Waking life (despertando a la vida)

Publicado en 'Filosofía' por Howl, 24 Ago 2009.





  1. Howl

    Howl Miembro nuevo

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0




    Agradesco al insomnio la posibilidad que me brindó para ver una película que hacia tiempo deje pendiente de ver: waking life (o despertando a la vida si lo prefieren). El motivo por el cual abro un tema sobre una pelicula en una sección de filosofia es sencillo: el contenido de esta.

    Está pelicula trata acerca de un individuo que vive en un sueño lúcido permanente. Un sueño lúcido a grosso modo es tener un sueño estando conciente de que es un sueño. En esta situación la persona puede tomar control sobre lo que ocurre en el sueño (es muy agradable una vez conseguí hacerlo aunque hasta hoy no lo he podido hacer nuevamente). Son sueños tan reales que fácilmente pueden ser confundidos con la realidad.

    Pero este es sólo el escenario de la pelicula, ya que realmente gira en torno a diversos temas filosóficos que se tratan en los diálogos de los personajes. Temas tales como el sentido de la vida, la evolución humana (desde un punto de vista psiquico o filosófico, mas no biológico), los sueños, la individualidad y la libertad (y una pequeña dosis de humor negro). ¿Por qué no se encuentran nuevos valores desde la época de los griegos? ¿Qué condición es más comun en el ser humano: el miedo o la pereza? ¿Vivimos como hormigas dando respuestas automatizadas por el bien de la colonia o tenemos momentos realmente humanos? ¿Creemos en las posibilidades que nos dan nuestros sueños? ¿Entendemos lo que es la vida? ¿Entendemos lo que es la libertad? ¿Tenemos conciencia de que no hay un destino determinado, sino que nuestra persona y nuestra vida es fruto de nuestras propias elecciones? ¿Vivimos realmente o sólo existimos? Son algunas preguntas que peliculas como estas (por bizarras que parescan por momentos). En fin se las recomiendo, si pueden veanla y opinen al respecto o también pueden opinar respecto a las preguntas enunciadas anteriormente. Aquí les paso un link de un canal de youtube donde encontré y vi esta pelicula. Espero les agrade. :hi:

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=2F8675E443F7B00C
     


  2. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    el sentido de la vida... una pregunta como qué es la felicidad, la felicidad para cada uno, será diferente y habrán pequeños esbozos de ella, mas no un representación completa de la misma. igualmente ocurre con el sentido de la vida, tendremos muchas interpretaciones personales, y vagas respuestas plurales, sin embargo el sentido de la vida, va más allá, ya que sólo habría sentido si es que uno está vivo, y este concepto con ayuda de la religión y filosofías, se hace más amplio y más complejo cuando entendemos que la vida es más que funciones limitadas por componentes físicos, químicos y biológicos, la "vida total" trasciende a nosotros mismos, por lo menos al concepto que nostros tenemos de nuestra persona, mientras creamos que somos nuestra mente o nuestro cuerpo, este concepto permanecerá tan alejado como casi siempre ha estado.
     
  3. Howl

    Howl Miembro nuevo

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    Precisamente, conceptos como la felicidad o el sentido que tiene la vida son personales. Como dice una canción "cada uno camina en el sentido que su vida lo ilumina hacia una verdad" (Es un fragmente de bienvenido al anochecer de la ley, muy buena). En realidad es lo ideal que cada persona pueda hacerse un concepto propio al respecto y talvez mejor aún si ese concepto enriquece los conceptos de otros y a la vez se ve enriquecido en parte por conceptos de otros, pero sin copiar por completo o sin avasallar por completo el criterio de terceros, ya que de este modo llegamos a ser verdaderamente individuos y no sólo hormigas de una colonia.

    Talvez no elegimos venir a este mundo, pero dia a dia elegimos quedarnos aqui. Y personalmente, pienso que a travez del porqué de esa elección podemos decifrar nuestro propio sentido de la vida. Para mi es tratar de ser feliz y de llevar felicidad a otros, aprender todo lo que pueda y disfrutar todo lo que pueda de este mundo como si fuese un niño que viajó a disneylandia y quiere aprovechar cada segundo antes de irse.

    Sea como sea, pienso que cada uno debe encontrar su propio sentido y tomar conciencia de que su vida, su destino y la construcción de su persona está en sus manos, pero sobre todo debe darse cuenta de que hay algo más alla de existir o simplemente sobrevivir y esto es vivir en realidad. Como dijo alguna vez un autor cuyo nombre no consigo recordar, "todos existios, pero pocos podrán decir que han vivido en realidad". A veces es bueno preguntarnos en cual de los dos grupos estamos.
     
  4. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    weno lo podemos fusionar con el post ke puse yo ace tieeeeeeeeeeempo.
    saludos
     
  5. Howl

    Howl Miembro nuevo

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    Acabo de buscar tu post y me parece una buena estupenda. :) Seria genial si subes los fragmentos de los videos como los pusiste porque la verdad no se hacerlo :plop: y seria mejor tener las escenas ya listas cosa que es más facil verlo en lugar de entrar a la página que puse y asi ahorramos el trabajo a la gente que quiera verla y asi comenzamos con las opiniones. :)

    P.D: Muy buena la pelicula, ¿no? :D
     
  6. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    mas ke una peli, es un libro narrado, la parte visual esta con lo justo. Pero el script es sobresaliente.
    Mejor si la continuan leyendo a sartre.
    Saludos.
     
  7. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Gracias, por poner el enlace de youtube, tampoco sabía que ya había un post con el mismo tema. Muy buena película.
    Antes de referirme a la película, tengo que decir que yo, también, he tenido sueños lúcidos, y se trata de algo tan extraño. Uno se pregunta como un sueño puede ser tan real. Se puede decir que uno se despierta sin dejar de soñar, y en esos momentos hay que tratar de no perder la consciencia de que se está soñando. Algunas veces se me ha ocurrido que si pudieramos tener más control de este tipo de sueños, podríamos crear mundos dentro de ellos.
    La película dice al inició en el mensaje que lee la niña: "Sueño es destino", y acaso podría interpretarse como que el destino del personaje es soñar, aunque luego luche por despertarse. Parecería que el personaje estaría, tal vez, en un estado de coma porque lo atropello un auto, y luego en el sueño recuerda ese momento. Pero entonces se encuentra con diferentes personajes. El profesor que le dice que de acuerdo con el existencialismo tenemos que aceptar nuestra responsabilidad de dirigir nuestro destinos y no sentirnos victimas ante las influencias externas. La profesora que le habla sobre las limitaciones del lenguaje y como apareció por una necesidad de comunicar cosas concretas, ¿pero cómo comunicar las abstracciones, los sentimientos, aquellos procesos internos que experimenta un individuo? Podemos trasmitir conceptos, pero no los sentimientos, las vivencias. También, se encuentra con el profesor que le habla de evolución, digital y analógica, refiriéndose a la inteligencia artificial y a la clonación, y del nuevo hombre. Se habla también de la pasividad a la que nos llevan los medios de comunicación. En realidad hay varios mensajes. Como el del hombre en el auto con un micrófono, reclamando la libertad del ser humano, libertad a pensar, y dando el mensaje de que como humanos no nos rendimos, pero se observa que aunque grite nadie le hace caso, al final la calle está casi vacía. Hay otros mensajes, pero el joven al final de la película no ha podido despertar, y otro le dice algo como: "sólo depierta". Él despierta y llega al lugar donde estaba al inicio en su infancia con la niña. Se eleva y desaparece. Lo que parece indicar que muere.