Víctimas de Pinochet expresan "absoluto rechazo" a la causa contra Garzón

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile expresó hoy su "absoluto rechazo" por la causa que afronta el juez español Baltasar Garzón, quien es acusado de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

    Representantes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) acudieron hoy a la embajada de España en Santiago, donde les recibió el embajador, Juan Manuel Cabrera, al que entregaron una carta de apoyo al juez que el diplomático prometió enviar a España.
    "La memoria histórica, que es lo que hoy puede rescatar el juez Garzón, es una señal potente para el nunca más, y el nunca más debe establecerse hoy día en toda la humanidad", dijo a los periodistas la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, que recordó que hay países "que siguen sufriendo terrorismo de Estado".
    "Cuando se persigue a un juez que ha trabajado en la dirección correcta se da una señal potente de impunidad: seguimos matando, persiguiendo y exterminando a los que piensan distinto", añadió.
    En la carta, las víctimas de la dictadura chilena sostienen que es "ajeno a toda lógica" que se investigue si Garzón violó o no la ley española de amnistía de 1977 al asumir la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
    "Sabido es que a los crímenes de esa naturaleza no les es aplicable amnistía alguna y que no prescriben en el tiempo", agrega.
    Según Pizarro, "en pretexto y excusa de la reconciliación" la ley de amnistía "permite que genocidas y criminales que se amparan en el Estado comentan crímenes horrorosos".
    "Lo vivimos en España, lo vivimos en América Latina y lo vivimos en Chile", declaró Pizarro, quien recordó que fue este concepto de crímenes de lesa humanidad lo que permitió a Garzón procesar a Pinochet.
    El juez español ordenó el 16 de octubre de 1998 la detención en Londres del dictador chileno, fallecido en 2006, y se convirtió en el primero en procesarlo aplicando el principio de la jurisdicción universal.
    "Sancionar a un juez que opta por una correcta interpretación de la calidad de los crímenes de la era de Francisco Franco es permitir que la impunidad se cierna sobre los responsables políticos de más de 100.000 desapariciones en su patria, sentando un precedente ético y legal incalificable", sostiene la misiva.
    Las víctimas chilenas, que expresaron su "mayor solidaridad" con el juez Garzón y "su incansable labor", pidieron justicia y que se busque la verdad "como la única forma de reparar dignamente a las víctimas y a sus familiares".


    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 26-abr-2010 a las 21:18 -----

    Valientes los Chilenos que le dieron resistencia a la dictadura Pinochetista, valientes estos hermanos de UNASUR que protestan abiertamente contra el mundo al revez, ahora representado por España...

    Resulta ahora que España, paradigma de la democracia(segun ellos) persigue y procesa al juez Garzon, reconocido luchador por los derechos humanos a nivel mundial....debe ser una de esas taras colonialistas que quedan en el pais Iberico...que sera...el mundo al revez, el hombre decente es perseguido...
     
    Última edición: 26 Abr 2010


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Los facistas donde andaran?...:risota:
     
  3. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    ¿En tu cabeza, tal vez? Y yo que creí que habías puesto este tema porque te pareció interesante.
     
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    que infantil tu comentario...
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Bienvenidos....ahora que diran del juez garzon??? las ganas que tengo de leer...


    Ni me imagino que diran de los familiares de las victimas del Pinocho y su compadre el nazi pedofilo...
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  6. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    En lo personal, yo tengo un gran aprecio por el Juez Garzón, porque pertenece a ese grupo de jueces valientes que entienden que la justicia es algo más amplio que las leyes, pero que como abogado y ciudadano, entiende y respeta no sólo las leyes actuales, sino la necesidad que haya leyes, y por lo tanto busca el último resquicio para lograr la justicia sin salirse de los cauces institucionales. En ese sentido, lo pongo dentro del grupo del Juez Guzmán y el Ministro Zepeda locales.

    En Chile, el juez garzón siempre que ha venido ha sido extraordinariamente bienvenido, tanto por las autoridades políticas del gobierno como por la población en general. El fué un catalizador importante en el avance de las cuasas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Hasta antes de la detención de Pinochet en Londres, los juicios por violaciones a los derechos humanos no llegaban a los autores intelectuales (salvo, hasta donde yo recuerdo, por el juicio por el asesinato de Orlando Letelier que condenó a Manuel Contreras, director de la DINA), pero a partir de este hecho, muchas causas se aceleraron, y otras muchas se iniciaron.

    Por supuesto que para los pinochetistas, que los hay, es un personaje non grato, pero por suerte los cambios que se han producido en la sociedad chilena han sido a un reconocimiento institucional al respeto de los derechos humanos. Un buen ejemplo de eso fueron las declaraciones de Cheyre, mientras era comandante en jefe del ejército, en el sentido de expresar un nunca más a las violaciones a los derechos humanos, o las declaraciones del recién asumido presidente de la Corte Suprema, reconociendo que el poder judicial no estuvo a la altura de las circunstancias.
     
    Última edición: 28 Abr 2010