Viajar a Italia

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por rafaelb, 27 Set 2010.

1. rafaelb

rafaelb Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010

Hola como estan? Mi nombre es Rafael y actualmente resido en USA. El motivo de mi ingreso a este foro es buscar una orientacion referente a un viaje que tengo pensado hacer el proximo ano. Yo, como les dije, resido en USA, pero no tengo papeles. Tengo 27 anos, casado y con 2 hijos pequenos. Soy peruano de nacimiento pero tambien tengo nacionalidad italiana, y debido a mi situacion migratoria aqui en USA estoy pensando mudarme a Italia, a la region de Emilia-Romagna. Me gustaria escuchar de gente que actualmente vive x alla la situacion economica y laboral del pais, asi como cuales serian los requisitos para rentar un departamento, y otros puntos mas que mediante el tema vaya avanzando ire preguntando a los que me brinden un apoyo. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

2. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    si tienes nacionalidad italiana, con tu documento de identidad puedes viajar tranquilamente, es mas una ves en italia puedes regresar a usa sin ningun problema, tu hijos tienen derecho a dicha nacionalidad y si estas casado a tu esposa tambien. comunicate con el consulado de italia en usa y tramitales la nacionalidad

----- mensaje añadido, 28-sep-2010 a las 11:54 -----

ahhh y sobre rentar un piso, yo estuve de erasmus un año en roma, el piso costaba 1200 euros, trabajo hay muy poco (sabes hablar italiano) racismo encontraras, perooo si te vas a una pequeña ciudad seguro q en ese aspecto no tendras problemas, un piso alli rondan los 700 a 800 euros, y lo de trabajo ufff mejor son las ciudades grandes

3. rafaelb

rafaelb Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010
    gracias por tu respuesta. Afortunadamente ya hice todos los tramites de mis hijos, ellos ya tienen su pasaporte, y me case hace 2 meses, tenemos q esperar un poco mas para lo de su nacionalidad. Lo malo es que no podre regresar a USA, ya que actualmente estoy de ilegal aqui, y una vez q salga no hay marcha atras. Mi objetivo es llegar a Bologna, vivir en los alrededores, no en el mismo bologna, mas bien me gustaria ferrara u otra ciudad no muy conocida, y el trabajo donde sea, bologna, ferrara, o donde sea q consiga. Gracias nuevamente.

4. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    hola Rafael...ke bueno ke ya te animaste...se ke en USA la cosa no esta muy buena...al menos para los inmigrantes, aca en Rimini, quizas puedas encontrar algun empleo...pero lo importante es ke sepas hablar lo basico del italiano....aprende las formas gramaticales del verbo fare...del verbo andare...mangiare. ..chiedere y capire, lo demas con la practica y viendo la tv te vas soltando piano piano, si tienes brevete o patente internacional, es otro punto a tu favor...porke te sera mas facil tramitar tu permiso de conducir en Italia... otra cosa en las pequenas ciudades de la prov. de rimini o de otras prov. el affito o alquiler esta entre 400 o 500 euros...trata de conseguir trabajo rapido... y trata de ke no sea en nero...como se dice aca...despues cuando te sistemes mas o menos aprende algun oficio tecnico...yo aprendi unos 9meses el curso oss para trabajar en asistencia sanitaria...porke sino solo conseguia trabajo en los services de limpieza...si eres bueno para las manualidades quizas puedas trabajar en alguna fabrica..pero francamente muchas estan reduciendo el personal, porke el stronzo berlusconi no ha bajado las tasas..los impuestos para mantener el aparato statal.-la crisis tambien empeora la cosa-..por eso te recomiendo el sector socio sanitario...la paga es entre 900 y mil euros...trabajas 6 o 7 horas al dia depende de la structura sanitaria. al inicio sera dura la cosa...pero con esfuerzo podras sacar adelante a tu familia.buena fortuna

5. rafaelb

rafaelb Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010
    Gracias quilca, muchas gracias de verdad x tus consejos. Justamente habia pensado eso de la licencia internacional, se q me va a ayudar a conseguir la licencia de conducir mas facil. Tomare en cuenta tus consejos, no se a que te refieres a trabajar en nero, supongo sin papeles, pero eso no es una opcion, yo voy alla xq tengo la ciudadania, y voy a hacer todo en regla, ya despues del tiempo que he estado aqui en usa sin papeles n ome quedan mas ganas de vivir asi. Mi amigo, gracias nuevamente, y si tu estas de acuerdo me gustaria buscar una manera de estar en contacto contigo, xq tengo muchas dudas mas que necesito clarificar un poco. Que tengas un buen dia.

6. quilcaforever

Registro:
    5 Set 2010
    hola de nuevo rafael...trabajar en nero quiere decir ke trabajas sin ke te paguen con boleta..tepagan informalmente y no pagan las aportaciones sanitarias, quieo decir ke si te enfermas y dejas de trabajar no ganas nada...porke no existes para el oficio del lavoro, ni para el sistema sanitario...algunas veces ciertas empresas o dite como se dice aqui...te hacen trabajar una parte legalmente y las demas horas en negro...asi ellos se ahorran con las aportaciones...muchas personas inmigrantes como marroquinos, albaneses, rumenos...etc aceptan esas condicionesporke tienen ke comer..po ejm existe en la emilia romagna una empresa de pulizia--llimpieza-- ke se llama la splendor--y acostumbra a contratar por pocas horas al dia...eel resto de hoas te pagan menos por ejm las horas ebn regla te dan 8,25 euros la hora y las otras horas en negro o nero te dan 6 o 7 euros por hora..asi ganan mas a costillas tuyas..muchos ke recien llegan aceptan...y lo de la licencia internacional te vale pero solo por unos meses, despues debes tramitar la patente italiana...ah y tambien tro dato en la emilia romagna hay muchos italianos del sur...de napoli salerno, catania, sicilia, calabria..esta gente acepta trabajo mal pagado...porke en el norte la situacion es mucho mejor asi como el nivel de vida...y esta gente comite con nosotros los extranjeros...y ojo ke si trabajasjunto a ellos tratan de hacerte kedar mal...son pocos los ke son personas integras---especialmente napolitanos son gente maledetta como dicen aqui...y cuando puedas escribeme...ah soy mujer..tengo mas de 40 annos y estoy por estos lares casi cinco annos...despues cuidate de nuestros compatriotas ke lamentablemente son nuestro principal serrucho y tambien e los ecuatorianos y argentinos...son pocos los q' son de fiar..mejor al inicio ten un perfil bajo y no compartas detalles de tu familia...ni hables de dinero...si te ganas a tus capos ya tienes el 90 % de conservar tu trabajo..buena suerte...y lo quieras pregunta nomas... ah otra cosa trata de no lavorar en milano ni en roma...donde se concentran tantos peruanos..porke lamentablemente alli tenemos mala fama..hasta en torino...en la emilia romagna...ferrara o mas cerca ancona,alli estamos mejor vistos en bologna no se exactamente...creo ke el costo de vida alla es algo caro...tu pregunta..lo ke se, con gusto lo puedo compartir, ciaooo y mil abrazos ...forza peruvians!!!! debemos demostrar de ke madera somos

----- mensaje añadido, 30-sep-2010 a las 21:12 -----

mil excusas por los errores: horrores ortograficos...ojala me entiendas bien, nada mas desearte mucha suerte..y ya sabes trata de aceptar lavorar siempre para una empresa..porke alli malo ke bueno si te tratan de fregar al menos los puedes denunciar...solo si te hacen algo grave sino a soportar al inicio...cuando quieras escribeme... ciaooo ed alla prossima...prattica molto l'italiano è importantissimo

----- mensaje añadido, 30-sep-2010 a las 21:17 -----

:chau: il lavoro fa grande una nazione....l'Italia è grande per tanti e tanti come noi, CHE LASCIAMO L'ANIMA ED IL CUORE CERCANDO IL BENE della nostra familia

7. rafaelb

rafaelb Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010

Quilca disculpame pense q eras hombre. Te entiendo perfectamente, y te agradezco la info que me estas dando. De hecho que prefiero trabajar en una empresa, pero al menos al llegar aceptare lo que caiga, ya despues ire viendo mejores opciones. Tenia una duda muy grande, tu crees que me alquilen un depa aun sin tener lavoro? Pienso llevar mis ahorritos para aguantar la tormenta, pero quisiera vivir en un lugar decente, en el q pueda recibir a mi familia. Sera facil alquilar o no? Otra consulta, tu sabes cuanto demora el nulla osta de la questura para pedir a mi esposa? Mis hijos son italianos, con pasaporte, pero tengo q pedir a mi esposa? y q documentos me pediran? Gracias mil, y disculpa por tanta pregunta.

8. quilcaforever

Registro:
    5 Set 2010
    uyyy amiguito me agarraste...eso si no lo se, pero puedes llamar al telef. de la embajada italiana alla en USA o si tienes algun pariente KE PUEDA HACERTE ESE FAVOR...y averigue por internet...existe una pag. ke se llama peruanità quizas alli puedas consultar..en lo del alquiler..eso esta dificil porke generalmente debes tener un garante...un ciudadano italiano, es lo poco ke se...yo vine invitada por mi novio y despues me espose con el...por eso no tuve problemas con alojamiento... disculpame ke no sea de molta ayuda...yo solo te escribo de lo q' se...lo otro son conjeturas..se ke existen asociaciones de peruanos en italia...consulta alli...sobre los documentos ke te pediran para tu sposa seguro kelos encontraras en la pag. consulado general del peru en milano alli hay un mail, existen ongs ke te dan asesori gratuita...aca hay una info,

----- mensaje añadido, 01-oct-2010 a las 20:19 -----

• Renta. Únicamente las personas en grado de justificar una renta igual al importe anual del subsidio social (5142,67 euros), aumentado en la mitad de este importe por cada familiar que beneficie del derecho de reagrupación podrán obtener la reunificación. No obstante, se mantiene el umbral máximo del doble del subsidio social, para quien desee hacer venir a dos o más hijos menores de 14 años o para quienes gozan de protecciones subsidiarias y desean hacer venir a dos o más familiares.
    Antes de las modificaciones, era suficiente disponer de una renta igual al importe anual del subsidio social, para hacer venir un familiar; igual al doble para dos o tres personas, o al triple del importe anual del INPS (Instituto Nacional de Providencia Social) para cuatro o más personas (art. 29, inciso 3, letra b).
    De todas maneras, se ha acogido lo que en estos años la jurisprudencia ha ampliamente aclarado, es decir la posibilidad, a los fines de la reunificación, de acumular las rentas de los familiares convivientes.
    • Cónyuge. Sólo si es mayor de edad.
    • Hijos mayores de edad. Sólo si se encuentran a cargo y si son inválidos al 100%. Antes de las modificaciones era suficiente demostrar que no podían disponer de sí mismos.
    • Padres. Podrán beneficiar del derecho de reunificación únicamente si no hubieran otros hijos en su patria, o bien, si tuvieran más de 65 años y si los otros hijos no se encontraran en condiciones de mantenerlos por documentados y graves problemas de salud.
    • DNA. Se prevé el test de DNA a cargo de los interesados en los casos en que existieran razonables dudas sobre la autenticidad del vínculo de parentesco.
    • Cobertura sanitaria. Para la reunificación de los padres que tuvieran más de sesenta y cinco años; será necesario estipular una ulterior cobertura sanitaria que se agrega a los aportes ya pagados por el trabajador que asume a su cargo al beneficiario del derecho de reunificación.
    • Plazos. Asciende de 90 a 180 días (de tres meses a seis) el límite máximo, después del cual, si la ventanilla única no emitiera un nulla osta, los interesados podrán obtener la visa directamente en las delegaciones diplomáticas y consulares del país de origen.

----- mensaje añadido, 01-oct-2010 a las 20:21 -----

excusame si no te doy mas datos...y sigue con buen animo... mil abrazos
    ciaoooo