Voy a empezar con creatina, ayuda. :)

Publicado en 'Gimnasia y Fisicoculturismo' por qxgabriel, 31 Ene 2011.

1. qxgabriel

qxgabriel Miembro frecuente

Registro:
    27 Dic 2010

Buenas, me presento, mi nombre es Gabriel, peso 68 kilos y mido 1.70, la verdad, es que flaco no soy, en el colegio era pura cabeza, pero ahora e comido mucha comida chatarra y el sedentarismo en la universidad y ahora la chamba, a echo que me salga esa pansita chelera, y la verdad estoy incomodo con mi fisico, tampoco es que sea obeso, es solo un poco LLENITO, bueno, irregularmente e estado llendo al GYM, haciendo pesas y corriendo un poco, pero deseo ganar MASA MUSCULAR, porque mis brasos no son tan grandes como los de la gente donde trabajo, y deseo desarrullar mi cuerpo a un nivel sano nomas, tampoco quiero entrar a competir ni nada, planeo empesar con CREATINA, desearia que la gente conocedora del tema me ayude, los puntos que necesito son basicos. Los planteo aqui.

- DONDE PUEDO COMPRARLA? A BUEN PRECIO Y QUE SEA DE CALIDAD.
    buscando en internet encontre que la mejor marca es Universe Nutrition, pero no encuentro en Mercado libre los potes de 1 Kg, lo unico que encuentro es de UNIVERSAL NUTRITION, qu es una marca PERUANA, y no se que tan bueno sera, e oido que la mejor creatina (o la unica verdadera) es la alemana, tambien otra marca que e escuchado es ULTIMATE nutrition, para el conocedor, cual sera la mejor?

- CON CUANTO INICIAR Y POR CUANTO TIEMPO?
    planeo comenzar con la dosis de carga usual, por una semana (2 cucharadas creo) y luego una cucharada al dia, alguien me podria ayudar con esta parte?, y utilizarla por 3 meses seguidos y luego descansar 3 meses.

- TOMO ALGUN OTRO SUPLEMENTO ADICIONAL? PROTEINAS?
    bueno soy medico, y conozco la fisiologia y bioquimica humana, y se que el crecimiento muscular es durante la fase de REPOSO, no durante la masacre, pero para esto, se tiene que tener una buena cantidad de aminoacidos (proteinas), para que la regeneracion y el crecimiento muscular se de, pero por experiencia de alguno de ustedes, recomiendan alguna otra proteina o suplemente proteico adicional, cuando se toma creatina? o una buena dieta es suficiente?, porque recuerden que la COMIDA es mas cara que las proteinas en polvo.

- QUE RUTINA ME RECOMIENDAN?
    planeo hacer una rutina de 1 dia ejercicio, pero ir con 2 botellas de agua y matarme bien, piernas, brasos, todo en 1 dia, un par de horas minimo, y 1 dia descanso, y tomar CREATINA todos los dias, y tal vez otro suplemento proteico.

- CUAL ES MI META?
    ahora me encuentro fuera de lima, me quedan 4 meses aca, mi meta es empesar el GYM y estar 3 meses con creatina, y crecer muscularmente lo mas que pueda, para sentirme sano, ya saben mente sana, cuerpo sano.

Gracias a todos los que se tomen la molestia de leer esto, y por toda la ayuda que puedan brindar a este servidor, igualmente les estare muy agradecido. :wow:

2. SBII

SBII Suspendido

Registro:
    26 May 2009
    1ro x la experiencia que tengo en el tema, hace unos años tome creatina con la intención de ganar masa muscular y la verdad me fue muy bien. No sólo ayuda para el tema del desarrollo de los tejidos sino sobre todo hace que tengas mas fuerza al momento de entrenar tambien, o para ser mas preciso no se siente mucho el peso máximo que uno normalmente podría cargar, lo que hace que uno se esfuerze mas, se sienta con mas fuerza y levante mas peso. Esto lo pude corroborar el dia que me tome hasta 4 cucharaditas de creatina antes de entrenar la rutina en el gym.
    2do, la dosis recomendada efectivamente es 2 cucharaditas la 1ra semana o los 1ros 4 dias y luego continuar con una cucharadita diaria media hora antes de entrenar.
    La manera correcta de tomarlo es sola, disuelto en un vaso de agua, pero para potenciar su rendimiento se recomienda mezclarlo con liquidos que tengan dextrosa, o jugo de uva. Recuerdo cuando podía lo tomaba con gatorade de uva.
    Sobre la marca el que tomaba y me pareció muy bueno es el Monohydrato de Creatina de GNC, un pomo negro era, hay de kilo y de medio kilo creo. Lo importante es fijarte que diga Monohydrato de Creatina por que este es el que es puro, en otro casos (como el de Universal creo) por darle un sabor artificial a chocolate o vainilla lo mezclan con otros quimicos, que hace que pierda su pureza.
    Se recomienda tomar 2 pomos y de ahi dejarlo por un lapso de 3 meses efectivamente, sentiras el cambio. Y si lo que quieres es ganar masa muscular, puedes tomar aparte un whey gainer o whey protein (proteina de suero de leche, que es mejor y mas pura que la proteina de huevo), batido con 8 claras de huevo (medio kilo), 1 platano y leche descremada (sin grasa)-Un vaso media hora antes de entrenar y otro media hora despues de entrenar.

Última edición: 31 Ene 2011
  3. Hamlet

Hamlet Suspendido

Registro:
    2 Jun 2009
    WUAUUUUU!!!!!

Me acuerdo que cuanto empecé con la creatina dormía sólo por compromiso y tenía un rendimiento de m. Podía entrenar realmente fuerte 2 horas (cardio incluído) y luego estar con mi enamorada y aún así no estaba cansado.

APROVECHA LA CREATINA BRO!

A migueltoever le gustó este mensaje.
  4. Manolete

Manolete Suspendido

Registro:
    18 Nov 2010
    En Boticas Fasa consigue todos los productos de GNC

CREATINA

5. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Si estas llenito o tienes "grasa de mas", te recomendaría primero hacer el cutting(es decir, bajar las grasas, cardio, etc) y luego empezar con el bulking (aumentar masa) para tener un cuerpo mas consistente y sano de por sí.
    Para quemar la grasa tienes ejercicios mas recreativos, como hacer natacion, correr, o mas directos como el mismo gimnasio.(donde seguro tendras mejores resultados, es cuestion de preferencias)

La creatina la puedes comprar o bien en farmacias o bien en tiendas online/especializadas. Yo compre en www.muscleproducts.com.pe y todos los potes de monohidrato de creatina cristalizada(en polvo) de 300g estan a 19US$ o S/.54 . Yo preferí la marca ON por que sus productos me son familiares y es una buena marca reconocida. En Fasa encuentras, como te indicaron, productos de GNC, pero costaba algo de S/.70 el pote de 300g en capsulas.

La creatina la puedes tomar desde el primer día, con una medida de 5g (una cucharadita de te tiene 4.78g si no me equivoco) pero la forma recomendada para tener mejores resultados es hacer la archiconocida "loading phase", que consiste en tomar 4 veces al día, durante 5-10 días una cucharadita de creatina para que el cuerpo vaya "acostumbrandose" a la dosis. Se cree que trae mejores resultados y mas rapido, pero nada conciso. El unico motivo por el que se suele hacer el loading phase en verdad es porque la creatina es muy barata, asi que no hay motivo en verdad por el cual no hacerlo.
    A la creatina se le hace el cycling, (se deja de tomar y se retoma) una vez que uno nota que el organismo ya no responde de igual manera al suplemento(4-8 meses). Se le deja en estado de reposo a la creatina un lapso de 4 a 8 semanas. Esto no quiere decir, sin embargo, que debes dejar de hacer ejercicios, aunque si ya tienes bastante tiempo(varios meses, no un par) haciendolos puedes darle un par de semanas de descanso a tus musculos.

Otros suplementos simples recomendables seria un whey gainer(unicamente cuando ya hayas bajado las grasas) y multivitaminas, pero unicamente debes consumirlos cuando tengas una dieta bien planeada y respetada. Recuerda que el agua para aumentar masa -y en especial mientras tomes creatina- es esencial, al igual que el descanso.
    La creatina la puedes tomar con agua y con cualquier cosa en general, excepto con citricos pues se transformaría en creatinina, lo cual no te sirve. Si lo vas a tomar con gatorade, fijate eso.

Yo te recomiendo comprarte el pote de 600g si piensas estar usando creatina aprox. 3 meses. Uno de 300g te debe durar un poco mas de 1 mes y medio. Ojo: yo te recomiendo la creatina pura para empezar, es decir, el monohidrato de creatina.

Sobre rutinas no sabría decirte, ya que no das demasiada informacion sobre tu situacion actual con los pesos y demas. Yo empeze con Rippletoe's ya que era bastante flaco y esa rutina es para ganar fuerza para LUEGO poder ganar masa, lo cual no quiere decir que no vas a ganar masa con rippletoe's, pero ciertamente no es su objetivo principal. Puedes googlear y encontraras bastante informacion. Sin embargo, en este foro recomiendan P90X, que no he probado, pero parece una buena rutina.

Finalmente, un par de recomendaciones:
    - Ordena tu vida: manten en orden tu dieta, crea un horario que vayas a respetar para TODO (estudio, trabajo, entretenimiento, lectura, ejercicio, etc) y sobretodo sometete a tu ejercicio.
    - Se persistente:
    No solo mientras hagas ejercicios es cuando tienes que dar todo de ti, sino mientras descansas. Evita salirte de tu dieta y tener "cheat days". Seguramente despues de un par de semanas te sentiras mas cansado y hasta te dara flojera, pero esto no es lo que quieres. Lo cual me lleva al siguiente punto:
    - Proponte metas cortas:
    Pueden ser objetivas(como medidas, forma, etc) o subjetivas(como sentirse mas fuerte, definir mas los musculos), etc. Lo ideal es que te des cuenta de todos tus logros, no solo los que toman varios meses, sino tambien los logros chicos, para que te sientas bien contigo mismo y veas que rendirse no es una buena idea.
    - Tomate fotos y conoce el cinta de medición:
    Ten medidas y fotos de tu cuerpo antes de empezar, durante los meses de entrenamiento, y finalmente cuando hayas culminado con una "meta grande" o despues de un buen lapso de tiempo. Notaras el cambio practicamente de forma instantanea y te llenaras de regocijo, eso por seguro.
    - Haz bien tus ejercicios:
    De nada te sirve hacer 30 series mal hechas. No demasiado rapido, ni demasiado despacio, sino calmado y decidido. No te apresures, es una disciplina de largo tiempo.
    - Ayuda y deja que te ayuden:
    Muchas veces nos encerramos en nosotros mismos a las criticas de los demas por estar obsesionados con resultados rápidos. Escucha lo que tenga que decir tu compañero(a). Talvez no tenga la razón del todo, pero puede orientarte a algo. Lo mismo se aplica de manera inversa. Seguro que te gusta que te ayuden, y a los demas tambien.

Y por último, una crítica constructiva:
    Escribe con mejor ortografía. Dices ser médico, y pues a ningun profesional en general se le ve bien cuando confunde la "S" por "Z" o "C". Es inevitable cometer errores y todos tenemos puntos débiles -en especial en escritura-, pero lo ideal esta en mejorar en todo tipo de cosas para ser un mejor ser humano.

Saludos.

A Panos le gustó este mensaje.
  6. TonyStayCool

TonyStayCool Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2010
    BSN CellMass
    Universal Creatine Mono

La puedes combinar con Whey Protein. Toma bastante agua.

7. Zyckel

Zyckel Miembro de bronce

Registro:
    13 Feb 2010
    eso me ensancharia el pecho ? es que tengo una caja toraxica bien ancha y bueno ya no quiero que sea mas voluminosa de lo que es porque me veria fatal...

8. ladillero

ladillero Miembro maestro

Registro:
    6 Feb 2010
    Hola, segun lo que escribes, supongo tienes un porcentaje de grasa elevado. Asi que lo recomendable como te dijo un user anterior, es que primeros bajes el porcentaje y luego recien inicies la etapa de volumen.

Ahora dices que solo entrenaras un dia, lo cual no esta mal hasta que acostumbres tu cuerpo, pero despues de un tiempo seguro que ya no hara que progreses. Ya que al hacer rutinas full body la intensidad no podra ser la misma que alguien que divide partes musculares por dias.

Una monohidratada como para ti:

CG-6000 (Genetics Tech)
    Creatine Powder (Optimum)

9. Ringo666

Ringo666 Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2010
    a todo sto, mi pregunta es: cuales son los daños ke provoca la creatina o no hay daños?

10. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007
    te soy sincero, la creatina es buena pero no es la solucion para ganar masa muscular qe tu buscas, el efecto qe te dara la creatina sera la rapida recuperacion en repeticiones y la potencia, aun asi no esperes maravillas a todo esto, no todos los cuerpos reaccionan igual, pueda ser qe tu no sientas nada y solo termines perdiendo tu dinero.
    Si lo qe qieres es ganar masa magra debemos empezar por comer bien y comer bn es comer sano, adios a las frituras, gaseosas y las comidas chatarras qe nada veneficioso trae al cuerpo (SOMOS LO QE COMEMOS)

El peso ideal de una persona se saca por los centimetros de tamaño de estatura, ponte qe si tu pesas 68 kilos y mido 1.70, deberias pesar 70 kilos, pero a eso habria qe restarle la grasa acumulada qe debes tener, asi qe calculo qe debes estar en 65 de masa magra.

Un error qe todos cometemos es creer qe estos produsctos haran maravillas por si solos qe no se necesita nada mas qe solo tomar batidos algo absolutamente falso pues estos para empezar no remplazan a los alimentos y si crees qe tomar mas batidos durante el dia solucionaran las cosas, te dire qe solo terminaras malgastando tu dinero.

Entrar en el mundo del fisicoculturismo es toda una ciencia y arte pues cuando haces bn las cosas poniendote orden y disiplina veras en tres meses tus resultados y como todos qedras mas y mas. ("The pain you feel today will be the strength you feel tomorrow.")

Dieta: Si aun estas en duda si lo qe deberias consumir es proteina o carbohidratos, esto dependera de qe es lo realmente deseas, subir de peso o definir los musculos, los carbohidratos generamente son utilizados por la gran cantidad de calorias para dar enegia y de esta manera subir de peso a diestra y siniestra lo malo es qe subes por decir de una manera muy sucia ya qe tmb estos continen mucho colesterol y a veces son propensos a sacarte espinillas y mas panza, con esto no digo qe son malos pero como todo tiene su pos y su contra. un punto importante es saber qe aundo uno consume estos batidos de carbohidratos y no los qemas haciendo ejercicios se combierten en grasa.

las proteinas por encambio solo te puedo decir qe son los qe te sacan los ladrillos, los musculos, pero ojo no te ayudar a subir de peso si eso es lo qe deseas. ademas se ser lo mas caro.

Para resimir un poco todo te dare un consejo en tu dieta:
    Complementa tus suplementos con una buena y sana alimentacion, espero qe no tengas el mismo problema qe yo de ser intolerante a la lactosa ya qe ten en cuenta eso al momento de complar tus suplementos, sino al momento de usarlos, no podras ni pasarlos.
    recuerda qe aqi en Peru a diferencia de otros paises tenemos la ventaja de tener una varierad enorme de alimentos sanos como es la soya, kiwicha, algarrobo, etc qe podrias tmb agregar a tu dieta haciendo de estos dinamita pura y lo mas importante sana.

En los fierros:
    Creo qe lo mas importante aqi es la motivasion y esa contencion solo lo encontraras en ti mismo, con disiplina, mente positiva y amor propio, aqi no se trata de mantenerse en forma sino de romper limites, termina tus series bn hechas descansa un minutos no mas, no te distraigas, no trates de impresionar a nadie solo eres tu y los fierros, no seas desordenado, busca la mejor posicion, siente al musculo trabajar si te toca pecho, solo hastrabajar al pecho, no biceps, no triceps ni hombros, aprenderas qe no solo son musculos pues tienes qe enfocarte bn para lo qe vas hacer.(Sin dolor no hay progreso)

No olvides los ejercicios de cardio qe son muy importantes, si crees qe los aerobicos solo son para las mujeres estas empezando mal dos veces a la semana ayudara a tonificar tus musculos y qemar un poco la grasa, no tomes ningun producto CUT aun, no creo qe estes preparado aun.

Ten un orden en tu peso y medidas, no te maqines la cabeza tomandolo a diario, hazlo cada tres meses o dos.

Si comes y no ves resultados es por es no estas haciendo bn tus rutinas.
    Si haces bn tus rutinas y no ves tus resultados es por qe no estas comendo bn.
    Si comes bn y haces bn tus rutinas y no ves resultados, es por qe estas mintiendo.

Suerte y mente positiva, no esperes qe todos resolvamos tus dudas busca y encontraras.

Tmb cito www.muscleproducts.com.pe tienen buenos precios.

----- mensaje añadido, 01-feb-2011 a las 11:26 -----

todo sin exeso no es malo :yeah:

Última edición: 1 Feb 2011
  11. ozil

ozil Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2010
    en lima donde puedo conseguir creatina y demas suplementos,alguien k sepa

12. PATADA_MALDITA

PATADA_MALDITA Suspendido

Registro:
    25 Ago 2010
    de momento no se a detectado efectos secundarios, como cambio de humor, problemas sexuales etc

solo se debe consumir si se va hacer actividad intensa en el gym, sino la creatina ira a tus riniones...

----- mensaje añadido, 01-feb-2011 a las 14:07 -----

En cualquier farmacia, pero lo recomendable es que lo consultes con tu nutricionista.

13. arture3

arture3 Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2010
    Si enantes que estaba por ahi pregunta y creo que estaba 2 kilos 200... creo OJO CREO??

No me acuerdo bien despues pregunte por el multivitaminico y estaba 160 para 3 meses no le saque mas info por que estaba con al hora ,mañana paso y traigo la info escrito :P..... tambien venden proteina en polvo voy a ver eso pero con solo la creatina veo que esta algo carito... yo solo les diria antes de comprar creatina o otro producto mas ... comienzen con una proteina en polvo y multivitaminico o aunque no te alcanze pal multivitaminico compres alimentos que son altos en vitaminas ...

Digo por que creo que varios andaran cortos por el verano .....

Aparte CUIDADO CON TOMAR LA CREATINA Y NO SABER CUANTAS DOSIS ,TIEMPO DE DESCANSO DE LA CREATINA POR QUE DESPUES TE DA UN ENFERMEDAD POR EL ABUSO DEL MISMO....

CREO QUE SON 2 MSES DE AHI LO DEJAS 1MES Y VUELVES A EMPEZAR OTRA VEZ....

Sigue con proteina que te sale barato ,no te jodes el higado y aparte no tomes algo si no sabes sus dosis y para que sirve y que hace ....

Salu2....

14. Abanderado

Abanderado Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010

En otras cadenas farmaceuticas tambien encuentras creatina no solo en Fasa

----- mensaje añadido, 01-feb-2011 a las 22:27 -----

:D Pero en la Farmacia esta el quimico farmaceutico que tambien es nutriologo y sabe de nutricion y todos los productos de salud. :D

Última edición: 1 Feb 2011
  15. qxgabriel

Registro:
    27 Dic 2010
    Buenas, muchas gracias a todos por la informacion brindada, a 271828, me gusto su comentario, extenso pero con bastante informacion, muy util, hasta lo de la ortografia, la pagina muscleproducts esta muy buena, tambien gracias a yeshua82, por su informacion, muy util y a todos los demas, con respecto a mi condicion, acudia irregularmente al GYM, y hacia mi propia rutina, no era muy constante, tengo fuerza pero no estoy marcado, y un poco de michelin, pero tampoco como para decir wow.

La idea de ponerlo como lo hice fue de que sea ordenado, espero que alguien me pueda responder todas las interrogantes a modo de preguntas, enumeradas.

16. qxgabriel

Registro:
    27 Dic 2010
    A mi me dio Hepatitis A hace 2 meses y 1 semana aproximadamente, tengo entendido que la creatina NO dana el higado, pero en internet encuentro informacion de FISICOCULTURISMO que indica que si dana, a veces es mejor guiarse de la practica, la teoria nunca es exacta, alguien a tenido alguna vez problemas con la creatina y el higado?.

Como adicional, en conclusión, voy comprar:
    - Creatina en muscleproducts de $19 (ULTIMATE NUTRITION CREATINA MONOHIDRATE DE 300 GM)
    - y un ganador de peso de $ 31.00 (OPTIMUM NUTRITION SERIOUS MASS DE 3 LB DE ON) que tiene prote�na, vitaminas y minerales, creatina y glutamina.

La dosis y la rutina, no estoy completamente seguro, alguno de ustedes me puede dar luz? un abrazo.

----- mensaje añadido, 03-feb-2011 a las 08:42 -----

1234567890

17. qxgabriel

Registro:
    27 Dic 2010
    A mi me dio Hepatitis A hace 2 meses y 1 semana aproximadamente, tengo entendido que la creatina NO dana el higado, pero en internet encuentro informacion de FISICOCULTURISMO que indica que si dana, a veces es mejor guiarse de la practica, la teoria nunca es exacta, alguien a tenido alguna vez problemas con la creatina y el higado?.

- Creatina en muscleproducts de $19 (ULTIMATE NUTRITION CREATINA MONOHIDRATE DE 300 GM)
    - y un ganador de peso de $ 31.00 (OPTIMUM NUTRITION SERIOUS MASS DE 3 LB DE ON) que tiene prote�na, vitaminas y minerales, creatina y glutamina.

La dosis y la rutina, no estoy completamente seguro, alguno de ustedes me puede dar luz? un abrazo.

18. qxgabriel

Registro:
    27 Dic 2010

19. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007
    1. la creatina es cara como para tomarse un scoop completo, asi qe solo te recomiendo dos cucharaditas una al levantarte, por qe es cuando el cuerpo nesecita mas energia y otra antes del ejercicio, dependiendo esto a qe hora vas al gym

2. serius mas es un excelente gainer para empezar, toma solo la mitad del scoop antes y despues del entrenamiento

3. no sobreentrenes, basta con hacer bn hechas tus rutinas bastara, respeta el minuto de descanso, se consiente de tu peso y por ultimo y mas importante consige una rutina seria donde se trabaje 4 ejercicios por musculos como maximo.

Lunes: Pecho - Tricep
    Martes: Espalda - biceps
    Miercoles: Piernas - pantorrilla
    Jueves: hombros - Trapesio y antebrazo

El musculo debe tener un reposo de 72 horas como plazo para qe se repongan, debes saber qe lo qe hacemos en el entrenamiento es romper tejidos y estos se repondran siendo mas grandes y fuertes, es por eso qe la recuperacion (comer bien despues de entrenar y el reposo) es muy importante.:yeah:

Uno no debe tener miedo ni avergonzarze de empezar con un peso bajo, en el fisicoculturismo se trata de evolucionar y romper limites, hacer qe el cuerpo haga lo qe la mente dice, enfocarse diria qe es la palabra.

Antes y espero qe aun no hayas comprado tus productos, te recomendaria comprar el serius mass de 12 libras (la bolsa mas grande) aun no la creatina ni glutamina, preferiria qe gastes ese dinero en alimento sano, recuerda qe aun comprando la mejor proteina eso no hara efecto por si solo, desayuna huevos sancochados 4 como minimo, come carne o higado, arroz, haz de tus bastidos dinamita pura y agregale soya instantenea, algarrobo, leche y huevo, dependiendo, con esto no digo qe cambies radicalmente tu dieta, te podria caer mal, poco a poco ten un control de ti mismo. sacate una foto y toma tus medidas en estado normal de cada parte de tu cuerpo; pecho, biceps, etc...

si tienes mas dudas hazme saber qe estoy para servirte, un saludos cordial :hi:

A elcosturero le gustó este mensaje.
  20. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Estas seguro que cuatro dias a la semana estara bien para que empiece? La creatina pura es bien barata, mucho mas que el whey gainer. Ahora, los otros suplementos que tienen creatina y glutamina y demas cosas juntas si son mas caritos, pero no creo que sean buenos para empezar tampoco. La creatina tampoco suele venir con scoop ya que la dosis recomendada es 1 vez al día (a cualquier hora) y con una cucharita de té (casi 5g)

Por cierto, esta es una interrogante que siempre he tenido ¿los huevos crudos en el batido no son mala idea? Se supone que el organismo humano no procesa huevo crudos, sino solo cuando ya estan cocidos/cocinados. Puedes dar algunas luces sobre el tema?

Última edición: 4 Feb 2011