...y...¿Qué es el tiempo pues...?

Publicado en 'Ciencias' por conquer, 9 Ene 2009.





  1. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15




    Desde tiempos inmemoriables, esta incógnita ha creado muchas ideas controversiales y es hora de presentar al tiempo como lo que es en realidad. Vivimos en un nuevo milenio en el cual las fábulas del pasado deben de ser simplemente erradicadas de los dominios de la ciencia, así que démosle pues al César lo que es del César.

    He decidido empezar este tema que es muy necesario para los que estudian física y para losfanáticos de la ciencia en general. Este tema es en sí un reto no solo intelectual sino de vital importancia para el futuro de esta rama del conocimiento humano que es la ciencia.

    Es de notar que si se habla de ciencia, se estará hablando de la percepción objectiva y no de la percepción subjetiva del tiempo.

    A continuación la respuesta que le dí a nazario1 en otro tema de este foro.

    En la rama científica de la física, el tiempo es el dato de referencia que se obtiene al comparar el movimiento de las cosas.

    Para obtener este dato de referencia se necesita un movimiento regular. Usemos el movimiento de la rotación de la tierra. Este es un movimiento "estandar" que es regular porque tiene intérvalos similares contínuamente. Usando este modelo de movimiento como medida, entonces se puede comparar con el movimiento de las otras cosas.

    Para usar esta medida del tiempo se necesitan unidades de medida, la cual a la primera se le llama día. Un dia es cuando su sitio en el mundo se encuentra enfrentando directamente al sol una y otra vez. Usted se dará cuenta de ello porque no verá sombra debajo de usted. A este intervalo entre los movimientos giratorios que da la tierra con respecto al sol, se le va dividir en 24 partes, que son las horas. El hombre ha inventado líneas imaginarias que corren de polo a polo por la esfera de nuestro planeta, y estas líneas se les llama longitudes o tambien horas. Pues cuando su lugar en el mundo no está enfrentando directamente al sol sino alejándose de tal posición al rotar nuestro planeta, pues usted le llamará "pasado meridiano" o la tarde. Y, de acuerdo a la línea imaginaria que le corresponderá en ese momento, usted sabrá en que hora se localiza.

    Como para casi todos los humanos nos es muy difícil el saber en qué posición nuestro lugar en la tierra se encuentra con sólo comparanos con el sol, entonces se inventó lo que conocemos como el reloj. Este reloj no es mas que un aparato calibrado a un fijo funcionamiento que se traduce comúnmente como que hace tic tic tic. Cabe indicar que un reloj no tiene ningún sensor capáz de medir si el tiempo pasa más rápido o más despacio (ese tiempo imaginario que algunos creen que se mueve), sino que siempre hará el conocido tic tic tic solamente.

    Este aparato llamado reloj, está calibrado a una escala del movimiento rotacionario de nuestro planeta tierra. En lugar de líneas imaginarias de longitud, el reloj tiene números del uno al doce o del uno al veinticuatro, los cuales representarán el movimiento rotacionario de nuestro planeta. Entonces, sin necesidad de comparar nuestra posición con respecto al sol todos los días mirando al cielo, nosotros simplemente usamos el reloj. En conclusión para esta parte, lo que manda en esta medida del tiempo es el movimiento de rotación de la tierra en comparación con la presencia -o mejor dicho la posición- del Sol.

    Ahora bien, muchas ilusiones suceden al respecto. Primero, la ilusión de que el tiempo "pasa". Con esta ilusión muchos han caído en la trampa de la fantasía, y en ésto se incluye a muchos científicos. Es una ilusión similar como decir que "el sol se oculta en las tardes", lo cual es una ilusión común, cuando en realidad es que al girar la tierra nuestra posición simplemente se aleja del sol.

    Entonces, los que "pasamos" somos nosotros que nos movemos y vamos de un lugar a otro, pero la medida del tiempo es tan sólo el parámetro. Veamóslo mas claro usando otra medida del tiempo.

    Veamos con los años. Mientras que la ilusión común es que usted al tener 35 años de edad significa que han pasado 35 años en su vida, la realidad simplemente es que teniendo vida, usted ha dado 35 vueltas alrededor del sol. Así de simple. Es usted quien viajó alrededor del sol 35 veces, usted es el que se movió, usted es el que pasó de un lado al otro 35 veces, no así la medida del tiempo que siempre sigue siendo la misma, pero que sólo le indica las veces que usted se movió con respecto a la posición del sol.

    Para agregar usemos al famoso reloj atómico. Muchos creen que este aparato mide mejor "el paso del tiempo":D La realidad es que este reloj atómico trabaja con el mismo principio de la definición del tiempo que le he dado arriba, y no es mas que comparar los movimientos de las cosas.

    Veamos, el movimiento regular en este caso es la frequencia de vibración del átomo de Caesium. Este átomo vibra contínuamente a intérvalos regulares, y cuando este átomo vibra 9,192'631,770 veces, el reloj atómico hace un "tic", osea, que es un segundo. A este segundo o parte de él es que se usa para compararse con el movimiento de partículas muy pequeñas como átomos, o el movimiento de cosas rápidas como la luz en tramos pequeños.

    Hemos visto entonces que el tiempo es una medida a como lo es la medida del peso, en la cual se usan unidades fijas que se compararán con las características o situaciones de las cosas en general. Por ejemplo, la unidad de medida de longitid que es el metro, es comparar el tamanó lineal de una vara conocida como estandar (vea de dónde se obtuvo este largo de esta medida) con usted. Usted crece pero la medida del metro sigue igual, usted pierde las piernas y es más pequeño y mide menos, pero la medida del metro que usamos sigue igual. Lo mismo sucede con el tiempo, un reloj atómico se manda al espacio y por motivio de la aceleración del vehículo el reloj empieza a funcionar mal, pues el reloj sufre las fallas y manda malos datos de los microsegundos, pero la medida del tiempo que usamos siempre sigue igual, entonces se usa un recibidor de datos que va a arreglar esas diferencias causadas por el mal funcionamiento del reloj atómico en el espacio.

    Como un corolario de la explicación dada en este mensaje, le diré que la definición del tiempo que le he dado se puede probar bajo los requisitos que exige el método científico, es decir que esta definición pasa a ser un hecho porque, si se le digo a calzón quitado, no hay nada en este mundo que la pruebe como falsa. Esta definición es la más completa que existe para la rama de la física porque es simple y abarca el origen mismo de lo que es el tiempo en la realidad. Lea usted las otras definiciones que se han hecho acerca del tiempo para la rama de la física y verá que quizás ellas gozen de un lenguaje más sofisticado pero que carecen de incluir el origen mismo de lo que es el tiempo, el cual no es mas que un concepto...una medida.
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Buenas noches:

    Mire también hay otra definición como un continuo no espacial en la que ocurren eventos en sucesión irreversible del pasado al presente y hacia el futuro.
    Ahora según su explicación pasando por la rotación del planeta, supongamos objetivamente que si la tierra gira de este a oeste y un piloto con su avión vuele a la velocidad de la rotación de la tierra en el mismo sentido, el piloto siguirá en el mismo lugar ya que no habrá movimiento objetivo, porque se desplazan a la misma velocidad, sin embargo el tiempo habrá transcurrido sin necesidad de comparar el movimiento de las cosas, porque siguen en el mismo lugar.
    También tenemos el argumento de la teoría especial de la relatividad que dice que el tiempo varía ( entre observadores) si el objeto de desplaza a la velociadad de la luz.
    Lo que argumenta bien Ud. es la medida del tiempo, pero no su definición. Me explico si tomo un Kg de oro (Au) y lo peso efectivamente pesa un Kg. de oro, pero no he definido al oro, solo lo he pesado. Lo mismo si tengo una barra de oro (de los Incas) de un mt. y la mido, efectivamente mide un mt. pero de nuevo no he definido que es oro.Usando este argumento Ud. mide al TIEMPO pero no lo define.
    No creo que el tiempo sea una ilusión porque cuando pasa nos morimos y esto es bien real y objetivo.

    Saludos.
     
  3. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Por favor, permítame responder sus puntos de vista dividiendo el contexto de su respuesta de acuerdo a las diferentes circumstancias que usted expresa, porque me parece que sus ideas no están siguiendo el patrón que corresponde a esta conversasión, o lo que es mejor decir, que las variantes que usted propone son irrelevantes.

    Como verá usted, esa definición ya está abarcando consequencias de algo que ni siquiera se ha dado a entender claramente, como lo son el pasado, el presente y el futuro. Es decir, que esa definición ha dado un salto acrobático sin que exista un acróbata. Permítame pedirle que defina al tiempo sólamente a como es, y luego pueda usted añadir esas consequencias de pasado, presente y futuro. De otra manera, su definición no pasa de ser mas que un juego de palabras en un círculo vicioso.

    Como analogía le puedo decir que la definición dada por usted es como si usted estuviera seguro que pasó un milagro sin tener siquiera idea de la existencia de un dios. El orden que debe de establecerse es el de crear la idea que existe primero un dios y luego añadir las consequencias (los milagros) que el dios causa.

    Esa variante se puede explicar. Para empezar estamos verificando la definición que le he dado. En esta definición se compara el movimiento de las cosas para obtener el dato del tiempo, es decir, si no hay movimiento que comparar, no se podrá tener un dato de tiempo.

    Ahora bien, si el avión viaja a la misma velocidad que la rotación de la tierra y en la misma dirección, recuerde usted que ese movimiento no se está comparando con la tierra sino con el sol, que en este caso se usa como un cuerpo en reposo para este propósito. Y notemos que el avión está también dentro de los parámetros que pertenecen a la tierra para determinar las horas. Si usted usa un pedazo de papel, y dibuja el círculo de la tierra y al avión rotando con ella en la misma dirección, pues saliendo del centro del círculo y haciendo una línea radial que sobresalga el perímetro del círculo y abarque al avión, verá que tanto la tierra como el avión son el movimiento regular necesario para crear la unidad de tiempo llamado día.

    Ahora bien hagamos una nueva variante, esta vez el avión viajará a la misma velocidad de la rotación de la tierra pero en sentido contrario. En otras palabras, el avión visto desde el espacio aparecerá como si no se moviera mientras que la tierra aparecerá rotando normalmente. En este caso, no existirá un movimiento regular similar como la rotación de la tierra, pero...pero sí existirá un movimiento regular a nivel orbital. Es decir, que el movimiento del avión en conjunto con la tierra alrededor del sol sólamente nos servirá para dar la unidad de tiempo llamada año.

    Yo le voy a rogar encarecidamente que me de un ejemplo aunque sea ficticio de esa idea de la Relatividad, porque quisiera contestarla pero esa sentencia de usted es tan general que requiere de algo específico para analizar.

    Sin embargo, por favor déme la libertad de elegir uno de los tantos casos que se pueden interpretar de esa idea que usted a propuesto, Por supuesto, yo esperaré de todas maneras su ejemplo práctico para debatirlo.

    Veamos, usted manda una señal de luz a la luna, y al mismo tiempo que eso sucede, una nave espacial va a viajar a tal velocidad que va a ir en línea casi directa desde la tierra a la luna. La chispa de luz que usted mandó tardará 2 segundos en llegar a la luna, mientras que la nave espacial con un astronauta en su interior tomará un día de camino. Pues bien, se sobre entiende de que la luz llegó primero.

    La pregunta es ¿Y? ¿Cuál es lo místico en el asunto? Si dos corredores empiezan una carrera, y uno llega primero, ¿acaso no es normal? Pues veamos qué pasa con el astronauta y la luz. El astronauta llegará un dia después al mismo punto de llegada que llegó la luz, pero, cuando el astronauta llegue, esa luz ya habrá "desaparecido" por reflejo y por ser absorbida en la superficie de la luna. En otras palabras, cuando llegue el astronauta, las ondas de esa chispa de luz ya no existirán.

    ¿Qué dice la Relatividad al respecto? A como se dice en inglés: "Where is the beef"? En la realidad física, el que un objeto o energía viaje más rápido que otros cuerpos no significa nada más que llegar primero, despues de eso, se acabó.

    Creo que allí usted está muy confundido. Primero está hablando de una medida de peso y longitud, y luego usted require que esas medidas definan al objecto que ellas miden.

    Disculpe pero no es así como funciona la ciencia. Cada cosa, fenómeno, objeto, energía, tiene su propia definición, que debe de ser independiente en lo más que se pueda del resto de las cosas, En el caso de las medidas, sus definiciones abarcarán el proceso conjunto de objeto y fenómeno al mismo tiempo. Por ejemplo, en el peso, se tomará en cuenta la caída de un cuerpo con respecto al planeta tierra. Por ello, un kilo representa la caída de una determinada masa de materia al nivel del mar. Usted puede usar hierro, arena, agua, plumas, lo que quiera, pero esa misma caída será la regla para cualquier cantidad de materia que caiga similarmamente a ese patrón llamado kilo.

    En su ejemplo con el oro, toda cantidad de oro que caiga similarmente como el patrón de caída establecido como kilo, pues será un kilo de oro. Por supuesto que no va a definir al oro, pero definirá el peso del oro al que se le llamará un kilo de oro.

    Cada vez que usted usa una medida usted prácticamente la está definiendo. En su ejemplo, usted se ha confundido porque usted esperaba que la medida sirva para definir al objeto, y eso no es así.

    Para concluir, ¿sabe usted porqué se muere? Simplemente porque la sangre ya no circula, se detiene, y se detiene todo funcionamiento de órganos en el cuerpo, y entonces los que aprovechan ahora en moverse más son la bacteria que empieza a comerse su cuerpo, y su cuerpo primero se enfría porque la sangre no corre más, pero luego cuando la bacteria actúa, empieza usteda apestar por esa gran cantidad de bacteria moviéndose y comiéndose su cuerpo. Ahora por favor se lo ruego, enséñeme ese tiempo físico existente que se percibe pasando en este evento.

    Como verá, el movimiento es el rey del universo, sin movimiento no hay vida, sin movimiento no hay galaxias ni estrellas ni nada. Por ello, la definición del tiempo no es nada más ni nada menos que comparar esos movimientos para tener esa medida tiempo.

    Esperaré un ejemplo práctico de su Relatividad y la velocidad de la luz para discutirlo luego. Ojalá que usted ordene sus pensamientos y en una próxima oportunidad -si la hubiera- podamos seguir conversando al respecto.

    __________________________

    Nota: ¿Qué le parece si seguimos esta conversación aquí en este tema que es dirigido a lo que es el tiempo, ya que en el tema de los planetas en que también conversamos acerca del tiempo es realmente un asunto diferente?
     
  4. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    :O

    demassiado interesante gracias los tomare en cuenta
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
     
  6. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    Pero depende a que cosas se refiera.Lo que plantea Conquer (asumo,creo..) es que es en comparacion al movimiento del sol.Asi que habria que especificar que cosas son y bajo a que ambiente.

    No se,no me den mucha atencion en estos temas,que recien tengo 15 y por mucho que me guste no conozco tanto del tema.Como quisiera saber mas!

    Ay..tiempo, apurate!

    Off topic : Por cierto Nazario1,el uso de los tags funciona asi.
    Al abrir un tag se debe cerrar con un "/" detras del nombre de la funcion del tag.Y si se quieren hacer varios(como tus quotes),hace falta abrir y cerrar varios.Lo mismo para cualquier otro cambio de propiedad en algun dato.
    Código:
    [Tag1]Mensaje aca[/Tag1] [Tag2]Otro mensaje aca [/Tag2]
    
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  7. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Por favor déme el nombre de ese diccionario. Le repito nuevamente, esa definición es vaga y no tiene fundamento científico para poder probarse como válida. En la ciencia, si usted dice que su aro de matrimonio es de oro, pues tiene que probarlo, y empezará por definir lo que es el oro, y luego cerciorarse que el objeto que usted tiene posse elementos de este metal. La definición que usted da es válida para otros temas pero no para ser usada por la ciencia.

    Lo que le mencioné fue una analogía, que usted no puede decir que un rayo partió la rama de un árbol si el rayo en sí es un fenómeno que nunca existió. Primero debe de enseñar al rayo como algo que existe, y luego enseñar las consequencias cuando sucede. En su definición se menciona presente, pasado y futuro que son las consequencias, sin siquiera haber definido lo que es el tiempo sino dando una vaga descripción que no significa nada en la realidad.

    Debo añadir que el mismo Einstein nunca dio una definición de lo que es el tiempo, y se puso a jugar con fórmulas abstractas asumiendo que eran válidas para la realidad. Lo peor es que existe una muy bien organizada propaganda que promueve esas ideas de Einstein que no pasan de ser imaginaciones solamente.


    Aquí es donde se conoce qué es ciencia y qué es simplemente imaginación. Le voy a recordar que nada en este mundo está inmóvil completamente. Todo se mueve en el universo, así que su "variante" o proposición no es que simplemente no sirve sino que no sucede o podrá suceder en el mundo físico.

    Claro que no lo define, como que tampoco es correcta.

    Mire, que se sepa, nadie ha corroborado tal "ecuación" viajando a velocidades cercanas a la velocidad promedio de la luz. Esa equación es hasta ahora un simple garabato en un pedazo de papel, porque ni vehículo espacial ni astronauta alguno han viajado a tal velocidad. Así que usted no tiene un buen respaldo para usar esa equación como una base sólida en esta conversación.



    Creo que sigue usted siendo víctima de una pequeña confusión, pues el tiempo es la medida. Hasta ahora, en esta conversación se ha probado de mi parte que el tiempo es una medida. Usted parece indicar que "hay algo más acerca del tiempo" fuera de ser una medida, pero que se sepa, no existe ninguna prueba que muestre que el tiempo sea algo más allá de lo que es un concepto y una medida.

    Es que el tiempo no existe como una entidad física y por eso no es así como se mide, por regla general el tiempo es la medida.

    Cuando usted dice "mídete el peso", o "mide tu peso", o "mide el peso de", usted no está pidiendo que se mida "a la medida del peso como una entidad física existente", usted lo que está pidiendo es que se "use la medida del peso para pesar las cosas".

    Ejemplo, "Mide el peso de esa gorda comiendo hasta hartarse"
    "Mide el tiempo de esa gorda corriendo hasta la esquina"

    "Cuánto peso subió (logró) la gorda..."
    "Cuánto tiempo logró (subió) esta vez..."

    El peso y el tiempo son las medidas. Se usa la balanza y el reloj como instrumentos de medida. La balanza mide las unidades peso, el reloj mide las unidades de tiempo.

    ¿Acaso la definición del peso o del tiempo se refieren a algo que existe como una entidad física?

    Veamos, el peso es la fuerza de la gravedad que actúa sobre una masa. Osea el peso no es algo físico real en sí pero es la acción descriptiva de lo que sucede entre dos cosas o fenómenos físicos reales. Si usted aumenta de peso, la medida kilogramo no es afectada en absoluto, lo que se ha afectado es su cuerpo.

    Lo mismo sucede con el tiempo, que es la acción descriptiva de lo que sucede entre dos cosas o phenómenos fisicos reales. Un cometa viaja a velocidades extremas en el espacio vacío y se desintegra más rápido y dura menos tiempo, la medida del tiempo no ha sido afectada, lo que se ha afectado es el cometa.


    Se lo explicaba de manera general porque de todas maneras sin sangre circulando usted muere, quizás algún órgano lo salven para otros usos, pero usted estaría declarado muerto. En resúmen, lo que mantiene al cuerpo vivo deja de moverse (léa: funcionar) y por eso muere. El movimiento sigue siendo la regla universal.

    NOTA: he tratado de poner las citas en la debida forma pero algunas de ellas siguen saliendo entrecortadas por más que intento editar su orden. Así que le pido disculpas si sus frases salen expuestas en pedazos.

    Es muy bueno eso que te guste la ciencia, y tus interrogaciones son de lo mejor. La comparación que se habla es de un movimiento rotacionario y orbital de la tierra con referencia al sol. ¿En que condiciones? Bueno, eso depende. Si la tierra por algún motivo demora su rotación, pues no nos quedará mas que calibrar nuestros relojes a esa nueva comparación, y si la tierra extiende su órbita alrededor del sol y para dar una vuelta completa suceden mas dias, pues habrá que agregarle dias al calendario.

    Lo que conocemos como tiempo siempre no será mas que un proceso de comparación de movimientos.
     
    Última edición: 10 Ene 2009
  8. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    Entonces,el tiempo es la medida(mas no 'unidades de medida' o 'medicion',pero..me puedes explicar mas a fondo que es 'medida',en si,definirlo,si no e mucha molestia) que se utiliza para comparar los movimientos entre un objeto y otro.
    No?
    Gracias.
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Hola:
    El diccionario se llama :The Tormont Webster`s Illustrated Encyclopedic Dictionary.
    Se puede resumir en el impase de que no puedo aceptar de que el Tiempo sea una medida, esta es lo fundamental de la discusión. Ahora Ud. dice que:``hay más acerca del Tiempo``
    Efectivamente, pero no se la puedo mostrar porque Ud. no cree ni en la fórmula de la teoría especial de la relatividad, por lo tanto no tiene sentido seguir la discusión.
    No más le menciono que Wolfgang Pauli en 1930 predijo matemáticamente la existencia del neutrino, sin haberlo visto !!!,
    se comprobó su existencia en 1956.
    Otro ejemplo el quark fué sospechado en 1961 por Murray Gell Mann matemáticamente. Se comprobó la existencia en 1967.
    Hay otros ejemplos. Por ese camino deseo ir con mi idea sobre el Tiempo y no es la cuarta dimensión por si acaso, sino una nueva concepción.

    Saludos.

    Respuesta a conquer.
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  10. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    A ver,solo por curiosidad..
    Edades?Que estudian?Por lo visto no viven en lima eh!
     
  11. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    La definición que le aplica a esta palabra medida en física es "Proporción o correspondencia que ha de tener una cosa con otra"

    Bueno, ya que usted no acepta que el tiempo sea una medida, entonces es de suponer que usted piensa que el tiempo es algo diferente, y por ello puse que para usted significará que el tiempo es algo más allá de ser solamente una medida.

    Ahora bien, en la ciencia no se trata de creer en fórnulas porque a las últimas, si no se pueden probar con objectividad, es decir con experimentos u observaciones, pues esas fórmulas no son mas que pedazos de papel escritos con números y signos sin importancia alguna.

    Yo le he pedido lo que la ciencia "exige", que es "evidencia", y ni usted ni nadie la tiene.

    Ahora bien, dice correctamente que algunos científicos predijeron la existencia de minúsculas partículas, pero eso fue en base a una división mas pequeña de las partículas conocidas. Es decir, ellos esperaban un instrumento más preciso y poderoso de percepción para percibir tales partículas. Como verá, ellos partieron de una realidad, de algo existente, y como vé, no les fue mal.

    Entonces, con su idea del tiempo como una "nueva"concepción, pues será bienvenida como una filosofía mas, porque para que sea ciencia, se necesita que su base sea un hecho real.

    Hasta ahora usted no se ha dignado en presentar tal hecho real, y no crea que es el único que no puede hacerlo, porque hasta el mas grande físico del mundo tampoco puede hacerlo, y la razón es que ningún científico del mundo es un brujo o un mago para hacer que el tiempo (sólo un concepto y una medida) se convierta en algo físicamente real.
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Respuesta: no puedo presentar mi hipótesis personal por el momento porque alguien podría robarse mi idea sobre el Tiempo. Primero la tengo que publicar.
    Pero le informaré que estoy de acuerdo con Ud. respecto al MOVIMIENTO, tan es así
    que considero al Tiempo en su esencia misma en Movimiento. (independiente de los objetos). Esto no sucede con el Espacio

    Saludos.
     
  13. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Permítame decirle que ese concepto suyo no es nuevo, muy al contrario, ésa es la ilusión que muchos tienen acerca del tiempo, como que es algo que se mueve en conjunto o independientemente de lo físico.

    Por ello Einstein mismo se confundió, creyendo que la velocidad de los objectos o la gravedad de los cuerpos iba a afectar "el paso físico del tiempo". Por ello, en lugar de atribuir en los cuerpos afectados esos cambios o diferencias del dato de tiempo dado en las observaciones, él creyó que un tiempo físico era el que se dilataba o que se contraía.

    Y éso, no pasa ni existe en la realidad física.

    La idea del tiempo como que fluye o que se mueve, siempre fue una idea filosófica, y se tomó como una idea convencional para usos en la ciencia por muchos siglos, pero esta idea nunca pasó ninguna prueba científica que la validara como un evento físicamente real.

    Mis mejores deseos.
     
  14. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    A ver chicos..ya fuera de tema.
    Alguien me responde esto?
    El universo es finito o infinito?
    El universo se expande?Porque yo lei que Hubble habia demostrado que se expandia..pero razonando con lo que aca dijeron...se han visto galaxias chocar.
    Porque?Alguna otra fuerza juega algun rol?Gravedad talvez?..pero si se expande!

    Solo eso creo..por ahora.
     
  15. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    Segun lo que se eskUadradit0 :
    1. No se conoce el fin del universo
    2. Sus puntos cada vez se separan más entre sí. Por tanto, está en continua expansión.
     
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Hola Conquer:
    Me encantó su último comentario, sobre todo cuando menciona:" la Idea del Tiempo .....siempre fué una idea filosófica....."
    Muchas gracias por la participación y también mis mejores deseos.
     
  17. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26

    Si sus puntos cada vez se separan mas entre si...como es que se dan casos en que las galaxias chocan?Vamos,infla tu globo con los puntos dibujados,cuando se chocan?

    1. Pero se asume o se deduce que es Infinito o finito?
     
  18. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Mira : hay 2 hechos por un lado la energía oscura, que de acuerdo a las teorías actuales produce la expansión del universo, es decir es repulsiva y por otro la gravedad (descubierta por Isaac Newton y utilizada por Albert Einstein para explicar la teoría general de la relatividad) que produce la atracción.
    Ahora si la distancia es enorme supongamos entre dos galaxias del orden superior a la centena de millones de años luz, en este caso la energía oscura predomina sobre la fuerza gravitacional y el universo se expande (Hubble). Sin embargo si la distancia es de solamente 2.2 millones de años luz como ocurre con nuestra galaxia y la galaxia vecina de la Andrómeda entonces la fuerza gravitacional predomina y el acercamiento es inevitable.La velocidad de acercamiento es de 500,000 km/h. Ahora el astrofísico Dubinski de la Universidad de San Diego ha efectuado una simulación numérica en la computadora y efectivamente vamos a chocar!!! dentro de 3 mil millones de años.Será una colisión no frontal según los cálculos. Ya debes saber que en el centro de cada galaxia existe el famoso hoyo negro (black hole o trou noir), de tal modo que los hoyos negros se fusionarán y la forma espiral será reemplazada por una elíptica.Esto para mí es realmente catastrófico e inimaginable, felizmente ya estaré en el cielo para ese tiempo.

    Saludos.
     
  19. sebas01

    sebas01 Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    1
    [FONT=arial, tahoma, verdana]Tiempo es una palabra
    que empieza y que se acaba
    que se bebe y se termina
    que corre despacio y que pasa deprisa.
    Tiempo es una palabra
    que se enciende y que se apaga
    ni se tiene ni se atrapa
    no se gira ni se para.
    El tiempo no se detiene
    ni se compra ni se vende
    no se coge ni se agarra
    se le odia o se le quiere.
    Al tiempo no se le habla
    ni se escucha ni se calla
    pasa y nunca se repite
    ni se duerme y nunca engaña.
    Tiempo para entender, para jugar, para querer
    tiempo para aprender, para pensar, para saber.
    Un beso dura lo que dura un beso
    un sueño dura lo que dura un sueño
    el tiempo dura lo que dura el tiempo
    curioso elemento el tiempo.
    El tiempo sopla cuando sopla el viento
    el tiempo ladra cuando ladra el perro
    el tiempo rie si tu estás riendo
    curioso elemento el tiempo
    [/FONT]
     
  20. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    Son sólo ideas, nadie sabe las respuestas.

    Los puntos pueden chocar cuando la expansión implica que cada punto se mueve a distinta velocidad. No es un proceso "ordenado" sino todo lo contrario.
    ¿tu qué opinas de la 1?