Volcanes que podrían colapsar el mundo

Publicado en 'Ciencias' por Saurio, 8 Jul 2010.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Encontré este tema y me pareció muy interesante como para compartirla:

    Volcanes que podrían colapsar el mundo
    Por Javier Peláez.


    [​IMG]

    Todos recordamos el colapso en el tráfico aéreo que provocó hace unos meses el volcán Eyjafjallajökull. Miles de vuelos cancelados o retrasados y millones de pasajeros con las maletas en tierra. Pérdidas multimillonarias y varios días de caos aéreo. Sin embargo, y aún habiendo paralizado los desplazamientos de medio mundo, el volcán islandés no es el más peligroso. Existen muchos otros que podrían superarlo si algún día les da por despertar.


    Volcán Katla (Islandia)
    Os presento al "hermano mayor" del Eyjafjallajökull. Con sus 10 kilómetros de diámetro en su caldera y 1450 metros de altura, el Katla es uno de los volcanes activos más peligrosos que existen. Y esta peligrosidad no sólo reside en su potencia, unas 10 veces mayor que el anterior, sino también en su frecuencia. Su periodo de erupciones oscila entre los 40 y los 80 años... Así que, teniendo en cuenta que su última erupción fue en 1918 y si las cuentas no me fallan, no estamos muy lejos de su próxima actuación.

    [​IMG]
    Erupción del Katla en 1918 ​

    Por este motivo, el Katla es uno de los volcanes más vigilados del planeta (Aquí podéis ver una camara web en directo las 24 horas). Hay quien piensa que una erupción en estos momentos podría hacer tambalear la ya maltrecha economía europea.

    Monte Mayon (Filipinas)
    Algunos le llaman el volcán perfecto o el cono perfecto, y se eleva majestuoso con sus más de 2.400 metros de altura sobre una llanura ahora verde y fértil. Pero las apariencias engañan y el Mayon es uno de los volcanes que más sustos está dando en los últimos años. Más de 30.000 personas fueron desalojadas en 2006, y en el 2009 obligó a evacuar nuevamente a decenas de miles de personas. Desde 1800 ha entrado en erupción más de 50 veces.

    [​IMG]

    Especialmente trágica fue la erupción de 1816 que acabó con la vida de 1.200 personas dejando pueblos completos enterrados en lava. Los expertos esperan una nueva erupción en los próximos años.

    Vesubio (Italia)
    Ya hablamos en Cuaderno de Ciencias de los mortales flujos piroclásticos que dejaron sepultadas en ceniza las ciudades de Pompeya y Herculano. Pues bien, la historia podría volver a repetirse puesto que el Vesubio sigue activo y lo que es peor, en sus alrededores viven ahora más de 3 millones de personas.

    [​IMG]
    Erupción del Vesubio en 1872 ​

    El Vesubio ha tenido unas 40 erupciones más después de aquella mítica catástrofe de Pompeya y actualmente los vulcanólogos siguen alerta ante cualquier posible amenaza.

    Yellowstone (EE.UU)
    Lo hemos visto en algunas películas de ciencia ficción, pero es más real de lo que parece. Bajo la belleza de los bosques y aguas termales del Parque de Yellowstone se esconde una intricada red volcánica que convierte al hogar del oso Yogui en el peligro más poderoso de todos. Es el Supervolcán.

    [​IMG]

    Los supervolcanes no entran en erupción con demasiada frecuencia; sin embargo, cuando lo hacen son capaces de alterar el rumbo de la vida en la Tierra. El de Yellowstone lo ha hecho en 3 ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace "sólo" 640.000 años. En las tres ocasiones fueron millones de veces más potentes y destructivas que el volcán islandés con nombre impronunciable...
    Los científicos lo califican como el "gran gigante dormido" y hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran.
    Esperemos que siga dormido por algún tiempo...

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/volcanes-que-podran-colapsar-el-mundo-p2011.html


    Creo que al autor del artículo le faltó hablar sobre el Krakatoa, pero aquí en el foro ya se habló de él hace algún tiempo.

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=68862&highlight=volcan+volcanes

    Tal vez sería motivo este tema para que otros foristas pongan aquí artículos de otros volcanes célebres...
     
    Última edición: 8 Jul 2010


  2. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,742
    Likes:
    805
    El monte Pinatubo en Filipinas, entró en erupción en 1991, sus efectos se sintieron en todo el mundo provocando una caida de la temperatura global.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Pinatubo

    [​IMG]

    Crater del Pinatubo:
    [​IMG]

    Saludos.
     
    Última edición: 8 Jul 2010
  3. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    522
    Likes:
    15
    Tengo un libro titulado Catastrophe. A quest for the origins of the Modern World, por David Keys.

    En este libro el autor trata de explicar cómo un evento natural en el siglo Vi (año 535) causó un cambio total en Europa, Asia, e inclusive en América: una gran erupción volcánica.

    Tan famoso como es el Dark Age en Europa, con un cielo oscuro por cien años, esta misma catástrofe causó que los musulmanes puedan invadir la zona más afectada que fue Europa, y esta presencia árabe duró por siglos hasta que Europa se recuperó.

    También, como consequencias posteriores no sólo se presenta en este libro el cambio político y socio- económico de ese entonces, sino también las severas plagas que ocurrieron.

    El lugar exacto es debatible, porque muchos candidatos pueden ser aceptados como la fuente de tal catástrofe, y entre Java, Krakatoa, y otros más, se concluye que el epicentro es en algún lugar al sur de Asia.

    Lo que ha sucedido recientemente en Europa con esa erupción de un volcán causando el paro de vuelos aéreos, es muy desvastador económicamente, pero eso es algo que ya ha sucedido en el pasado, cuando los vokcanes han cambiado toda una era después de su erupción.:cafe:
     
    Última edición: 8 Jul 2010
  4. Cleaner98

    Cleaner98 Miembro de bronce

    Registro:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    322
    Una consulta...¿De donde proviene la lava que expulsa un volcán? E escuchado que del centro de la Tierra, pero en las ilustraciones siempre veo un foco volcánico que no creo que llegue hasta dicho centro.
    ¿Y alguna ves se han adentrado al interior de un volcán?