Voto consciente

Publicado en 'Política' por migueljrrosado, 21 Ago 2010.

1. migueljrrosado

migueljrrosado Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009

VOTO CONSCIENTE

¿Es acaso tan difícil elegir a un político en el Perú?

El problema es totalmente palpable a nivel nacional, regional y local,- referiré mi distrito en particular-. Estando a portas de un nuevo proceso electoral y siendo esta la primera oportunidad en la que tendré que dar mi voto a un candidato, -tema muy interesante para mí desde muy chico-, trato de obtener la mayor información posible de los candidatos, observando lamentablemente en estas mucha incongruencia o acaso mas de la misma politiquería barata de siempre, si bien es cierto ya elegí un candidato a nivel de lima aun me quedan muchas dudas a nivel distrital, situación en la que deben encontrarse muchos y si no todos los habitantes del distrito de San Martín de Porres, refiero los que no se encuentran ya comprados por una gorrita, un polo o alguna de las banales formas de comprar votos que acostumbran los candidatos de distritos tan populares como el mío. Plantear dos preguntas me parece importante:

1. ¿Faltan políticos en el Perú?
    2. ¿el ciudadano de a pie no sabe elegir entre lo poco que hay?

Para dar mi opinión sobre el primer punto será necesario revisar primero que es la política,- agradeciendo a Wikipedia por el concepto tan simple-, veamos:

· La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
    · Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

La pregunta entonces cae por su propio peso, ¿Existen políticos en el Perú que busquen el beneficio de la sociedad, o se orienten hacia la consecución de objetivos de la masa?, mi respuesta es que muy pocos.

Pero el termino muy pocos al menos crea en mi un hilo de esperanza, de la existencia de gente que de verdad busca hacer política y servir a la comunidad sin anteponer sus intereses personales, pero ahora habrá que revisar para esto la segunda pregunta planteada, sabemos elegir o estamos preparados para elegir, la historia nos refregaría en la cara de cada ciudadano que NO, algunos ejemplos que he leído o recuerdo: Caso vargas Llosa, segundo periodo de Fujimori, tercer periodo de Fujimori,-quizás es mas factible aquí el fraude, sin ser esto eximente de la mucha gente que seguía creyendo en el en esos años y peor aun en aquellos que lo siguen haciendo-, Segundo periodo de Alan García, etc.…

En el caso de esta segunda pregunta algunas opiniones como “votare por el mal menor”, “que robe pero que haga obras” o peor aun- el tema central de este humilde articulo-, “No voto por el porque no va a ganar”, es que acaso consideramos que la elección de aquel que va a gobernarnos y que ejercerá el poder durante un periodo es equiparable a una carrera de caballos, esta sola frase demostraría el poco o nulo conocimiento sobre la importancia del tema de elegir autoridades publicas.

Será que somos aquel pueblo que solo se deja llevar por las opiniones idealistas de un político con verbo florido, ¿realmente no nos interesa investigar e indagar sobre quienes nos pretender gobernar, o solo votamos simplemente por el que va primero y listo?, esto configura una situación deplorable de nivel cultural de los ciudadanos,- la mayoría por cierto-, y ese es la finalidad del presente articulo solo dar a conocer lo importante que es elegir bien y no dejarse llevar por lo que la mayoría piensa.

Finalmente y como corresponde diré que mi candidato para Lima es el Sr. Gonzalo Alegría, y para mi distrito pues aun es una incógnita y eso si me preocupa.

Espero poder haber dejado algo aquí y no nos equivoquemos una vez más.:hi:

2. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Es dificil discutir candidatos distritales pues el interés está centrado más en los candidatos de la provincia Lima. Por otro lado, aquí varios incluyendo sus clones, ya tienen a un candidato definido, y solo lo vienen a defender creando SPAM y al parecer reciben sueldo porque los encuentras mañana, tarde y noche y con sus clones encima.

3. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Lamentablemente en Lima y en el Peru por lo general el voto no suele ser a conciencia sino por conveniencia, sino basta ver esas manifestaciones o mitines donde se suele apoyar a tal o cual candidato, no por sus propuestas sino por simple simpatia o buscando algun interes o beneficio particular, asi se trate de un personaje de moral dudosa sino veamos el caso de Luis Caceres tachado por el JNE y con un pasado politico negro pero que sin embargo lideraba las preferencias, como ese vemos muchos mas casos cada vez que hay elecciones

4. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    si es lamentable pero confio en que esta situacion podra cambiarse

5. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Si, se puede cambiar, mientrás exista alguien que lo diga, que lo luche, aunque sea uno. como dice el dicho mientrás haya una pequeña luz en el oscuro sendero, se puede caminar rumbo al desarrollo.
    No nos dejemos vencer por la cochinada, por la corrupción, siempre hay que defender lo legal, el deber ser.

6. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    creen q si el voto no fuera obligatorio seria mejor la situación?

7. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    Pues la opcion del voto no obligatorio es bueno en una sociedad con mucha conciencia civica y responsable, pero aqui creo que no de seguro que siempre ganaria el Apra o el fujimorismo quienes tienes muchos adeptos...

8. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    el problema es que hay muchos clones aqui que apoyaran a su candidato manchando los post de los demas... es el colmo de los colmos....

y Miguel, no son adeptos, sino descerebrados esclavos

Última edición: 22 Ago 2010
  9. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    jajajajaja, pues bueno es un problema que surge desde lo mas bajo... sin embargo siempre existe gente luchando porque eso cambie solo hay que darles mas importancias y confiar en ellos:hi:

10. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    En teoria el politico se forma en los partidos politicos pero lo curioso es que ni los partidos son democraticos y terminan imponiendo a sus candidatos, eso sumado al poco conocimiento politico de los electores en resumen es el caos que vivimos actualmente en el pais, y ojo en provincias es peor todavia, pero bueno falta mucha capacitacion y perfeccionamiento solo asi se puede conseguir acuerdos, pero como nuestra constitucion dice que cualquiera puede elegir y ser elegido hay que conformarse, no estoy en contra de elegir pero si en contra de que cualquiera puede ser elegido porque a ese se le puede y debe exigir sino a la calle y estoy seguro que o vera cuestion de estado irse porque sabe que fallo y no como ahora que3 el elegido se aferra al cargo para luego conseguir una pensión por encima que cualquier trabajador que se esfuerza 30 años de su vida, saludos

11. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    faltan muchos cosas, ademas recuerda que no se trata de que no exista gente buena sino que la politica es un mundo cerrado, se necesita mucho dinero para participar en un partido, ademas que ellos cierran su circulo sucio acaso a ellos les conviene que entre una persona proba entre tantas ratas... .

Ejemplo para estar en la lista del APRA te estan pidiendo al promedio 60 000 dolares osea eso ya da una idea de todo.

12. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    LA CANDIDATA DEL PUEBLO comienza a avanzar en las encuestas.

Tal y como les vengo comentando semanas atràs, en todo el pais se nota ya el despertar del fujimorismo y que va a ir creceindo poco a poco...

Los refritos, caricaturas, denuncias, groserias que leemos a diario no son sino la desesperaciòn de los enemigos polìticos contra la candidata del pueblo "K".

Ellos ya saben que el fujimorismo ha pasado a ser la fuerza polìtica màs grande e importante del pais, luego de 10 años de investigaciones y engaños.

El PENDULO polìtco esta de retorno, y es INEXORABLE....

Los caviar van a atacar y sacar de todo, estos mese, preparense por que no es sino la conspiracion caviar contra la candidata del pueblo "K", ya estamos informados todos.

13. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    Ahi va un gran ejemplo de un mediocre... por eso este pais no avanza ¬¬

14. PUCHILANGA

Registro:
    26 Nov 2009
    * Esa idea es antiguisima. A inicios del siglo XX, el presidente`tenìa mayorìa en el parlamento y le vendieron la idea democratica de cambiar el parlamento con nuevas elecciones a mitad de su mandato... y asi lo hizò, hubieròn elecciones y perdiò la mayorìa en el parlamento. ese presidente fue luego derrocado... por debil.

* Se imaginan una votaciòn con el 40% de la poblaciòn votante ?? Ya que la mayprìa no gastaria en movilizarse por los rios, carrteteras etc para votar... no ???

Y sale electo alguien con el 50% de los votos emtiidos, e realidad serìa el 20& de los votantes... o sea un presidente debil....

Con lo conspiradores que son, con lo destructiva que es la oposiciòn en nuestro pais, con un rpesidente tan debil... cuanto durarìa ??? NO MUCHO, ES OBVIO...

Tendriamos elecciones a cada rato y no una democracia estable, que es lo que debemos apuntar, participativa y no una democracia de papel o filosofia.

No creo por tanto en esta idea, lanzada como la de la marihuana para hacer creer que es màs democracia, cuando los analistas indican que seria màs bien un caos social y un retroceso e nuestro pais, pero lo quieren vender comoc ebo culbra...

Quienes diciendo "democracia" en realidad quieren otra cosa.... quienes liberan terroristas y dicen que es derechos humanos... quienes flexibilizan leyes a los terrucos y nos dicen que no son ellos.... alertas, pe.

----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 19:39 -----

* por favor, parende tolerancia y democracia.
    * que tu te creas un iluminado, no quiere decir que lko seas, no sean tan...

15. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    Me cuesta creer que se refieran las figuras de presidentes debiles ... eso no existe creeme lo que si existen son presidentes que no saben utilizar la ley por eso se hacen debiles.

----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 19:41 -----

Los iluminados no existen... las personas con criterio si :hi:

16. PUCHILANGA

Registro:
    26 Nov 2009
    El fujimrismo recibiò un pais quebrado, ni un dolar en la boveda del BCR, ni uno.
    Tambien eramos los apestados del sistema financiero mundial, gracias al aprismo.
    Y una hiper inflaciòn de màs del 7,200% anual, gracias a Garcia.

Y en 1,998 ya se comentaba a nivel mundial al tigre de latinoamerica por el Perù, gracias a una politica de saneamientto y reordenamiento... El chino Fujimori entrò por la puerta grande al foro APEC en 1998 con el apoyo de Japòn, nuestro pais no solo estaba superando sus problemas sino que habìa lgrado enrumbar el pais.

Y muchos organismos internacionales comentaban el milagro peruano.

El Perù un pais casi desintegrado en el año 90, habìa superado en base a sacrifico de todos, varias crisis y nos habpia solucionado innumerables problemas internos y extrenos.

Eso se ha querido ocultar, pero veo con satisfacciòn que el pueblo peruano sorprendido al principio y observando luego, de todo estos años, ha podido comprobar que mucha vileza no era màs que eso, conspiraciòn contra el fujimorismo para tratar de ocupar ese espacio politico que el pueblo no les otorga en las urnas.

Ahora se vienen "sorprendentes" denuncias via la mafia caviar y sus medios de comunicaciòn para dañar a la candidata del pueblo, ya lo sabemos todos...

----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 19:51 -----

* A veces los que creen tener criterio, son los que menos tienen....
    * Hay tiendas que venden espejos, me parece...

17. migueljrrosado

Registro:
    22 Dic 2009
    Si gracias fujimorio por ser un pais corrupto y de tercer mundo, por no tener peso internacional, y gracias por las combis, y un congreso unicameral tan incompetente, gracias por pagar con nuestro dinero la educacion de tus hijos, gracias por centralizar lima a mas no poner, gracias por la cultura de gente que dejaste ... :hi:

----- mensaje añadido, 22-ago-2010 a las 19:54 -----

Yo creo que no tiene caso discutir... finalmente tu tienes tu posicion y yo la mia.. no hay nada mas que decir... solo basta observar la realidad del pais y los demas se daran cuneta quien tiene la razon... :hi:

18. suku255

suku255 Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2010
    HUMERTO LAY es el mejor candidato espero que gane.

19. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Yo creo que para que la cosa cambie deberian haber ademas otras reformas paralelas, los altos cargos publicos comenzando por la Presidencia hasta el ultimo congresista deberia bajarse los sueldos hasta ganar lo mismo que un maestro, y reducir los gastos operativos al minimo; asi muchos se lo pensarian dos veces al momento de postular porque ven el cargo publico como una inversion de la que luego sacar alguna ganancia....si quieren postular que pongan de su plata para sus campañas pero sabiendo que no sacaran ningun beneficio economico extra porque despues de todo postulan para dar un servicio al pais y si quieren ganar plata que se trabajen en alguna entidad privada....
    Haciendo esto se eliminaria o por lo menores reduciria el interes que mueve a todos esos parasitos politicos que ya conocemos y solo buscan reelegirse una y otra vez en un cargo publico aprovechandose de que la gente solo va a votar para evitar que le pongan una multa y a veces ni se entera de que proponia el candidato por el que ha votado, o por que le regalaron un polo o un almanaque en la calle...

20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    los trolles existen, los clones tbm... y no dudo que seas los 2 juntos.,... :hi:

A migueljrrosado le gustó este mensaje.