Víctimas de matanza en Putis son enterradas 25 años después

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 17 Dic 2009.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Los deudos recorrieron casi 48 kilómetros junto a los 92 ataúdes blancos que contenían la osamenta de igual número de fallecidos.

    Putis (AP). Decenas de familiares de campesinos asesinados hace más de dos décadas por las fuerzas armadas sepultaron los restos de las víctimas en un cementerio construido para la ocasión en un remoto poblado andino donde se produjo la masacre.


    El entierro se realizó en Putis, una pobre y alejada comunidad campesina de Ayacucho, donde culminaron las exequias iniciadas el jueves en Huamanga, la capital de la región, desde donde los deudos recorrieron casi 48 kilómetros junto a los 92 ataúdes blancos que contenían la osamenta, en muchos casos incompleta, de igual número de víctimas.
    Los familiares, vestidos a la usanza tradicional, también llevaban flores.
    La matanza de Putis, a unos 300 kilómetros el sureste de Lima, ocurrió en 1984, pero no se conoció sino hasta el 2001 por una investigación periodística.


    La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) consignó el hecho en su informe del 2003 sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la lucha contra Sendero Luminoso entre 1980-2000.


    Según la CVR, al menos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron acribillados por miembros de las fuerzas armadas quienes sospechaban que los pobladores rurales colaboraban con rebeldes de Sendero Luminoso. Luego los enterraron en una fosa que con engaños hicieron cavar a los propios campesinos.


    Pablo Baraybar, jefe del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que dirigió las exhumaciones de los cuerpos en las fosas comunes de Putis el 2008, dijo a la AP que los proyectiles encontrados tenían inscritos “la sigla FAME que significa, Fábrica de Armas y Municiones del Ejército”.


    Añadió que “tras realizar pruebas de ADN a las osamentas en un laboratorio del estado de Virginia, Estados Unidos, se determinó la identificación de 28 de los restos de las 92 personas halladas en la fosa de Putis”.
    “Yo perdí a casi 15 familiares en la matanza”, le dijo por teléfono a la AP el jueves, Gerardo Fernández, alcalde de Putis.


    “Tenemos como dos sentimientos. Por un lado estamos con dolor por los entierros, pero por otro nos sentimos alegres porque ya los estamos enterrando”, añadió.
    Según los reportes finales de los antropólogos forenses, el 45% de los 92 cuerpos hallados en la exhumación corresponden a personas que tenían desde menos de un año hasta 17 años, 39 de ellas murieron con lesiones de bala en hueso y a dos de las 92 les dispararon y acuchillaron.


    Edmundo Cruz, periodista de investigación que reveló el horror de la masacre en un reportaje el 2001, le dijo a la AP que la muerte de los niños “solo tenía una explicación muy frecuente en la ideología de los militares de esa época”.
    “Esa ideología era que estos niños más tarde serían iguales a sus hermanos y padres a quienes los militares consideraban terroristas”, explicó.


    Hasta la fecha no ha sido formalizada ninguna denuncia penal contra ningún miembro de las fuerzas armadas en relación con los hechos.
    La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo la tarde del viernes en un comunicado oficial que “es inadmisible que no se haya sancionado a una sola persona por estos crímenes”.

    Consultado por la AP el ministro de Defensa Rafael Rey sostuvo por teléfono que “no hay forma de conseguir los nombres de esas personas”, en referencia a los militares destacados en la zona durante la matanza.

    En mi opinion no hay una clara disposición de dar con los asesinos, si se sigue encubriendo a miembros de las fuerzas armadas como se va limpiar el nombre de estas.

    ----- mensaje añadido, 17-dic-2009 a las 17:55 -----

    El ministro de Defensa, Rafael Rey, señaló que su sector no reconoce excesos en torno a la matanza en la localidad ayacuchana de Putis “quizás porque nos preocupa mucho más lo que está sucediendo ahora, las muertes que hay ahora, que las que un entierro de cosas que sucedieron en el pasado”.


    Rey Rey manifestó que en los archivos de Defensa no existe información en torno al caso Putis, donde murieron más de cien personas, pese a su intención de buscar documentación, al igual que la de sus antecesores Aurelio Loret de Mola, Allan Wagner y Ántero Flores Aráoz.



    En diciembre de 1984, un comando militar asesinó a decenas de pobladores de dicha zona cuando los reunieron con la promesa de ofrecerles apoyo y construir una piscigranja, como lo señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación .

    RESPUESTA DE ONG
    La Organización No Gubernamental Paz y Esperanza consideró “inaceptable” que la cartera de Defensa no cuente con ” las hojas de servicio del personal que estuvo en la Base Militar instalada en Putis, que no se tenga idea de quién estaba a cargo de dicho destacamento, y qué se ignore los desplazamientos de una patrulla militar”.
    “La mejor defensa de nuestras Fuerzas Armadas es limpiarlas de criminales, y un ministro debe confiar que si hoy en día un fiscal o un juez deciden investigar a un presunto criminal, lo hará independientemente”, señaló el abogado de las víctimas, Milton Campos.
     


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065

    Este señor es un sinvergüenza, me da tanta cólera.
     
  3. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    ¿Quien la r4mera de la politica osea Rafael o el forista que inicio el tema?
     
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Lo primero.
     
  5. pasajera

    pasajera Miembro frecuente

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    9
    Me alegro muchísimo por esta noticia, allí hay familias enteras que han desaparecido y los que han sobrevivido ya llevan demasiado tiempo en duelo. Se habla tan poco de esto en los medios, aunque la noticia creo que ya es de hace unos meses, lo del entierro.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Que podemos esperar de un tipo acomodado como Rafael Rey que en su momento estuvo a favor de indultar al grupo Colina en 1995.
     
  7. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Que raro que todavia no aparecen los "encaviaradores" que acusan a todo de caviar. Bueno, me parece mal que un ministro se exprese de esa manera tan despectiva, si hubiese pasado lo mismo en miraflores o en la molina, a ver que diria ahora?
     
  8. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    ¿Se imaginan, cuántas personas hay todavía desaparecidas o enterradas en fosas comunes clandestinas?. Espero que no se vuelva a repetir.

    Saludos.:hi:
     
  9. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    segun veo creo que los dos

    ¡ABAJO lOS CAVIARES!

    ¡¡¡VIVA EL PERU!!!:paz:
     
  10. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Lacras!!! Otra vez con los ”caviares” repiten y repiten como disco rayado lo que el fujimorismo chicha les ha lavado el cerebro desde el 2000 que solo los que defienden los DD.HH son caviares y terroristas… es increíble hasta donde puede llegar la ignorancia humana.
     
    Última edición: 19 Dic 2009
  12. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    Ese es el Perú que debe cambiar las dos caras, piticos de utopía que llevan el caso al congreso, y campesinos que fueron muertos con balas del ejército, lo más detestable es que no se quiera brindar información de los nombres de esos hijos de **** que mataron NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES.
     
  13. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Osea, esto es un cuento? que es producto de los caviares?, ya pues, abre los ojos.¬¬

    Saludos.:hi:
     
  14. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    emmmm???

    dije algo en contra???

    veo que aqui hace falta mucha comprension de lectura,

    supongo que es lo tipico de los rojos izquierdistas, ...Bueno, si no, no serían izquierdistas. Cuestión de neuronas.



    ¡¡¡Abajo lo Rojos y terroristas!!!
     
  15. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    Porque no hablan tambien de los miles de asesinados por los terroristas? porque las ongs solo hablan de lo que hicieron nuestras fuerzas armadas? porque hasta se atreven a decir que el mrta no es un grupo terrorista?Acaso toda esta violencia no fue causada por los que querian llegar al poder por la fuerza?
     
  16. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Creo que es tipico de la gente como tu acusar sin pruebas y pasar por alto los derechos de la gente mas vulnerable, hasta que no te pase a ti no importa. EL dia que tu madre o padre o hijo o hija o pareja desaparzca y nadie te de razon de esa persona, por ams que busques y busques, vas a entenderlo.

    ----- mensaje añadido, 20-dic-2009 a las 20:51 -----


    Disculpa pero nadie esta omitiendo las muertes que causaron los terroristas, eso ya se sabe se tienen cifras se tiene a mucha gente presa, es mas en el Peru se condena ser terrorista con pena de carcel asi que no se que mas quieres? Quieres prohibir que la gente tenga una inclinacion politica diferente a la del gobierno de turno?
    Las ONG no hablan solo del oque hicieron las fuerzas armadas, tambien condenan lo que hicieron los terroristas, o alguna ha dicho "los terroristas no hicieron nada"?, si se acusa a los militares que cometieron abusos y exterminaron comunidades enteras es porque esas personas no tienen como denunciarlos, no tienen dinero no tienen como llegar al poder judicial, muchos son analfabetos y no tienen documentos. Lo peor es que blindan a los militares y policias que cometieron abusos desestimando a la gente que ha sufrido por culpa.

    NADIE ha dicho que los terroristas no comenzaron la violencia y no he escuchado decir a nadie que el MRTA no fue un grupo terrorista, otra cosa es que en la actualidad ya existen estos grupos como movimientos con una idealogia sino son los perros guardianes del narcotrafico, que solo ven dinero, ninguno sigue la ideologia maoista ni leninista ni izquierdista.
     
  17. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    Puenden tener la ideologia que quieran mientras no agiten o incentiven la violencia, cada ves que una ong habre la boca es para decir algo contra el estado o las FFAA, sino muestrame cuando hablan condenando a los terroristas y tampoco escuche a ninguna ong decir "los terroristas hicieron esto", si hay un "blindaje" (al que yo llamo defensa) de las FFAA es justamente por el odio viceral que tienen las ongs rojas hacia los militares, por ultimo aca esta prueba que lo que una ong es capaz de decir en el exterior para seguir recibiendo dinero: no puedo poner enlaces por restricciones del foro pero poniendo "APRHODE mrta no es terrorista" en google sale noticia
     
  18. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Creo ya explique eso, si las cosas fueran como tu dices abimael estaria libre, pero el estado se encarga de eso, el estado no condena a las fuerzas militares y policiacas que cometen abusos, a menos que haya una presion, si el estado se encargara de castigar estos malos agentes no existirian ONG que le digan, aqui han sido ejecutados personas inocentes.
    A que te refieres que las ONG digan "los terroristas hicieron esto"? Cual es tu punto? Si es algo que ya se sabe, hasta la CVR que muchos drechistas y demas han criticado siempre dijo que los terroristas fueron los principales asesinos.
    NOhay un odio viceral hacia las fuerzas armadas hay una necesidad de justicia para la gente que ha sufrido mas, porque al estado no le ha importado un ca**** ayudarlos ni siquiera a que consigan justicia.
    El cierto APRODEH dijo que el MRTA YA NO ES terrorista, no dijo "El MRTA nunca ha sido terrorista" Son dos cosas muy diferentes, ya explique en el post anterior, el MRTA, Sendero y demas, hoy en dia son perros guardianes del narcotrafico, no siguen ninguna ideologia como en la epoca del terrorismo, son simples mercenarios que usan un nombre.
     
  19. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    El MRTA prácticamente ya no existe.

    En cuanto a las ONG condenando más a los militares que a los terroristas, es cierto en el aspecto que ellos atacan más a los militares en nombre de los poblados que fueron afectados por estos, por el simple hecho de que sino, nadie más los escucharía ni reclamaría por ellos. Los terroristas ya son juzgados y suficientemente condenados día a día por la población civil y el estado, y todas las organizaciones (incluyendo las no gubernamentales) los responsabilizan por causar la mayor cantidad de muertes durante la guerra interna. No sucede lo mismo con las FFAA.

    Eg: Nuestro propio ministro de Defensa todavía no reconoce que hubieron excesos en Putis.

    Saludos.
     
  20. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11

    Si y el vicepresidetente (Giampietri), que deberia estar pudriendose en la cana, dice las mismas burradas que el ministro y el presidente,