Viajar a la Selva Peruana no es un juego (Leptospirosis)

Publicado en 'Salud' por ArequipAQP, 30 Nov 2010.





  1. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874




    Coloco este tema para informar que un viaje a la selva peruana puede ser bien peligroso si no vas bien informado de los riesgos.

    * Si viajas la selva, ni se te ocurra bañarte en sus aguas en tiempos de lluvia.
    * ni mucho menos tomar agua.

    *En tiempos de lluvia todas las eses de los animales son lavados de los arboles y llevados hasta el rió de hay que es peligroso sus aguas.
    *La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño, sin un huésped.
    *La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.
    Leptospirosis


    En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (También conocido como enfermedad de Weil o Ictericia de Weill) es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son la ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Ambas son enfermedades zoonóticas, principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.[2] La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.
    La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta patología.[3] La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.
     
    Última edición: 30 Nov 2010


  2. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,278
    Likes:
    5,471
    A mí me dijeron que para ir a Madre de Dios primero hay que vacunarse contra la fiebre amarilla (me pregunto si será para cualquier parte de ese departamento o para determinada época).
     
    Última edición: 30 Nov 2010
  3. rompecaminos

    rompecaminos Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    1,073
    Likes:
    214
    La leptospirosis es una enfermedad que no solo se adquiere en la selva, se puede adquirir en Lima, los que estan expuestos son los gasfiteros, los que cultivan arroz o lo que esten en contacto con las deyecciones de roedores.

    Por otro lado lo de la Fiebre Amarilla, es regla la vacunacion para la selva o ceja de selva pues es endemico, inclusive hay muchisimos portadores.
     
  4. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,345
    Likes:
    2,850
    ¿Cuales son los sintomas?
     
  5. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Pero en la selva la bacteria vive mucho tiempo sin huesped, porque?, porque sorbrevive normal en climas tropicales y humedos, ademas que en la selva llueve a cada nada, en la ciudad dificil que te enfermes de eso, pero en la selva muy facil puedes caer bajo la leptospirosi.
     
  6. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Leptospirosis
    Interesante dato :yeah:
     
  7. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Pensar que quiero conocer la selva. Buen dato.