Vivimos en una sociedad hiperrealista?

Publicado en 'Filosofía' por Observer00, 29 Ago 2009.





  1. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

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    El hiperrealismo es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta.
    (Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada más que estímulos simulados.)

    La interacción en un lugar hiperreal como un casino de Las Vegas brinda la sensación de estar atravesando un mundo de fantasía, donde todos contribuyen a la ilusión. La decoración no es auténtica, todo es una copia, y la experiencia en su conjunto se siente como un sueño. Lo que no es un sueño, por supuesto, es que el casino se queda con el dinero, y uno es más propenso a entregar ese dinero si uno no se da cuenta de lo que verdaderamente está pasando. En otras palabras, aunque intelectualmente uno entienda el funcionamiento de un casino, la propia conciencia cree que apostar dinero en el casino es parte del mundo "irreal". El interés de los decoradores es enfatizar la apariencia de fachada del conjunto, para aparentar que toda la experiencia es irreal.

    Con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías se pueden crear, casi literalmente, nuevos mundos de los que, en cierto sentido, se puede decir: que no necesitan de la materia prima del mundo real para existir e interactuar.


    Algunos ejemplos de hiperrealidad


    • Las bebidas deportivas de un sabor que no existe ("Xtreme, Fierce, X-factor").
    • La foto de una modelo que se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla en una revista (y la consiguiente proliferación de sujetos empíricos que, influenciados por los medios de comunicación de masas, pretenden parecerse a la hiperrealidad de la belleza retocada).
    • El cine, Disney World y Las Vegas.
    • Las relaciones amorosas creadas y mantenidas exclusivamente a través de Internet ("cibernoviazgo").
    • Un juego, real o no, en el cual el jugador olvida temporalmente la diferencia entre el juego y la realidad.
    • Los estantes ordenados y pulcros en los hipermercados dan sensación de "infinito stock" (ej: los reponedores colocarán de nuevo las latas de refrescos "en orden", aunque el consumidor retire una de la primera fila)
    Extraido de: Wikipedia, Microsiervos

     
    Última edición: 29 Ago 2009


  2. Shockey

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    La vida es sueño :)
     
  3. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    La limeña mas que hiperrealista creo q es una sociedad SURREALISTA, quiza sacada de algun cuadro de DALI, y es q, todo, absolutamnete todo puede pasar.
    Aparte de estar enferma claro esta.
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

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    Claro ejemplo de las corrientes filosoficas hermeneuticas: crean constructos ad hoc para categorizar en ellas ciertos fenomenos que redefinen y organizan un discurso para justificar su sentido y voi lá! escribo una tesis para publicarla y tener adeptos.

    Todos los referentes que has puesto como ejemplos hablan de lo mismo la EXALTACIÓN DE LOS SENTIDOS y del PREDOMINIO principio de sensualidad PARA ORGANIZAR LA EXPERIENCIA DE RELACION CON EL MUNDO SOCIAL: a eso se le llama hace tiempo Hedonismo!

    Para que inventar nuevos conceptos si es mas facil llamar las cosas por su nombre?
     
  5. Agalariept

    Agalariept Miembro frecuente

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    Pienso que la sociedad si es hiperrealista,pero el individuo no.Al menos algunos salimos de esa fantasia por diferentes motivos.
     
  6. superdorito

    superdorito Miembro de plata

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    el velo de maya se hace cada vez más grueso.
     
  7. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

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    Las tésis de Braudillard sobre el hiperrealismo o la "simulación" de la realidad vienen de su punto de vista crítico del postmodernismo. Vivimos en un mundo donde la realidad a dado paso al Simulacro de la realidad, o que el segundo a usurpado al primero.

    Un buen ejemplo de esto son las modelos de portada que vemos en las revistas. Todas muy regias, muy perfectas y cuasi apoteósicas, salvo por un pequeño detalle.. que no existen. Las cirugías, los retoques, el imperio del maquillaje y el photoshop se encargan de crear simulacros (en primer orden) y similaciones (en segundo orden) de lo que es la realidad. La realidad se ha convertido en un bien que se transforma y se vende, que se expande y que deviene en Hyperrealidad, y no se contradice con nociones de "lo que es y lo que existe" desde un punto de vista existencialista ni se convierte en un problema ontológico; lo hiperreal no exige como presima que lo real "no exista" sino que lo hiperreal este montado por sobre lo real.

    Creo que con el advenimiento de las Tecnologías Emergentes, estas fronteras se irán haciendo cada vez más difusas. Llegará un momento en el que ya no será necesario experimentar una vida "real" cuando puedes llevar una vida hiperreal dentro del cyberespacio con posibilidades infinitas; donde literalmente podrás "vaciar" tu conciencia dentro de un mundo Virtual donde los límites los pondrás (o los verás) tú mismo. Cada vez será mayor el grado en que el simulacro se ponga por delante de la realidad, y el que ese cambio de paradigma se materialise es solo cuestión de tiempo.
     
    Última edición: 31 Ago 2009
  8. superdorito

    superdorito Miembro de plata

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    la realidad no es más que la subjetividad colectiva.