo, como si eso fuera normal. Entonces, la corrupcion esta en las calles, con la gente, y si esa gente va a puestos de cualquier oficina publica llevara su corrupcion consigo, no?
    No es lastima, ni estrategia ni nada, es simplemente, muestra del repudio popular contra sus instituciones. Acaso, no sabes leer opiniones de la gente sobre su aparato de justicia, dicen que es mas podrido que Toledo, y con eso...pues, quien no va a sentir asco por ese tipo de institucion!.
    Otra cosa, los politicos ademas de incapaces , corruptos, mediocres, son brutos. Eso que hacen contra Fujimori es torpeza pura, ya que el odio innunda su casco mental, y por eso, lo que hacen les resulta un boomerang.