¿Voto obligatorio o facultativo?, opiniones

Publicado en 'Política' por R.Q.C., 15 Mar 2011.

1. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011

En nuestro país todo ciudadano está obligado a acudir a las urnas bajo pena de multa, cuando hay mucha gente que no valora o no conoce realmente la trascendencia de dicho acto.
    Esta situación únicamente contribuye a distorsionar los resultados de una elección, ya que el voto de esta gente que acude sólo por obligación no es fruto de una convicción personal o de un ideal, sino todo lo contrario, es un voto hecho con desgano, sin conciencia ni reflexión, es decir, un "voto basura" que no aporta absolutamente nada a una democracia.

En mi opinión, el voto no sólo no debe ser obligatorio, sino que tendría que ser restringido: sólo se podría votar tras seguir un curso de capacitación sobre nociones básicas e historia política y de esa manera conseguir la calificación de "Ciudadano Elector".

Obviamente esto es sólo mi opinión, me gustaría conocer otras opiniones y contrastarlas, seguramente cada uno tiene su propia manera de entender esta problemática y puede ser interesante discutir sobre esto.

2. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    Esa propuesta de "ciudadano elector" suena interesante. Yo creo que deberia ser facultativo asi solo irian a sufragar los interesados y los que no votaron pues que no se quejen

3. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    pocos peruanos tienen responsabilidad......lo mas probable en ese caso es q ganaria el partido con mas hinchas osea el apra

4. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    Debe ser facultativo, tal vez asi podriamos tener resultados que sean el reflejo de la voluntad de la gente que realmente tiene interes en los problemas del pais. Tal vez asi disminuya el voto irresponsable y desinformado. Tal vez asi se organicen partidos politicos verdaderos que eduquen a sus afiliados. Para acabar con los improvisados en politica. Para darle a la politica un sentido de servicio publico y no de negocio.

Última edición: 15 Mar 2011
    A hockmah2 y renzobm les gustó este mensaje.
  5. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Creo que tenemos una discrepancia de concepto, para mí el poder elegir a quien va a gobernar el país constituye un derecho valioso, mientras que para tí es una obligación, un "deber".
    No llego a entender ese concepto de "obligación a elegir", es una contradicción, claramente.

6. R.Q.C.

R.Q.C. Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Tu preocupación me parece razonable, sin embargo no creo que existan tantas personas displicentes o desinteresadas (o sí, ...quien sabe).
    De todas maneras, un gobierno desastroso no tardaría en quedarse sin "hinchas".

7. Marco 86

Marco 86 Miembro frecuente

Registro:
    3 Feb 2011
    Si fuera facultativo Ollanta se la lleva en primera.

8. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Cuando el Perú avance educativamente un poco más podría pensar que el voto facultatibo es una buena medida, pero no ahora en donde muchisisísima gente no iría a votar por pereza.

9. Noha

Noha Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2009
    Yo creo mas bien todo lo contrario.

A malkian, El Cid, Carlos_mgu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. Tunoentiendes

Tunoentiendes Miembro de oro

Registro:
    6 Oct 2010
    Yo si creo que deberia ser facultativo ya que es una manera de asegurar cierto grado de conciencia (hablando en promedio porque obviamente no es algo absoluto tampoco)
    En la mayoria de los casos la intencion de votar provendria de una conviccion civica y es mas facil suponer que la mayoria de gente informada va a estar en ese grupo de personas

A renzobm y Carlos_mgu les gustó este mensaje.
  11. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011
    Jamas pense que diria esto, pero estoy de acuerdo con usted en este tema.

12. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Yo pienso que deberia ser facultativo y ademas que votan las personas que estan al dia en el pago de sus impuestos

13. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011
    En ese caso el 90% de peruanos no podria ir a votar.

14. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Asi , es lo justo, Yo pienso por ejemplo que en las elecciones municipales solo deben participar los que estan al dia en el pago de arbitrios y autoavaluo ¿ te parece muy duro?

15. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    facultativo, le problema de no hacerlo esta en que el estado imprimiria una cantidad de actas y luego sino votan todos estaria desperdiciando dinero, din embargo, si tuvieramos el voto virtual ya no habria ese gasto en actas no utilizdas

16. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011

Eso del pago de arbitrios y autovaluo si, me parece demasiado.Ademas repito, casi nadie podria ir a votar.La realidad de este pais es que la mayoria le encanta el perromuerto pues.La gente no paga, no honra sus deudas.

17. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    En algun momento podriamos enpezar a cambiar y podria hacerse en las municipales , si en SDan Juan de Lurigancho un 10% paga sus impuestos entonces ese 10% vota, bueno la excepcion es si eres estudiante y vives con tus padres

18. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    Yo tbn creo todo lo contrario, el voto mayoritario de Humala esta ubicado en el sector poblacional con menores recursos, por consiguiente, el más ignorante, el que va a votar no porque se sienta integrado a una sociedad, sino porque teme recibir una multa con sanción económica. Es aquel, al que sin ningún respeto llevan en camiones a votar, como si estuviesen transportando ganado, y le dicen que vote por tal candidato a cambio de una bolsa de arroz...

El voto facultativo definitivamente beneficiaría al país, puesto que solo votarían aquellos que se sientan realmente comprometidos con un proyecto o plan político y no solo a aquellos que votan por hartazgo, por dar la contra o ignorantemente.

Saludos

19. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Creo que no es mala idea, pero me sumo al miedo de los apristas, ya adoctrinados y "conocedores de historia politica" se unan y ganen casi siempre en las elecciones.

20. Marco 86

Marco 86 Miembro frecuente

Registro:
    3 Feb 2011
    No creo, todos los que estamos hartos de que nos vengan con la misma vaina siempre saldríamos a votar. Y todos a los que les da igual se quedarían en sus casas.