Y ella me dijo "la libertad no tiene precio".

Publicado en 'Mascotas y Animales' por ToYoTeroFJ, 16 Feb 2011.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

Tenemos en casa una lorita de cabeza roja. En más de una ocasión conversando con mi madre le digo, con ese orgullo y arrogancia que caracteriza al ser humano:

"Esa lorita tiene muchísima suerte de estar con nosotros bajo la protección de la especie dominante y más poderosa de toda la Tierra, tiene comida, abrigo y hogar gratis, no hay depredadores que la amenacen, tiene toda su vida resuelta".

Y mi madre me dijo "si, pero le falta una sola cosa: la libertad, y la libertad no tiene precio".

Me daría mucha pena dejar libre a la lorita, además que dejarla libre sería una crueldad de mi parte porque se que no podría sobrevivir en la calle. Los loros que andan sueltos por ahi vuelan kilómetros de distrito a distrito buscando comida o refugio. Mi lora en cambio sólo vuela de una habitación a otra y luego aterriza para descansar (oigo su pechito agitado). Tampoco la llevaría a un zoológico, veo como tienen a las aves, y estoy seguro que con nosotros tiene más comida, abrigo y sobre todo cariño y atención.

Es todo un dilema. ¿Alguna vez han sentido lo mismo por sus mascotas?

2. Legendario

Legendario Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    Por eso evito tener mascotas. u.u

A Raksoth le gustó este mensaje.
  3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    plop pero si la cuidas, crías, le das comida y protección, para que vas a regalarla o dejarla ir?' por lo que te dijo tu madre?' tiene razón en su frase, pero para tu lora que ya la domesticaste, está acostumbrada al trato humano, etc, le sería más duro vivir "salvaje" que los loros que han nacido libres

4. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    No, no pienso regalarla ni dejarla ir porque ya nos acostumbramos, ya es parte de la familia.

A lo que voy es que el ser humano en su condición de especie dominante siempre ha sentido curiosidad, admiración y respeto por los animales, y una forma de demostrar dichos sentimientos es mediante la crianza y protección de los mismos. Quizás tambien de manera inconciente mostrando algo de arrogancia al dar protección a un ser que considera indefenso. Sin embargo parte de esa protección es el suprimir la libertad de ese ser, que según el criterio del humano es mejor estar con él.

Es un dilema como dije. Un animal que esté bajo el protectorado de un humano que le de una calidad de vida superior, puede considerarse "afortunado", hasta cierto punto.

Última edición: 16 Feb 2011
  5. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    No sé si la curiosidad, la admiración y el respeto hayan sido los motivos por los cuales domesticarlos. Al final, lo que se hace es debilitar a la especie y hacerla dependiente, lo cual significa condenarla a la extinción. No creo que haya, por ejemplo, especie más débil y más frágil que los perros domésticos, después de tantos cruces a los que han sido sometidos.

Probablemente en un mundo como el nuestro puedan sobrevivir sin dificultades. Pero es obvio que en algún momento esto desaparecerá y probablemente sean los primeros en extinguirse.

Bueno, me fui de la primera idea. Los hombres domesticaron por conveniencia, porque resultaba más fácil criar animales que cazarlos. Lo mismo domesticar a otros para proteger a los más débiles, etc. Eso era conveniencia. Probablemente haya habido mucho de lo que dices, pero no era todo.

Última edición: 16 Feb 2011
  6. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Los loros terminan apegandose mucho a su dueño....tener la amistad de un loro es como tener una relacion hasta el fin.

7. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Si los dejas ir y vuelven, es porque te quieren. Aunque, a mi mascota le da miedo atravesar la puerta de la casa.

8. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Para algunos lo que llamamos "cariño" por parte del animal, otras personas lo interpretamos como "conveniencia" como mencionó otro usuario. Es como si de alguna forma el instinto del animal le dijera que está mejor, seguro y le conviene convivir bajo el protectorado (y cautiverio a la vez) de ese "ser de piel frágil pero poderoso" llamado humano.

A mi lora la soltamos para que "descanse" de su jaula y a veces dejamos la ventana abierta, pero ella no se atreve a cruzarla. De todas formas no bajamos la guardia y estamos atentos.

Última edición: 17 Feb 2011
  9. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    :uhm: Puede ser libre contigo, en tu hogar... aunque no sea libertad completa, no padecerá como otras aves o animales.

A jjorge le gustó este mensaje.
  10. jesuszd

jesuszd Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    Es tonto pensar que la libertar no tiene precio, porque la comida o el hogar que le damos a un animal si lo tienen, y les ahorramos eso a cambio de su afecto.

Si un animal vive en todo su esplendor es en su habitad, con una pareja y reproduciendose; si no, no ha vivido bien. Lo mejor sería que le busques una pareja y que limpies su jaula bien.

11. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    La comida y el hogar tienen un precio, o mejor dicho un costo si lo vemos desde el punto de vista económico, que no está dentro del contexto de la idea que quiero dar.

La libertad no tiene precio, ni siquiera la vida misma ya que a lo largo de la historia muchas personas, hombres y mujeres han ofrecido sus vidas por lo que ellos llamaban Libertad y es posible que las mascotas tengan algún tipo de sentimiento por su amo y protector. Si asociamos a nuestras mascotas el "afecto", un sentimiento que es más característico del ser humano, entonces para ellas la libertad no la puede comprar ni el alimento, hogar, abrigo y protección que le damos nosotros en nuestra posición de ser superior.

Última edición: 18 Feb 2011
  12. carganal

carganal Suspendido

Registro:
    3 Nov 2009
    pero tu mama tiene razon, no tiene libertad, y otra cosa mas... socializar con su especie, al menos compra dos o 3 loritos mas para que parloteen y se chismeen los chismes de la casa; no basta con darle comida, casa, sino con que tambien interactuen y se sientan en familia, obvio ellos son felices, teniendonos, pero no crees que se pregunta que hay mas alla de la puerta, de la ventana, imaginate que tu estes encerrado y hay gigantes que te tienen, por mas libre, tu derepente querras salir a ver que hay mas alla, o querras ver a alguien como tu, a veces los animales se estresan por eso. Dale mas libertad, compra mas loritos para que se acompañen. Tu no siempre estaras en casa, o tu familia, dale compañia. que disfrute

A nami le gustó este mensaje.
  13. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Yo deje escapar los culies africanos de mi abuela....porque me dio pena verlos en una jaula......