voto electronico

Publicado en 'Política' por pollitocorp, 6 Oct 2010.

1. pollitocorp

pollitocorp Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2010

Devido al caos que se esta ocasionando por el retraso de los resultados electorales ya han surgido varias propuestas para que en el Peru se aplique el voto electronico igual que en Brasil. ¿Que opinan, puede o no aplicarse ese sistema?

personalmente no creo que el Peru este preparado para algo asi, sobre todo en el interior del pais.:errr:

2. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Te comento que la UNI tiene un proyecto de votos electronicos, yo los vi por las noticias hace un par de meses, son como unas maletas especiales las cuales se deserman y se implementan como anfora electronica, se conectan al server de la onpe y tienen seguridad de 128 bits creo, creo que la onpe esta testeando el producto, esperemos que se de muy pronto. Tengo entendido que en brasil se aplica de esta forma, en las ultimas elecciones de este fin de semana procesaron 100 millones de votantes en un día.

Saludos.

3. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Creo que sería difícil de implementar en todo el Perú, pero si podríamos empezar por algunas localidades como para verificar su funcionamiento y certeza.

Les recomiendo leer este artículo:

A Ghino le gustó este mensaje.
  4. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Para mi lo más práctico sería implementar el voto voluntario, las ventajas que ofrece son múltiples: rapidez en el conteo, margenes ínfimos de votos nulos y viciados, y desde luego lo más importante elevaría la efectividad de voto, ya que mucha gente vota simplemente por evitar la multa y no lo ven como un acto de responsabilidad ciudadana.

A Ghino le gustó este mensaje.
  5. agamenon

Registro:
    17 Set 2008
    Claro, pero igual la cantidad es grande, y el tema aqui es que la onpe tienen problemas para ver los votos con rapidez.
    Con este tipo de sistemas ya no vamos a tener votos observados, como que escribieron fuera del recuadro, manchas, y un sin fin de cosas.

Saludos.

6. Lucho007

Lucho007 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Por una entrevista que escuché a Magdalena Chu hoy día dijo que la ONPE ya tenía todo listo: el software y hardware, pero la implementación y reglamentación tenía que pasar al CONGRESO para que lo evalúe si debe aprobarse o no. Así que estimado, es probable que en las presidenciales del próximo año tengamos voto electrónico, a no ser que nuestros estimados congresistas no lo quieran.

7. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Lamentablemente en nuestra sociedad todo se compra y todo se vende, el "voto voluntario" en nuestra sociedad significaría el "tráfico lícito" de votos, quien mas plata tiene, mas votos compraría.

Concuerdo plenamente contigo en que la mayoría de la gente vota por no pagar la multa, pero un "voto voluntario" en nuestra sociedad significaría una tasa minoritaria del pueblo, por tanto la cantidad de votos no reflejaría la voluntad de la mayoría.

Es un tema bastante complejo lo del voto voluntario en nuestra sociedad, ameritaría otro tema.

Última edición: 6 Oct 2010
  8. barraoriente

barraoriente Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    que sería de la vida de ese ejercito de personeros que tiene el apra
    el congreso como se encuentra en estos momentos, jamas aceptaría
    se acabaria la uña para ganar elecciones, si no miren las ultimas elecciones

9. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    No estoy de acuerdo en el boto electronico. en el fireware de los equipos se puede esconder codigo q se utilizaria para manipular los resultados. Y muy poca gente estaria en condiciones de notarlo.
    Es mas seguro contar los votos en presencia de personeros y firmar todos.

10. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    mas información del voto electrónico:

voto-electronico

Deberia empezarse a utilizar en las grandes ciudades que tengan los requisitos mínimos, como garantia de transparencia y facilidades logísticas

11. ZiPoO

ZiPoO Miembro frecuente

Registro:
    24 Abr 2010
    El voto electronico reduciria el universo de posibles culpables en caso de fraude.
    Por otro lado para complementar el voto electronico creo que se podria generar un codigo unico para cada votante en un voucher, para luego poder confirmar por la web de la ONPE que tu voto no fue alterado y en caso de ¨queja¨ podrias ir al JNE con tu voucher. SAlu2

Última edición: 6 Oct 2010
  12. jumegue

jumegue Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2009
    voto electronico.a fabor o en contra

en el BRASIL el voto electronico fue un exito , a pezar de haber muchos mas votantes . el resultado lo dieron dos horas despues del escurtinio. no hubo reclamos. en VENEZUELa. de igual forma a pezar de tener un presidente emblematico y.polemico no hubo ningun problema ni quejas. yo a fabor del voto electronico. en otros paises tambien se estan modernizando. usando la electronica.:wow::wow::wow:

13. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Personalmente preferiría votar desde mi casa para no ir a hacer colas :D. De todas maneras qeu el voto en mesa sea electronico también ayudaría a facilitar el conteo y evitaría problemas tan insulsos como que al marcar se salio del cuadro o un personero se olvido de poner su huella digital :plop:

Lo único es que deberían asegurarse es de que los hackers no puedan entrar a modificar los resultados, sino talvez veríamos avisos en el partido del pueblo pidiendo hackers con experiencia :D

14. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    Estoy a favor de que te tomes el trabajo de revisar al menos el titulo del tema que vas a abrir.

A xSyDx, gatocorrupto y toroncio les gustó este mensaje.
  15. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Estoy a favor en parte porque te ahorra muchas cosas.
    Pero tendría riegos, porque si tenemos a candidatos mal perdedores que acusan de fraude, podría haber una posible manipulación de un hacker.

16. jumegue

jumegue Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2009
    amigo en el brasil que hubo eleccciones presidenciales no hubo ningun reclamo . ni hakcker ni nada, menos de fraude.lenguaje propio de los perdedores y el resultado en menos de dos horas

----- mensaje añadido, 07-oct-2010 a las 11:20 -----

amigo absolutamente en todo se corre riesgos . sino te enfrentas a ellos no avanzas .es propio el temor en gente debil.el que no ariesga no gana.en los paises que se utilizo el voto electronico no hubo hasta el dia de hoy ningun hacker

17. agamenon

Registro:
    17 Set 2008
    Es el resultado del fujimorismo pues.

Yo estoy a favor.

Saludos.

18. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    yo no estoy a fabor, estoy a favor del voto electronico, pero eso si el estado debe invertir en modernizar la ONPE y el JNE para que puedan manejar la seguridad del sistema virtual.

19. smii

smii Miembro de plata

Registro:
    18 Ene 2010
    obvio que a favor un gran ejemplo de eso es Brasil que con mucha más población que nosotros en 3 horas ya tenía los resultados de sus elecciones
    a esperar que se cumpla lo que dijo Aurelio Pastor que por lo menos en Lima para las presidenciales habra voto electronico

20. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Bueno, igual estoy a favor, pero sólo por la facilidad que habría en votar sis tanto hacer tanto trajín, el resultado a una hora temprana me trae sin cuidado, los votos ya están, asi salga en 3 o 10 horas las cosas no van a cambiar.

Última edición: 7 Oct 2010