WIKILEAKS: ¿EEUU finacia medios Venezolanos?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 25 Ene 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    En esta informacion sale a la luz el financiamiento de los medios informativos venezolanos con dinero proveniente de los EEUU​

    --------------------------------------------------------------------
    Cables revelados por Wikileaks:​

    Venezuela: Miguel Henrique Otero pidió financiamiento del gobierno de Estados Unidos para el diario El Nacional


    Por: Eva Golinger


    Fecha de publicación: 25/01/11



    25 de enero de 2011.-En un cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas obtenido por Wikileaks se evidencia la estrecha relación entre los medios privados en Venezuela y el gobierno de Washington. El cable, de fecha 23 de febrero del 2010, además revela una solicitud por parte del dueño del periódico El Nacional, con tendencia anti-chavista, para obtener financiamiento del gobierno de Estados Unidos y otras instituciones o inversionistas extranjeras.



    Según el cable, el periódico El Nacional, uno de dos principales diarios del país, tenía dificultades financieras debido a una caída en publicidad. "Para mantener vivo a El Nacional, Miguel Henrique Otero le preguntó al Embajador si la Embajada sabía de fuentes de financiamiento privado que les podría ayudar en el exterior, o a cambio, si el Gobierno de Estados Unidos les podría ayudar".​



    Otero había dicho al Embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que sin esa asistencia, El Nacional "quebrará en abril" de 2010.



    Aparentamente Otero obtuvo una respuesta positiva de la Embajada, ya que hasta la fecha, El Nacional sigue publicando sin haberse quebrado.



    El cable de la Embajada también revela una serie de reuniones entre el Embajador Duddy y los dueños de medios de comunicación en Venezuela. Además de la reunión con Otero, el 19 de febrero del 2010, Duddy recibió a los dueños de Globovisión, Nelson Mezherane y Guillermo Zuloaga, antes de sus huidas del país. Ambos se fugaron de Venezuela semanas después de ser acusados de varios crimines financieros. ​


    Prediciendo su fuga de la justicia venezolana, Mezherane le comentó al Embajador, " Nuestra próxima reunión será en Boca Raton..." Lo dicho se convertió en realidad, y actualmente Mezherane y Zuloaga viven en el estado Florida.​



    EEUU FINANCIA MEDIOS Y PERIODISTAS



    No es primera vez que se ha revelado la estrecha relación entre medios y periodistas venezolanos, y el gobierno de Estados Unidos. Documentos desclasificados del Departamento de Estado del 2007 evidenciaban un financiamiento de más de 4 millones de dólares para talleres de formación para periodistas venezolanos, y para diseñar y mantener páginas web, emisoras de radió en Internet, y para ayudar con la capacitación del uso de las redes sociales para promover agendas políticas. En ese caso, el financiamiento de Estados Unidos fue canalizado a través de dos organizaciones venezolanas vinculadas con la oposición: el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Espacio Público. ​



    Otros documentos del Departamento de Estado también han evidenciado el proceso de selección y captación de periodistas venezolanos que trabajan en medios privados en el país. Bajo la fachada de un programa de "intercambio internacional", el Departamento de Estado financia a periodistas que tienen "cargos de influencia en su profesión" y que "comparten y promueven a los intereses estadounidenses" a través de sus reportajes. ​



    Periodistas como Miguel Angel Rodríguez, ahora diputado de la Asamblea Nacional, recibieron miles de dólares bajo este programa del Departamento de Estado para realizar trabajos de "investigación" y recibir talleres de formación en Estados Unidos. Rodríguez ha sido una de las voces más críticas contra el gobierno de Hugo Chávez. Utilizó su plataforma como periodista para entrar en el mundo de la política, y en 2010, se lanzó con éxito como candidato al cuerpo legislativo de un partido de la extrema derecha venezolana.​



    PROPAGANDA


    Como se demuestra en este último cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, la relación entre el gobierno estadounidense y el canal de televisión anti-chavista, Globovisión, es muy estrecha. Además de las reuniones frecuentes entre sus directores, dueños y los altos funcionarios estadounidenses, Globovisión también comparte periodistas con La Voz de América, la voz de propaganda de Washington.​


    La Voz de América es un medio de propaganda del Departamento de Estado, financiado y supervisado en su totalidad por el gobierno estadounidense. Su objetivo es promover propaganda pro-estadounidense en América Latina. Para el año 2011, el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto multimillonario para transmitir un "programa de 30 minutos, 5 días la semana en Venezuela" para supuestamente "contrarrestar la propaganda anti-estadounidense del gobierno venezolano".​



    Esta iniciativa injerencista por parte del gobierno estadounidense claramente viola a la soberanía venezolana, ya que no tienen autorización para transmitir propaganda oficial de Washington dentro del territorio venezolano. No obstante, periodistas de Globovisión como Alejandro Marcano y otros, están haciendo el trabajo para la Voz de América, facilitando sus reportajes y entrevistas para esta "programación especial". Luego, el canal Globovisión, con señal abierta, retransmita los programas de la Voz de América, en plena violación de la ley.​



    ----------------------------------------------------------------------------------​
     
    Última edición: 25 Ene 2011


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Publicado por Eva Golinger (Abogada estadounidense)

    CABLE TRADUCIDO SOBRE LAS REUNIONES ENTRE LOS MEDIOS VENEZOLANOS Y LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE



    FECHA: 2010-02-23 18:15:00


    ORIGEN: 10CARACAS219


    FUENTE: EMBAJADA EEUU CARACAS


    CLASIFICACIÓN: SECRETO



    TEMA: Duenos de Globovisión reconocen derrota; ¿El Nacional en problemas? ​



    1. (SECRETO) RESUMEN: En reuniones separadas con el Embajador entre el 17 al 19 de febrero 2010, representantes de los principales medios privados en Venezuela, Globovisión y El Nacional, reconocieron que la fuerte presión del Gobierno Venezolano (GRBV) contra sus medios de televisión y prensa ha amenazado con llevarlos a la quiebra. Nelson Mezherane, confirmó las acusaciones del director saliente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, de que altos oficiales del GRBV le habían forzado despedir a Ravell y bajar el tono de la fuerte tendencia anti-Chavista de Globovisión. En una conversación separada, Miguel Henrique Otero dijo que debido a la perdida substantiva de ingresos de publicidad de empresas que han sido nacionalizadas o amenazadas por el GRBV, el periódico se quebrará en abril sin alguna asistencia financiera substantiva. Miguel Henrique Otero pidió al Embajador si Estados Unidos podría darles esa asistencia. Fin del Resumen. ​



    Alberto Federico Ravell renuncia; acusa al GRBV de presionar a los dueños de Globovisión ​



    2. (SENSIBLE PERO NO CLASIFICADO) Luego de más de una semana de especulación sobre la potencial venta de la red de televisión opositora Globovisión, el director del canal Alberto Federico Ravell anunció su renuncia durante una conferencia de prensa el 18 de febrero. Ravell, quien también es accionista minoritario del canal, dijo a reporteros que el Ministro de Energía Alí Rodríguez y el Presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes habían presionado a los principales accionistas de Globovisión, su Presidente Guillermo Zuloaga y al Presidente del Banco Federal Nelson Mezherane, para despedir a Ravell y sacar al moderador de un programa controversial y anti-Chavista, Leopoldo Castillo, y para suavizar la fuerte tendencia anti-chavista del canal. Durante su renuncia, Ravell afirmó: "Por ahora mis objetivos han sido alcanzados. El canal no ha sido vendido, Leopoldo Castillo sigue al aire, y Globovisión no cambiará su línea editorial". Agregó, "Tengo fé absoluta en Globovisión y en Guillermo Zuloaga de que no modificarán su línea editorial". ​



    3. (CLASIFICADO) Durante una reunión privada el 17 de febrero, Ravell le dijo al Embajador que la presión contra Guillermo Zuloaga involucraba cargos legales exagerados que fueron aplicados luego de un allanamiento el 21 de mayo de 2009 en la residencia de Zuloaga en Caracas. El allanamiento había resultado en la confiscación de 24 vehículos nuevos y varios trofeos de casería, cargos criminales contra Zuloaga y su hijo, y un orden de privación de libertad prohibiendo la salida de Zuloaga del país. (Nota: Zuloaga ha dicho que los automóviles pertenecían a su venta de carros y estaban en su residencia por razones de seguridad, y que los trofeos de casería habían sido adquirdos de una forma legal en el extranjero. Fin de la Nota). Según Ravell, el levantamiento el 12 de febrero de la prohibición de viajar al exterior contra Zuloaga fue una negociación con Zuloaga para forzar su complicidad. Ravell opinó que el punto más fuerte de la presión aplicada por el gobierno contra Zuloaga fue últimamente su hijo "Zuloaga haría cualquier cosa para mantener su seguridad". ​



    4. (CLASIFICADO) Ravell afirmó al Embajador que Nelson Mezherane había sido sujeto a una presión intensa también del GRBV para facilitar un cambio en la línea editorial de Globovisión y en su directiva. Ravell dijo que Mezherane había sido amenazado por el Ministro de Energía (y anterior Ministro de Finanzas) Alí Rodríguez que si Mezherane no acatara a las demandas del GRBV, "iremos por tu banco". ​


    Zuloaga y Mezherane Confirman ​



    5. (SECRETO) En una reunión el 18 de febrero con el Embajador, Zuloaga y Mezherane confirmaron el cuento de Ravell. Luego de varias amenazas del GRBV, algunas de Chávez mismo, Mezherane dijo que el Ministro Rodríguez había intentado presionarlo para comprar a los otros accionistas de Globovisión, Zuloaga y Ravell, despedir a Ravell, y sacar a Leopoldo Castillo, para evitar que el GRBV retirara millones de dólares en depósitos del Banco Federal; Mezherane dijo que había sido "practicamente forzado vender el banco". Mezherane le dijo al Embajador que la estrategia del GRBV era para que Mezherane comprara a Globovisión en casí 32 millones de dólares y para que Ravell "saliera discretamente...para trabajar con la expansión de Globovisión en el exterior". Además, Mezherane y Zuloaga se acordaron "enviar a Leopoldo Castillo al exterior por un tiempo...con pasajes en primera clase para pasar dos semanas en Australia". ​



    6. (SECRETO) A pesar de los pronunciamientos de Ravell en la conferencia de prensa de que Globovisión no se auto-censurará por la presión del GRBV, Zuloaga admitió que estaban siendo forzados suavizar la línea editorial del canal. Zuloaga observó que "este arreglo nos ha comprado tiempo. Globo continuará, sin embargo, no utilizaremos la pantalla para asustar a la gente. Reportaremos sobre los problemas de una manera objetiva e independiente...sin embargo, nos limitaremos en no nombrar nombres". Cuando le fue preguntado sobre porque el Gobierno había dejado al canal operar por tanto tiempo, Zuloaga respondió, "El Gobierno necesita dejar una pequena ventana abierta para pretender que hay libertad de expresión aquí". Mezherane agregó, "Globovisión es la 'Carta de Libertdad de Expression' de Chávez...él puede decir, 'mira, aquí está Globovisión, ves que somos una democracia". ​



    7. (SECRETO) Mezherane le dijo al Embajador que el canal es independiente y tiene salud financiera a pesar de los ataques recientes del GRBV, el incremento en gastos legales y un acoso legal contínua. (Nota: Globovisión enfrenta cargos criminales y civiles de seis investigaciones. Fin de la Nota). Reflexionando sobre su decisión para doblarse ante las demandas del GRBV, Mezherane dijo, "Tengo más de 13 mil empleados, además del banco, para cuidar". Viendo hacia las elecciones en septiembre de la Asamblea Nacional, Mezherane predijo: "Si Chávez gana, todos estaremos afuera. Nuestra próxima reunión será en Boca Raton...Comprando tiempo antes de las elecciones es el nombre del juego".



    ¿Principal periódico dando sus últimos respiros? ​



    8. (SECRETO) En una reunión separada el 19 de febrero, el Embajador Duddy se reunió con Miguel Henrique Otero. Lamentando la "asfixiación económica" de El Nacional y los medios independientes en general, Miguel Henrique Otero le dijo al Embajador que El Nacional estaba llegando al final de su cuerda financiera. Debido a una fuerte caida en ingresos de publicidad desde empresas que habían sido nacionalizadas o amenazadas por el GRBV para terminar dicha publicidad, Miguel Henrique Otero predijo que El Nacional podría quebrarse en Abril. Migue Henrique Otero afirmó que el diario independiente El Universal también tenía serias dificultades financieras por razones similares. (Nota: En su reunión el 18 de febrero con el Embajador, Mezerhane dijo que El Universal había perdido más de 14% de sus ingresos de publicidad solamente por la recién nacionalización de la cadena de supermercados Exito. Fin de la nota). Otero comentó, "Ahora Globovisión ha sido perdido. Seremos los próximos". ​



    9. (SECRETO) Otero dijo que el incremento en nacionalizaciones del GRBV reducirá aún más los ingresos en publicidad y el espacio comercial ya limitado, y limitaría a los medios independientes funcionar durante los próximos meses. Para mantener vivo a El Nacional, Miguel Henrique Otero le preguntó al Embajador si la Embajada sabía de fuentes de financiamiento privado que les podría ayudar en el exterior, o a cambio, si el Gobierno de Estados Unidos les podría ayudar. (Nota: El Embajador comentó que las inversionistas e instituciones financieras de Estados Unidos estaban más ansiosas sobre el invertir en Venezuela. También anotó que nunca había escuchado sobre si el Gobierno de Estados Unidos había financiado a un periódico, incluso por ejemplo, durante el periódo dificil en los años ochenta del Chile de Pinochet. Fin de la nota).​



    10. (CLASIFICADO) Comentario: Chávez continúa reduciendo la capacidad de los medios privados para funcionar como una fuerza democrática contrarrestante. Con la bajada en tono de los ejecutivos de Globovisión, mientras cuentan sus últimos días, y los principales medios impresos en severas condiciones financieras, Chávez está cerca a su objetivo de "domesticar" o eliminar a los medios libres e independientes que quedan en Venezuela. ​



    Fin del comentario. ​



    DUDDY Patrick ​
     
    Última edición: 25 Ene 2011
  3. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    NO joda pero si Chavez haciendo labor social,contruye casas para los afectados de Pisco, en el Peru dicen que esta comprando conciencias y que es intervencionista.

    joder!!!!!!

    Todo el mundo pensante, sabe que EEUU es el pais mas intervencionista y desestabilizador que hay.

    saludos a todos.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Para nada, cuando se trata de los EU es democràtico, pero Hugo Gorila Chavez sostiene el Socialismo del Siglo XXI con los petrodòlares, ese si es malo, los amigos de Venezuela de la prensa son unos caballeros que nunca se les pasarìa por la cabeza pedir dinero a quien habla mal de tu pais. Podrà pensarse que el dinero del petròleo vaya al pueblo y no a los empresarios que caras dura los chavistas.
     
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Ahí esta pues, el imperialismo yankee en acción, que democracia ni que democracia cuando se puede comprar la opinión publica.

    En buena hora Chavez expropia a esos vende patria.
     
    Última edición: 25 Ene 2011
  6. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Esa es una vieja costumbre norteamericana, pasó en Corea, pasó en Vietnam, paso durante la guerra fría, con Cuba, con las tendencias de izquierda de Sudamérica y resto del mundo.
    Pasa lo mismo ahora con Irak y Afganistán. Pasará siempre por que permanecen con la misma doctrina de Monroe: "América para los americanos". y despues de la segunda mitad del S. XX, "El mundo para los americanos" con Reagan sobretodo.
    A diferencia del pasado, la tecnología (fuerzas de producción), ha sobrepasado las relaciones económicas (organización política e ideológica de Occidente), esta contradicción termina con una forma nueva de ver y tratar la información. El ejemplo más claro: Wikileaks.

    Pd. Como celebro las palabras de ese viejo alemán de hace 150 años. :)
    Un sistema se derrumba, otro surge. Así es la historia.
    :yeah:
     
    Última edición: 25 Ene 2011