Virreinato del Perú y sus intendencias.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Chocaviento, 30 Dic 2008.

1. Chocaviento

Chocaviento Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2008

Holitas, espero que me puedan ayudar, porque ya me hice una confusion terrible.

Ustedes que estan en otras ciudades del pais, podrian decirme como fue dividido por intendencias el Perú en la epoca del virreinato, además si es posible que me mostrarán unas imagenes del Perú en ese periodo con las intendencias.

Gracias, es que necesito despejar algunas dudas.

2. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Bueno, de lo que yo recuerdo, Arequipa por ejemplo tambien incluia Moquegua, Tacna, Tarapaca. Este ultimo es donde se dio el primer grito de independencia. Lima era casi lo mismo que es ahora. La intendencia de Mayna, ademas de Loreto incluia Ucayali, y no se si tambien Madre de Dios.

Ahora los realistas de Lima eran sumamente crueles con los subersivos inclusive de otros virreynatos, como un ejemplo. A los terrucos que proclamaron su independencia en la capitania general de chile, los empalaron.:risota:

3. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Trujillo, Lima, Arequipa, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Cuzco y Puno + (podría agregásele) la Comandancia General de Maynas, aunque esta entidad no fue Intendencia.

4. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008

Fué un cargo de gobierno que se creó para reemplazar alos gobernadores y adelantados pero sobre todo a los corregidores.Demasiado tardo el rey Carlos III en corregir a los corregidores.al reemplazarlos ya habian ocasionado graves daños en la hacienda real

El virrey teodoro de Croix (1784-1790). bajo su administracion se establesieron las intendencias.

Fragmento de Noticias secretas de América.

De Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Aun no queda satisfecha la injusticia y maldad de los corregidores con hacer pagar a los que están exentos de tributo, mas se extiende á cobrar á unos y otros, en algunas ocasiones, una doble contribución. Esto sucede con los indios sueltos, que son aquellos que no hacen mitas ó no viven en pueblos de caciques; estos infelices pagan al corregidor ó á sus cobradores, que son varios, los cuales les dan un recibo; pero como los indios son una gente tan rústica y de tan poca sagacidad que no alcanzan á prever las resultas que ha de traer consigo el descuido con aquel papel, ni tienen en sus casas caja ni paraje seguro donde poder guardarlo convenientemente, sucede que después de algunos días se pierde el recibo, y así queda en la precisión de volver á pagar; porque acudiendo otro cobrador, ó tal vez el mismo, á reconvenirle que pague, el pobre indio va á buscar el recibo, y como no sabe leer, tras un papel cualquiera ó un recibo viejo, y lo presenta sencillamente. El cobrador no queda satisfecho, y aunque el indio se canse en persuadirle que ya tiene pagado su tercio de contribución, el cobrador atribuye á engaño lo que es ignorancia, y después de maltratarle se lleva lo que encuentra en casa del desdichado, y si no hay cosa de valor lo pone en un obraje (que es lo más común) para cobrar el importe del tributo con el producto de sus jornales. El infeliz indio, viéndose tan tristemente oprimido, lleno de miseria, y sin esperanza de justicia, muere en poco tiempo, si la mujer ó hijas no han podido entretanto juntar la cantidad que exige el cobrador, ó que alguna otra persona, movida de compasión, no se adelanta á pagar, con el cargo de que el indio lo vaya desquitando con su servicio. Los indios que hacen mita no pagan ellos mismos, mas pagan por ellos los amos á quienes sirven; éstos recogen los recibos de los que están á su cargo, con los cuales quedan los infelices resguardados; y aquellos que habitan en pueblos pequeños pagan al cacique, y éste hace el entero por todos al corregidor.

Última edición: 30 Dic 2008
  5. Chocaviento

Chocaviento Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2008
    Muchas gracias por sus respuestas. De verdad muchas gracias, confirmo lo que me enseñaron en mi colegio.