Vivir en Lima

Publicado en 'Economía y Finanzas' por CARRETS, 8 Mar 2010.

1. CARRETS

CARRETS Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2010

Buenos días a tod@s ,
    Mi pregunta es ¿Con cuanto dinero se puede vivir en Lima?. Ahora os hago un breve resumen de mi situación. Matrimonio de 45 años. Yo tengo la baja definitiva por un accidente laboral que me ha dejado secuelas y mi mujer no trabaja (esta en el paro). La renta que disponemos es de uno 1500 soles al mes y disponemos de 50.000 dólares para comprar si se puede un apartamento. ¿Se puede vivir con 1500 soles en Lima?. No es importante pero soy de España.
    Saludos y muchas gracias a todos por sus comentarios.

2. MedCaro

MedCaro Miembro nuevo

Registro:
    10 Mar 2010
    Hola CARRETS,

Permíteme contestar tu pregunta:

Para vivir en Lima sin muchas privaciones necesitarás al menos S/. 2000.00 al mes. Con los US$50,000 puedes encontrar un departamento "de estreno" mediano (2 dormitorios, entre 55 y 70 m2) en algún distrito de clase media o también uno de segundo uso algo más grande.

El valor de la canasta básica en Lima para 2 personas como son tú y tu esposa es de aprox. S/. 1000.00 mensual. Puede ser un poco menos, quizá buscando pensión (alguien que cocine por Uds. y les lleve la comida) o comiendo en restaurantes de nivel medio.

Ahora, ten en cuenta que los medicamentos si son caros. Pero si tienes suerte podrás encontrar la versión genérica de los que necesites.

Por lo demás, aquí a la gente les gustan los extranjeros...no creo que te sea muy difícil encontrar algo con qué ganar algo más de dinero.

Si tienes alguna otra duda, estaré encantado de responderte!

3. antonio montana

antonio montana Suspendido

Registro:
    22 Ene 2010
    bueno, de hecho que sí podrías sobrevivir, incluso darte alguno que otro gustito, aqui hay familas que viven con menos y son mas numerosas.....suerte!...con los 50 mil dolares te sobra para comprarte un departamente con el resto porque no intentas poniendo un negocio??..suerte

4. trader

trader Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2010
    Yo te recomiendo que te compres un depa, y con la plata que sobre, pues la inviertas!

Suerte!

5. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Pues creo que si te alcanzaria pero mas en una zona de clase media baja porque en una zona A te costaria casi el doble.

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Sí , puedes venir y vivir en Lima , y con esa mensualidad esta bien, es más también puedes poner algún negocio .

Suerte ..y Bienvenido!

7. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Si tu mujer vive en Lima y sólo son "dos", los 1500 soles te sobrarán si es que sabes donde comprar las cosas (mayoristas y demás). Los 50 mil dolares te alcanzan para comprar un depa en un distrito de clase media (en los distritos de clase A supera los 200, incluso 300 mil dolares).

8. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Si alcanza, pero eso si, como ya dijeron de manera tacita, no te alcanza para vivir en Miraflores o San Isidro.

9. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    te recomendaria que esos 50 000 dolares inviertas en un negocio ... facil en una zona no tan ficha sino de clase media o baja ...

igual tienes el jale de ser extranjero :D

10. Emprendedor_Gin

Emprendedor_Gin Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2009
    Amigo segun entiendo solo son 12 personas, sin hijos,
    yo tengo un grupo familiar de 4 personas y gasto algo de S/.1000 en abarrotes, frutas, carnes y aseo.
    en pasajes se gasta 200 soles por cada adulto para ir a laborar.
    sobre alquiler encuentras desde 600 soles hasta 800.

Si quieres comprar dpto, puedes encontrar desde US$35,000 en chorrillos hasta US$50,000 en san miguel y otros, claro tamos hablando de 2 dormitorios, sala-comedor, cocina-lavanderia, y 1 baño y 1/2 (de servicio).

Si la harias, pero te recomendo alquilar y poner un negocio con parte del capital que tienes, un restaurant siempre te da ingresos sostenibles.

sldos.

11. CARRETS

CARRETS Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2010
    La verdad es que les estoy muy agradecido por toda la información que me han facilitado y la verdad es que tengo muchas ganas de ir, por la gente sobre todo ya que por lo que veo son como los peruanos que están aquí, muy buena gente y muy espabilada (demasiado espabilada tal vez). De nuevo muchas gracias a todos, y por los barrios no pregunto ya que he encontrado que he encontrado en este mismo foro discusiones sobre precios de las casas y barrios para vivir. Era para unos Argentinos creo que nos valdrá para nosotros.
    De nuevo muchas gracias y aunque no se lo crean voy al consulado Peruano a preguntar tramites, estoy harto de este país,

12. bigjhon

bigjhon Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2009
    Aqui todos te dicen pon un negocio,como si fuera tan facil,no toman en cuenta alquiler de local(precios por las nubes),Dpto con precios muy elevados.
    Ten cuidado

13. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Los datos de arriba son bastante verosimiles. Pero la pregunta que debes responder previamente es cual es el estilo de vida al que estas acostumbrado. Una familia clase media consume (entre gastos de servicios, transporte, entretenimiento, medicinas, etc.) algo como S/ 800-1000 extras a los gastos de alimento mencionados. Eso sin considerar los gastos por los hijos (pensión de colegio, etc.). Sin embargo, si puedes obtener un departamento por U$ 40,000 lo que es factible si buscas un depa de 45-55 m2 en un distrito clase media baja (pueblo libre, magdalena, zonas exteriores de Surco) podrias usar el dinerillo restante en un negocio y asi vivir de las utilidades.
    suerte,

14. CARRETS

CARRETS Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2010

La verdad es que lo de poner un negocio no va conmigo no soy tan emprendedor, pero gracias

----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 10:35 -----

Muchas gracias, yo ha estas alturas de la vida ya no tengo aspiraciones y ni nunca he podido gastar mucho en España soy lo que aqui decimos del monton, es decir, vives sin lujos como el 90% del pais. Yo con poder comer, dormir e ir a la playa ya estoy contento

----- mensaje añadido, 12-mar-2010 a las 10:39 -----

Gracias, ya que el primero en contestar siempre es el mas dificil, romper el hielo etc... Ahora solo me falta que me den toda la informacion que he pedido en el consulado del Peru. POr cierto en la cola uno me ha dicho que me mire el norte que es mucho mas barato, ¿es esto cierto?

15. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, si eres de clase media, estás apto para vivir en una ciudad como Lima, o al menos en las zonas de clase media. Buen provecho, sobretodo con la comida. :yeah:

16. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    mi madre economista dijo, en lima puedes vivir hasta con 800, 200 soles un cuarto o hasta menos en callao x ejemplo o algun otro lugar, 300 de aalimento y te sobran 300 mas para ropa , psajes o alguna cosa mas.
    aunq son 2, y eso es otra cosa.

eres extranjero, español, seguro eres caucasico, en peru la gente esta obsesionada con ustedes, se te haria mas facil conseguir empleo y hacerte de amistades.
    te menciono algo mas, las zonas clase media, breña, jesus maria, san miguel, pueblo libre, etc, son peligrosas, tienen delicuencia, mucho mayor a otros lugares, aunque creo que eso ya es obvio, si quieres mar, chorrillos o callao, si quiere estar en el centro, lince..

si quieres gastar menos, la victoria =)
    ya cuando tengas mas dinero compras una casa en la planicie y me invitas =):hi:

17. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    ¿Más peligroso que El Callao o La Victoria?

¡Ja! ¿De dónde salen esos delincuentes?

18. Solid Snake

Solid Snake Miembro frecuente

Registro:
    25 Ago 2009
    Yo soy de Lima y la verdad que te soy sincero no me agrada mucho debido al DESORDEN y CAOS que hay en ella en general. Nunca he viajado al extranjero por lo tanto no puedo comparar de primera mano. Como dicen, en todos lados se cuecen habas, pero si hay algo que he oído a varias personas de Lima decir que Arequipa (ciudad al sur del país) es un buen lugar para vivir. Menos población, menos tráfico, la vida es más económica, si no piensas/puedes trabajar entonces el dinero te alcanzará para más cosas ya que como dije el costo de vida es menor. Eso si, está en la sierra del Perú (2300 m.s.n.m) pero si gustas de la playa puedes viajar a Mollendo que está a 3 horas en bus (si no me equivoco) de la ciudad de Arequipa.

Arequipa tiene prácticamente todo lo que hay en Lima pero es más pequeño y con más orden.

El norte no te lo recomiendo (pero ya por cuestión personal) ya que al estar más cerca del Ecuador, ya te imaginarás el calor que hay y yo odio el calor por lo tanto no lo recomiendo. Si vas al norte, lo más parecido a Lima es la ciudad de Trujillo también con menor población, pero eso si, tiene una tasa mayor de delincuencia que Arequipa.

Si tu ingreso fuera digamos de S/ 2500 a más si podría recomendarte que te quedes en Lima y vivas en zonas más seguras. Tampoco no quiero decir que si no vives en Miraflores o San Isidro vas a ser asaltado a diario, pero el riesgo de que ocurra es menor.

Distritos donde puedes vivir tranquilo (ya que supongo que eres caucásico) sería Pueblo Libre, San Miguel, Los Olivos, Jesús María, Lince, Barranco ya que no llamarían mucho la atención por ser clase media y digamos que los maleantes tienen predilección por la gente blanca ya que en Perú se supone que son gente pudiente (cosa que ya ha cambiado pero siguen con esa idea los ladrones)
    No te recomiendo La Victoria a menos de que sea en la zona de Santa Catalina.

Callao si es una zona con bastante delincuencia, al igual que la Victoria y Breña.

La comida en Perú, te puedo decir que es muy económica a comparación de otros países. Imagina que puedes almorzar (entrada, plato de fondo y bebida) por S/5.00 - S/8.00 por persona, osea mucho menos que EU 2.00, claro, hablando de un sitio promedio, ni en un muladar ni en un restorante de distritos clase alta.

Un desayuno te cuesta aproximadamente S/2.00- S/4.00, todo esto consumiendo en la calle.

Si como dices son solo dos personas, con S/500.00 al mes son más que suficientes para los gastos de alimentación. Los gastos de servicio (agua y luz) no creo que pasen de S/150 mensuales, y eso que siendo 2 personas me parece exagerado pero tenlo como referencia.

Yo me inclino que mires al sur. Cualquier consulta, escribe aquí en el foro, somos muchas las personas prestas a ayudar y no creas que porque eres extranjero, en este (mi) caso es porque prefiero dar consejos a que vengas a ciegas, pases una mala experiencia y te tengas una desagradable imagen de nuestro país.

Saludos!

19. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Con 1500 soles la haces...y con $50000 depende de tus gustos, si quieres un depa en un zona buena de Jesus Maria, San Miguel e Incluso Magdalena, te alcanza, pero el espacio (55mts2) es reducido, la otra opcion es que compres en un distrito emergente de Lima Sur o Norte, con esa misma cantidad te compras un depa de 90 a 120mts2. Puedes revisar las pg. mercadolibre.com.pe o adoos.com.pe

Última edición: 12 Mar 2010
  20. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010
    con 50 000 , te podria alcanzar a las justas por pueblo libre .. zona de clase media ... y tranquila cerca de todo