Viaje a Cusco. A donde ir y cuanto gastar

Publicado en 'Viajes y Turismo' por PlaneadorStereo, 28 Jun 2011.

1. PlaneadorStereo

PlaneadorStereo Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2011

Hola Foro Perú

Quiero compartirles mi experiencia en los viajes a Cusco ya que en los ultimos dos años he ido cuatro veces y conozco cuando se puede gastar en esta ciudad que por comentarios de todos es cara.
    Ojo que estas recomedaciones son para aquellos viajeros que no quieren verse engañados o piensen que le estan cobrando mas. Tampoco son para aquellos que buscan mochilear o para aquellos que van de luna de miel. No tengo intereses comerciales ni económicos simplemente quiero dar recomendaciones para una estancia placentera en la ciudad mas bonita del Perú.

Traslado: Recomendable por avión, 1 hora y 20 minutos costo normal es USD$ 90. Ir en bus cuesta desde S/. 120 a S/. 180 solo ida y demora un casi un día entero.

Cuando comprar los pasajes: Las empresas aereas hacen promociones hasta de USD$ 50 ida y vuelta, recomiendo comprar en esas campañas. Si no es así se puede comprar de dos a tres meses antes para sentir menos el costo. Si vas en bus lo puedes comprar hasta el mismo día. Claro que sube en fechas de semana santa, feriados, fiestas patrias y navidades.

A que hora viajar: Los vuelos salen desde las 5:30am, se recomienda salir a esta hora para tener mas tiempo para la adaptación a la altura.

Primera regla de oro: Contacta a un familiar o amigo para la busqueda de un hotel, lugares donde salen los tour, compra del acceso al tren a Machu Picchu y ticket BTC

Segunda regla de oro: Aclimatarse bien (dormir apenas se llega, hasta la hora del almuerzo) y tomar bastante mate de coca.

Cuales son los tours que hay en Cusco:
    City Tour: Catedral, Koricancha, Piedra de los Siete Angulos, Museo del Arzobispado, Estatua de Pachacutec, Museo de arte contemporaneo, Museo de arte nativo, Centro Qosqo.
    Tiempo estimado: 4 horas,
    Costo: El BTC (boleto turistico de Cusco) cuesta S/. 70 general con DNI estudiantes S/.40
    Con el BTC se puede ingresar a Estatua de Pachacutec, Museo de arte contemporaneo, Museo de arte nativo, Centro Qosqo, Saqsaywaman, Q’enqo, Tambomachay, Puka Pukara, Tipon, Pickallacta, Moray, Chincheros, Pisaq
    Catedral: S/. 35 y estudiantes S/. 18 Koricancha S/. 10 y S/. 5
    Transporte: a pie o en taxi S/.2.50, terminar en el Centro Qosqo donde hay un show de bailes tipicos
    Guia S/. 10 soles por persona
    Alrededores de la cuidad de cusco: Saqsaywaman, Q’enqo, Tambomachay, Puka Pukara
    Costo: Con el BTC ya esta pagado el ingreso
    Transporte y guia S/. 10 por persona, en la plaza hay taxis que hacen este servicio, pero preguntar si tiene carnet de guia oficial (para no cubrir el costo)
    Tiempo estimado 4 horas
    Tour al Valle Sur: Tipon, Pickallacta, Andahuaylillas
    Costo: Con el BTC ya esta pagado el ingreso Andahuaylillas S/. 10,
    Transporte y guia S/. 15 a S/. 20 por persona, buscar el tour en la plaza del regocijo a la espalda de la catedral
    Tiempo estimado 5 horas

A Supaplex, nijao, Juan1987 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Jazjaz

Jazjaz Miembro maestro

Registro:
    17 Ene 2011
    Buena guía. :yeah:

3. Osoamistoso

Osoamistoso Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2011
    Como estara en estos dias para comprar pasajes en el tren? Sera que hay mucha gente??

Avisen por favor.

4. PlaneadorStereo

Registro:
    28 Jun 2011
    Hola

Hay tres tipos de pasajes por estos días estos son los costos
    Tren Local : S/. 17
    Backpacker USD$ 115
    Vistadome USD$ 153 incluye almuerzo

Ahora yo he ido en marzo y el backpacker me costó USD$ 78. Si hay pasajes por estos días, los puedes comprar en Larco Mar o en aeropuerto solo desde backpacker hasta el mas caro Hiram Bingham. El local solo lo compras en Cusco y sale temprano

----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 11:45 -----

Tour al Valle Sagrado: Pisac, Chincheros y Ollantaytambo
    Costo: Con el BTC ya esta pagado el ingreso
    Transporte y guia S/. 20 a S/. 25 por persona, buscar el tour en la plaza del regocijo a la espalda de la catedral
    Tiempo estimado 8 horas
    Tour a Moray y Maras: Moray y Maras
    Costo: S/. 6 a 3 estudiantes,
    Transporte y guia Los tour son privados, el costo puede subir a 25 a 30 soles

Tiempo estimado 5 horas
    Tour a Machu Picchu: Aguas Calientes y Machu Picchu
    El plato fuerte... y caro
    Costo:
    Ingreso al santuario de Machu Picchu Adultos S/. 72, estudiantes S/. 36
    Transporte
    Tren a Aguas Calientes
    Mas barato: S/. 17 sale a las 6am
    Backpacker USD$ 115
    Vistadome USD$ 153
    Movilidad de Aguas Calientes a Machu Pichu S/. 7
    Guias
    Visita guiada es S/. 10 a S/. 15 por persona
    Almuerzo
    Aguas Calientes es un lugar muy caro, los platos no bajan de S/. 15, sino se almuerza en el mercado S/. 6
    En Machu Picchu solo hay almuerzo del buffet del Hotel que está alrededor de USD 70, hay sandwichs de 25 a 30 soles y agua a S/. 10 la botella, por lo que sugiero llevar galletas, agua y gaseosa que hay que comparlas en Cusco
    Machu Picchu abre a las 6:00 y cierra 5:00 pm
    Tiempo estimado todo el día
    Donde almorzar en Cusco
    Almorzar y comer en Cusco Ciudad tambien es caro. Hay Bembos y MC Donald, pero en los restaurantes los platos no bajan de S/. 15 soles.
    Sin embargo uno se pregunta, donde almuerza entonces el cusqueño?, la cosa es ir fuera del centro a 5 a 10 cuadras fuera de la plaza mayor, ahí los menus no suben de S/. 5, el mercado es una buena opción.
    Si hay que gastar, recomiendo las pizzas y el rool griego de cordero, tambien hay comida judia y un buen resaturant que se llama la cicciolina
    Donde bailar y tomar
    El mejor lugar es Fallen Angel los tragos no bajan de 25 soles, Mithology y Mama Africa, la diversión dura hasta las 6 de la manana, para tomar unos tragos pueden ir a la chupiteria

Tips
    1. Cusco es una ciudad tranquila, sin ladrones, solo tener cuidado en el aeropuerto con el maletin
    2. Lo recomendable es viajar de 5 a 7 días, hay hoteles de todo precio.
    3. Mientras mas alejado esté el restaurant y el hotel de la plaza mayor
    4. Como peruano hay que regatear todo, el precio siempre está inflado
    5. Si vas tres días, solo visitar las ruinas cercanas, la ciudad y el tour al valle sagrado
    6. Recomiendo hacer el tour de Machu Picchu con el tour al valle sagrado. Dormir en Ollantaytambo y tomar el tren local a las 6am
    7. El tren de cusco a machu picchu dura 3 horas, de ollantaytambo una hora y media

Última edición: 29 Jun 2011
    A crock, Juan1987 y FARAON. les gustó este mensaje.
  5. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    brother, en que año haz ido? el servicio backpaper ya no existe O_O
    El tren local cuesta S/.20 Nuevos Soles ida y vuelta. Y el ticket a Machu Picchu (al menos eso dice en mi ticket comprado en octubre del año pasado), cuesta S/.65 Nuevos Soles.

6. KrlozAQP

KrlozAQP Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2010
    Muy buena guia!

7. PlaneadorStereo

Registro:
    28 Jun 2011
    Doctor Backpaper no, es backpacker. Perurail modificó el nombre por Expedition y obviamente subió el precio. En Cusco igual lo conocen como Backpacker

Se recomienda mejor visitar la pagina de peru rail o visitar la tienda que tienen en Larcomar, ya que estos precios varían por temporadas.

8. TteDunbar

TteDunbar Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2011
    Gracias por tu ayuda PlaneadorStereo.
    Quisiera que comentes si has viajado en el Tren Local. Y cómo hacer para obtener el ticket, ya que dicen es difícil obtenerlo porque se agota rápido.
    Y algunas otras recomendaciones respecto al tren, que yo he visto es el único inconveniente a tener en cuentra cuando vaya para el Cusco.
    De antemano, muchas gracias.
    Atte: Gabriel

9. costeñito

costeñito Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2010
    :plop:no entiendo si cusco tienen ingresos por canon tiene recursos para hacer la carretera ollantaytambo - aguas calientes xq no lo hace, el tren es un monopolio ademas es facil hacer una carretera q sigue el trayecto del rio y esta a uno 60km mas o menos q se debe hacer la carretera no entiendo xq el estado o el gobierno regional de cusco hacen la carretera asi cuesta menos y mas gente puede ir.

10. melivoley

melivoley Miembro frecuente

Registro:
    10 Nov 2009
    Yo me voy a Cusco el miércoles y el tren que eh comprado es el vistadome.. xD estás $156 ida y vuelta..prefiero asegurarme con el pasaje desde ahora para no tener problemas al llegar allá xq será la fiesta del centenario =)

11. costeñito

costeñito Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2010
    Piensas romper el chanchito:risota:cusco es caro si es la primera vez q vas ia veras cuanto gastas en la ciudad de los incas.

12. Kiy05h1

Kiy05h1 Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2010
    el problema no es el dinero... recuerda q es un santuario histórico y el ingreso de una carretera va tener también un impacto negativo, al menos con el tren se controla el ingreso de las personas, imagina con la carretera y sin control, los daños al santuario podrían ser mucho mayores, ya q cualquiera podría ingresar sin el mas mínimo cuidado.

13. Osoamistoso

Osoamistoso Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2011
    Amigos, me estan cobrando S/ 430 por lo siguiente. Uds. creen que es justo o me estan asaltando a mano armada:

Costo del programa total es de 430.00 nuevos soles por persana incluye
    02 city tours +bus guia boleto turistico
    02 tours a machupicchu en tren economico +bus guia ingreso a la ciudadela y traslados hotel /estacion /hotel
    02 noches de hotel en cusco + desayuno
    traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Por otro lado, hay alternativas mas economicas?

----- mensaje añadido, 06-jul-2011 a las 12:23 -----

Alguien que sepa me puede decir que si me voy a la aventura conseguire pasajes para el tren a la ciudadela? o hay que comprarlos con anticipacion. Por lo que el autor del post dice, se consiguen pasajes haste de 17 soles, o sea que me estan clavando durisimo.

14. MisteryWorld

MisteryWorld Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2011
    Buena guia... pero si uno quiere economizar obviamente fuera del centro historico uno debe hospedarse y almorzar no se como Wanchaq o San Sebastian, es mejor tener un amigo o contacto de confianza en la ciudad.... y el boleto turistico es lo mas recomendable vas a lo mejor que ofrece y a bajos costos que ir individualmente a un museo o parque arqueologico

15. Juan1987

Juan1987 Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2011
    Buenas alguien sabe precios de los tours, pq pienso ir al cusco en agosto, quisiera saber costos de los tours por separado, ya que estoy pensando no ir con ninguna agencia de tours, sino hacerlo por mi propia cuenta
    1.- Valle sagrado 2.- Valle sur 3.-Machu picchu 4.- Maras moray 5.- El costo del BTC,
    6.- Los costos de los trenes, para ir a Machupicchu, entrada, comida.

Gracias por sus respuestas de antemano..

16. PlaneadorStereo

Registro:
    28 Jun 2011
    Con la disculpas de todos.... esta semana me he estado ocupando de temas personales, laborales y deportivos (la copa america) no me ha permitido soltar algunos tips para un buen viaje a Cusco...

Lo unico que puedo agregar es que en Cusco la ley de la oferta y la demanda es muy marcada, por lo que tomar una primera opción es lo mismo que la ultima solo que a diferente costo

17. MisteryWorld

MisteryWorld Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2011
    Volvere a Peru este fin de semana y estare en Cusco.... aqui van algunos tips:::

- El costo de la comida decente dentro del Centro Historico a excepción del mercado San Pedro excede los 20 S/....
    - Comida tradicional del Cusco en la Plaza de San Sebastian solo almuerzos lado de la estatua de Diego Quispe Titto esta minimo 20S/.
    - El costo de la comida decente fuera del Cetro Historico en Wanchaq y Santiago esta 5 S/.
    - Cafe Bar baratos en la Av. Suecia paralela a la calle Plateros, misma calle que desemboca a la Plaza de armas en los portales donde esta Mc. Donalds esta la jarra del trago a 15S/. aconsejo que busquen el local donde sirven Inkaria un trago fenomenal.
    - Dicotecas, El Caos... donde no ir a una discoteca que esta por el Arco Santa Clara es una disco qu eno recuerdo el nombre muy popular pero sales robado de ahi cuidado jejeje...
    - Hospedaje, noche a 20$ en el hospedaje el Virrey en la misma plaza de armas, En los barrios de San Blas muy recomendable esta al mismo costo.
    - Hospedaje barato, de 10 a 30S/. la noche, en el distrito de San Sebastian 4to paradero en la Av Prolongación la cultura y Av Tuyrutupac, hay varios Victorino es el mejor creo, y recomiendo esa zona si quieren ahorrar hay otros pero mejor no esos... son decentes, si quieren en el mismo Centro Historico pero de mala muerte pues en 3 cruces de oro casi entre la esquina de Santa Rita y hospedaje Wiracochan esta creo a 10 lucas.

- Comprar boleto turistico creo esta 70$ incluye varos Museos en el centro incluyendo Catedral gnral y Compañia de Jesus, Sacsayhuaman, Qenqo y Tambomachay, Valle Sagrado de los Incas (Pisaq-Ollantaytambo) no recuerdo si incluye Tipon...
    - Tren a MachuPicchu si quieren ahorrar compren en la plaza de armas desde en la ruta Ollantaytambo-Aguas Calientes esta 15S/. la vuelta en el mismo Aguas Calientes, consejo cuando visiten Ollantaytambo esperen ahi mismo el tren caso contrario del Cusco partan en los combis de 10 S/. a las 5am hacia Ollantaytambo mmm no recuerdo el nomre de la calle pero pregunten por la parada de combis hacia ollantaytambo cerca de la casa de Salizar ex alcalde...
    - Para el valle sagrado de ahi mismo tomen los carros.
    - Agencia de Turismo en la plaza de Armas, pregunten por la agencia de Richard Marquina en el portal donde desemboca la calle del medio.
    - Visiten si o si Chincheros Moray-Lamay.
    - Mirador de la alameda Pachakutec no mas de 2 lucas creo.
    - Pregunten por la Paqcha final Av. El Sol y entren al centro artesanal.
    - Entren a la pinacoteca de Bellas Artes en la calle Marquez.
    - Compren una entrada para el centro de danzas creo que asi se llama :P en la misma Av El Sol.
    - Comida rapida y de paso para que vean la zona urbana de la ciudad En la Av. La Cultura en el paradero de Magisterio.
    - Visiten las catedrales de San Sebastian y San Jeronimo 2 distritos alejados del Centro Historico en taxi o combi Leon de San Jeronimo.
    - Este 16 de Julio en Paucartambo una provincia del Cusco se llevan las fiestas de la virgen del Carmen les aconsejo que vean el amanecer mas fabuloso en el mirador de 3 cruces no se olviden preguntar por ello.

Última edición: 12 Jul 2011
  18. mhidalgogj

mhidalgogj Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2009
    Pueden recomendar algun hostal en cusco bueno y barato (entre 30 y 50 soles), ire la primera semana de agosto con mi pareja.

19. PlaneadorStereo

Registro:
    28 Jun 2011
    En San Blas cobran 10 dolares el día por persona, San Blas está a tres cuadras de la plaza mayor

20. mhidalgogj

mhidalgogj Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2009
    Saben con cuantos dias de anticipacion se estan sacando los boletos para el "tren local" por estos dias?