Vladimiro también goza de gollerías con el INPE

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 11 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Le compran medicinas de “marca” por más de 1,700 soles, mientras que otros presos mueren por falta de genéricos. Ahora qué dirá la ministra Rosario Fernández.Vladimiro también goza de gollerías con el INPE[​IMG][​IMG][​IMG]Alberto Fujimori no es el único reo privilegiado por el gobierno aprista. Su socio Vladimiro Montesinos recibe un trato igualmente especial. Documentos del Instituto Nacional Penitenciario, a cargo del cuestionado Leonardo Caparrós, revelan que al ex jefe del SIN se le compró con dinero del Estado recetas de “medicamentos de marca” por hasta 1,772 soles para tratar sus problemas de hipertensión y cataratas.

    Este hecho no sería irregular si es que a todos los presos del país se les administrara también las mismas medicinas, pero no, muchos de los internos, que no tienen “corona”, sólo reciben “genéricos” para sus males.

    Según la documentación, a la que tuvimos acceso, Montesinos fue evaluado por el cardiólogo Germán Fernández y el oftalmólogo Pedro García en el tópico del Cerec el 9 de mayo pasado por presentar dolencias del pecho y molestias en los ojos, tras lo cual le recetaron varios medicamentos.

    Para ello, como se aprecia en el memorándum Nª 046 -2008-INPE/ST-CEREC, el secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica del Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), Carlos Barrezueta Sánchez, dirigió al director de la Oficina General de Administración del INPE, Marco Fernández Chirinos, la solicitud de las medicinas.

    Como no existían los genéricos en el stock de las farmacias del Ministerio de Salud, el controvertido Caparrós, sin ruidos ni murmuraciones, dio trámite de la orden de compra Nª 9-000117-26/05/08, con RUC: 20100025168, medicamentos para comprar nada más y nada menos que en la farmacia “Universal” las medicinas para el preso Montesinos.

    Las cárceles doradas del Inpe
    Esta denuncia constituye una prueba más de los encierros dorados a los que están “sujetos” los jefes de la mafia que reinó en la década pasada.

    LA PRIMERA, el 21 de enero pasado, denunció en calidad de primicia que el procesado ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, para quien la Fiscalía solicitó una pena de 25 años de prisión como responsable de los asesinatos del Grupo Colina, no estaba en su presidio del penal “San Jorge”.

    Investigamos sobre su paradero y Hermoza Ríos, extrañamente, permanecía gozando de una cárcel dorada “internado” en el Hospital Militar (pabellón A, tercer piso, ambiente 349- cama 1).

    Similar caso protagonizó el ex general EP Guillermo Venegas Pinto, ex compañero de promoción de Montesinos. Estuvo cinco meses internado en el Hospital Militar, pero gracias a nuestra denuncia, tuvieron que retornarlo al penal “San Jorge”.

    El Ministerio de Justicia, el INPE y los médicos del Hospital Militar son los responsables de la carcelería dorada que gozaron estos militares. Todos estuvieron coludidos.

    Pacto del privilegio
    Lo mismo ocurre con Fujimori. “Los Iracundos”, brujas, congresistas, abogados y empresarios que nada tienen que ver con su caso lo visitan a cualquier hora del día y la noche, pero ni Caparrós, ni la ministra de Justicia, Rosario Fernández, reconocen responsabilidad alguna. Cabe resaltar que los beneficios al ex dictador se consolidaron con el pacto aprofujimorista que se selló con la conducción de la Mesa Directiva del Congreso.

    Sanción a los responsables
    “En realidad esta denuncia debe ser investigada para que se sancione a los que resulten responsables de estos privilegios otorgados por el INPE a Montesinos, acusado por crímenes de lesa humanidad. Al parecer el preso ordena que le compren los medicamentos a su gusto”, opinó el abogado constitucionalista César Valega. Añadió que no se puede aceptar el escandaloso trato privilegiado comprándole en la farmacia “Universal” medicinas con dinero del Estado.

    Acaben con las gollerías
    “Mientras que miles de presos pasan meses sin atención médica y son atendidos en hospitales del Estado con medicamentos básicos, el recluso Vladimiro Montesinos goza del privilegio de tener acceso a la medicación en farmacias particulares”, cuestionó indignado el abogado del Instituto de Defensa Leal (IDL), Antonio Salazar.

    En tal sentido, rechazó las gollerías que otorga el Instituto Nacional Penitenciario a favor del ex asesor presidencial y, asimismo, de los que goza Fujimori.

    Montesinos aún tiene poder
    Al abogado de la parte civil en el megajuicio contra Fujimori por las matanzas perpetradas por el Grupo Colina, Ronald Gamarra, le llamó poderosamente la atención la demostración de poder que aún ostenta el otrora asesor presidencial.

    “Tiene una gran ‘suerte’ de que le compren medicamentos comerciales en las farmacias, mientras que cientos de presos de distintas cárceles del país no tienen la misma facilidad, eso demuestra que aún tiene poder”, subrayó.

    César Ascues
    Redacción
    [​IMG]