Voto Informado: Plan de gobierno de Ollanta Humala

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 6 Feb 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Quiénes tenemos la responsabilidad de elegir a quiénes hayan de conducir las riendas de nuestro país, tenemos un primer deber a hacer ejercicio de nuestro propio pensamiento y raciocinio, antes de emitir nuestro voto. Esta es la presentación del plan de gobierno de Gana Perú (partido político de Ollanta Humala), que está colgado en la página web del JNE. Léanlo y saquen sus propias conclusiones. Está para analizarlo y debatirlo. Simpatizantes y opositores, los argumentos son los que cuentan, y si es así.... sea bienvenido el debate.

    --------------------------

    Presentación

    Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre pasado muestran un creciente sentimiento popular, a nivel nacional, en favor del cambio del actual estado de cosas en el país. Semanas antes de este proceso electoral, una conocida encuestadora daba cuenta de que un porcentaje mayoritario de la población, cerca del 80%, no estaba de acuerdo con el modelo económico neoliberal. Este modelo es acompañado de una ostensible desigualdad en la distribución de los ingresos, por ello la frustración de los peruanos al no verse beneficiados directamente de los frutos del crecimiento económico. El camino para la Gran Transformación está abierto. Su desbroce empezó en 2006 con la propuesta nacionalista de una transformación económica, social y política del país, con justicia, libertad y en democracia.

    (….) Este nuevo sentimiento, renovado apenas dos años después de la crisis financiera y económica a nivel mundial, traspasa nuestras fronteras. La crisis, cuyo epicentro ocurrió en los Estados Unidos, ha puesto en cuestión, a nivel internacional, la ideología del mercado autorregulado, sin control por parte del Estado. Este modelo neoliberal se impuso en el mundo con la elección de Margaret Thatcher en 1979 y de Ronald Reagan en 1980. Con esos gobiernos se promovieron y aplicaron políticas de desregulación de los mercados financieros, de privatización, de debilitamiento de las instituciones de protección social y de las organizaciones laborales, de flexibilización del mercado de trabajo, de reducción del tamaño del Estado y de los impuestos a los grupos de altos ingresos, de apertura comercial y de capitales, y de abandono del objetivo de pleno empleo. El resultado fue una creciente desigualdad económica y social.

    Treinta años de neoliberalismo en los Estados Unidos significaron la generación de una creciente desconexión entre la tasa de crecimiento de los salarios reales y la tasa de crecimiento de la productividad. Aumentó así la desigualdad en los ingresos hasta parecerse hoy a la que exhiben los países del Tercer Mundo, pues alcanzó los niveles registrados en los años veinte y treinta del siglo pasado. Pero la crisis no es solo de los Estados Unidos, es internacional y aún no termina. La vulnerabilidad de la economía global continúa debido no solo a los flujos de capital volátiles, sino fundamentalmente a que las políticas fiscales y monetarias para relanzar el crecimiento y combatir el desempleo masivo no son suficientes. Los bancos centrales de los principales países industrializados han bajado sus tasas de interés de corto plazo hasta cerca de cero y ya no se inclinan hacia mayores inyecciones de gasto fiscal porque implican mayor endeudamiento. Estos países ahora recurren a políticas cambiarias y comerciales, a sabiendas de que esta opción conduce a un escenario de conflicto; es la opción de ganar empobreciendo al vecino.

    La consecuencia política de esta crisis es, por un lado, el conflicto entre potencias, que revela el surgimiento de la multipolaridad y, por lo tanto, la desestabilización de la hegemonía estadounidense; y, por otro, el retorno al papel activo y equilibrado del Estado sobre la economía, como resultado de la crisis del pensamiento único neoliberal. Países como el nuestro también vieron afectado su patrón de crecimiento, basado ahora en la flexibilización del mercado de trabajo, la liberalización comercial, los acuerdos de libre comercio, y liderado por las exportaciones. Es la ineficacia de un modelo que el gobierno de García resumió en inversión extranjera sin condiciones, en exportaciones competitivas con bajos salarios, en exportaciones primarias y en un Estado que vende, concesiona y alquila «cerros y tierras del país para ponerlos en valor con compradores o inversionistas extranjeros» y que excluye a las comunidades campesinas y poblaciones nativas de la sierra y selva del país.

    La presión por crecer sobre la base de la expansión de la demanda del resto del mundo, y que ha puesto en competencia a los países en desarrollo por desmantelar los estándares regulatorios, ha expuesto, en nuestro país, la vulnerabilidad de la economía a cambios en la demanda mundial y a los flujos del capital internacional. Por lo tanto, la crisis mundial actual ha herido de muerte al modelo neoliberal peruano. Ha develado los límites de este patrón de crecimiento que prescindió del mercado interno y se basó más en factores externos: precios de intercambio favorables, demanda mundial creciente e inversiones extranjeras, principalmente para la explotación de recursos naturales. Con la prolongada recesión de la economía internacional no habrá continuidad sino ruptura de este patrón de crecimiento, que no puede autosostenerse a largo plazo, que no reactiva ni dinamiza la demanda efectiva interna porque no crea empleos e ingresos decentes, no elimina la exclusión social y no articula ni expande los mercados internos. Esto tiene que cambiar. Es la hora del desarrollo basado en la expansión y creación de mercados internos. El comercio global debe servir al desarrollo nacional, y los mercados internos deben ser la base para el desarrollo de ventajas competitivas internacionales.

    El modelo primario exportador sostiene que «todo progreso se debe al capital extranjero», con ello nos ubica históricamente en las postrimerías del siglo XIX cuando nuestros países se incorporaron al mundo globalizado de esa época como enclaves o colonias exportadoras de productos primarios. Es en verdad un modelo neocolonial que prescinde de la integración hacia adentro y nos subordina al capital transnacional. Por eso mismo es contrario a los intereses de las mayorías: privatiza las funciones reguladoras del Estado, subasta tierras comunales, reduce impuestos a las empresas mineras y afecta los derechos laborales de los trabajadores. Los gobiernos neoliberales de Fujimori, Toledo y García­, no incrementaron debidamente el gasto en salud y educación, bajaron los sueldos y salarios reales, y generaron una manera de crecer que no crea empleo ni ingresos decentes, y que excluye a la inmensa mayoría de la población de la sierra y selva del país.

    Transformar este estado de cosas es una tarea que nos compromete a todos los que creemos en la necesidad de culminar la construcción de la nación peruana, con una estrategia de modernización y desarrollo enraizados en la expansión de los mercados internos y en la inclusión social y cultural, con justicia, libertad y en democracia. Esta es nuestra propuesta de la Gran Transformación.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Para nosotros, el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es, por lo tanto, un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático, que dé bienestar y una vida digna para todos los peruanos. Para ello proponemos este Plan de Gobierno cuya base programática incluye:

    § Combatir la corrupción como método de gobierno y transformar el modo de hacer política restituyéndole el carácter de instrumento de la justicia. Afirmamos que la conducta da lugar al respeto; por lo tanto, el derecho del político a ejercer la cosa pública se basa en lo que hace y en los méritos que tenga; es el único título para ejercer el poder y la autoridad. Por ello, los actos de corrupción serán duramente sancionados porque, además de violentar la legalidad, afectan la vida misma, pues representan un pan menos para cada peruano, una escuela sin maestros, o una posta de salud sin medicinas. En la forja del bien común buscaremos soluciones compartidas con las poblaciones. Promoveremos el diálogo y no la represión. La autoridad y las leyes se impondrán contra los enemigos de la democracia: el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción. La fuerza pública, de la mano de la población organizada, garantizará la seguridad ciudadana y combatirá eficientemente la violencia pandillera y la delincuencia en todo el territorio nacional.

    § Practicar una forma republicana de gobierno, con mecanismos explícitos de evaluación y control constitucional de los gobernantes.La democracia debe garantizar separación de poderes, así como la vigencia plena de los derechos civiles, sociales, políticos y humanos. Se requiere poner en práctica un sistema de elección democrático, la vitalidad de las organizaciones sociales y un modo de gobernar participativo sujeto a la Constitución, que penalice a los representantes de gobiernos inconstitucionales y establezca mecanismos de evaluación de los informes presidenciales con apego estricto a las normas constitucionales.

    § Transformar el Estado con una nueva Constitución para hacerlo descentralizado y participativo; promotor del desarrollo social y de los derechos sociales universales; regulador de la economía de mercado; promotor de la institucionalidad democrática y de una gestión gubernamental descentralizada en base a regiones transversales, y defensor de la soberanía nacional. Esta es la herramienta para construir una nación para todos, una comunidad de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Es decir, desarrollaremos nuestra identidad nacional con respeto por la diversidad étnica y cultural, y fomentaremos la interculturalidad y la pluralidad.

    § Forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo, que articule la costa, la sierra y la amazonía del país, para aumentar los mercados locales y regionales internos, con trabajo digno y empresas nacionales competitivas, y con ello terminar con la segmentación productiva y la discriminación económica y social del país. Esta es la base para integrarnos al mundo. Con la economía nacional de mercado se dará valor agregado a las materias primas; es decir, se industrializará su producción y potenciará a las medianas, pequeñas y microempresas. Se fomentará la competencia contra el monopolio y se impedirá el retorno al latifundio. Las inversiones extranjeras que respeten estándares laborales básicos, que transfieran tecnología, que protejan el medio ambiente y que tributen con justicia serán bienvenidas.

    § Desarrollar, basados en esta estrategia, el impulso creativo del pueblo peruano, que en todos estos años ha demostrado un gran espíritu democrático, de emprendimiento, de laboriosidad y de búsqueda de justicia e igualdad. La economía nacional debe estar al servicio de las mujeres y los hombres y del país. Se requiere una nueva política, nuevos y mejores partidos políticos y una mayor participación democrática del pueblo. Se debe profundizar la política de respeto a los derechos sociales, económicos, ambientales, y, en especial, los derechos humanos. Emergerá la nación pluricultural, que superará la discriminación y exclusión. La ciudadanía, los movimientos sociales, las fuerzas patrióticas, nacionalistas, de izquierda y progresistas, reclamamos una gran transformación, para hacer efectivos los sueños de una patria soberana, con libertad y justicia.

    § Recuperar nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, los bosques y la biodiversidad, el gas y los minerales para que contribuyan a la eliminación de la pobreza y desigualdad que afectan a millones de peruanos. Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar. Concretamente en el tema del gas, nos comprometemos a poner en marcha una política de soberanía energética en la que retornemos el control de las decisiones del negocio gasífero a Petroperú, repotenciarlo e iniciar el cambio de la matriz energética y la industrialización de este recurso.

    § Instaurar sistemas universales gratuitos y de calidad en educación y salud en la perspectiva de una seguridad social universal, a los cuales tengan acceso todos los peruanos sin discriminación alguna por ingresos o condición social. Afirmaremos los derechos universales de las personas. Reconoceremos los derechos de los pueblos indígenas, en nuestra convicción y voluntad de construir un país más inclusivo, justo y democrático. Sostenemos que la única garantía de progreso integral de nuestra sociedad es la educación de nuestros hijos y de las generaciones venideras, por lo que iniciaremos una revolución educativa que forme ciudadanos plenos, en adecuada relación de alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad. Nos comprometemos a reducir sustancialmente la pobreza y la desigualdad, la desnutrición y las enfermedades endémicas, el analfabetismo y toda forma de exclusión y discriminación. Los programas sociales se impulsarán con la ciudadanía en la forja de una mejor calidad de vida y trabajo, desterrando el clientelismo y otras formas de corrupción. Afirmaremos los derechos en la igualdad de género, la libertad de expresión, la identidad de las personas, el respeto al cuerpo, el reconocimiento de la diversidad cultural, el acceso a Internet y la sociedad de la información.

    § Mejorar la inserción del país en la comunidad internacional y promover el proceso de integración de América Latina, apoyando a la Comunidad Andina, al Mercosur y Unasur. Fomentaremos acuerdos comerciales que favorezcan la industrialización y el desarrollo del agro y de la agroindustria. La política comercial debe ser consistente con la política de industrialización. Para ello, revisaremos todos los tratados de libre comercio que se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana. En esta perspectiva pugnaremos por una globalización solidaria que apoye el ejercicio de los derechos humanos y el buen uso de los recursos del planeta. Afirmaremos el rol protagónico del Perú en la integración sudamericana, al potenciar su calidad de nexo con el Asia-Pacífico y sus aportes como cuna de la civilización andina.

    Esta será la tarea histórica de un vasto movimiento social, las fuerzas patrióticas, nacionalistas, de izquierda y progresistas, de un movimiento multicultural, civilizado y democrático, cuyo proyecto nacional reivindica los derechos de las mayorías excluidas de las libertades fundamentales de la vida, del acceso a la cultura, de la alimentación, de la educación de calidad, de la salud y de la justicia.

    Los nacionalistas convocamos a esta amplia unidad para lograr que nuestras riquezas naturales y nuestras fuerzas productivas estén al servicio de nuestros pueblos costeros, andinos y amazónicos, para así culminar la construcción de la nación por el camino del desarrollo y la democracia. No nos engañemos, la disputa política en el Perú actual no es entre demócratas y las fuerzas del cambio que hoy son motejadas de antisistemas. Es entre quienes utilizan la democracia para defender los intereses del gran capital nacional y transnacional, y los que creemos en una democracia republicana con desarrollo económico, social y político, que beneficie a todos los peruanos. Es la disputa entre los que defienden el pasado vergonzante y los que pugnan por el nacimiento de una patria nueva, de una comunidad política de ciudadanos libres e iguales, con un Estado independiente y soberano, respetuoso de los derechos humanos.

    Somos parte de un gran movimiento de cambio contra el neoliberalismo excluyente que hoy recorre América Latina, con sus matices y sus problemas. Y queremos ser constructores de la casa sudamericana, para fortalecer la hermosa comunidad andina, para defender el espacio y el medio ambiente amazónicos y acercarnos a nuestros hermanos del cono sur.




    Félix Jiménez


    Coordinador Responsable


    de la Comisión de Plan de Gobierno del Partido Nacionalista


    Ciudadanos por el Cambio
     
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  3. Demon181

    Demon181 Miembro de plata

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    Ok.. ahora podemos criticar con base.

    Y con esta base digo: JAMÁS EN MI VIDA VOTARÍA POR HUMALA. El sistema está bien, gracias.
     
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  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Ok, es sólo que ese efecto Kiko de "no me simpatizas", tampoco podrían convencer.... Es que de lo que dices, se puede inferir que las simpatías presidenciales importen mucho más que un plan de gobierno?. Ojo, que es una inferencia lógica, no es mi pretensión ser abogado de Ollanta.
     
    Última edición: 6 Feb 2011
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  5. Von Mises

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    "desregulación de los mercados financieros, de privatización, de debilitamiento de las instituciones de protección social y de las organizaciones laborales, de flexibilización del mercado de trabajo, de reducción del tamaño del Estado y de los impuestos a los grupos de altos ingresos, de apertura comercial y de capitales, y de abandono del objetivo de pleno empleo"

    Disculpa mi estimado, creo que en esto radica su principal ignorancia... dado que el Perú es uno de los paises con mayor regulación laboral a nivel latinoamerica y los menos regulados son los mas formales... tambien engaña que nos fue mal con lo de la apertura de mercado... ya que no es acaso que el Perú tenía los mercados cerrados... no vendiamos... nadie invertia... y además... habla de privatizaciones... no estoy a favor del todas... pero... que pasaria si existiera aún ENTEL perú... la anterior vida de telefonica... donde demoraban más de 1 mes en llevarte un telefono??...

    Resumo mi critica a una frase que se la dedico a Ollanta, ignorancia socialista nacionalista...

    Es único que por ahora critico y es el principal motivo... en materia económica esta jodido... y lo demás de su plan de gobierno da verguenza... es como decir... en mi gobierno seremos los reyes del mundo!!... YAAA!! CHEVERE!! PERO COMO!! SINO "EXPLICAS" ES PURO FLORO.!!
     
    Última edición: 6 Feb 2011
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  6. renzobm

    renzobm Miembro maestro

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    Conviene o no Conviene? Conviene seguir vendiendo nuestro pais cuando deberiamos ser un pais INDUSTRIAL y no exportador de materias primas?
     
  7. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    se crítica con fundamento, que es eso de base? me dió un poco de risa. Dices que el sistema está bien, haber dicelo eso a los miles de niños que nacen desnutridos, por mostrarte un sector que no es atentido por que en este sistema lo que importa es el lucro.

    ----- mensaje añadido, 06-feb-2011 a las 21:14 -----


    Felix Jimenez y Javier Oscátegui(ambos doctores en economía y docentes de la PUCP) son dos de los profesionales que están en el plan de gobierno y lo trabajaron.

    El TLC con los estados unidos nos vendio la promesa de que las medicinas reducirian sus precios, y justamente los medicamentos oncologicos que se importan de USA han incrementado su precio en mas de 300%, para darte un ejemplo.

    El hecho que una empresa publica sea deficiente no quiere decir que se deba privatizar, una negacion no lleva al otro extremo. Si está funciona mal no es porque sea del estado, sino que hay malos y corruptos funcionarios. Por otra parte siendo publico no garantiza que vaya a funcionar, recuerda que Telefonica es una de las empresas que mas quejas recibe, y con el fin de lucrar reduciendo costos, mucas veces brindan un pésimo servicio.

    Ojo que no dan garantia de seguridad nacional en caso de emergencia, o requerimento social.
    Lo que pasa es que el gobierno hoy por hoy se encarga de rematar al país, porque crees que las mineras y las grandes empresas hacen lo que quieren? porque el gobierno no cumple su labor de defender el interes nacional, sino que se presta al servicio privado.

    En cualquier aprte del mundo el estado es lo suficientemente fuerte como para garantizar la soberania nacional en temas economicos y ambientales. Y no es necesario ser del primer mundo para cumplir con eso, mira el ejemplo de Chile, ahí si se respeta la soberania, es hora de que el Peru haga prevalecer su derecho.

    Un saludo
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  8. Von Mises

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    Que chevere... discusiones... me gustan las discusiones... sin insultos.. vamos por puntos...

    0.9. Sobre los técnicos de Ollanta, pues seguramente son muy buenos, pero al igual que Barak Obama tiene buenos técnicos para manejar EEUU, eso no lo hace un buen presidente... basta ser un ser medianamente informado para darse cuenta que cuando pones la mano al fuego quema... las practicas económicas que dicen son de historia económica... nacionalizacion, sector público, control de mercados, regulacion de precios... ideologia pura... para que más? se necesita ser un genio para darse cuenta de eso? los rusos tenian buenos técnicos en la URSS y no les funciono el proyecto... y Ollanta quiere repetir el plato que Alan bomito... tipico de ideas ochenteras, chavistoides, boliches... no se como no se comprende ese tema todavia.


    1. TLC y los ONCOLOGICOS medicinales... ya antes discuti con alguien sobre lo mismo... y le dije... si es verdad que subieron... pero por falta de competencia... el mercado requiere competencia para disminuir el precio cuando la demanda es alta... ahora... eso que dices NOS HA PERJUDICADO es FALSO... por que son casos pequeños... y digo pequeños y especiales porque son el 1% de todo. creo que quedo no? por tanto no es valido decir... que el TLC HA PERJUDICADO... y por favor... no quiero repetir lo mismo toda la vida... solo busca la informacion necesaria... los medicamentos han disminuido en genergal cerca de 45% y el estado se ha ahorrado millones. sOLo busca.


    2. Sobre las empresas públicas y la corrupcion... pues la verdad es que es verdad... las empresas públicas pueden funcionar pero como bien dice James M. Buchanan(Nobel de ecoomia) nunca seran mejor que una empresa privada dado el homo económicus y tambien en eso radíca la corrupción. Sobre Telefónica y las quejas... no es perfecta.. es verdad... pero por culpa del estado... nuevamente la teria de la competencia... y estoy seguro que jamás ENTEL PERU lo hubiese hecho mejor.

    3. El caso de las mineras... aca uno se muere hablando de eso... cuando se compara los impuestos con los de "Chile"... nosotros cobramos más... que parte no se comprende que chile cobra menos impuestos a las mineras??? y que paso con su "soberania" además de eso... ellos tambien concesionan casi todos sus puertos... y el ignorante de ollanta dice que quiere igualarlos pero sin conseciones ni manejo privado... no es acaso una burrada lo que hace?... quiere seguri el modelo Chileno de grandes puertos pero busca retroceder en el tiempo mientras chile sigue avanzando.,.. según el es su "gran idea" además seguramente sabe que chile conseciona sus puertos a privados y el muy vivo no lo dice y habla de puertos nacionales... q asco ese tipo... ahora... ves que solo falta información para darse cuenta??... Por útlimo... si tanto miramos a Chile... porque no por lo menos se pone uno a leer algo de ese pais ... estoy totalmente seguro que si aprendemos de ellos... Ollanta tendría 0.0001% en las encuentas... seria perfecto...

    Salu2
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  9. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

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    Muy bien, la última vez que entré sólo estaba el plan de gobierno de la elección anterior, voy a revisarlo

    Saludos
     
  10. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    cuando nos vendieron el tlc como lo mejor del mundo ocultaron eso, porque un tlc no necesariamente genera competencia, incluso la perjudica. Yo voy a eso, a la incongruencia de la promesa con la realidad.
    El tlc no garantiza sino mas desigualdad, el perú está preparado para comercial "libremente" con una economia 500 veces mayor? pues no, e ahí el gran problema, se vende el tlc la gran cosa, cuando en realidad los tlc's no existen, siempre hay reglas que cumplir, que desvirtuan la libertad de eleccion, el libre comercio es un eufemismo.

    Me estas diciendo, espero que no sea el caso, que las medicinas oncologicas por ser solo el 1% de las que se venden no tiene importancia? si de eso depende la salud de los que estan luchando contra el cancer.

    Y no mencioné a Chile como el paraiso ni nada a seguir, me refería, y acá detallo, al impuesto a la sobreganancia minera, ellos si pueden entrar a revisar el acuerdo con las mineras y a cambiarlo, porque en ese sentido existe soberania. Asi que por favor no interpreta mi comentario sobre chile como si estuviera comparando todo lo malo del peru con lo que creo de bueno que hay ahí, o mejor dicho como una comparacion basada en la enemistad histórica y nuestro atraso con respecto a ellos.

    Se le olvida mencionar que la URSS se basaba en un sistema de planificacion centralizada, destro los planes quinquenales y stalin la URSS estaba condenada al fracazo, recuerda ademas que occidente aislo totalmente a los sovieticos.

    La URSS se metió a la carrera armamentista, no olvide eso, asi que es un anacronismo comparar un prejuicio sobre gana peru con la union sovietica.

    Usted va a ignorar que la posguerra fue de gran desarrollo y bienestar economico justamente porque el estado tomó las riendas de la economía? Y no lo digo esto como un triunfo del comunismo, sino como un hecho que evidencia que el papel del estado no debe ser la de verificar que se cumplan las reglas y proveer a los mas pobres.

    El estado en europa occidental dedicaba cerca del 40% de su presupuesto en programas sociales de bienestar, y los estados unidos un cuarto, hasta que ganaron fuerza los neoliberales que se horrorizaban de cualquier control que tenga el estado.

    Para su informacion gana peru no plantea una ideologia, justamente se declara una organizacion pragmatica, y no en el sentido castañedístico del termino, sino en la claridad de este siglo donde las ideologias han perdido sentido.
    PD: El premio nobel de economia es el juego que premia a los defensores del sistema, asi que, el hecho que me cite a un galardona por ese premio no me dice nada, sino redondear los mismo argumentos, dejad que la mano invicible haga bien las cosas, dejad al mercado andar en la libre empresa, dejad que el sector privado lo resuelva. Economistas que se creen teologos llevandonos por "el unico camino viable", el capitalismo. Ya no estamos en la edad media para creer en ese tipo de predicaciones
     
    Última edición: 6 Feb 2011
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Sobre lo que citas de la "desregulación de los mercados financieros...., etc." en realidad viene a ser en el plan de gobierno de Ollanta, un diagnóstico del modelo neoliberal, que según se señala, éste modelo se impuso en el mundo con la elección de Margaret Thatcher en 1979 y de Ronald Reagan en 1980.

    En estos años, se promovió y se aplicó políticas de desregulación de los mercados financieros, porque el rol del estado dejó de tener control en la política de mercado, el estado dejó de controlar los precios y se aplicaron las políticas del libre mercado. Se alentó el derecho a la tenencia privada sobre las propiedades, se empiezan a privatizar las empresas estatales, y consecuentemente se debilitan las instituciones de protección social porque el rol del estado llega a empequeñecerse en sus funciones, se debilitan los sindicatos, se flexibiliza el mercado de trabajo en tanto surgen las grandes empresas que requieren una diversificación de tareas en el mercado laboral, que tiene sus pro y contras en cuanto a la formalización y el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay gran apertura comercial y de capitales, pero donde el empleo formal, deja de tener importancia o prioridad, como consecuencia de este modelo, que según sus resultados (conforme lo señalan), trajo una creciente desigualdad económica y social.
     
  12. Von Mises

    Von Mises Suspendido

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    Nuevamente... pues es justamente lo que critico... vamos por partes...

    Según OLLANTA, NO DEBE DESREGULARSE.... y dice que desregularse y privatizarse es malo...

    Ahora... ACTUALMENTE... el Perú es uno de los mas regulados(LO REPITO?? AHORA , HOY, EN ESTE TIEMPO, JUSTO AHORA, SOMOS UNOS DE LOS PAISES CON MAS REGULACION... QUEREMOS MAS REGULACION?? CUANDO YA SOMOS ULTRAREGULADOS??) en el aspecto laboral de toda latinoamerica además de tener aún mucho control de los mercados(A ESTO VIENE QUE HAY QUE REVISAR BIEN LA HISTORIA ECONÓMICA, JAMAS SERA LO MISMO QUE HIZO REAGEN CON LO QUE HIZO FUJIMORY, TOLEDO Y AHORA ALAN... CLARITO CLARITO?? no es lo mismo un TLC con libertad económica)... REPITO... es una total IGNORANCIA... comparar lo que se hizo con Reagen y Thacher, ya que lo que se hizo con ellos fue real y aca NOO... clarito clarito.,.. es decir... alla hubo... nuevamente... competencia y libertad... aca NO... clarito?... basta con leer y conocer lo que hicieron esos presidentes para comprender... pero Ollanta es un burro milico y terco pro socialiston dictador que quiere maquillar todo.

    ----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 17:01 -----

    VAMOS...

    1. Es falso, aquello del TLC el pais pequeño y el grande... Chile firmo un TLC con EEUU y son 11 millones solamente... nosotros 28... y se matan ellos por ser "pequeños" mira tu que es facil darse cuenta pero no queremos. Vamos ahora con la teoria de la division del trabajo de david ricardo y la ventaja comparativa... solo eso y ya esta listo para analizar y no solo poner letra.

    2. Es cierto que un TLC no es libre comercio, y en eso te apoyo, Por eso mismo no estoy a favor de este sistema mixto, un verdadero libre comercio ya nos hubiese sacado de la pobreza.

    3. Me estas diciendo que por ese 1% que defiendes... el otro 99% NO DEBE BENEFICIARSE?? OSEA... no importa el 99%?? y va nuevamente... el problema es de la competencia, no digo que no tenga importancia... pero TU dices que TODO fue mal cuando no es TODO solo un UNO (1%) manyas la mentirita??... y si me pones a elegir entre librar a 99 pobres y dejar uno libre, con mucha pena si tengo q elegir ayudo a los 99, a que todos mueran de hambre.

    4. Nuevamente con Chile, repito... ELLOS COBRAN MENOS, es decir NOSOTROS (pais) COBRAMOS MÁS, y aún asi nos quejamos... y da verguenza leer que ciudades como PUNO tiene MILLONES y solo usen 5% de su dinero y NO SABEN que hacer con la plata... acaso no es eso falta de eficiencia estatal?? quien tiene la culpa de que el alcalde no use el dinero.. la Mineria??

    5. Comparo a Ollanta con la URSS porque es la misma perorata... OSEA el ANACRONISMO no es MIO... jaja pues el mismo Ollanta habla del sistema planificado con su gran industria nacional... con su gran estado empresarial... el control del sistema financiero... la regulacion de los mercados... del sistema laboral... NO ES ACASO ESO DE REGULAR... CONTROLAR... PLANIFICAR... lo mismo ?? jaja... pues yo no soy el anacronico... solo muestro como piensa el señor anacronico ollanta... jojojo... claro que estoy en contra de pensar como los de la cuestion de regulacion de mercados como los de la URSS pero ollanta cree en eso y el manejo del estado todo poderoso... y a mi me dice anacronico por mostrar como piensa ese señor va!

    6. Ahora... no niego que todo mejoro despues de la post guerra... pero como sucedio con Alemania federal?? se recupero rápido.. como?? ACASO CON REGULACION DE MERCADOS?? ACASO CON MANEJO DEL ESTADO Y CONTROL DE SISTEMAS FINANCIEROS?? NOOOOO... revisa... busca... LIBERO su mercado... lo DESREGULO... creo que no puedo ser mas claro... ahora... 40%??? Programas de bienestar??? jajaja.... disculpa men, muestrame la info... yo he leido a Ludwig ERHARD... ministro de economia de alenania en 1945- 54 y no dice eso ... por si acaso...

    7. Ya te demostre lo mismo del fundamento ideológico de Ollanta... la URSS, Regulacion de mercado, Regulacion del sistema laboral... nacionalizacion... si no lo crees asi... ya no es problema mio... su plan de gobierno parece el de Alan en los 80S, el de Velazco en los 70S, el de Allende en los 70S, y claro que tiene contenido ideologico... y luego yo soy el anacronico por mostrar como piensa el señor Ollanta... PERO TIENE QUE SONAR ANACRONICO... SI ESO PIENSA EL SEÑOR OLLANTA...

    8. Yo apuesto por una revolucion, por un cambio, pero jamas un retroceso... jamas... y ningun candidato a propuesto un cambio real... salvo uno... que si lo ha demostrado... mendiante propuestas serias... innovadoras... y no solo eso... con un gran equipo tecnico.. con ideas claras y altamente revolucionarias... pero jamás lo de Ollanta... eso es involución...

    Salu2
     
    Última edición: 7 Feb 2011
  13. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    Comprendo que se empeñe en defender la máxima neoliberal de que el libre mercado resolverá todo, presisamente, como usted dijo, la miseria y la pobreza, cuando usted afirma eso de manera cerrada no existe el debate sino puro texto y un infinito ...
    La historia se encargará de demostrar que los teologos del libre mercado están equivocados, de hecho ya lo está demostrando.

    No continuaré con este debate porque no gusto de hablar con parlantes sin oídos,
    No digo que todo lo que yo diga sea infalible, ciertamente hay imprecisiones, pero estoy convencido de no estar tan equivocado como usted. Siga su vida y mejor despreocupece de convencer porque mientras mas habla como usted habla, mas parece que le cuesta convencerse a usted mismo.

    Un abrazo
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Igual no me convence.
    Si se presenta para congresista tal vez votaría por él pero para presidente no pues tiene doble discurso.Hace cinco años era revolucionario,anti capitalista,anti globalización y etc. y hoy ya dice que no lo es.
     
  15. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Te voy a contestar según el mismo plan de gobierno de Ollanta Humala. En un plan de gobierno siempre debe haber un marco teórico, pragmático e deológico que marquen las lineas matrices de su pensamiento político, y que piensan plasmarla en acciones concretas conforme a sus proyectos. Sin embargo, debo hacerte notar que de lo que he leído de su plan de gobierno y de tus propias aseveraciones, hay una enorme distancia que no guardan relación con tus propios adjetivos peyorativos ni económicos. Para Ollanta, nacionalización no es estatización. Ojo con esto. Él llega a comparar nuestro precario sistema neoliberal primario-exportador con lo que sucede por ejemplo en Asia, donde se aplica este mismo modelo, pero donde sí se aplica la creación de mercados internos que hacen viable un real desarrollo de estos países, y no así una simple sumisión o dependencia a una política económica del "chorreo" del modelo neoliberal que existe en nuestro país.

    ---------------------------------------------

    Capítulo 3


    Construir un nuevo modelo de desarrollo: La economía nacional de mercado


    La economía peruana actual enfrenta fundamentalmente los siguientes problemas estructurales:

    a. La desigualdad social, proveniente de la insuficiencia de empleo e ingreso, que crean condiciones precarias de vida de la inmensa mayoría de la población.
    b. El patrón de crecimiento primario exportador cuyos límites para autosostenerse a largo plazo, por el efecto de los ciclos de las materias primas, forman parte de nuestra experiencia histórica.
    c. La articulación sectorial e intersectorial de la producción y la conectividad espacial son débiles o inexistentes, y se carece prácticamente de la relación entre la industria y el agro de la sierra y de la selva.
    d. La red vial y de infraestructuras que conecte la economía con la geografía y demografía del país es insuficiente para la creación de nuevos mercados internos y la expansión de los existentes.

    Estos problemas no se han resuelto con las políticas neoliberales que privilegian la inversión en los sectores primarios tradicionales, y se han descuidado la ecología, los mercados internos y la producción industrial, agroindustrial y agropecuaria.

    Por eso debemos terminar con el modelo neoliberal desnacionalizador y excluyente. Es el modelo que ha reprimarizado nuestra economía, que la ha hecho más dependiente de los capitales y del mercado internacional, que fracturó socialmente a la nación impidiendo constituirnos en comunidad política nacional, que expulsó a sus jóvenes a la emigración y quebró las posibilidades del desarrollo social de nuestra gente. El sistema que le restó decencia al empleo e hizo precarios sus ingresos. Que redujo la autoridad del Estado y debilitó a la nación al excluir y marginar económica y socialmente a poblaciones enteras de la costa, sierra y selva de los beneficios de un grotesco «chorreo» que nunca llega de las mesas de los ricos. Y es el sistema que, haciéndonos más pobres no solo económica sino también política y culturalmente, nos insertó a la economía y finanza internacionales con un rol dependiente y sumiso.

    Esta situación tiene que cambiar, para devolverle a la nación peruana y a sus hijos los sentimientos de autoestima y dignidad de hombres libres.


    3.1. OBJETIVO DE LARGO PLAZO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO


    3.1.1. EL OBJETIVO DE LARGO PLAZO

    Nuestro sueño es construir un país de todos con iguales derechos y deberes, hecho de productores y consumidores modernos con iguales oportunidades. Un país sin el racismo y la desigualdad social que nos separa, un país con estabilidad política, basada en reglas de austeridad en el ejercicio de la función pública.

    Un país en el que los niños y jóvenes sean sanos, nutridos, saludables, educados y alegres, tengan acceso al empleo y a un ingreso justo. En que las mujeres no sean acosadas ni discriminadas por su condición de género, en que nuestros mayores vivan sus años con decencia y dignidad, donde los peruanos discapacitados encuentren espacio de inserción y afecto.

    Todo ello significa construir nación buscando la integración económica, social y geográfica del país; significa también crear una cultura nacional que respete la diversidad racial y étnico-cultural, que fomente la interculturalidad y la pluralidad. Pero la construcción de esta nación, de una comunidad política nacional, no puede hacerse sin democracia.

    Construiremos, por lo tanto, una democracia sólida, representativa y participativa, con presencia del Estado en las zonas pobres y desarticuladas; que fortalezca la participación ciudadana en la toma de decisiones y el ejercicio del poder; que fomente el sistema de partidos políticos; que combata la corrupción, y promueva el respeto irrestricto y el ejercicio pleno de los derechos humanos por todos los peruanos.
     
  16. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    3.1.2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO

    Desde la economía, la construcción de la nación será posible mediante el desarrollo de una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que conecte e integre a los pueblos excluidos y olvidados de la costa, sierra y selva, y que respete la diversidad racial y étnico-cultural al fomentar la interculturalidad y la pluralidad.

    En el Perú hay partidarios del modelo económico neoliberal que consideran a sus críticos como enemigos del mercado. Son los mismos que confunden nuestra propuesta de nacionalización de la economía y de las actividades estratégicas con la estatización.


    Nuestra estrategia de desarrollo es contraria al modelo neoliberal porque este, tal como se aplica en Perú, desarrolla un circuito económico desnacionalizador. Bastaría señalar que la caída de la tasa de crecimiento de 9.8% en 2008 a 0.9% en 2009 revela la desconexión de nuestra economía con sus mercados internos o su fuerte dependencia con lo que ocurre en el mercado internacional. Esto es historia conocida, pero no parece suficiente. ¿Por qué es entonces desnacionalizador?

    Primero, porque la versión neoliberal del modelo exportador aplicado aquí (que es distinta de la versión exportadora de los países del Asia) no considera el desarrollo de los mercados internos. Deja de lado los factores de demanda interna y hace énfasis en el minimalismo estatal, en consonancia con la teoría neoclásica del comercio internacional y del crecimiento económico. Para esta teoría, el mercado autorregulado es eficiente, las distorsiones en el mercado son originadas por la intervención del Estado y los países comercian porque tienen distintas especializaciones que se benefician del comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor.

    Segundo, porque, a diferencia de lo que ocurrió en los países asiáticos, orienta el desarrollo fuera de los mercados internos, creando en su lugar enclaves que no tienen conexiones con la economía interna y no toma en cuenta los intereses de la comunidad nacional de la sierra y la selva del país.

    Tercero, porque su focalización en las exportaciones, dadas las condiciones de las que se parte, genera comportamientos ventajistas en la competencia internacional mediante la supresión de los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de salarios reales estancados, la imposición de contratos de estabilidad tributaria que lesionan la soberanía nacional, y la desatención de los costos medioambientales de la explotación de recursos primarios. Los ejemplos de problemas de este tipo los tenemos en Cocachacra, Arequipa; en Majaz, Piura; en Bagua, Amazonas, o en La Oroya, Junín. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales que este modelo neoliberal alienta basan su competitividad en mano de obra barata y de baja calificación.

    Finalmente, porque privilegia las inversiones extranjeras en la actividad primaria exportadora que vende en los mercados externos, en lugar de promover el crecimiento de la demanda interna en consonancia con un aumento diversificado de la oferta productiva. El modelo exportador neoliberal no permite aprovechar internamente los frutos del progreso técnico o los aumentos de la productividad a favor del interés nacional.

    Para desarrollar el país proponemos entonces la estrategia de construcción de una economía nacional de mercado.Hay que nacionalizar nuestra economía. Esto significa centrar el desarrollo del país en la expansión de los mercados internos que ya existen y en la creación de otros nuevos; es decir, hay que desarrollar una economía nacional de mercado. Esto no significa autarquía ni estatismo. Significa basar las ganancias de competitividad en aumentos de productividad y no en ventajas absolutas naturales y en el cholo barato. Las ventajas competitivas se logran al conectar la economía con la geografía y la demografía, diversificando el aparato productivo para basar estas ventajas en rendimientos a escala con costos unitarios decrecientes que favorecen el comercio intraindustrial. Pero también significa institucionalizar políticas de generación de ingresos y demanda interna para sostener el crecimiento.

    Hay que construir capacidad productiva industrial, agroindustrial y agropecuaria (oferta), y simultáneamente desarrollar la demanda interna para asegurar el uso de esa capacidad. Además, una demanda interna que se sostiene en el tiempo estimula nuevas inversiones para expandir y diversificar la capacidad productiva. Desde esta perspectiva, las exportaciones son necesarias para solventar las importaciones y hacer sostenible el crecimiento económico. En este caso, las ganancias de competitividad están garantizadas por la expansión de los mercados internos.

    ¿Y cómo se construye una economía nacional de mercado? Primero, cuando se facilita el desarrollo de la capacidad empresarial nacional y de los mercados internos; segundo, cuando se desarrolla instituciones y espacios de política para generar de manera estable demanda interna e ingresos, vinculando el corto con el largo plazo; y, tercero, con un nuevo contrato social que asegure la democracia republicana.
     
  17. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

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    Creo q deveriamos dejar la ignorancia, yo les ah puesto, q muchos no leyeron el plan de gobierno 2006-2011, en NINGUN MOMENTO SE DIJO Q CERRARIA LOS COMERCIOS EXTERIORES, NO SE DE DONDE SACAN ESTA PAYASADA.

    Los reto a q me digan en q punto planteo en cerrar el comercio exterior, dejar el mercado interno sin compradores y mas del plan de gobierno 2006-2011.

    Tienen el internet, descarguen su plan del 2006-2011. y ahora comparenlo con el 2011-2016.
     
  18. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    eso te hizo creer la prensa. REVOLUCIONARIO HUMALA?

    por ultimo si hubiera pasado lo que usted dice, no sería un doble discurso, sino una "maduracion" o un mejor planteamiento de las ideas. Doble discurso es cuando al mismo tiempo maneja dos visiones, generalmente opuestas
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Bueno,en todo caso esa "maduración" le ha jugado en contra pues sus electores esperaban ver al Humala de hace cinco años:confrontacionista,anti sistema,anti globalización,etc.etc.pero no,el Humala 2011 es otro y tal vez por eso se explica su ubicación en las encuestas.
     
  20. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    no lo creo, porque el electorado peruano no está ideologizado, ollanta humala tiene menos votos ahora porque ya se desgastó, así es de volatil las elecciones en este país.

    A caso no sigue siendo confrontacionista? cuando acusa a garcia de planear un golpe si él gana, cuando acusa a todos los candidatos que decir lo mismo y no plantear nada distinto, cuando le pide a los periodistas que hagan bien sus preguntas, en esos actos veo a un confrontacionista, tanto no ha cambiado por lo visto.