Wikileaks: EEUU saboteó ayuda Venezolana en Haiti

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 12 Jun 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    Es un articulo publicado por el noticiero Russia Today

    EE. UU. trató de sabotear el acuerdo entre Haití y la alianza petrolera Petrocaribe, presidida por Venezuela, según el análisis de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

    A pesar que EEUU sabia que seria un gran ahorro de cientos de millones de dolares en la factura petrolera de Haiti y de gran beneficio par el pueblo haitiano, esta potencia se opuso tenazmente , con la ayuda de las gigantes petroleras EXXON y Chevron para sabotear este acuerdo petrolero entre los gobiernos de Venezuela y Haiti.

    Esta es la cara oculta del poder "suave " que ejerce EEUU en nuestra region. La dura son los golpes de estado y lo que esta ocurriendo en Irak, Afganistan , etc...

    <<Golinger acentúa que la preocupación de Washington no fue perder dinero, sino perder influencia "sobre un punto muy estratégico que es la isla de Haití y la República Dominicana en cuanto a geopolítica y recursos naturales". Precisa que, lo más probable es que "no le interesaba a los EE. UU. ni el pueblo haitiano, ni un programa como Petrocaribe que podría traer beneficios muy importantes a Haití".

    Según concluye, "más bien le importaba tener su política de dominación sobre Haití" y es por eso que se opuso a las actividades de Venezuela en la región>>.

    Lo que llama la atencion es que esta noticia practicamente no ha sido publicada por casi ningun gran medio medio impreso o televisivo tradicional privado de nuestra region latinoamericana. Solo aparecen en medios alternativos y algunos periodicos de bajo tiraje...

    El poder de EEUU es real y una vez mas se comprueba en la influencia, no solo para intentar trabar este acuerdo entre Haiti y Venezuela; sino, para que esta noticia no salga en los grandes medios latinoamericanos. Es decir controlan la informacion por los mismos motivos que intentaron impedir el acuerdo petrolero en Haiti: para no perder influencia en la opinion del publico latinoamericano


    ------------------------------------------------------------------------------

    EEUU saboteaba la ayuda venezolana a Haití para no perder influencia en la región
    Por: RT Actualidad
    Fecha de publicación: 09/06/11


    [​IMG]

    9 de junio de 2011.-EE. UU. trató de sabotear el acuerdo entre Haití y la alianza petrolera Petrocaribe, presidida por Venezuela, según se desprende del análisis de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

    En los documentos publicados se pone de relieve que los gigantes norteamericanos del mercado de combustibles Exxon Mobil y Chevron, junto con la misión diplomática de EE. UU., tomaron medidas para frustrar el contrato entre Petrocaribe y Haití en 2006. Washington se opuso al acuerdo energético promovido por Venezuela que, según dicen los mismos cables, le ahorrarían 100 millones de dólares a Haití.

    La abogada investigadora Eva Golinger opina que el papel de las petroleras estadounidenses en el asunto no fue tan importante: "Hay que recordar que Chevron, por ejemplo, es uno de los más grandes socios de Venezuela y de su empresa estatal PDVSA. Por razones políticas no puede ser que a Chevron no le vaya a interesar otro negocio junto a Venezuela". Subraya que "más bien es el Gobierno de EE. UU. el que influyó sobre las transnacionales".

    Golinger acentúa que la preocupación de Washington no fue perder dinero, sino perder influencia "sobre un punto muy estratégico que es la isla de Haití y la República Dominicana en cuanto a geopolítica y recursos naturales". Precisa que, lo más probable es que "no le interesaba a los EE. UU. ni el pueblo haitiano, ni un programa como Petrocaribe que podría traer beneficios muy importantes a Haití".

    Según concluye, "más bien le importaba tener su política de dominación sobre Haití" y es por eso que se opuso a las actividades de Venezuela en la región. La investigadora comenta que tanto los cables filtrados por WikiLeaks, como otros ejemplos testimonian que EE. UU. "ha venido montando campañas en todo el mundo para intentar aislar y contener lo que ellos perciben como una expansión de la influencia de Venezuela". Golinger acentúa: "La política de EE. UU. es buscar el control sobre los recursos estratégicos en la región, pero en los últimos años están perdiendo esa batalla".

    Que Haití se incorporara al convenio con Petrocaribe permitió mejorar considerablemente la provisión de necesidades básicas y servicios para 10 millones de personas, permitió mantener un suministro estable del hidrocarburo a precios fijos y contribuyó a que Haití inicie el camino hacia la independencia energética de EE. UU.

    Petrocaribe es un mecanismo regional que fue creado en junio de 2005 bajo la iniciativa del Gobierno de Hugo Chávez con el fin de permitir a los estados de la zona comprar petróleo venezolano bajo condiciones de pago preferencial.



    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25266.html


    VIDEO:

    EE. UU. saboteaba la ayuda venezolana a Haití para no perder influencia en la región
     


  2. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Mientras la América del Sur y Cuba enviaba alimentos y auxilios médicos, USA desembarcó 10 000 soldados en Haití y poco después a "baby doc" duvalier. Es el tipo de "ayuda" usana al que se está acostumbrando al mundo.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  3. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    peus como va la situación seguirá perdiendo puntos estratégicos en varios lugares, como aqui por ejemplo
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  4. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,131
    Likes:
    749
    Para ser el bien que trabajo que cuesta y ni lo notan pero para la maldad basta una gota de intencion y de hecho que vemos flores y hasta sentimos ''olores'' las apariencias enganhan una vez mas pero ya no somos los ilusos de antes ahora sabemos quien es el verdadero culpable que la humanidad sufra hambre, muertes y dolor.Pronto te llegara tu fin .
     
  5. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Como se nota que a USA le importa mucho los DD.HH
    Hablando seriamente, creo que sólo les importan hacer queda a Chávez y Ahmadineyad como seres endemoniados, urgidos de un exorcismo imperialista neoliberal.
     
    Última edición: 13 Jun 2011
    A Libertad y El Carmelo les gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,208
    USA esta en franca caida asi como sus seguidores....
     
  7. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Pues USA fue el que mas ayudo a Haiti despues de la union europea,la ayuda latinoamericana fue muy pequeña y ademas se la hechaban en cara.
     
  8. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Noticia incompleta ya que no se aclara en qué medida y con cuáles instrumentos se saboteó el acuerdo.

    Si simplemente no estuvieron de acuerdo y les preocupaba, no es gran cosa.
    Si intentaron corromper funcionarios Haitianos es muy graves



    al final que pasó con esos soldados?
     
    Última edición: 13 Jun 2011