Violaciòn de los Derechos Humanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Artillero, 20 Jul 2010.

1. El Artillero

El Artillero Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2010

A consecuencia de algunos foristas que presumen mi parcialidad sobre la defensa de los derechos humanos sobre un pueblo especìfico, es que doy inicio a este post, para poder mostrar la violaciòn de los derechos humanos a nivel mundial, el objetivo sirva para hacerles tomar conciencia de los momentos en que vivimos y no hacemos nada al respecto, sirva para definir bien a los polìticos y no seamos victimas de màs engaños, sirva para cambiar las cosas y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Guerra sucia y apartheid contra el pueblo mapuche.

El llamado “conflicto mapuche” no es otra cosa que la respuesta (históricamente violenta, excluyente, clasista y racista) del Estado chileno. El Estado es el poder de las clases e intereses que lo controlan. Más represivo hoy por haber salido de una dictadura sin cambiar sus leyes y con gobiernos que mantuvieron la situación socio-económica de inequidad.

Este poder, que no logra impedir una legítima protesta civil usa recursos violentos en forma creciente. De ahí las cárceles, el GOPE (Grupo Operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros o Policía militarizada), la PDI (policía civil, investigaciones), el uso de la Justicia Militar y la ley anti-terrorista que permiten todo tipo de violaciones al principio de justicia y trato de los pueblos indígenas. Crímenes, encarcelamientos arbitrarios, juicios manipulados, evidencias montadas, con testigos encapuchados (torturados, comprados, amenazados) y una defensa enfermiza del Estado por una clase que controla y viola espacios, equidad y medio ambiente. Esto niega un futuro normal a las generaciones futuras.

Estas son el contexto de un montaje social de Apartheid para el pueblo Mapuche y del desarrollo de una guerra de baja intensidad –o guerra sucia. Así el saqueo de los sectores mineros, de la celulosa y madera, de las hidroeléctricas y pesquero van transformando el país en un desierto seguro y estéril para el futuro. El pueblo mapuche y su cultura eso lo saben y se oponen mediante su lucha civil. La violencia la pone el Estado de modo monopólico: los mapuches ponen los presos y los muertos. La sociedad “obediente” se hace cómplice intentando ofrecer silencio, impunidad y control de los medios de información.

La detención hace unos días de una periodista austriaca y prohibirle informar sobre este “conflicto” (creado y mantenido por el Estado chileno) muestra el grado de autoritarismo, paranoia y horror por la libertad de información Esta actitud genera angustia, miseria real y empobrecimiento de la calidad del conjunto social mapuche. Se les excluye y arrincona. No se debe seguir tapando el sol con un dedo.

2. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Artillero una pregunta.

Cual seria la repsuesta de la sociedad chilena?, una sociedad indigena y mestiza en mayoria.

Osea permite qe el gobierno sea racista y abuse sin parar, por que en el fondo la sociedad quiere ser blanca? o como lo entiendes?

Última edición: 20 Jul 2010
  3. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    luispardo, no seas tendencioso. Te digo cual es la respuesta de la población chilena: respalda que haya una política de desarrollo indígena, como política de estado, pero rechaza de plano los actos de caracter delictual que ocurren en la zona, apoya a la autoridad que actúa dentro del estado de derecho, pero rechaza los actos que sobrepasen los derechos fundamentales. Esto se puede evidenciar en que, durante los últimos 20 años, ha votado en un 90% por candidatos que sostienen esta posición.

El conflicto mapuche se circunscribe a la zona conocida como la Araucanía, que es una parte bien acotada del territorio. Nada tiene que ver el mestizaje en esto, ni siquiera la población mapuche que vive en Santiago. Tus traumas y prejuicios puedes usarlos en otros hilos, como los interminables de "¿Es Perú mayoritariamente indígena?" o "Caucasicos en el Perú".

Para Artillero, ¿Ni una mención a Cuba o Irán? El título es muy amplio como para que se refiera sólo al conflicto mapuche ¿no?

4. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    ¿Conflicto entre comillas? ¿Creado y mantenido por el Estado Chileno? ¿No tiene nada que ver los ataques a camiones y predios por parte de comunidades mapuches? Vaya, debe haberlo escrito un periodista muy impacial, con el propósito de informar y sin ningún propósito propagandístico.

5. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Pero que testarudo. Esto es un foro y no un monólogo. Chile no es un pais indigena con su mayoria como peru o bolivia. Me parece bastante poco razonable escribir mentiras. Por cierto mucha mala intención en tu posteo. Si quieres sacar traumas mejor preocupate de criticar las pliticas indigenas de tu pais que no creo que sean muy buenas dados los problemas como el que estalló en Bagua.

Volviendo al tema mapuche: Yo estoy absolutamente de acuerdo a que se le aplique la ley anti.terrorista a un chileno que asalta y quema un camión de noche en cualquier camino del pais... me importa un coco si es mapuche o no. La ley es igual para todo. Algunos mapuches (contextualizo, el 1% de ellos) creen que con la violencia van a conseguir cosas, me imporrta un coco que tengan tradición de guerreros. Ellos estan insertos en un pais y estan obligados a respetar el derecho. Por cierto, esto último no quita que ellos puedan tener sus leyes internas como los Rapa Nui.

A mi me molesta cuando se habla del "conflicto mapuche" sin contextualizar. Los grupos violentos son un puñado de DESADAPTADOS y no es posible generalizar a todo el pueblo mapuche ni tampoco pintar esto como una"guerra entre mapuches y el estado de Chile".

me gustaría ver la fuente de esta nota, la veo muy muy tendenciosa.

6. El Artillero

Registro:
    23 Ene 2010

Exactamente luispardo, es una sociedad racista, que sòlo desea ser blanca, por ello, descrimina a los mapuches por ser indigenas y no se les reconoce sus derechos, sino basta leer a los foristas chilenos:

Fijense como escribe con mayùscula Chile y los paises de Perù y Bolivia con minùscula, eso es adrede, menosprecia, por su cultura racista, en fin, este post tratarà de abarcar todas las violaciones de derechos humanos en el mundo, iniciè con el pueblo mapuche, despuès vendràn otros, donde igual son sometidos por intereses econòmicos.

7. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    "si.. me caen tan mal los indigenas que como los aborresco, desprecio, discrimino entonces mi pais lo escribo con mayuscula y los paises de indios los escribo con minuscula porque los considero inferiores"....

quieres que escriba algo asi? en las pelotudeces que te fijas y utilizas para sacar alguna ventajita.

8. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010

Nunca fui a Iran, no tengo ni las mas remotas ganas de ir alla, pero Cuba si conosco, es bien mestiza, eso de la raza no lo vi.

SObre Chile, aun no puedo opinar a fondo, solo veo un villa del mar lleno de gringos, parece el concurso de europa para el meor cantante, cuando fui a Chile vi la TV parecia la de Irlanda, un grupo humano sobre representado, algo de lo que has hablado antes.

Aun no puedo dar mi opinion al respecto, por eso las preguntas a arsenal.

9. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    bro... será a Artillero... yo no pregunte nada...

sobre el tema... me remito solo a dar lectura... :paz:

10. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    entiendan que eso en el fondo es un complejo, si supieran como los tildan a los chilenos en España, no serian tan pedantes.

11. Sur Oste

Registro:
    16 Dic 2009
    PERO QUE MANÍA TIENES CON LO DEL MESTIZAJE, LO INDIO Y LO BLANCO. Este tópico es de derechos humanos, no de lo blanco o indio que es Chile. Me pregunto porqué llevas todo a ese plano, y me pasa como con los homofóbicos a muerte: sospecho que tanto apasionamiento esconde un temor a ser identificado con un grupo, porque quiere mantener su pertenencia a ese grupo lejos de sospechas. Si, sospecho que eres un racista, simpatizante del supremacismo blanco, problablemente más blanquito que la mayoría, y que la herencia Inca que tanto pretendes defender, en realidad para tí es una carga que te hace disminuir la estima de tu sociedad.

¿Quieres discutir si Chile es mestizo y se cree blanco? Pues entonces crea un tema, y a ver que te responden, pero quítate los anteojos del racismo, porque no te está dejando ver nada. Si quieres entender el conflicto mapuche, tienes que entender que hasta la mitad del siglo XIX, los mapuches (no los mestizos ni los de Bio Bio al norte) no formaron parte del país, y que se libró una guerra entre Chile y los mapuches. No tiene nada que ver que fueran tan morenos, bajitos y cara redonda como la mayor parte de los peones e inquilinos de las haciendas de Chile central.

San Joy Lao, no me importa como nos tilden en España, ni si somos o no un país pedante. Mis preocupaciones es que seamos un país mejor, con más justicia, con mayor desarrollo, capaces de balancear desarrollo y protección del medio ambiente y oportunidades iguales para todos.

Ahora, ya que estableciste que en Chile en efecto tenemos problemas en la garantización de todos los derechos de los imputados por atentados, por la aplicación de la ley antiterrorista y por la jurisdicción que tienen los tribunales militares cuando hay policías afectados en los atentados u otros enfrentamientos, ¿Podemos hablar de un tema más de actualidad, como por ejemplo, lo que está pasando con los presos políticos en Cuba?

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

lease "viña del mar"? bueno si tu consideras que viña del mar esta lleno de gringos, entoy sospechando que tu idea de blanco, graningo, negro, menstio, indio esta bastante alejada de los cánones aceptables mas menos error.

13. El Artillero

Registro:
    23 Ene 2010

Hubiera sido màs decente si lo hubieras puesto asì, por tanto, no te me enfades si te hago ver tu racismo, luego no necesito sacar "ventajita" de tus comentarios (plop).

Continuando con el tema, paso a pegar una carta con la lista de presos polìticos mapuches en huelga de hambre, esto es actualidad, sucede hoy mismo, asì que no vengan a sorprender a decir que son cosas pasadas.

LISTADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN EN HUELGA DE HAMBRE.

Hoy 16 de julio de 2010 , llevamos 5 días en Huelga de hambre liquida, nuestro ánimo e intención de mantener esta movilización no ha cambiado, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo.

Nosotros somos 20 Presos Políticos Mapuche Recluidos en la cárcel de Temuco de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco.

1. Mauricio Waikilao Waikilao.

2. Luís Sergio Tralcal Quidel

3. José Tralcal

4. Claudio Sánchez Lorca

5. Pablo Canio Tralcal

6. Pedro Cheuque

7. Sergio Catrilaf

8. Daniel Canio Tralcal

9. Ángel Reyes Cayupan

10. Jorge Cayupan Ñirripil

11. Francisco Cayupan Ñirripil

12. Elvis Millán Colicheu.

13. Eliseo Ñirripil

14. Marco Millanao Mariñan

15. Emilio Benkhoff Jerez.

16. Luis Menares C.

17. Ramón LLanquileo P.

18. Héctor Llaitul C.

19. Jonathan Huillical

20. José Huenuche R.

En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos.

Saludamos a Pu Peñi recluidos en la Cárcel de Concepción que al igual que nosotros han decidido comenzar esta Huelga de Hambre con carácter de indefinido , un abrazo fraterno y revolucionario para ellos , así también para nuestro Pueblo Mapuche y a todas las personas que a nivel Nacional e Internacional solidarizan con nuestras justas demandas

Desde la Cárcel de Temuco , Presos Políticos Mapuche

14. El Artillero

Registro:
    23 Ene 2010
    Violencia, presos políticos, sistema judicial incapaz de entender que es Justicia, abuso creciente a todos los grupos etarios del pueblo Mapuche. De niños a ancianos, pasando por mujeres, juventud y adultos comuneros o urbanos. Esto es el continuo actuar del Estado.

El nuevo aumento de dotaciones represivas: tres mil carabineros y más de mil “funcionarios” para la PDI agrada a los jefes policiales civiles y militarizados, junto con los que detentan el control de las tierras ancestrales mapuches. El gobierno aumenta la fuerza y esta se desboca. Pero no hace nada para resolver, negociar o siquiera pretender “hacer algo”. ¡Un 6% es lo que le queda al pueblo Mapuche de sus tierras ancestrales y su población aumentó en más de mil por ciento!

A nivel internacional, Chile viola los tratados firmados en ONU: Los del CCT (comité contra la tortura), los del CEDR (Comité de erradicación de la discriminación racial), CDH (Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas); CDN (Convenio sobre los Derechos del Niño), y el Convenio 169 de la OIT que exige la inclusión significativa de los pueblos indígenas en todas las instancias en que se discutan sus intereses.

También del Tratado de Roma y hace caso omiso de las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas . La desaparición en Chile no consigue ser proscrita en los hechos. Los carabineros, identificados, de la detención, golpiza sobre la que hay testimonio y luego desaparición del menor José Huenulao en Puerto Montt persiste.

La “justicia” chilena insiste en olvidarlo e impedir se lleve a un juicio legítimo y no en las instancias de la “Justicia Militar” organización que mantiene la impunidad y viola los acuerdos sobre justicia y derechos humanos a nivel mundial.

El pueblo mapuche que reivindica sus derechos de modo social, ha ido observando el abuso del monopolio de las armas y violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra toda su población, especialmente contra los niños. Estos aprenden de esta siembra de violencia del Estado chileno. Que nadie culpe a esos niños de la cosecha que resulte de estas experiencias. Sus pesadillas han sido una realidad que los gobiernos, incluido el actual, siguen sembrando en forma inmoral e irresponsable.

15. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    La muchacha que entrevista no entiende el significado de los mapuches, ella dice, ellos siguen siendo pobres, les dan les dan y no tienen empleo ni nada.

Ella se pregunta como hacemos para que sean como nosotros???:risota::risota::risota: que pena da esa entrevistadora, si especificamente son otra nacion, no quieren ser como ustedes, si una mapuche quisiera ser como tu estaria dirigiendo tu programa no crees?

Pero si no es como tu y tiene tu depa, tu estres, tu divorcio, la cuerneada de tu marido, tus hijos con problemas sicologicos llendo al siquiatra y tomando pastillas desde ninos, entonces no es un ciudadano completo?:risota::risota::risota::biggrin:, ni idea tienen, 500 anos y no han cambiado nada los criollos, nada de nada, su vacio existencial es tan grande como su sobervia, la idea de estar ocupado haciendo algo para no pensar en lo desagradable y triste que es la vida propia, y estimulandose con drogas, dinero, y que tan bonita te ves y te maquillas. :yeah:

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 23:24 -----

Este senador Navarro es un chileno comun y corriente, cara de indigena, recontra cholo como nosotros los Peruanos...:hi:

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 23:31 -----

esta periodista habla de la violencia mapuche, como buena criolla, pero no habla del genocidio fisico que les han hecho y del genocidio cultural que les hacen a diario, y enfatiza para hacerlos quedar como terroristas salvajes, de esa manera facilitar acelerar su desaparicion.

Como defiende su modo de vida salvaje para eliminar a los mapuches...

Como asquea escuchar a racistas, CNN con razon..

La Sra. Sierra se ve cholita, una Peruana comun y corriente, muy valiente hablando abiertamente.

Última edición: 21 Jul 2010
  16. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Julacho tienes un serio problema racial en tu mente, en todos, absolutamente todos tus posteos esta la palabra "raza" "racista" "indigena" "blanco. Hazte ver

17. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Felipe,

Acabo de revisar tus posteos, en el otro tema de Chile y luego de mi comentario invocas al forista en mencion, fijate que a mi me han llamado muchos nombres, hasta ahora van 6, una y otra vez en este foro.
    Me preguntaba, si tanto hechas de menos al forista por que no le escribes directamente, eso seria lo ams sensato, no crees?

Volviendo al tema central:

Algo que no entiendo, tu al ser parte de una minoria oprimida deberias entender el problema mapuche, sin embargo no lo entiendes.

Tu tienes sensibilidad para poner el grito al cielo cuando cavernicolas oprimen a tu minoria, pero cuando lo hacen contra otras minorias como la mapuche de alguna manera es lo correcto, callas, otorgas y en otras estas de acuerdo con ello.

De verdad no logras entender la opresion sobre las minorias? tan dificil es hacer el paralelo entre la tuya y la de los mapuches?

Cual seria tu explicacion sobre eso?

Ahora cuando hablas de hacerse ver, cual seria tu posicion si te dijeran que te hagas ver al ser de tu condicion? Tu necesitas que te vean? Crees que esta mal ser lo que eres? entonces por que tendria que estar mal en mi buscar respuestas a mis interrogantes?

18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

JULACHO, TE RESPONDO LO MISMO QUE EN EL OTRO LADO...

cUANDO SE TE ACABAN LOS ARGUMENTOS CAES EN LA SEXUALIDAD. QUE BASICO QUE ERES

19. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
  20. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Estas obsesionado con ese forista, ahora si no hay duda.

Cuando vas a dejar tu opinion sobre el tema de discriminacion? Tu entiendes que significa la discriminacion, que opinas sobre la discriminacion entonces, es tal como la de los videos? es mentira? ese 4% es infimo?