Vudù Haitiano : Habla el Sumo Sacerdote

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 22 Ene 2010.

1. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

Me parece que la mayoria de haitianos cree en verdad que otros son los causantes de sus desgracias, vamos a ver un par de artìculos sobre el vudù y su influencia en la sociedad haitiana.

La Autoridad Suprema del vudú haitiano denuncia que se entierren sin respeto los cadáveres
    -

"Las potencias no nos perdonaron nuestra independencia"

En las mejores guías de viajero suele aparecer un viejo dicho sobre Haití: "El 80% de la población es cristiana, el 20% protestante y el 100% profesa el vudú". También se hace constar que pocas religiones han sufrido una operación de desprestigio tan abrumadora como ésta que nació en África y viajó al Caribe con los primeros esclavos. Max Beauvoir es la Autoridad Suprema de los seguidores del vudú haitianos. Para los suyos es una especie de Papa. De 74 años, casado y con una hija de 45, vive rodeado de árboles gigantescos sagrados, a una hora de Puerto Príncipe en mototaxi. Viste guayabera blanca, habla criollo, francés, inglés y español, tiene una casa en forma circular, varios templos en su jardín y una especie de museo con esculturas de vudú. Se lamenta de que hayan enterrado a tantos miles de personas sin ningún respeto, ni dignidad.

"El presidente René Préval me mandó llamar hace cuatro días para celebrar una reunión junto al resto del Gobierno. Ahí se habló de la ayuda internacional, de la distribución, del caos... pero no tratamos el tema de los entierros. Y me parece gravísimo. Se ha tratado a la gente como basura, sin la dignidad y el respeto que merece cualquier ser vivo. Sé que la situación es compleja y yo no tengo la solución. Pero seguro que si nos hubiéramos sentado, habríamos encontrado alguna vía en media hora. Y aún estamos a tiempo, porque todavía quedan muchos muertos por enterrar".
    Los creyentes del vudú acostumbran, según el Ati o Autoridad Suprema, a celebrar la ceremonia del entierro durante nueve días. "Ahí reunimos a la familia, a los amigos y enemigos del muerto. Durante ese tiempo comemos y convivimos juntos. Todo el que tenga algo que decir sobre el muerto lo dice, ya sea bueno o malo. Después enterramos el cuerpo, pero el alma se va debajo del mar, un año y un día o siete años y un día, depende. Durante ese tiempo, se purifica. Es importante saber que nosotros creemos en la reencarnación y que la persona vive ocho veces como mujer y ocho veces como hombre. Esto es así porque el objetivo de la vida es ganar conocimiento. Después de ese proceso, todo el mundo sin excepción se integra en Dios y comienza una existencia en la que cuida de todas las cosas vivas del Universo".

Beauvoir aclara que la imagen que se tiene en gran parte del mundo del vudú como una creencia cuyos brujos [él reniega de esta palabra] o sacerdotes pueden infligir daño a los demás valiéndose, entre otras herramientas, de un muñeco al que se pinchan alfileres es totalmente falsa. "No he visto ni un solo muñeco de esos en todo Haití. En cualquier grupo social hay gente buena o mala, pero el vudú no promueve que se haga daño a nadie. Hay una vertiente religiosa del vudú. Y otra vertiente filosófica. Tenemos normas muy definidas sobre cómo hay que vivir, sentarse, comer, caminar. Eso es lo que permite a un haitiano reconocer a otro en cualquier parte del mundo con verlo simplemente andando a lo lejos".

Beauvoir achaca esa mala imagen de su religión al cristianismo y a las potencias extranjeras como Francia, Estados Unidos y España. "El vudú ha hecho a Haití como país. Nuestra independencia se alcanzó gracias a una ceremonia celebrada el 14 de agosto de 1791 conocida como la de Bwa Kayiman. Haití es vudú". Cuando se le dice: "Pues vaya país más desgraciado que generó el vudú, ¿no?", el Ati responde: "Pero los españoles, los franceses y Estados Unidos :oops: nunca nos perdonaron nuestra independencia e hicieron todo lo posible para hacernos la vida más difícil. Y lo peor fue cuando los cristianos llegaron al poder en 1816. Todavía se mantienen ahí, con la ayuda económica de Estados Unidos y Francia".
    Desde 2003 los sacerdotes del vudú disfrutan del primer reconocimiento oficial como religión. Aquel fue el año en que el ex presidente Aristide les concedió autoridad para unir en matrimonio a la gente. Simplemente Ati significa gran árbol que se abre como un paraguas para proteger a los más pequeños. En este caso, él considera que tiene que alzar la voz para defender a su gente, ya que Préval no los defiende. "Yo agradezco que el presidente haya querido consultarme, pero él sigue favoreciendo a la Iglesia de Roma, a los europeos y americanos que consideran sus religiones europeas o centroasiáticas superiores a la africana".

:paz:

----- mensaje añadido, 22-ene-2010 a las 18:02 -----

El terremoto también aplastó a los espíritus

Los sacerdotes de la religión de origen africano sufren la escasez y piden ayuda

Algo hay en torno al vudú en Haití que refleja la guerra entre religiones. A primera vista, para el extranjero, parece que el cristianismo le va comiendo el terreno a las otras. Los autobuses van pintados con la cara de Jesucristo, los nombres de las calles, de los hospitales, de los colegios y orfanatos... todos son de santos y vírgenes. Bajo la ventanilla trasera de los autos se ven también libros evangelistas. El vudú no se deja ver fácilmente. Si al reportero le da por pedirle al guía que le presente a algún sacerdote del vudú, la respuesta puede ser ésta:

- Yo soy cristiano. ¿Cómo quieres que vaya a ningún brujo para llamar al diablo?
    O bien una sonrisa incómoda, como si se hubiera mencionado algo inoportuno. La ceremonia de esta religión supuestamente mayoritaria en el país no es algo que se promocione precisamente en la recepción de un hotel. Hay que meterse en el barrio chabolista de Bristou, bajar al sótano de la casa de un sacerdote como Matís Colin, que va por la calle con una botella de vino Valdivieso, bajar por unas escaleras estrechísimas, y allí está el templo. Y allí pone su botella como ofrenda a sus espíritus.
    Pero detrás de todas las velas, la calavera, las botellas de ron, whisky o anís que el brujo se beberá cuando pretenda sanar a alguien... detrás de sus plumas, tambores que se tocan con las manos, los codos, la barbilla y los pies, detrás de todo eso, lo que uno se encuentra es a un hombre que vive de la gente que acude para sanarla, un tipo que orina en una lata y vierte el contenido por la ventana mientras habla y que sólo pretende lo mismo que la mayoría de los haitianos: acceder a la ayuda internacional.
    Después de él, en el mismo barrio, se presentarán otros hugan o sacerdotes varones, y después dos mambó o sacerdotisas. Y todos ellos enseñan sus ruinas, se lamentan de que con el terremoto la gente se priva de reclamar sus servicios y piden algo de ayuda por parte de algún organismo, sin saber cuál.
    A diferencia de lo que sostiene la Autoridad Suprema del vudú haitiano, Max Beauvoir, ellos sí aseguran que el vudú puede servir para hacer daño a otra persona. "Pero no con un muñeco, sino con un corazón de vaca hervido", comenta la mambó Elian Jean, de 53 años. "A mí me ha venido gente para que mate a otra. Pero yo eso no lo puedo hacer sin permiso de un superior", sostiene.
    En el mismo barrio se improvisan debates. Hay unos que creen en "los brujos", otros que son creyentes cristianos pero creen "un poquito", otros que no creen. Discuten pacíficamente mientras que unos metros más allá, también de forma pacífica, cuatro testigos de Jehová con camisas grises y pantalones negros, van difundiendo la palabra de sus biblias.
    Parece que el cristianismo lleva cientos de años comiéndole el terreno a la religión de origen africano. Y el terremoto también juega en contra del vudú.

:paz:

2. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Por creer en esas tonterias estan donde estan :)