Wall Street Journal: Amenaza izquierdista a prosperidad del Peru

Publicado en 'Política' por donat0, 10 May 2011.





  1. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783




    Genera preocupación. La posibilidad de que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, triunfe el próximo 5 de junio es mal vista hasta en la prensa internacional, que la catalogó de una "amenaza izquierdista a la prosperidad del Perú".

    En efecto, en un amplio artículo, Mary Anastasia O'Grady, columnista del prestigio diario The Wall Street Journal, señala que el plan de gobierno de Ollanta busca nacionalizar las actividades productivas y "revisar" los tratados de libre comercio.

    "La plataforma nacionalista (plan de gobierno de 198 páginas) califica al liberalismo económico como depredadores y propone nacionalizar las actividades estratégicas. Dice que la explotación (de los recursos naturales) es aprovechada por una minoría económica extranjera, lo que no puede continuar", señala la columna de opinión.

    Además, O'Grady indica que "en pocas palabras" a Humala no le gustan las políticas que han servido al Perú para crecer en los últimos años.

    FACTOR LULA. El artículo también refiere que si Humala le gana en segunda vuelta a Keiko Fujimori, debe reconocer el crédito del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil por el apoyo que le ha dado.

    O'Grady precisa que el PT -liderado por Luiz Inácio Lula da Silva- desde hace dos décadas está cultivando, organizando y orquestando los diversos sectores de extrema izquierda en América Latina.

    Recuerda que el PT es fundador del Foro de Sao Paulo, que es un conglomerado de nacionalistas, socialistas y comunistas de toda la región, que incluso le abre las puertas a las FARC y al régimen de Hugo Chávez.

    "Perú es un punto urgente en el radar revolucionario, porque la situación de los pobres mejora de forma espectacular. A partir de la Presidencia del padre de Keiko Fujimori, los sucesivos gobiernos han apoyado una economía más abierta y una moneda estable beneficiando a todos", relata.

    Fuente: Diario Correo
    :hi:
     
    Última edición: 10 May 2011


  2. cambiazo

    cambiazo Suspendido

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    14
    Likes:
    4
    Aqui esta el articulo completo

    Wall Street Journal

    The Leftist Threat to Peru's Prosperity

    Por Mary Anastasia O'Grady

    Si el socialista y nacionalista Ollanta Humala derrota a la populista de centro-derecha Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el 5 de junio, el Partido de los Trabajadores de Brasil merecerá mucho del crédito. Las implicaciones para la región son alarmantes.

    Humala no tiene de ninguna manera la victoria asegurada. En los días posteriores a su victoria en la primera vuelta con 30% de los votos, sus números mejoraron. Pero la semana pasada, una encuesta de Ipsos Apoyo mostró que el respaldo que recibe cayó de 42% a 39%. Mientras tanto, el apoyo de Fujimori pasó de 36% a 38%. Con 10% de indecisos, la carrera está hoy estadísticamente empatada.


    Aun así, el fuerte respaldo que recibe Humala en un país cuyo perfil económico está mejorando como Perú, requiere una explicación. Esta explicación puede ser encontrada en Brasil.

    El PT —como se conoce al Partido de los Trabajadores en Brasil— ha dedicado más de dos décadas a cultivar, organizar y coordinar a diversos sectores de la extrema izquierda de América Latina. Es el fundador del Foro de São Paulo, un conglomerado de nacionalistas, socialistas y comunistas de la región que, habiendo visto caerse el Muro de Berlín, se ha agrupado para trabajar para el renacer de sus ideales totalitarios.

    A lo largo de los años, los compañeros de ruta han incluido a Cuba, el grupo terrorista colombiano FARC y al venezolano Hugo Chávez. Ahora, miembros clave del partido están trabajando en Perú, tras bambalinas, para hacer que Humala sea el próximo presidente del país.

    Perú es un asunto urgente en el radar de los revolucionarios porque la situación de los pobres allí ha mejorado mucho. A partir de la presidencia del padre de Keiko, Alberto Fujimori (1990-2000), sucesivos gobiernos han apoyado una economía más abierta y una moneda estable. Todos los sectores de la sociedad se han beneficiado. Jaime de Althaus, un periodista peruano y autor de "La revolución capitalista en Perú" (publicado en 2008), hizo notar el 15 de abril en una columna publicada en el diario peruano El Comercio que la pobreza ha sido recortada a la mitad en los últimos 20 años. También observó que en la última década el ingreso de los peruanos más pobres se ha incrementado casi el doble de rápido que el de los más ricos.

    Sin embargo, la corrupción es una explicación para el descontento con el "status quo". Pero Humala dista de parecer el antídoto. Como oficial del Ejército en 2000, encabezó un levantamiento militar contra Fujimori y sostuvo que lo había hecho porque el presidente era dictatorial y corrupto. Pero otros que estuvieron cerca de la situación dudan de esas elevadas razones. Un escéptico es Marco Miyashiro, que era un policía de alto rango en ese entonces. En abril, describió el intento de golpe de 2000 como nada más que un "show" planeado para crear una distracción para que el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, pudiera escaparse del país para evitar ser procesado por delitos.

    En 2005, Humala era agregado militar peruano en Corea del Sur cuando su hermano Antauro intentó otro golpe, esta vez contra el presidente Alejandro Toledo. Desde Seúl, Ollanta llamó a una estación de radio en Lima para decir que respaldaba las acciones de su hermano. Cuatro policías murieron.

    Este errático y violento pasado no es el único problema. La plataforma nacionalista de su partido, de 198 páginas (de diciembre de 2010), llama al liberalismo económico "predatorio" y propone nacionalizar "actividades" estratégicas. Dice que la "explotación (de recursos naturales), aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar". También se compromete a revisar los tratados de libre comercio que "se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana". Resumiendo, a Humala no le gustan las políticas que han sido tan buenas para Perú en los últimos años.

    Esos puntos de vista, junto con los lazos de Humala con Hugo Chávez, significan que el candidato necesitaba un cambio de su imagen si tenía la esperanza de ser electo. Ahí aparece el PT. Actuando con su asesoría, Humala dice ahora que el ex presidente brasileño Lula da Silva, del PT, es su modelo.

    El problema es, escribió el periodista peruano Enrique Chávez en la edición del 7 de abril del semanario Caretas, que LULA NO FUE EL "DESIGNADO" por el PT para asesorar a Humala. Ese trabajo, explicó Chávez, corresponde a VALTER POMAR, un director del Foro de São Paulo y un hombre conocido como integrante del "ala izquierda dura" del PT.

    El periodista también hizo notar que fue Pomar quien apareció al lado de Humala este año para mostrar el apoyo del PT a su candidatura. Lo que es más, "fue clave para instalar el 'comando brasileño' en la campaña de Gana Perú y ofrecer importantes recomendaciones para edulcorar la imagen del comandante". Humala ahora usa corbata, habla de "amor" por Perú y es fotografiado con un rosario en la mano.

    Entonces, ¿qué tiene en mente Pomar para Perú? Chávez cita una entrevista de marzo de 2010 con el sitio web de izquierda Alerta Perú, en el cual el brasileño se lamentaba de que Venezuela no había tenido una revolución real. "Nuestros países siguen sufriendo la injerencia externa y la resistencia de las elites locales, que son muy poderosas", escribió. Y continuó: "En muchos países no conseguimos aún vencer: es el caso de Colombia, México y por supuesto Perú. Si en estos tres países, que son tan importantes, no hay gobiernos de izquierda, o progresistas o nacionalistas, no se hará un cambio completo".
     
  3. CHOBY

    CHOBY Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,808
    Likes:
    844
    La unica ameneza de los "Green go" es que los latinoamericanos empecemos a pensar, porque si no se acaba el "juego apra ellos, por eso el "barro" que nos tiran".
     
    A rayo le gustó este mensaje.
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    si Chile se pone a desarrollar en serio USA le invadira diciendo que tienen problemas internos y bla bla bla...

    PD: a manera de off topic....Japon esta ahora a salvo porque no tiene ejercito (aunque para que ejercito si su policia ya tienen nivel de ejercito?) pero que pasaria si lo tuviera? seria otra invasion?
    Igual pasaria con Alemania o Inglaterra
     
    Última edición: 10 May 2011
  5. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,920
    Likes:
    7,925
    A los gringos les da pánico el ascenso de Brasil al Top Ten de la economía mundial, ellos quieren tener por siempre a América Latina como su patio trasero, de donde sacar recursos naturales a precios ínfimos y mano de obra barata, Brasil propone en cambio que el progreso de su vecino es su progreso, por eso están tan desesperados que aunque sea una candidata que su padre un condenado por ladrón y asesino llegue al poder y las cosas sigan igual
     
    A rayo y CHOBY les gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,895
    Likes:
    19,203
    pero no van a seguir igual... el piloto automatico ya no funciona y el peru va a sentir una caida economica inevitablemente... sea con Humala o Keiko... pero depende de quien pueda hacer algo
     
  7. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Vaya, da gusto saber que el Perú es tan próspero, que sus callles están empredradas de oro, que nuestros niños no mueren de frío y hambre en las alturas de Huancavelica y Puno, que nuestro pueblo no es envenenado por los relaves mineros, que nuestras selvas no son destruidas por las petroleras, que nuestros jubilados perciben una jubilación digna y no una miseria debido a que el Estado le queda muy poco luego de pagar anualmente a los bancos extranjeros un tributo en materia de intereses de la deuda "eterna", que nuestros medios de comunicación ejercen un periodismo independiente y no son los feudos privados donde se tranzan favores y se maquinan componendas.

    Qué tontos somos al negarnos a aceptar que el Perú goza de un paraíso en la Tierra.

    :biggrin:
     
    Última edición: 11 May 2011
  8. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    Hablenos entonces DONDE QUEDA ESE PARAISO donde NO EXISTEN POBRES...?
    En Venezuela LA MITAD DE LA POBLACION SE QUEDO SIN ENERGIA ELECTRICA,,,, eso nos dice que tan bueno puede ser ese gobierno izquierdista..
    Nuestro modelo economico FUNCIONA y eso es una afrenta para el bolivarismo de Chavez, para Castro, NOriega y Evo MOrales...porque demuestra QUE NO NECESITAMOS ESOS MODELOS ARCAICOS PARA SEGUIR DESARROLLANDONOS..
    Alguien cree que Chavez y su transnacional quiere controlar al pais porque QUIERE LO MEJOR PARA EL PERU??
    Alguna vez te has preguntado PORQUE EL MALANDRIN LE OFRECE DROGAS A TU HIJO???
    Porque es bueno o porque quiere QUE ESTEMOS JODID.OS COMO ELLOS??
    Saludos
     
  9. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Parece que no leíste mi mensaje y te apresuraste a responder con el hígado.

    Y que modelos necesitamos?

    - El del sistema financiero internacional que nos esclaviza con una deuda que no se paga nunca a pesar de haberla cancelado varias veces?

    - El de las mineras que renegocian y obtienen beneficios y exenciones pero que pegan el grito en el cielo cuando el Estado desea renegociar a su vez?

    - El de las petroleras que contaminan a su antojo las selvas que son nuestros pulmones?

    - El de "economía neoliberal" que hace tabla rasa con los derechos laborales?

    :)
     
  10. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    No te vayas por la tangente y dinos respuestas concretas... Porque si tienes el atrevimiento de decir que AQUI HAY UN SISTEMA INJUSTO Y MALO entonces ten al menos la seriedad de decirnos EN DONDE O CUAL DE NUESTROS PAISES ESTAN MEJOR QUE NOSOTROS...
    SOBRE LA DEUDA EXTERNA,,, Creo que no te has enterado que la Deuda externa peruana es totalmente manejable y que podemos CANCELARLO SI NOS DA LA GANA:
    http://www.100preinformado.pe/2011/03/peru-reduce-su-deuda-externa-de-46-23.html

    Solo te recuerdo que Velasco recibio al Peru con una deuda externa de mil millones de dolares y la dejo 8 veces mas endeudado PORQUE??? porque la NACIONALIZACIONES o ESTATIZACIONES NO SON GRATUITAS como muchos ingenuso creen...
     
  11. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,130
    Likes:
    749
    Aqui la unica manera de enfrentar a USA es estar UNIDOS todos los peruanos recuerden....
    "divide y reinaras''
     
  12. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431

    Para hacerle contrapeso a USA lo unico que se puede hacer es formar un bloque latinoamericano :hi:. Aunque a mucho humalistas, nacionalistas les duela, la unica forma de librarnos de lo gringos es buscar aliados en al region ( Chile,colombia,brasil,mexico) y esto obviamente no se logra con un gobierno estatizante . El Peru puede solo? No me hagan reir, esas son palabras de fanaticos que no quieren ver la realidad
     
    Última edición: 11 May 2011
  13. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,130
    Likes:
    749
    Usa en lo posible evitara que America Latina este unida creara discordia en la region de hecho anhos anteriores han estado ahi conspirando ;lo mismo han hecho con los paises arabes guerras sangrientas justificandola que son guerras religiosas y asi buscaran pretextos para invadir cualquier pais que tenga posibilidad de surgir , lo mismo sucedio entre China y Japon quien crees que metio intrigas? .......asi es la gente no analiza se dejan llevar por las apariencias ; si te contara todo lo que he visto por estas tierras te quedarias paralizado; los japoneses se hacen los tontos con los USA segun les ha hecho creer que son sus ''aliados'' pero todo es una tactica muy bien preparada.
    Con decirte que los japos tienen codigos secretos que ni un ciudadano comun y corriente lo entiende eso es para proteger el servicio de inteligencia interno, eso si los japos no se venden por nada; por eso que Japon es Japon.
    :hi:
     
  14. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Si tu piensas que un hombre vinculado a los bancos (cuyo negocio está en que sigamos pagado) va a tener interés alguno en cancelar la fuente de riqueza de esta fraternidad mundial de la explotación, bueno, entonces en tu ingenuidad también debes creer que los chanchos vuelan.

    Si un zorro te da buenas noticias, es porque se ha comido a todas tus gallinas.

    :)
     
    A rayo le gustó este mensaje.
  15. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    una version muy simplista de la realidad peruana.
     
  16. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    Todos los paises tienen deuda externa,,, hasta los rusos o los chinos participan del FMI
    Tambien Venezuela .. no le veo nada de malo tener nuestra deuda externa mientras LA TENGAMOS BAJO CONTROL.. y hoy en el Peru NO ES MAS UN PROBLEMA .

    El problema de fondo es que con Humala estariamos cometiendo el mismo error que cometieron los venezolanos, creyendo que Chavez no era una amenaza para su pais y que seria controlado por sus partidarios... Al final Chavez exilio a sus propios partidarios y los acuso de TRAIDORES DE LA REVOLUCION... Es decir no pudieron controlar a su Frankestein.
    Nosotros losperuanos no podemos correr riesgos y por eso es mejor no votar por Humala qu en el fondo ES LA IZQUIERDA CAVERNARIA.
     
  17. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Es risible lo que dice un diario extranjero, cuyo titular parece tan preocupado por la situación de nuestro país.
    Preguntémonos: ¿Alguna vez antes dicho diario anunció en titular alguno "Perú, un país sometido por una mafia nefasta y sangrienta"?, ¿Denunció acaso la injusta crisis mundial motivada por los delincuenciales apetitos de las financieras de Wall Street? o quizás denunciara ¿"la persistencia de tiranías que saquean a sus pueblos"?
    Por último: ¿Es que un periódico extranjero tiene injerencia alguna en la política nacional? ¿Debemos leer diarios extranjeros al momento de decidir nuestro destino?
    El citar a un diario cuyos editores, periodistas y lectores en modo alguno son parte de nuestra patria, es señal de una mentalidad acomplejada y apocada.

    Que patético y repulsivo resulta un sujeto que intenta generar un "debate" apelando a titulares de diarios extranjeros.


    Atte.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.
     
  18. SIPAN

    SIPAN Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    434
    Likes:
    228
    PUes si,, hay que leer TODOS LOS DIARIOS EXTRANJEROS, resumenes economicos, pronosticos del FMI, las estaciones meteorologicos y cada cual JUZGA SI TIENEN O NO LA RAZON..
    En el caso concreto de ese DIARIO solo recoge la INQUIETUD DE VARIOS ECONOMISTAS PERUANOS sobre la peligrosidad del como han construido este nuevo Frankestein Humala que le pusieron un pedazo de SOCIAL DEMOCRATA, otropoco de neoliberal, PTista, y el corazon IZQUIERDISTA...
    El Diario SOLO RECOGE LO QUE MUCHOS PERUANOS OPINAMOS SOBRE AQUELLA AMENAZA que se cierne sobre nuestro MODELO ECONOMICO MADE IN PERU,,
    Ahora si Ud prefiere creer lo que DIGAN LOS ECONOMISTAS VENEZOLANOS, BOLIVIANOS, ECUATORIANOS, CUBANOS O NICARAGUENSES bien por Ud, disfrute de su libertad de expresion y VOTO SEGUN SU CONCIENCIA...
    Saludos
     
  19. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966

    Es risible la aseveración del sujeto, y puede resumirse muy bien en la frase "Por la boca muere el pez":
    ¿Porqué los peruanos tendríamos que leer a extranjeros, vengan de donde vengan? ¿Es que acaso necesitamos para definir nuestros problemas, de lo que opinen quienes no viven en nuestro bendito suelo y por tanto, son ajenos los problemas y realidad de nuestra Nación?
    El pretender definir todo en base a adscribirse a modelos extranjeros, refleja un colonialismo mental, una reducida perspectiva y una incapacidad para asumir una consecuente línea de autonomía e independencia frente a cualquier esfera de poder. Los peruanos no necesitamos de ningún diario ni economista extranjero para resolver nuestros problemas.

    Al pan, pan y al vino, vino.



    Atte.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.
     
  20. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Al gringo de a pie no el interesa lo que pueda pasar en una republica bananera tercermundista como el peru.
    Si somos tercermundistas, es por nosotros mismos, que creemos que todos nos meten la mano y que el capital y la inversion es mala, que el estado debe solucionarlos la vida, que elegimos a cualquier tonto que cree que porque es cobrizo tiene que ser presidente, asi hable burradas.
    Ademas ya no preocupa mucho, pues Humala se esta cayendo en las encuestas, el solo de mete cave.