Videojuegos!

Publicado en 'Consolas de Juegos' por Sotil, 28 Jul 2009.

1. Sotil

Sotil Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2009

Buenas...
    Queria hacerles una preguntita para compartir opiniones..
    ¿Crees q los Videojuegos es Arte?

2. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Interesante, para empezar busquemos una definición a la palabra arte.

La creación de los videojuegos siempre ha llevado a un grupo de personas a crear un mundo propio, con una banda sonora original, una historia o argumento, la creación de personajes y la invención de una mecánica de juego.

Para mí, estos puntos muestran las sensaciones e ideas que tuvo un equipo humano al desarrollar un videojuego usando sus recursos disponibles; así que definitivamente diría que merecen ser considerados en la categoría arte.

Ahora repasemos algunos juegos, que con ejemplos es más fácil entendernos.

Mario Bros (de la época de 8 bits)

El máximo representa de aquella inocente época.

A simple vista que tenemos; un jueguito sencillo, que solo hay que avanzar y saltar y que se repite por mucho tiempo hasta terminarlo. Bastante simple verdad, o sea cualquier podía hacerlo...

Sin embargo, tenemos más que eso, el equipo de aquella época tenía que pensar que clase de juego ofrecer, que tipo de gameplay desarrollar, cual sería su fondo musical, como debía ser su mundo ficticio, y como conseguir que el juego se vuelva más y más divertido mientras se sigue avanzando. Plasmar estas ideas no tuvieron que ser fácil y mucho menos lo fue a la hora de desarrollarlo pero una vez hechas fueron mostradas al mundo, mundo que simplemente lo vio como un jueguito para entretener a los niñosy que nunca supo apreciar el esfuerzo de las personas involucradas.

Otra razón para hablar de este Mario y de sus contemporaneos de 8 bits es que nunca necesitaron de una historia épica o simple, solo les bastaba tener motivos; en el caso de Mario, rescatar a la princesa; ni más ni menos.

Sin embargo, yo aprecio más un videojuego por la historia que me narran y no tienen que ser maravillosas o espectacular; incluso si utilizan historias tan trilladas como la lucha entre el bien y mal, para mí es suficiente con que consigan entretenerme. Pero eso ya es otro tema.

Sigamos con mas ejemplos.

Metal Gear Solid

Una temática bélica, grupos rebeldes, traición, amenaza nuclear y la historia de un soldado solitario.

Parece que teníamos un juego de guerras más, pero agregaron una mecánica de juego que lo diferenció del resto y con un mensaje en contra de la guerra. Que mejor forma de enviar mesanjes antibélicos que utilizando un contexto bélico.

Todas estas ideas fueron bien recibidos por la mayoría y generó una gran revolución en el mundo de los videojuegos; acaso el arte también no genera eso?

Ico y Shadow of the Colossus

A estos juegos los calificaría como los más hermosos que existen; son mis únicas palabras.

Y así podiamos seguir hablando de más juegos que se convirtieron en máximos representantes para considerarlos como obras maestras: Final Fantasy VII, Okami, Zelda, Bioshock, etc...

3. nemesishd

nemesishd Miembro frecuente

Registro:
    3 Jun 2009
    si,depende
    un juego de autos no puede ser arte
    un juego de accion tambien puede ser arte

4. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Cuando estaba en la U lleve el curso de Sociologia y nos dieron un tema libre para exponer y yo elegui uno sobre los videojuegos, se llamaba asi "Los videojuegos como punto de referencia para el estudio de la sociedad" explique que tal como las artes actuales: literatura, escultura, musica, etc se estudia un punto determinado de la sociedad, esto es ademas posible con los videojuegos, comparemos entonces el llamado liberacion femenina con personajes actuales como "Lara Craft", "Jill Valentine", "Chun-Li" entre otras, ademas sobre la globalizacion y el idioma en los videojuegos, el incremento de juegos de guerra, la nesecidad de integrar la comunidad adulta, etc, etc. Mi punto es los videojuegos aparte de ser arte tambien ahora son un referente al estudio de la historia.

Ya que mencionaron a Metal Gear Solid aqui les va un dato de el, cuando salio y fue analizado se dieron cuenta que realmente era una "pieza de arte" tan bueno ( no del sentido de ¡que buen juego! sino del punto de vista ¡que buen buen trabajo!) que se decidieron a premiarlo como algo oficial, ya que para esa epoca no habua premios "oficiales".

5. Sotil

Sotil Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2009
    Ya q hablamos de Metal Gear... El propio creador de tal,dice esto

Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más famoso y reputado principalmente gracias a sus Metal Gear, hace estas declaraciones en una entrevista concedida a la revista estadounidense Playstation Magazine para su número de febrero. La respuesta viene a raiz de las declaraciones realizadas por el crítico de cine Roger Ebert, quien afirmaba hace unos meses en su página web que los videojuegos no son arte, ni podrán serlo.
    Según comenta en la entrevista “...el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”. Un poco más adelante podemos leer que Kojima sí piensa que los videojuegos incluyen objetos artísticos, pero que un creador de videojuegos es más un director de museo que un artísta. “El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.

PD: les mandaria el link pero no me permite x q la cuenta es nueva :D

6. DraculaX

DraculaX Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2009
    Vaya muy inteserante lo que dijo Kojima, aun asi yo creo que los videojuegos son un arte xD

7. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Pues según entendí para el tan siempre humilde Kojima, los videojuegos no son una arte sino un conjunto de artes.