Voto Informado: Plan de gobierno de Alejandro Toledo

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 7 Feb 2011.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Hubiese querido encontrar el marco teórico e ideológico del cual parte el plan de gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, éstos lineamientos generales de su pensamiento político, no aparecen en su plan de gobierno; de inicio, se lanza de frente con sus propuestas de orden económico, con lo que únicamente podemos suponer que habrá de seguir el mismo modelo neoliberal, pero aún sin saber exactamente si seguirá aplicando o no la misma política del "chorreo" económico en nuestro país. Debo decir que me llamó la atención, la gran cantidad de ofertas o promesas de candidato presidencial que ofrece en su plan de gobierno, en la que es difícil hallar el hilo conductor del cómo habrá de lograr cumplir estas promesas electorales. En todo caso, veremos sus propuestas en materia económica y educativa, en la cual habremos de debatir si éstas nos resultan demagógicas o viables, factibles o no de ejecutar en un tiempo calendario de 5 años de un gobierno de Perú Posible.


    1. Crecimiento y desarrollo para todos


    ECONOMÍA



    Política económica conducente a un crecimiento no menor al 6% anual
    Para mejorar la eficiencia, se propone simplificar la normativa y racionalización de exoneraciones
    Para mejorar la equidad se propone ampliar la base de impuestos directos,
    Para mejorar la neutralidad se propone una menor heterogeneidad de las tasas impositivas.
    Reducción de la Evasión Tributaria cuando menos en 20% , considerando nuevas medidas a implementar por la administración tributaria, bajo esquemas similares a retracción, percepción tributaria, etc.
    La reducción de la informalidad en 10%.
    Revisión de gastos deducibles por pago del impuesto a la renta de cuarta categoría, procurándose mayor equidad impositiva respecto a personas jurídicas.
    Racionalización de las exoneraciones tributaria, disminuyéndolas desde 2% del PBI hasta 1.6% del PBI.
    Reducción del contrabando en un 50%.
    Negociar con las empresas mineras con estabilidad tributaria, la aplicación de una mayor contribución al Estado por las ganancias extraordinarias..
    Políticas públicas que continúen mejorando el clima de negocios y reduzcan los costos en procedimientos de empresas ante organismos estatales, así como desarrollo de investigación básica.
    Creación de centros de transferencia tecnológica.
    Políticas públicas que promuevan sectores con ventajas competitivas e intensivas en mano de obra, como turismo, agroindustria, confecciones, biotecnología, entre otros.
    Políticas públicas que den mayor calificación a la mano de obra para darle mayor empleabilidad, haga que la oferta laboral sea más compatible con la demanda, con lo cual se busca reducir el subempleo en un 50% cuando menos (47% al 23%) y el desempleo abierto de 8% a 5%.
    Se establecerán mayores condicionantes para la autorización con fondos públicos de viajes al exterior de funcionarios públicos, así como la asignación y uso de vehículos, gastos operativos y publicidad.
    Se continuara con nuevas iniciativas para el re perfilamiento de la deuda pública iniciada en el 2003.
     
    Última edición: 7 Feb 2011
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  2. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Toledo se apropió de las ideas de Humala, la diferencia es que las pone en spots publicitarios.

    No tiene plan, su único plan es decir lo que sea necesario para ganar. :plop:
     
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  3. RobertoRuiz

    RobertoRuiz Miembro maestro

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    Es...raro..no?
    creo?..no dice nada extraordinario...
    hay que analizarlo más a fondo. Pero se puede sin números y metodologías mas concretas?
    Raro, raro creo yo.
     
  4. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    2. La Revolución de la Educación

    EDUCACIÓN

    El Perú crece económicamente. Sin embargo, mantiene en parte una matriz productiva primario exportadora junto a núcleos de pobreza y marginación tanto en áreas rurales como urbanas marginales. Una educación de calidad es el motor que impulsa la riqueza de las naciones y la mejor estrategia para superar la pobreza, la exclusión y las desigualdades existentes.
    Resulta un deber político y moral transformar las actuales estructuras educativas que perpetuán la desigualdad que sufren 70% de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares, impulsando en democracia lo que hemos denominado “La Revolución de la Educación”.
    La Revolución de la Educación requiere el esfuerzo conjunto del Estado, maestros, padres de familia, estudiantes y sociedad civil, actuando e interviniendo en todos los niveles educativos: Inicial, Básica, Técnica y Superior.
    Implica, por tanto, elevar el presupuesto del sector, de manera que se duplique al final del período 2011- 2016. Esta Política de Estado demanda un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos: gobierno nacional, regional y local así como la sociedad civil.

    Nuestra Propuesta:

    Destinar el 20% del Presupuesto de la República para Educación, alcanzando al final del período duplicar el presupuesto educativo.
    Universalizar la Educación Inicial integrando apoyo alimentario, salud y educación, en base a la acción concertada del Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud.
    Articular un nuevo modelo de intervención en Educación Rural, gestionado territorialmente, de manera integral, respetando el multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos polidocentes, modernos, bien equipados, alojamiento, alimentación completa, salud.
    Proyectar una Educación Primaria descentralizada y en base a resultados. Autonomía de la escuela, equipos técnicos y proyectos estratégicos descentralizados. 30% de escuelas dotadas de condiciones modernas, con incentivos y estímulos a los docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos.
    Edificar una nueva infraestructura educativa, sismo resistente e inclusiva, acompañada de centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a escuelas organizadas en redes. 3,000 nuevos Centros Educativos y 400 Centros de Recursos Educativos.
    Reformar la Educación Secundaria conectándola con las potencialidades regionales y la tecnología. Un año adicional de estudios y organización en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología.
    Crear Plataforma Satelital del Sistema Educativo Público Nacional con información en línea conectada a las necesidades regionales.
    Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, con estándares de desempeño profesional articulado a la Carrera Pública Magisterial.
    Vincular Educación Técnica y Superior al desarrollo nacional. Institutos Tecnológicos acordes a las demandas de la producción regional y Universidad Pública socia del Desarrollo Nacional. Ley Universitaria que asegure recursos suficientes para investigación.
    Homologar plana docente.

    Nuestro Compromiso:

    EDUCACIÓN INICIAL:

    90% de niños de 3 a 5 años de edad atendidos por el sistema educativo.
    800 mil niños de 3 a 5 años de edad hoy excluidos, incorporados al sistema educativo.
    4,000 nuevos centros de Educación Inicial.

    EDUCACIÓN BÁSICA:

    60% de niños y niñas con nivel suficiente de lectura y matemáticas.
    60% de escuelas primarias dotadas de condiciones modernas, con incentivos y estímulos a los docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos, aptas para atender la diversidad con un enfoque inclusivo, compensatorio y democrático.
    25 Regiones fortalecidas en sus equipos, programas y proyectos.

    EDUCACIÓN SECUNDARIA:

    Cobertura de 85%.
    75% de estudiantes de secundaria la culminan.
    40% de estudiantes de secundaria logran los aprendizajes esperados.

    EDUCACIÓN RURAL:

    50% de niños en nivel suficiente de logros de aprendizaje.
    80% de estudiantes rurales atendidos con oferta educativa de calidad.
    100% de cobertura de educación bilingüe-intercultural.
    1 millón de niños y niñas con desayuno, almuerzo, seguro de salud, mochila escolar y transporte.
    1,800 Centros Educativos Modernos y Equipados.
    200 Centros de Recursos por Cuencas.
    Incremento salarial de 20% adicional a los docentes rurales.

    EDUCACIÓN TÉCNICA:

    1,000 millones de nuevos soles de inversión en infraestructura y equipamiento para la educación técnica.
    100 Institutos Superiores Tecnológicos potenciados con tecnología de punta vinculados al desarrollo regional. 5 por Región.

    EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:

    Creación del Consejo Nacional de Desarrollo de la Universidad Públicaque articule la formación profesional, investigación y desarrollo científico y tecnológico con los requerimientos reales del país.
    Nueva Gestión Universitaria.Elección de Autoridades, Rector y Decanos en su ámbito facultativo, en votación universal y directa por docentes y estudiantes, respetando la proporcionalidad en la votación del tercio estudiantil.
    Modificación de la Ley del SINEACE N° 28740,dándolefacultades para demandar a las Instituciones Educativas, información relevante y, a partir de la cual pueda definir criterios para la evaluación, acreditación y certificación, proponer políticas y articular a los órganos operadores.
    Homologación de los docentes universitarios.

    PROYECTO HUASCARÁN REPOTENCIADO:

    70% de escuelas y colegios del país con acceso a Internet.
    Interconexión satelital del 100% de distritos del país.
    Sistema de Información Gerencial Educativa implementado.

    INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:

    Construcción de 3,000 nuevas de Instituciones Educativas (IIEE).
    400 Centros Básico de Recursos Educativos – CEBRE - para atender a 800,000 estudiantes de 4,000 IIEE ubicadas en asentamientos humanos y en áreas rurales.
    100% de IIEE en regular estado, remodeladas y reparadas.

    DOCENTES Y DIRECTORES DE CALIDAD:

    Salario docente duplicado en el quinquenio.
    Establecimiento de bonos de productividad a los maestros cuyos alumnos tengan los mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación de conocimientos, así como en la PISA.
    100% de Facultades de Educación y de Institutos Superiores Pedagógicos acreditados.
    100% de Directores nombrados a través de una Evaluación Nacional.
    100% de docentes contratados nombrados.
    120 mil profesores formados a nivel de post grado por un periodo de 2 años.
     
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  5. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

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    Uhm...pues lo único que me llama la atención es la creación del Consejo Nacional.
    Y ojala cumpla con la homologación, no quiero más huelgas.
     
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  6. anthony_g4i

    anthony_g4i Miembro de plata

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    Excelente aporte perúamazónico,,,,,,,,, ya es tiempo de informarnos mas sobre las propuestas de los candidatos,,, en lugar de estar leendo tonterias .

    Lo que el Peru necesita es un voto INTELIGENTE,,,,,, :yeah:
     
  7. hagerchik

    hagerchik Miembro de bronce

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    Pero como les gusta... Lo cierto es que con esto el cholo sano y sagrado ganará más votos.
     
  8. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

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    Otra vez con estos topics??
     
  9. andrade

    andrade Miembro de honor

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    Plagió el nombre de Revolución Educativa del Plan Nacionalista, ni le cambió el nombre pero no se enteró del contenido.

    ¿que dirán sus alumnos?
     
    Última edición: 8 Feb 2011
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  10. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

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    Toledo es fanfarron, este individuo no va a revolucionar nada
     
  11. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

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    Demagogia pura como el plan que se copio...
     
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

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    Y porque no lo hizo en su primer gobierno ?? :plop::plop:
     
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  13. Raphael

    Raphael Miembro de plata

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    Mentiras....y mas mentiras

    A la elite (representada por Toledo y otros mas) no les interesa en lo mas minimo la educacion de nuestro jovenes, es más, los embrutecen promoviendo TV basura (llamese canal 2, 4, 5 y 9).
    Esta es una forma de mantener a la poblacion adormecida.
     
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  14. la_mimí

    la_mimí Miembro frecuente

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    No esa que tengamos algo contra Toledo, lo que pasa que él mismo se ganó la mala fama de poco creíble, de inconsecuente, y no hay que tapar el sol con un dedo pero para que veas que también vemos las cosas buenas que sucedieron en su gobierno por ejemplo aumentaron las exportaciones aunque después hubo problemas con la industria peruana cuando empezamos a importar sin que el gobierno protegiera a los empresarios peruanos de lo que se venía con la importación especialmente de China.
     
  15. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

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    Primero que saque a los corruptos de su lista al congreso,
     
  16. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

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    Ninguno de los candidatos tiene un plan sensato para cambiar la educación porque no les conviene, es preferible mantener ignorante a la gente y me refiero a educación con calidad
     
  17. ALISSON_10

    ALISSON_10 Suspendido

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    Que primero de muestras de respeto al pueblo peruano y se someta a la prueba toxicologica (por q no lo hace ? A que tiene miedo?) luego que afronte como lider que dice q es (se hace llamar pachacutec) a ppk haber si puede evitar ser arrollado por un verdadero economista.tercero que diga por que esta permitiendo que se pliegue gente contaminada de su primer gobierno caso popy olivera (acaso es cierto que ppk lo maneja a su antojo al cholo?)
     
  18. Juan123

    Juan123 Moderador Global

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    Ese Toledo más mentiroso, "...me levanto muy temprano" si claro, y no se acuerda de la Hora Cabana? :risota:
     
  19. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Sí, lo raro es que su propuesta política, más que un "plan de gobierno" (me refiero a un plan de estadista) es más un cúmulo de promesas electorales. No se halla mayor diferencia a su 'plan de gobierno', al hecho de hallarse este candidato en un mitin de plazuela, prometiendo ofertas electorales; esto es lo triste y anecdótico. Los números y porcentajes que él menciona (en el que utiliza lenguaje económico que no son para las masas), da la apariencia de ser algo mucho más formal y serio, pero en el fondo, es sólo un velo aparente que oculta un grave déficit de un auténtico PLAN DE GOBIERNO (al nivel de un estadista).

    Lo que me llama la atención es por ejemplo, cómo piensa “Negociar con las empresas mineras con estabilidad tributaria, la aplicación de una mayor contribución al Estado por las ganancias extraordinarias. (sic) Si hay estabilidad jurídica que tanto él defendió en su primer gobierno al igual que el actual, cómo piensa aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, sin que éstos impliquen una ‘violación’ a la estabilidad jurídica de la que gozan estas empresas?. Será bajo la forma de pasarles el sombrero como pasó con Alan. O efectivamente, piensa aplicar un impuesto a las sobreganancias?. Esto no lo dice.

    Otra cosa por ejemplo: Si ya en el pasado, Toledo tuvo asesores chilenos en su primer gobierno, entregó ‘los cielos abiertos’ a Chile, privatizó a precios ínfimos nuestro mar de camisea (….); ocurre que ahora se pretende adjudicar en concesión o en privatización 33 megaproyectos mediante simples decretos de urgencia de este gobierno; y ante este panorama neoliberal de nuestro país, donde ‘todo se compra y todo se vende’, se puede creer que Toledo vaya a hacer algo como para anular estos decretos inconstitucionales de urgencia?, o más bien le seguirá dando el ‘cúmplase’ a estos decretos entreguistas, del cual promotor de este tipo de concesiones y privatizaciones que no calzan con el interés nacional?. Yo sinceramente lo dudo…, más que eso, no creo que vaya a ser nada al respecto, y tanto la Base naval delo Callao, las islas del frontón y la Isla San Lorenzo, seguirán con él en el mismo rumbo de la privatización, sin importar que se haga por simples decretos de urgencia, tal como lo fue en su tiempo con simples decretos supremos, la privatización del gas de camisea.
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    si no hay nada en telecomunicaicones como destruir la basura de movistar, toledo no ganara mas votos