Wikileaks minero: "PPK es fundamental"

Publicado en 'Política' por comunista, 31 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    El nuevo cable de la embajada estadounidense filtrado por Wikileaks y publicado por el diario The Guardian, detalla los entretelones de una reunión organizada por los embajadores de Estados Unidos y Canadá para los representantes de las empresas mineras internacionales Antamina, Newmont (Minera Yanacocha), Minera Quellaveco, Barrick y BHP Billiton (mina Tintaya).

    En el documento secreto que envía el embajador de EE.UU. en Lima, James Curtis Struble, se informa que el consenso entre las empresas es que las agrupaciones políticas como el Partido Comunista y Patria Roja, los traficantes de drogas y los comités rurales de defensa están en contra de los proyectos de inversión y que incluso, también estarían siendo apoyados en una segunda línea por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

    También se menciona en el cable la necesidad de se tomen acciones para coordinar con los líderes de los diversos partidos políticos medidas a fin de que se pueda llevar una estrategia para neutralizar la presencia de las personas que se oponen a sus inversiones.

    En ese sentido, el cable señala que el por entonces primer ministro y ahora candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, será “fundamental” para lograr este fin.

    El embajador Curtis escribe sobre PPK en el documento secreto: “Tenemos un aliado del gobierno influyente en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad en las comunidades mineras. Sus recientes declaraciones acerca de poner la casa del Partido Republicano en orden, establecer el control de los caminos donde transita el comercio, son alentadores”.


    http://lamula.pe/2011/01/31/wikieminero-ppk-es-fundamental/2763

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 18:32 -----

    Estos son algunos extractos del cable diplomático:

    (Resumen). Los embajadores de EE.UU. y Canadá organizaron una reunión el 11 de agosto para los representantes de las empresas mineras internacionales a fin de que revisen sus dificultades de funcionamiento en el Perú y para coordinar los esfuerzos para mejorar el clima de inversión.

    El consenso entre las empresas es que las fuerzas radicales (Partido Comunista-Patria Roja, los traficantes de drogas y de los comités rurales de defensa – ronderos) son cada vez más activos en las comunidades rurales, buscando orientar las operaciones mineras en todo el país.

    Debido a la campaña electoral, las empresas no esperan que el gobierno asuma un papel proactivo para mejorar la seguridad en las zonas mineras en los próximos 18 meses.

    Embajador Struble pidió que cada empresa elabore una lista completa de los proyectos de su comunidad (por ejemplo, carreteras, escuelas, clínicas, pozos) para dar a conocer mejor el impacto positivo de los proyectos mineros en el Perú.

    Carlos Santa Cruz, Director de Minera Yanacocha (la más grande de América del Sur mina de oro) señaló que las condiciones han cambiado desde la última reunión organizada por el Embajador de Canadá (Ref. B). Santa Cruz señaló que las ONG han tomado un asiento trasero en la campaña contra las empresas mineras multinacionales desde el estallido de la violencia contra la anglo-australiana de minas de propiedad, el cobre de BHP-Tintaya (Ref. C), un proyecto de modelo de minería de cerca de Cusco.

    Opinó que los grupos radicales, es decir, los políticos, locales y grupos políticos marginales, tales como Patria Roja, han asumido este papel. Santa Cruz cree que el objetivo de estos grupos es crear serios problemas al atacar a la industria y el sistema económico. La mayor parte de la empresa Gerentes Generales lamentó que se centran en la mejora de la seguridad en lugar de aumentar la producción.

    El Ejecutivo Antamina recomienda que los diplomáticos se reunan como grupo con el Ministerio de Educación para promover una rotación de profesores – a menudo los miembros de la unión radical del SUTEP profesores y Patria Roja – en las comunidades mineras conflictiva.

    También sugirió a las embajadas de instar a la Iglesia Católica para rotar a los obispos que operan en estas regiones. Los embajadores acordaron considerar esto, pero es necesario ejemplos específicos de los profesores contra la minería y los sacerdotes, que se dedican a actividades inapropiadas. Comentario: PPK será fundamental.

    Con el nombramiento del nuevo Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado del gobierno influyente en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad en las comunidades mineras. Sus recientes declaraciones acerca de poner la casa del Partido Republicano en orden, establecer el control de los caminos donde transita el comercio, son alentadores.

    ¬¬¬¬¬¬¬¬

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 19:03 -----

    Aquí ver la original.

    [​IMG]

    http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/38881?CMP=twt_gu
     
    Última edición: 31 Ene 2011
    A fermil, Cristhian_, Hugo V.A. y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    eso ya estaba visto.

    ahora solo me keda escoger entre toledo y ollanta
     
  3. jluis77

    jluis77 Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    339
    Likes:
    102
    Increible, con mucho dolor en mi corazón escogere entre Ollanta y keyko, mas seguro Ollanta. Toledo es mas de lo mismo; como me duele que los malditos transnacionales vean al Perú como su chacra.
     
  4. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,559
    Likes:
    2,689
    para estas empresas el Perú es la minita no solo de oro tb plata, cobre, etc, etc.
     
  5. zeratox

    zeratox Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    228
    Likes:
    49
    pedro pablo kuckynski cuando era ministro un periodico local dijo de que este sospechosamente favorecia a algunas empresas dandoles la buena pro incluso creo que eran empresas chilenas
     
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,503
    Likes:
    9,458
    Comunista, tu crees, no se aunque es gringo no se le debe poner tantas apologias.
     
  7. Exa123

    Exa123 Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2007
    Mensajes:
    2,207
    Likes:
    1,968
    Se sabe que PPK tiene fama de lobista, incluso sus juicios mas sonados son referentes a ello. Toda esa aura lobby es un gran lastres que debera cargar, y creo que es una de las razones por la que no votare por el, aunque, a pesar de todo, es un tecnico eficiente en su campo.
     
  8. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,506
    Likes:
    7,954
    Tendré que analizar muy bien (nuevamente) para quien va mi voto.
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Sí, tal ves tengas razón. Pero PPK es un tipo muy inteligente, tan inteligente como "pragmático", y eso es un descrédito para él (Por el oportunismo). PPK, ha vivido trabajando para el BM, financieras y reguladoras, esto le da una cierta posición de influencia para poder hacer que las cosas funcionen como los "otros", lo desean. Ese mote de "lobbysta", no le es ajena. :hi:
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  10. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    No sé de que se decepionan o aprovechan para decir que PPK es lobista de trasnacionales. El contenido es claro, las empresas mineras tienen miedo a las actividades ilegales, pero ¿cuáles eran esas actividades ilegales? recuerden bien que pasaba en esos años: bloqueo de carreteras, tomas de campamentos mineros, paralizaciones que interrumpían el desempeño normal del trabajo, etc.. Lo que más temen es que el gobierno no ha frenado en el pasado estas actividades, pero como PPK es ahora Primer Ministro, espera que no haya tantos desmanes como ocaciones anteriores.

    Parece que muchos de Uds no han leído el Wikileak completo. EStá en:

    http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/38881?intcmp=239

    Es una reunión poco después de la violencia contra las exploraciones mineras en Majaz. Recuerden que quemaron instalaciones.

    es interesante porque dice que las fuerzas radicales que se oponen a la minería está: Patria Roja, narcotraficantes y ronderos. El nuevo fenómeno son los políticos locales que promueven la violencia y tienen lazos con el narcotráfico. Recuerden que muchas empresa mineras realizan exploraciones en zonas controladas por el narcotráfico, por eso a los narcos no le conviene el desarrollo de la minería. También está Mienra Quellaveco, que le echa la culpa de los desmanes a las ONGs Oxfam América y Friends of the Earth (el embajador norteamericano hace la nota que Oxfam jugó un papel importante en los tratos entre Tintaya y la comunidad campesina el 2002)

    vFelipe Cantuarias de Antamina recomendó que los diplomáticos extranjeros formen una comisión que se reuna con el Ministro de Educación para que le pida que rote a los maestros de las escuelas, porque ellos son de la SUTEP, grupo sindical controlado por Patria Roja, y que los embajadores se reunan con la Iglesia Católica y rote a los padres que operan en esas regiones (es obvio que se refiere al padre Marco Arana)

    óLos embajadores le dice que es una propuesta coherente pero que antes de realizarla les piden pruebas de profesores y padres que participan en las protestas. Termina diciendo de PPK lo siguiente:

    como ven, llaman a PPK aliado porque establecerá el control en las carreteras (es decir, no habrá bloqueo de caminos) , que favorecerá al comercio. NO hay nada más de lo que Uds. expresan
     
    A Victor_E50, ROC y Tunoentiendes les gustó este mensaje.
  11. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    PPK will be instrumental, osea PPK sera el instrumento, el que manipule la ley a favor de las mineras,

    The executives expressed concern that none of the political party leaders had spoken
    Los ejecutivos expresaron su preucupación que ningún lider politico haya hablado against the anti-mining violence. Santa Cruz emphasized that it is crucial to stop the
    contra la violencia antiminera. Santa Cruz enfatizó que es crucial parar la impunidad
    impunity for those who damage private property and block roads. There is a law
    para aquellos que dañan la propiedad privada y bloquean carreteras. Hay una ley
    pending approval in Congress that would give the GOP the legal framework to enhance
    pendiente de aprobación en el Congreso que daria al GOP el marco legal para asegurar
    security in mining communities. All too often, the police will arrest instigators of
    la seguridad en las comunidades mineras. Muy frecuentemente la poilcia arrestará a los
    anti-mining violence, but the local prosecutors release them under pressure from the
    instigadores de la violencia anti minera, pero las legisladores locales, los liberarán bajo
    community. The pending law would permit the police to move a detainee to a different
    la presión de la comunidad. La ley pendiente de aprobación permitirá a la policia a
    jurisdiction, thereby reducing the likelihood of prosecutors bowing to local demands.
    mover un detenido a diferente jurisdiccion, por lo que se reduce la probabilidad de que los legisladores accedan a la demanda local de liberación
    The Ambassadors agreed to evaluate when a meeting with the chiefs of the political
    Las embajadores acordaron evaluar la fecha de reunion con los jefes de los partidos
    parties would be most effective.politicos para que sea más efectiva



    Comment: PPK Will be Instrumental
    Comentario: PPK sera el instrumento



    ---------------------------------
    11. (SBU) Pending key information from the mining companies, a core group of

    Esta pendiente informacion clave de las empresas mineras, un grupo de representantes de los paises (U.S., Canada, U.K., Australia, Switzerland, South Africa)
    country representatives (U.S., Canada, U.K., Australia, Switzerland, South Africa) are

    estan listos para reunirse como grupo, con el GOP, lideres de los partidos politicos y de la Iglesia Catolica

    ready to meet as a group with the GOP, Catholic Church and political party leaders. With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an

    Con la cita del primer ministro PPK tenemos un influencia aliada en el gobierno en una posicion que nos dispone para hacer frente al tema del desorden en las comunidades mineras, Su recientes declaraciónes sobre poner la casa del GOP en orden, al establecer control sobre los caminos donde transita el comercio, son alentadores

    influential government ally in a position that is willing to tackle the lawlessness issue in mining communities. His recent statements about putting the GOP's house in order, establishing control of the roadways where commerce transits, are encouraging.


    Lo que sucede es que hay acuerdo entre los altos directores ejecutivos mineros y PPK para imponer la fuerza y no el dialogo, osea hay lobbie los directores mineros grandes y poderosos dan las soluciones a PPK se reunen y acuerdan todo, asi de simple , asi de claro, al fin y al cabo tiene nacionalidad americana y defiende esos intereses
     
    Última edición: 1 Feb 2011
    A Hugo V.A. le gustó este mensaje.
  12. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Pero se olvidan de un detalle: PPK era ministro y Toledo el Presidente, cualquier acción debía ser de su conocimiento, no podía actuar solo.
     
  13. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    En el Wikileaks se habla personalmente el instrumento es Pedro Pablo Kuckinsky NO dicen el instrumento es Alejandro Toledo, PPK GRINGO LOBBISTA NUMBER 1 LO HABRA CONVENCIDO AL CHOLO PUES
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  14. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Ya fue PPK de su 5 % que tenia va bajar a 3 %. No me asombra que PPK sea una mayoneta de los gringos me pregunto quien mas es un titere de las transnacionales.
     
  15. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    Claro, es PPK con nombre propio quien convencia a Toledo....el gran gringo lobbista, Toledo nunca lo ataca pero PPK totalmente desleal, saca los dientes y garras, y hace de su campaña un ridiculo total, un payaso total, de lo serio a pasado a ser un tarado, ahora con esto ojala que baje a 0% PPK por desleal, lobbista y payaso
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  16. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    Ok le decimos no a la minería formal de grandes transnacionales...
    punto 1, ¿de dónde obtendría Perú su mayor PBI?
    punto 2, ecológicamente, ¿es mejor o peor la extracción por parte de los mineros informales?

    piénsenlo niñatos que sólo saben repetir lo q dicen los demás...
     
    A DASS y 5to Beatle les gustó este mensaje.
  17. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    En ese cable no se dice nada de malo, solo a autoridades concordando que la postura de un ministro no representará travas para una inversión que paga mucho en el perú, casi el 25% del PBI son los pagos de las mineras (entre IR y canon), cual es lo escandalos con ese cable, los cables de wikileaks son solo documentos de toda indole, no significa que todos los documentos son argumentos para descalificar, un claro ejemplo es este.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  18. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    1,513
    Que patinada! al creador me podrias decir donde esta lo malo del cable? seras todo lo antiminero que quieras pero por lo menos pon algo concreto y con sustento, vaya desperdicio de minutos!
     
    A Victor_E50, Tupac Amaru y El Cid les gustó este mensaje.
  19. Thevelador23

    Thevelador23 Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    483
    Likes:
    299
    Tranquilo ... Juvenach, comunista o liberacion ...como quiera q te hagas llamar.. a ti lo q te encanta son esas mineras informales q lo unico q sirven es para explotar a la gente con sueldos miserables y para contaminar los rios de los pueblos del interior del pais ...aparte de no pagar impuestos .. todo pq PPK ya lo paso a Humala estas preocupado ... quiza uno de tus jefes se quede sin curul y dejes de comer .. por eso tu desesperacion ....
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  20. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Ahora Toledo es un caido del palto que no sabía nada. Toledo es el capitán de los instrumentos de las mineras y todos los intereses norteamericanos en el Perú, se trasladó a Washington DC para "estar en contacto con el poder político de EEUU antes de regresar al Perú".

    No lo digo yo, lo dice su página web...


    [​IMG]
    http://alejandrotoledo.info/portada-1.php?codigo=79



    Un año cerca al poder político y regresa al Perú listo para ser Presidente. Está medio raro todo eso.
     
    Última edición: 1 Feb 2011