Wikileaks: las comunicaciones de EE.UU. sobre el Perú

Publicado en 'Política' por Metalfan, 13 Feb 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    Cerca de 4000 páginas de documentos del departamento de estado de EE.UU se refieren a nuestro país.

    ----- mensaje añadido, 13-feb-2011 a las 09:45 -----

    Wikileaks Perú: funcionaria chavista se reunió con Humala para organizar anticumbre 2008
    Sin embargo, esta mañana el líder de Gana Perú negó que se haya reunido en la embajada de Venezuela en Lima con Virly Torres

    Domingo 13 de febrero de 2011 - 09:25 am
    [​IMG]
    Ollanta Humala y Evo Morales durante la Cumbre de los Pueblos en el 2008. (Fotos: Archivo El Comercio)
    En paralelo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó del 13 al 17 de mayo del 2008 en Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en unión con diferentes gremios y partidos políticos, incluyendo al de Ollanta Humala, se llevó a cabo la anticumbre.
    Durante los días que duró la cumbre de los Pueblos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó un partido de fútbol en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y dio un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde también se esperó al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien jamás llegó ni dio su respaldo público en el Perú a Humala Tasso.
    Hoy, un cable enviado el 17 de marzo del 2008 desde la Embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado y filtrado por Wikileaks a El Comercio, revela que la organización de la anticumbre no fue nada fácil y que al interior de ella se desataron pugnas por el poder, las cuales tuvieron que ser solucionadas por una funcionaria chavista.
    Según el documento, al que tuvo acceso este Diario, el líder del CAOI, Miguel Palacín, no quería que el actual candidato presidencial de Gana Perú participe en la cumbre de los Pueblos porque le podía quitar protagonismo ante sus aspiraciones políticas.
    Así para evitar que ambos compitan y realicen dos protestas, que al dividir a los gremios no tendría fuerza mediática ni social, la diplomática venezolana Virly Torres, intervino y los citó a los dos a la Embajada de Venezuela en Lima.
    En la referida cita, realizada en febrero del 2008, Virly logró que Palacín y Humala llegaran a un acuerdo: el nacionalista agruparía a los manifestantes en Lima mientras que el líder indígena movilizaría a gente en el interior del país hacia la capital para una gran protesta el 18 de mayo.
    Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana -quien fue víctima del ‘chuponeo’ en el Caso BTR y que retornó a Caracas en diciembre del 2009- era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.
    Además, la dirigente cocalera Elsa Malpartida, el integrante de la Confederación Campesina del Perú Melchor Huancco, el veterano militante izquierdista Hugo Blanco, el líder de Patria Roja en Cajamarca Sandro Vásquez Chávez, se reunieron con un grupo de activistas sociales bolivianos, indirectamente ligados al partido del presidente Evo Morales, para planificar la anticumbre.
    “NO ME REUNÍ CON VIRLY”
    En respuesta a los cables filtrados por Wikileaks, Humala Tasso negó esta mañana que se haya reunido con Virly y sostuvo que los contenidos de los referidos documentos siempre tendrán la opinión de la embajada estadounidense en Lima.
    “Durante la ALC-UE, yo me reuní con todos los embajadores que llegaron a nuestro país. Yo le expliqué cuál era nuestro planteamiento. Más bien mi preocupación pasa por la posible intromisión de Jorge del Castillo en el proceso electoral del 2006 para gestionar que Lourdes Flores reconozca su derrota y Alan García pueda pasar a la segunda vuelta con nosotros”, señaló en diálogo con Radio Programas.

    ----- mensaje añadido, 13-feb-2011 a las 09:46 -----

    Wikileaks Perú: Del Castillo pidió apoyo a embajada de EE.UU. para que Lourdes Flores admita derrota

    Se reunió en 2006 con un consejero político estadounidense. Buscaba formar una alianza para derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta

    Domingo 13 de febrero de 2011 - 09:31 am
    [​IMG]

    Muchos peruanos se vieron en una encrucijada en la contienda electoral de 2006, cuando, días después de la primera vuelta, los primeros resultados de la ONPE mostraban una competencia bastante reñida en el segundo lugar entre Alan García y Lourdes Flores. El candidato aprista tenía el 24,52% de los votos, mientras que la de Unidad Nacional, 23,40%. El ganador, que no se sabría sino hasta semanas después, iría a la segunda vuelta con Ollanta Humala, a quien las encuestas mostraban como vencedor si se enfrentaba a Flores.
    En ese momento entró a tallar Jorge Del Castillo, secretario general aprista, quien se reunió con el consejero político de la embajada estadounidense para hacerle dos proposiciones con un solo objetivo: que el candidato del Partido Nacionalista no gane las elecciones.
    Así lo dice uno de los cables de la Embajada de Estados Unidos en Lima, los cuales fueron entregados por Wikileaks a El Comercio. Según el documento, Del Castillo pidió ayuda para convencer a Lourdes Flores de que aceptase su derrota y se una al Apra para formar una coalición que logre derrotar a Humala.
    La nota diplomática concluye cuando el consejero político asegura que conversará con sus superiores sobre los pedidos de Del Castillo.
    El segundo pedido del secretario general aprista fue el apoyo para convencer al candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, quien había obtenido más del 4% de los votos, para que se una a la coalición.
     


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    Umm siempre me pareció muy extraña la campaña del 2006
     
  3. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    Asu,cuantas cosas de la campaña del 2006,seria chevere que saquen todas las cochinaditas de esta campaña(2011) en el futuro
     
  4. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,677
    Likes:
    795
    Esta es la nota en la que El Comercio da cuenta de haber recibido los cables referidos al Peru:

    Yo habia leido anteriormente que los cables con origen en la embajada en Lima iban desde 1990 hasta el 2010 y que eran mas de 15,000. Por que solo les entregan los relacionados con el actual gobierno? Por que solo a El Comercio? no hubiese sido mejor entregarlos a varios diarios? Que va a hacer El Comercio, va a publicarlos todos o va a "dosificarlos" y seleccionarlos, para favorecer o perjudicar a algun candidato?
     
    A RobertoRuiz le gustó este mensaje.
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382
    Para todos era evidente que Humala y su partido estaba apoyando la anti-cumbre, ahora no lo van a recordar?

    Esto solo aclara que Humala es chavista, lo van a negar tambien?

    No se puede tapar el sol con un dedo y es claro que en estas elecciones Chavez vuelve a tener su candidato, ya sabemos quien es. Lo dudan?
     
  6. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,439
    Likes:
    6,208
    Los wikileaks que consigue El Comercio justo son solo a partir del 2006 pese a que los hay desde el 1990....osea justo, los que son solo a partir del anio en que termina el gobierno de Toledo..que raro no? porque sera??


    Segun un analisis de CPI acerca de hacia donde migrarian los votos de determinados candidatos, los votos de Humala al candidato que mas migrarian serian hacia Toledo, por eso no nos extranie que empiezen a sacarle mas cositas (que en realidad no tienen nada de nuevo)....o que Humala tenga un poco mas de lo que muestran las encuestas
     
    Última edición: 13 Feb 2011
  7. ALISSON_10

    ALISSON_10 Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    109
    Likes:
    91
    Pero hay muchos temas mas.. Y la verdad estas dos notas no tienen peso son intranscendentes .. Me preguntoi q cosas mas importante se estan guardando y no son publicadas..aca el asunto es q es lo q el comercio tapara de alejandro toledo con tal de no perjudicarlo .. Ya sabemos q aca no se trata de afinidad entre toledo y el comercio se trata de una asociacion con fines de lucro
     
  8. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    1,177
    Likes:
    362
    Por lo menos en estos primeros informes se puede apreciar la relacion negada por Ollanta, entre el Chavismo y el Humalismo en las elecciones del 2006..!
     
  9. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Yo no entiendo una sola cosa, porqué creen que todo lo que se publica por WikiLeaks es malo? cuando sale un nombre y lo relacionan a WikiLeaks al toque algunos ilusos creen que es malo. No tiene nada de ello de por si, es por ello que sostengo que la pagina WikiLeaks solo sirve cuando las personas por si mismas ven la información y sacan sus conclusiones, no que un ignorante tiracaca diga a los demás su mediocre conclusión de los hechos.
     
  10. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,677
    Likes:
    795
    Al ser El Comercio el unico que tiene esos cables, como saber si el criterio de seleccion y publicacion de los mismos no responde a algun interes politico (favorecer a algun candidato por el que se tenga preferencia o perjudicar a uno contrario). El Comercio podria hacer dos cosas para evitar estas suspicacias: o da una copia de los cables recibidos a otros medios de comunicacion, o publica todos los que tiene en el lapso mas breve posible, sin dosificarlos conforme avance las elecciones. De lo contrario siempre habra margen para "pensar mal" de la actuacion de este diario.
     
    A Tupac Amaru le gustó este mensaje.
  11. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    humala es lulista no chavista :D
     
  12. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Tienes razón, cuando mencionaron a PPK no había nada de malo tampoco y se fueron contra él
     
  13. jarlosica

    jarlosica Miembro de bronce

    Registro:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    1,177
    Likes:
    362
    Que si..? pues que bien lo disimulo en las elecciones pasadas...¬¬
     
  14. nijosa

    nijosa Suspendido

    Registro:
    7 Set 2008
    Mensajes:
    523
    Likes:
    140
    Que Wikileaks saque como velazco mando matar a Banchero Rossi o como Belaunde hizo su cochinada que sale en la famosa pagina 11, o cmo Toledo se bajo el pantalon frente a los inversionistas extranjeros. Que raro q solo saquen lo de los ultimos 5 años.