WikiLeaks confirma expansión de Sendero Luminoso en Perú

Publicado en 'Política' por comunista, 13 Dic 2010.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Los cables estadounidenses difundidos por WikiLeaks no sólo vincularon al Ejército peruano con el narcotráfico, sino que confirmaron la posible expansión de Sendero Luminoso en el país. A continuación, su transcripción. Notas relacionadas
    6.- Varios analistas creen que Sendero Luminoso y sus crecientes conexiones con narcotraficantes son la principal amenaza a la seguridad del Perú, particularmente en el Vrae. Mientras hay un debate constante sobre si Sendero Luminoso abandonó su lucha ideológica para convertirse en otro grupo dedicado al narcotráfico o, en cambio, adaptó su acercamiento a las realidades históricas actuales mientras mantiene sus objetivos políticos. Lo cierto es que sabemos poco sobre sus verdaderas intenciones.

    [​IMG]

    El aparato de inteligencia peruano, en declive desde el colapso del régimen de Fujimori, ha comenzado recientemente a reconstruir sus capacidades. Lo que es conocido es que la amenaza de Sendero Luminoso fue contenida pero no eliminada, y podría estar expandiéndose nuevamente.

    Durante los últimos 18 meses, los terroristas asesinaron alrededor de 50 efectivos de las fuerzas de seguridad, mayormente en emboscadas a patrullas militares aisladas y en algunos casos en asaltos directos a bases militares provisionales establecidas como parte de operaciones militares en el corazón en el corazón del territorio senderista.

    Adicionalmente, miembros de Sendero Luminoso condujeron acciones cívicas para ganar las simpatías de poblaciones locales y comunidades largamente abandonadas por el Estado.

    7.- Su visita constituye una oportunidad para subrayar los intereses del gobierno de Estados Unidos de apoyar los esfuerzos del gobierno peruano para combatir estas amenazas en las distintas áreas donde estamos mejor posicionados para ayudar. La palabra clave, en cualquier caso, es “apoyo”. En este contexto, el gobierno peruano necesita desarrollar una estrategia político – militar para afrontar a un resurgido Sendero Luminoso, vinculado con el narcotráfico.

    Podemos ayudar al gobierno peruano a afinar sus planes, definir objetivos, puntos de referencia, y avanzar decisivamente en su ejecución. Existen diversos indicios alentadores al respecto.

    Si una campaña antinarcóticos efectiva y un desarrollo mayor de los objetivos en el Vrae presupone seguridad, lo más crítico es mejorar la inteligencia para mejorar la seguridad en la zona. Es así que el gobierno peruano busca reconstruir las capacidades de su recurso humano.

    Ellos también buscan ayuda en el área de inteligencia electrónica, particularmente para poder mirar a través de la densa vegetación de la selva. Para aprovechar la iniciativa y continuar la lucha contra Sendero Luminoso, las Fuerzas Armadas de Perú buscan también apoyo en instrucción, equipamiento y transporte.

    Luego de extensas discusiones en todos los niveles, el gobierno del Perú podría pedirla al gobierno de los Estados Unidos en las siguientes áreas:

    - Ayudar a mejorar la capacidad operativa de la inteligencia peruana, brindando barrido infrarrojo frontal, unidades aéreas no tripuladas e imágenes satelitales.

    - Reemplazar, repotenciar o reparar su moribunda flota de helicópteros.

    - Apoyar en la construcción de un terreno de aterrizaje de vehículos aéreos de ala fija y abastecer con equipos y entrenamiento el uso de artefactos explosivos caseros, minas y cazabobos.

    Mientras las Fuerzas Armadas del Perú han recibido positivamente una amplia revisión de sus capacidades existentes y amenazas dirigido por el gobierno de Estados Unidos (“Tiger Team”), usted debería estar preparado para dirigir nuestra habilidad de apoyar en diversas maneras discretas los esfuerzos peruanos para confrontar los reales e inmediatas amenazas a la seguridad en el Vrae.


    http://www.larepublica.pe/13-12-2010/wikileaks-confirma-expansion-de-sendero-luminoso-en-peru