¿Viajar en el tiempo es posible?

Publicado en 'Foro Libre' por D4rkGoku, 8 Abr 2011.





  1. D4rkGoku

    D4rkGoku Miembro frecuente

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    176
    Likes:
    24




    No son apenas los lectores de ficción científica los que se interesan por el famoso tema de viajar en el tiempo. Descubre por qué grandes físicos reconocidos mundialmente estudian el asunto.

    [​IMG]

    Viajar en el tiempo es un asunto común en películas, series y libros de ficción científica. Una de las obras más famosas” La máquina del tiempo”, libro de H. G. Wells, que ya fue adaptado para el cine y para los dibujos en reiteradas ocasiones.

    Antes de Wells, el viaje en el tiempo fue abordado por otros autores y está presente incluso en textos sagrados y antiguos, como Mahabharata. En el famoso texto indio, El Rey Revaita viaja para el cielo para encontrarse con el creador Brahma y al regresar descubre que pasaron eras mientras él estaba fuera de la Tierra.

    A pesar de que Wells no haya sido el primero en abordar el asunto en una obra, él fue el creador del término “máquina del tiempo”, que pasó a ser usado para designar aparatos utilizados por los viajantes para ir de una época a otra rápidamente.

    Pero se equivoca quien piensa que este es un asunto exclusivo de textos de ficción o religiosos, como en el caso de mahabharata. Grandes nombres de la física se han estado dedicando al viaje en el tiempo desde hace muchos años y a pesar de que la ciencia vea el asunto de una forma más moderada, él continúa tan fantástico como en la ficción.

    El tiempo
    Antes de comenzar a “viajar”, es bueno entender lo que es el tiempo.

    Una de las definiciones es la de que el tiempo es el intervalo en que ocurren los dos eventos. Tiempo es lo que gastaste desde que comenzaste a leer este artículo, por ejemplo.

    Hasta el inicio del siglo XX, pensábamos que el tiempo era absoluto, o sea, que era el mismo para todos nosotros y que eso podría ser fácilmente constatado a través de los relojes. Un segundo en la Tierra tendría el mismo valor que un segundo en cualquier parte del universo. Sin embargo, algunos avances científicos probaron que ese modelo era insuficiente en determinadas ocasiones

    [​IMG]

    Una de las principales evidencias surgió cuando la velocidad de la luz comenzó a ser medida. Durante esas experiencias, los físicos notaron que el resultado era siempre el mismo, La velocidad de la luz era constante independientemente de la posición del observador.

    Si nos recordamos de las clases de física en la escuela, podemos calcular la velocidad al dividir la distancia recorrida por el tiempo (v=x/t). Si recorriste 60 kilómetros en un ahora, tu velocidad era de 60 Km/h, por ejemplo.

    En el caso de la luz, la velocidad es constante. O sea, aunque la luz sea emitida por un objeto en movimiento, la velocidad será siempre la misma: 299.792.458 m/s Si la velocidad no cambia, alguna otra variable envuelta necesitaría estar cambiando. En ese caso, la variable es el tiempo.

    Ese fue uno de los descubrimientos de Albert Einstein durante la elaboración de la Teoría Especial de la Relatividad. A partir del estudio de Einstein, nuestro concepto sobre el tiempo cambió: de absoluto e inmutable, a ser relativo, pudiendo variar de acuerdo con las condiciones en que fue medido.

    Además de eso, el tiempo y el espacio pasaron a comportarse como si fueran solamente un objeto, que fue bautizado de espacio-tiempo. O sea, ir y regresar en el espacio equivale a ir y regresar en el tiempo. Más que eso, los científicos notaron que al moverse en una velocidad muy grande, próxima a la velocidad de la luz, por ejemplo, el tiempo pasa más lentamente de lo que pasa para quien está parado o moviéndose con una velocidad inferior.

    Con eso, llegamos a nuestra primera modalidad de viaje en el tiempo: viajar para el futuro.

    ¿Quieres envejecer menos?

    [​IMG]

    Viajar en el tiempo para el futuro, cuando se ve a través de la física, no funciona como en el cine. No puedes entrar en un vehículo y simplemente aparecer en una época llena de avances tecnológicos y vehículos voladores. Sin embargo, como ya fue mencionado anteriormente, es posible retardar el tiempo.

    Digamos que dejes a tu familia en la Tierra y partas para un viaje por el espacio a una velocidad próxima a la velocidad de la luz. Cuando regreses, notarás que habrá pasado mucho tiempo en la Tierra con respecto a donde estabas. O sea, “regresaste” para el futuro y consecuentemente, también habrás envejecido menos que tus parientes y amigos que permanecieron en el planeta.

    Esos conceptos pueden ser bastante confusos para los más laicos en el asunto, pero en el comienzo hasta los físicos lucharon en contra de aceptar las ideas de Einstein. Con el pasar del tiempo ellos notaron que por más extraña que la teoría pueda ser, ella combina con lo que ocurre en la realidad.

    No pienses que esos conceptos están muy distantes de nuestro día a día. Si tu celular tiene GPS, estás llevando nada más y nada menos que una aplicación práctica de la Teoría de la Relatividad en tu bolsillo.

    Como los satélites que integran el Sistema Global de Posicionamiento están moviéndose en alta velocidad alrededor del planeta Tierra, el tiempo de ellos pasa de forma diferente en relación al nuestro. Por eso, el tiempo de los satélites y el de los usuarios del sistema necesitan ser ajustados antes de ser sincronizados.

    Una situación semejante es enfrentada por los astronautas en órbita alrededor de la Tierra. Por estar moviéndose rápidamente al orbitar nuestro planeta, es posible notar que el tiempo para ellos pasó algunos milésimos de segundo más lento.

    Si llevamos eso en consideración, podemos decir que nuestro primer viajante en el tiempo fue el cosmonauta ruso Sergei Avdeyev. Con más de 748 días a bordo de la estación Mir, orbitando a una velocidad de aproximadamente 7,5 Km/s, Avdeyev viajó cerca de 20 milisegundos al futuro, lo que todavía es considerado como el record de viaje en el tiempo de un ser humano.

    Viaje al pasado
    [​IMG]

    Como vimos hasta ahora, es relativamente “fácil” viajar para el futuro. El problema aparece en realidad cuando el asunto es volver al pasado. En ese escenario aparecen nuevas ideas, tan fantásticas como las que ya fueron presentadas.

    En tesis, viajar al pasado sería posible si se sobrepasara la barrera de la velocidad de la luz. Pero eso sería físicamente imposible. A pesar de que la física cuántica acepte la posibilidad de la existencia de partículas que se mueven más rápidamente que la luz, es improbable que alguien o algo pueda ser acelerado hasta esa velocidad, por eso exigiría una cantidad infinita de energía.

    Eso genera un problema incluso para los escritores de ficción científica. Digamos que una guerra estelar esté ocurriendo a seis años luz de aquí. Sin pasar la velocidad de la luz, una nave llevaría como mínimo, 12 años para ir y regresar de la guerra. Eso ciertamente dejaría las películas y los libros muy aburridos.

    Sin embargo el problema puede ser solucionado con una nueva información, prevista en la Teoría General de la Relatividad, publicada por Einstein en 1915: de acuerdo con esa teoría, la gravedad no es una fuerza que actúa sobre el universo, como las demás, sino una consecuencia de que el espacio-tiempo no sea plano.

    Es espacio-tiempo es curvo y por eso, la órbita de los planetas con la Tierra forman elipses. Los cuerpos celestes no están trazando una curva en el espacio, sino solamente siguiendo el formato que tiene.

    [​IMG]

    Al crear, de alguna forma, un Wormholes él se comportaría como una especie de túnel, que uniría dos regiones muy distantes. El agujero de gusano sería como un atajo para distancias astronómicas.

    Eso dejaría las batallas estelares de la ficción científica mucho más ágiles ¿no lo crees? Esa es una de las razones por las que esos “atajos” aparecen con tanta frecuencia en los libros y películas que abordan los viajes por el universo.

    Pero como ya mencionamos anteriormente, en ese escenario el tiempo es apenas una dimensión más del espacio. Entonces, además de poder movernos en los ejes X, Y y Z, podríamos también encontrar un atajo por el tiempo en dirección a otra época.

    Vale la pena recordar que a pesar de que esas teorías sean difíciles de entender y parezcan funcionar solamente en el cine, ellas fueron desarrolladas con base en el conocimiento científico. Entonces, por más improbable que parezca, sería posible viajar en el tiempo en caso de que tuviéramos el conocimiento y la ingeniería necesaria para eso, o mejor, no sería imposible, ya que no conocemos ninguna ley física que no permita viajar en el tiempo.

    Sin embargo, viajar para el pasado, algunas situaciones contradictorias podrían ocurrir. ¿Serían esas paradojas una prueba de la imposibilidad de viajar en el tiempo, como solucionarlas?

    Las paradojas y sus soluciones

    [​IMG]

    Una de las contradicciones más famosas al tratar de viajes en el tiempo es la Paradoja del abuelo, que puede ser explicada de dos formas:

    La primera situación sería: un científico inventa una máquina del tiempo y viaja para el pasado. Entonces decide encontrarse con él mismo e impedir que invente la máquina del tiempo.
     


  2. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,166
    seria muy bueno se evitaria cosas malas del pasado
    pero esta muy lejos esa posibilidad
     
  3. Dhunt23

    Dhunt23 Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    843
    Likes:
    444
    interesante
     
  4. Khaos

    Khaos Miembro de oro

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    9,380
    Likes:
    4,549
    Pero tu eres D4rkGoku, sube a tu nube voladora y listo...:biggrin:
     
    A D4rkGoku le gustó este mensaje.
  5. vivayo

    vivayo Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    2,489
    Likes:
    1,472
    Yo viajaría al pasado sólo para ver un concierto de los Beatles. :D
     
  6. Mau_669

    Mau_669 Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2011
    Mensajes:
    8,756
    Likes:
    10,265
    a pesar de que me gusta la fisica y todo eso...

    hay un foro de ciencia mas abajito :yeah:
     
  7. D4rkGoku

    D4rkGoku Miembro frecuente

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    176
    Likes:
    24
    jaja q gracioso eres men
    mejor x q no viajo en la maquina del tiempo q construyo bulma
     
  8. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    si fuese posible habría un futuro simultaneo al presente y tmb un pasado simultaneo... la gente en el futuro hubiese viajado al pasado a solucionar algunas cosas... estaríamos dominados x los grupos de poder del futuro los cuales viajarían en el tiempo para hacernos sus esclavos...
     
  9. Khaos

    Khaos Miembro de oro

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    9,380
    Likes:
    4,549
    No sabia q habia maquina del tiempo, nunca vi Goku xD
     
  10. wapg08

    wapg08 Miembro diamante

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    16,214
    Likes:
    11,152
    Si se pudiera A mi solo me gustaria espiar mi futuro,no alteraria mi pasado...puede tener efectos terribles ._.
     
    Última edición: 8 Abr 2011
  11. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
  12. VuLGaR

    VuLGaR Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    9,070
    Likes:
    4,271
    Claro que podemos viajar en el tiempo...

    ''Todos tenemos una máquina del tiempo, los que nos llevan al pasado, son recuerdos; los que nos llevan al futuro, son sólo sueños''
     
  13. TOXlCO

    TOXlCO Suspendido

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    356
    Likes:
    191
    mejor preguntemos al Doc.
    [​IMG]
     
  14. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Viajar en el tiempo no es imposible solo improbable.... :hi:
     
  15. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Yo hize un trabajo sobre esa teoria de Einstein cuando estaba en el cole, con eso pase Fisica que era maaaas jodido.
    En el primer viaje de la Nasa se comprobo esa teoria de que mientras mas cerca estes a la velocidad de la luz menos tiempo sientes que pasa.
     
  16. strongerzito

    strongerzito Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,734
    a ver ve a la velocidad de la luz con un reloj en mano.. pasara el mismo tiempo como si estuvieras llendo a 1 m/s, "solo lo sientes"
     
  17. black_sand

    black_sand Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    1,746
    Likes:
    826
    Exacto, y si existiese un posible viaje solo seria al futuro mas no al pasado :yeah:
     
  18. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,388
    Likes:
    21,681
    No hay vehículos.
     
  19. powerman5000

    powerman5000 Miembro de bronce

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    2,039
    Likes:
    575
    Muy largo tu testamento :cafe:
     
  20. SilverGalford

    SilverGalford Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    397
    no es posible , y si lo fuera , no es bueno jugar con la linea del tiempo , un cambio muy pequeño podria afectar tu vida , probablemente ni nacerías por esos cambios. y si fueras al futuro ,tampoco porque probablemente lo que encuentres no sea de tu agrado.
     
    Última edición: 9 Abr 2011