Walter Humala, el trovador ayacuchano

Publicado en 'Música Peruana' por WillyAyacucho, 25 Feb 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    [​IMG]

    El pueblo de Ayacucho tiene una tradición trovadoresca conocida entre los estudiosos de la literatura peruana. Es cierto que mucho de la inspiración es tomada del paisaje andino, de los ríos y el aroma de los eucaliptos, del mundo quechua, de las travesías del hombre andino, sus Fiestas del Agua y sus Danzas de Tijeras; pero también existe otras fuentes. El pueblo ayacuchano tiene una larga historia de luchas desde que el español llegó a nuestras tierras hasta la actualidad. En Ayacucho nació la rebelión del Taki Onqoy, entre 1564 y 1572, a pocas décadas de la conquista. Desde aquel tiempo se sucedieron numerosas rebeliones como la de Basilio Auqui y posteriormente la intervención de los Montoneros que apoyaron a José Antonio de Sucre en las campañas de Ayacucho donde se selló la Independencia Americana, la que no logró la independencia económica pero trazó un camino para futuras conquistas que el pueblo peruano ha venido logrando en este ultimo siglo. Así llegamos a 1980 donde también en Ayacucho estalla una Guerra Popular dirigida por un Partido Comunista de ideología marxista-leninista-maoísta, hecho histórico que no ha sido comprendido cabalmente por los peruanos y que el tiempo y la historia se encargarán de juzgar.
    Walter Humala, nace en Coracora (Provincia de Parinacochas – Ayacucho), vive dentro de estas luchas que el pueblo andino y peruano viene librando por sus derechos conculcados. Se crió en una familia de ganaderos coracoreños, en el fundo Santa Clara, allí vive junto a los pobladores indígenas con los que pasa su infancia y aprende de ellos sus cantos, costumbres y vivencia. En su temprana juventud viaja a Chile para estudiar Periodismo y Sociología, donde encuentra la represión de los gobiernos de derecha y es encarcelado por dirigir una protesta estudiantil, hasta que en 1970 llega el triunfo electoral de Salvador Allende y la Unidad Popular que intenta forjar la Revolución Chilena desde el gobierno y de forma pacífica, es allí cuando conoce a Víctor Jara y asimila la Nueva Canción Chilena. Al caer el gobierno socialista, en 1973, es perseguido por la Dictadura de Pinochet y huye de Chile.
    Cuando regresa al Perú encuentra el panorama de lucha sindical obrera de los años 70, pero en la música popular aun no se expresaban esas luchas, salvo raras excepciones en la voz de Picaflor de los Andes y en el legendario trovador Jilguero del Huascarán. Fue entonces que Walter Humala inicia un duro trabajo de reencontrarse con las raíces y tomarlas para forjar una nueva canción que al final “le secó definitivamente las lágrimas al huayno” para hacerlo parte de la lucha proletaria internacional, pero en este proyecto no estaba solo, lo acompañaron siempre otros maestros que años más tarde surgirían siempre con el riesgo de las represiones. Estos maestros como Ranulfo Fuentes y Carlos Huamán constituyen el marco para el desarrollo de la Nueva Canción Ayacuchana y una versión más andina de la trova.
    En tiempos de la Guerra Senderista, Walter Humala, es silenciado por los gobiernos de Belaunde y Alan García, aunque la difusión se hizo en forma clandestina llegando el momento en que era imposible tapar el sol con un dedo, sus composiciones aparecieron con mas fuerza en tiempos de la Dictadura Fujimorista lo que le valió la persecución, exilio y posterior encarcelamiento. Walter Humala nunca perteneció a partido comunista alguno, pero su ideología marxista-leninista-maoísta era conocida por todos, la dictadura lo acusó por apología a la subversión, pero quienes lo defendieron en los tribunales lograron probar su inocencia. Aun así durante los años de la dictadura su música fue prohibida, desaparecida de los medios de comunicación y olvidada por parte de su público claudicante. Toda una juventud creció sin conocer sus canciones.
    Walter Humala volvió con más fuerza que nunca después de 8 años de silencio, en el año 1998, cuando estaba a punto de caer la Dictadura Fujimorista. Hacia el año 2000, el panorama político cambio totalmente en el Perú y Walter acude a la reconquista de su público, esta vez con nuevas canciones, criticado por los puristas andinos que no entienden la trova. Hoy parte de la juventud estudiantil lo sigue y admira, desde luego el público letrado que guardó siempre sus canciones junto a sus ansias revolucionarias, como también existen quienes no comparten sus ideas políticas y que aprecian sus composiciones, pero la meta de Walter es reconquistar la atención del obrero y del campesino, así contribuir a la reconstrucción del tejido social para emprender una nueva lucha hasta la victoria final.
     


  2. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    Vaya por un segundo pensé que se trataba de un pariente de los inefables Humala (de Arequipa), phewww...

    La verdad que prefiero la música criolla sobre la música folklorica, es decir en cuanto se refiere a música peruana. Y bueno, me parece que la mayoría de los artistas andinos siempre han tenido un camino más duro que recorrer para llegar a ser reconocidos. Doble mérito para ellos :yeah: .

    HA
     
  3. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Jajajaja, hay quienes no pueden ver a Ollanta Humala ni en pintura.... Y lo mas triste es que existe mucho de racismo en ello que verdaderas razones de peso para cuestionarlo........

    Walter Humala nada tiene que ver con el nacionalismo........ Como todo trovador es politico y canta lo que muchos artistas "andinos" no cantan.....

    ¿A que le llamas musica folklorica, HemeAqui?
     
  4. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
  5. Espartacus

    Espartacus Miembro nuevo

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Quisiera con todo respeto aclarar que Walter Humala, lo que él representa, no tiene que ver con el 'nacionalismo' (y mucho menos con los traficantes que usan esa bandera) pero sí con la defensa de la nación, la nación peruana que está en formación, según nos enseñara el Amauta.
    Como se ha mencionado, Walter Humala ha puesto su granito de arena a la creación (sin calco ni copia) de un nuevo huayno, y más en general de una nueva canción, y mucho más en general, de un nuevo arte (porque WH es un creyente y practicante de que el arte al final de cuentas es un instrumento de lucha, de mucha calidad) al servicio de los de abajo, de la nueva clase que tiene la inmensa tarea de forjar una nueva sociedad "a su imagen y semejanza" según el decir del pensador alemán.
    En síntesis, y en el momento actual, un nuevo arte y una nueva cultura, nacional, científica y de masas.
     
  6. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Walter Humala es un gran trovador y un genuino representante de la musica ayacuchana. Yo tengo todos sus discos e intento seguir sus pasos, modestamente. Hace poco más de dos años tuve la suerte de tocar en un programa que el dirigía en Radio La Crónica.

    De sus discos el que más me gusta se llama "Rompiendo la noche" editado en el año 2000. Lo recomiendo, es buenazo. Busquen la discografía de Walter Humala en Mesa Redonda, los que gustan del buen arte y la literatura no se arrepentiran. Tambien recomiendo los dos discos que editaron el Duo Arguedas cuando Walter Humala tocaba con su hermano Julio Humala (tremendo guitarrista). Los discos se llaman "Zorros de Arriba" y "Cincelando cantos", muy buenos.
     
  7. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    La trova es un gran arte, existen mas trovadores en Peru?, no necesariamente de Ayacucho, los hay?
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Si los hay, Piero Bustos es uno de ellos, Pepe Villalobos, Daniel "Kiri" Escobar, Manuelcha Prado, Javier Lazo (aunque parece que este pata ya se vendió a la burguesía).

    En Ayacucho hay varios trovadores sin fama....
     
  9. leochami

    leochami Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    241
    Likes:
    14
    Quiero preguntarte Willy si es correcta esta definición:

    “…en Ayacucho y en los pueblos de los andes, especialmente, existen tres géneros musicales, que por sus características podríamos definirse como:.
    Folklore Criollo, Folklore Mestizo y Folklore Indígena.

    Los bardos CRIOLLOS usan generalmente la guitarrao instrumentos de viento. Sus compases son pausados y elegantes, sus letras bien pensadas y con mucha belleza literaria, como la Tunantada en Junín. Y el huayno huamanguino.

    Los músicos INDIGENISTAS o de tierra adentro, transforman las expresiones telúricas, paisajes, vivencias clima, en música. De forma tal que son expresiones propias, sin ingerencia alguna...
    Su ritmo varía de acuerdo al clima y sus costumbres, si son cazadoras o guerreras sus danzas y canciones serán fragosas y viriles, si son agriculturas alegres y motivadoras, como el waylash ... la reproducen con instrumentos nativos. Generalmente usan solo 5 notas musicales. Y están en escala mayor.

    La música MESTIZA ...es una mezcla de lo criollo e indígena, es ágil y policroma.
    Trasmuta la escala mayor a la escala menor y la vuelve dulce y triste….”
     
    Última edición: 25 Mar 2009
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Me parece un punto de vista fundamentado. Sin embargo hay cosas en las que discrepo.

    Es cierto que en el ambiente serrano se entrecruzan las culturas: occidental, indígena y mestiza. Depende de la infuencia de lo indígena para que exista un arte occidental en un pueblo serrano. En ciudades como Cajamarca, Arequipa y Cuzco se pueden encontrar manifestaciones occidentales en el arte, el contexto no es igual por ejemplo en ciudades mestizas como Huancayo, Huamanga, Huancavelica o Abancay. En el campo las manifestaciones indígenas desde luego estan más vivas que nunca.

    En lo que se refiere a música comparto que lo occidental tenga acceso a más sofisticaciones, pero en lo poético pienso que solo hay diferencias temáticas entre las diferentes culturas, pues la poesía es un arte andino por tradición, ya recordamos que el wayno antes de ser un genero musical es un genero literario lírico. Tampoco es cierto que la música indigena sea pentafónica, hace siglos los indigenas adoptaron las notas e instrumentos nuevos que trajeron los españoles. Desde luego la expresión indígena es el fiel reflejo de la vida y naturaleza del indio y del paisaje serrano.
     
  11. pudrelep

    pudrelep Miembro nuevo

    Registro:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    el maestro walter humala hablandole a los otros musicos le quedaria bien el poema de jovaldo

    No hay razón para amargarse
    se lo pido por favor;
    Yo no escribo para intelectuales
    como usted "mi gran señor":

    Que mi canto le parezca
    no tener ningún valor,
    eso nada me sorprende
    de un grandísimo doctor.

    Allá usted con sus cantares
    a la luna y a la flor.
    Allá usted con sus abstractos
    versos "puros" al amor.

    Yo le canto a los humildes
    Porque siento con dolor,
    Como sufren por la causa
    de un sistema explotador.

    No me venga pues con aires
    de apolítico cantor:
    El arte está con el pueblo
    o está con el opresor.

    No hay razón para amargarse
    Se lo pido por favor;
    Yo no escribo para intelectuales
    como usted mi gran señor.
     
  12. FuturoIngeniero

    FuturoIngeniero Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    44
    Likes:
    1
    si lo he escuchado, esta en algo
     
  13. pablitopsp

    pablitopsp Miembro frecuente

    Registro:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    75
    Likes:
    2
    en algodon"""
     
  14. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    El problema es que la fama es la prueba de que ya no son lo que eran.
     
  15. gonzalo1989

    gonzalo1989 Miembro maestro

    Registro:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    377
    Likes:
    80
    en algodon??... esta muy bueno el poema nunca lo habia leido ... casi como la cancion de silvio rodriguez "debo partirme en dos " ... muy bueno gracias por compartirlo