Verdades de la violencia en mexico

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mexican boy, 25 Mar 2010.





  1. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244




    El señor oppenheimer escribio en su columna del the miami herald la columna mas inteligente que he leido hacerca de la violencia en mexico.
    La ola de violencia en México

    Después del asesinato de dos empleados consulares estadounidenses en Ciudad Juárez, México, muchos de ustedes me han escrito preguntando si es seguro viajar a México. La respuesta es: si ustedes tienen valor suficiente para viajar a Washington D.C., pueden viajar seguros a casi cualquier parte de México.
    A pesar de la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en México, y de las fotos de cuerpos mutilados tirados en las calles de Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas que estamos viendo a diario en las noticias, es necesario poner las cosas en perspectiva. Una mirada desapasionada a las tasas de homicidios de México revela que algunas partes del país son realmente peligrosas, pero que el país entero es más seguro que muchas otras naciones latinoamericanos, y que varias ciudades de Estados Unidos.
    Un nuevo estudio realizado por el experto en Latinoamérica del Brookings Institute, y ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, nos permite comparar varios países de la región.
    Según las cifras de Casas-Zamora, basadas en datos de las Naciones Unidas del 2008, el porcentaje de homicidios en México es casi cinco veces menor que el de la soleada Jamaica, y la mitad del de Brasil, que ha sido designado como sede de la muy codiciada Copa Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.
    Según el estudio, Honduras tiene una tasa de 61 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, seguido por Jamaica con 60, Venezuela y El Salvador con 52, Guatemala con 47, Colombia con 39, Brasil con 22, República Dominicana con 21, Panamá con 19, Ecuador con 18, Nicaragua con 13, Paraguay con 12, México y Costa Rica con 11.5, Bolivia con 10.5 y Uruguay, Argentina, Perú y Chile con menos de 10.
    Comparativamente, Washington D.C. tiene una tasa de homicidios dolosos de 31 personas por cada 100,000 habitantes --casi el triple del porcentaje de México-- y Nueva Orleans de 74 personas, casi siete veces más que el promedio de México.
    ``En México la violencia se concentra en unas pocas ciudades, especialmente en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California'', me dijo Casas Zamora en una entrevista. ``En Ciudad Juárez, la violencia está fuera de control. Pero en el país en general no se acerca ni de lejos a los niveles de Washington D.C..
    El gobierno mexicano estima que la tasa de homicidios subió a 14 muertes por 100,000 habitantes el año pasado, por el aumento del fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad y los carteles del narcotráfico, y entre los propios carteles. Pero las cifras de homicidios en México siguen siendo significativamente menores de lo que eran diez años atrás, señaló Casas Zamora.
    Por razones principalmente demográficas --la tasa de natalidad mexicana está disminuyendo y muchos hombres jóvenes han emigrado a Estados Unidos-- la tasa de homicidios en México ha venido cayendo desde hace décadas, y aumentó sólo marginalmente en el último año, agregó.
    La última alerta para viajeros a México del Departamento de Estado de Estados Unidos, tras los crímenes de los empleados consulares en Ciudad Juárez, dice que Washington autorizó el traslado temporal de familiares de los empleados consulares estadounidenses en las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, y aconseja a los ciudadanos estadounidenses ``que demoren viajes innecesarios a cualquier parte de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua''.
    En cuanto a México en general, el Departamento de Estado dice que ``se recomienda a los ciudadanos estadounidenses a permanecer en las áreas turísticas más conocidas''.
    Mi opinión: México está sufriendo una escalada de violencia y no le aconsejaría a nadie que se vaya de vacaciones a Ciudad Juárez u otras ciudades donde tienen su sede los carteles del narcotráfico.
    Pero México es un país muy grande. Decir que no es seguro viajar a Ciudad de México, Puerto Vallarta o Cancún --o que no les permitiría a sus hijos irse de vacaciones a México, como dijo el año pasado el intelectualmente limitado presentador Bill O'Reilly, de Fox News-- sería tan irresponsable como decir que no es seguro viajar a alguna de las grandes ciudades de Estados Unidos.
    La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado, que señala correctamente que la violencia se concentra en los estados norteños de México, debería haber puesto la tasa de homicidios de México en perspectiva. No sería mala idea que, de ahora en más, el Departamento de Estado la compare con las de otros países, y con la de su propia ciudad, Washington D.C.
    Nota: En mi próxima columna seguiré con el tema de la guerra contra las drogas, y sostendré que México enfrenta seis guerras, no una sola.



    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/25/681989/la-ola-de-violencia-en-mexico.html#ixzz0jGBFOuhK
     


  2. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Parece que muchos dirigentes se ensuciaron con dinero del narcotrafico, Fox era lo que era una zorra astuta para negociar.
     
  3. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54
    Lo sospeche desde un principio. :D

    Tambien es recomendable que los gringos ricachones se vistan como esos hippies que solo vienen a fumar mota en las playas, todos mugrosos y apestosos para que ningun secuestrador crea que son millonarios de vacaciones.
     
  4. Mendez

    Mendez Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    1
    Sabes... te aconsejo colocar otra u otras fuentes que contraste lo que dice en este tema.

    Aver si más gente opina y comienza a rectificarse.
     
  5. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    bueno eso es algo cierto, mis amigos mexicanos me dijeron que la violencia se concentra en esas ciudades por el narcotrafico, pero Mexico no es solo esas ciudades, hay muchas mas que valen la pena ir, conozco gente que ha ido y lo han pasado bien, lo importante es evitar las ciudades peligrosas, aparte ahi no creo que haya mucho turismo por hacer...
    lo malo es que los medios de comunicacion siempre presentan las muertes que se dan y hace pensar que en todos lados es asi, eso es lo malo de los medios de comunicacion influyen en la mente de las personas...
     
  6. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Interesante la columna, sobre todo porque pone en una real perspectiva el indice de homicidios en AMérica, desterrando así un ideario presente de que México es una de las naciones más peligrosas en toda América. Otra cosa interesante, es ver a Perú en el nivel más bajo de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes
     
  7. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Tienes toda la razon por que una cosa es la opinion publica y otra la realidad,existen lideres encargados de ocultar la realidad y de hacerle creer a la gente que viven en un paraiso,por ejemplo una vez lei los comentarios de paraguayos hablando de la pobreza en mexico,lo cual obiamente es toda una ironia tomando en cuenta que son uno de los paises mas pobres del continente.Peru tiene una tasa de homicidios muy baja en el contexto latinoamericano pero probablemente ustedes no lo ven asi por lo que les dicen los medios de comunicacion,pero si tuvieran un lider carismatico que les lavara el cerebro su percepcion cambiaria y hasta se sentirian de primer mundo.Como dicen en mi pueblo "del dicho al hecho hay mucho trecho".
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    El articulo es muy certero, lamentablemente no fue muy claro sobre Washington D.C. ya que se habla de crimen organizado en algunas partes de Mexico, y no se dice que en Washington D.C. pasa exactamente lo mismo, el crimen se da en ciertas areas de la ciudad cuya area metropolitana supera los 6 millones de habitantes, es mas, ya se contempla Baltimore que esta entre las 3 ciudades de mayor criminalidad de los Estados Unidos.

    Lo que se ve es que hay una cierta prensa que quiere poner a Mexico como una nacion de crimen generalizado, veo alli una mano negra, se busca vender pero tambien ofender y eso va para desmejorar la imagen del PAN y alli estaria la prensa priista y los izquierdistas del PRD o el ya casi cadaver politico Manuel Lopez Obrador.

    En Puerto Vallarta opera un fuerte cartel, pero la ciudad es tranquila y se puede andar y disfrutar, lo mismo con Cancun y todas las areas turisticas de Mexico, ademas hay algo curioso, muchas veces dan mas miedo los policias que los propios criminales que por alli andaran escondidos.

    Pasa en Peru, cierta prensa corrupta pone al pais al borde de caer en las manos sucias de las mafias, ordas criminales, que existen pero siempre existieron y si aumentaron pues se debe a que aumento el poder adquisitivo de la poblacion y eso atrae criminales. La cuestion es tener una policia nacional bien armada, adiestrada y con material operativo moderno para poder combatir el crimen organizado.
     
  9. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Bueno , si es que este estudio es cierto obviaron muchas otras cosas, aca solo se ha visto casos de homicidios dolosos , osea solo asesinos de crimen organizado , no se cual sera la ralidad de Washington D.C. pero supongo que si este senhor osó en poner esa ciudad, deben de ser cifras reales, pero no me parece muy logico hacer una comparacion con Washington D.C. con el Pais de Mexico , no me parece algo totalmente cuerdo, mas bien me parece un hecho acomodado po las cifras tambien (quizás) elevadas de dicha ciudad,lo mas lógico hubiese sido compararlo con la ciudad de Mexico, o con alguna ciudad donde tambien el indice de homicidios dolosos es elevado , si bien es cierto , se ha obviado muchos otros tipos e homicidios y se ha obviado los muy conocidos secuestros , creo que simplemente un estudio estadistico de homicidios de este tipo no refleja lo ¨inseguro¨que puede ser una ciudad , debieron haber metido tambien ,una estadstica de robos y de los ya mencionados secuestros.
     
    Última edición: 25 Mar 2010
  10. Lucian

    Lucian Miembro frecuente

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    85
    Likes:
    4
    Vaya Vaya interesante tu tema, bueno yo tambien pensaba de otra manera de Mejico, pero claro la prensa Amarilla tramsmite lo que le conviene, lamentablemente buscan desprestigiar al pais hermano del norte de ser un pais de narcos, mas bien este si pueden hacer una lista de los lugares de mejico donde no es recomendable y de los lugares que son recomendables ir pa hacer turismo pssss :D
     
  11. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Para Atlante, es verdad que Washington tiene una periferia deprimida y el 70% de sus habitantes son afroamericanos?, lo que se dice de la violencia en esa ciudad y la vecina Baltimore pocas veces lo mencionan como loss sectores violentos de Filadelfia. gracias.
     
  12. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54
    Los lugares menos recomendables de Mèxico son las ciudades fronterizas como Tijuana, Cd. Juarez, Nuevo Laredo en el norte o en el Sur Tapachula, o inundadas de de la delincuencia organizada como Culiacàn en Sinaloa.

    Tambien en el centro del pais como en Ecatepec en el Estado de Mèxico y la mayoria de delegaciones del D.F.

    Aqui pongo un ranking de las màs peligrosas ciudades a las menos, de acuerdo a un estudio de PRISMA Consulting La8noamérica / www.prismamx.com / Agosto 2009


    Esto es solo para las ciudades mas visitadas turisticamente hablando y tampoco es una garantia de que no les pasarà algo en otros lados.

    Pongo las ciudades y entre parentesis el Estado al que pertenecen.

    Riesgo de inseguridad
    Muy alto:
    03 Ciudades= 10%
    Alto 13 Ciudades = 47%

    Medio Alto 5 Ciudades = 18%
    Medio Bajo 2 Ciudades =
    07%

    Bajo 5 Ciudades = 18%


    Ciudades con indice Delictivo MUY ALTO


    • Ciudad Juárez(Chihuahua)
    • Tijuana (Baja California)
    • Culiacán (Sinaloa)

    Ciudades con indice delictivo ALTO
    • Ciudad de México (DF)
    • Nogales (Sonora)
    • Ciudad Obregón (Sonora)
    • Mexicali (Baja California)
    • Veracruz (Veracruz)
    • Hermosillo (Sonora)
    • Torreón (Coahuila)
    • Reynosa (Tamaulipas)
    • Matamoros (Tamaulipas)
    • Chihuahua (Chihuahua)
    • Durango (Durango)
    • Nuevo Laredo (Tamaulipas)
    • Oaxaca (Oaxaca)

    Ciudades con indice delictivo MEDIO ALTO
    • Saltillo (Coahuila)
    • Acapulco (Guerrero)
    • Querétaro (Querétaro)
    • Monterrey (Nuevo León)
    • Toluca (Estado de México)
    Ciudades con indice Delictivo MEDIO BAJO
    • Ixtapa‐Zihuatanejo (Guerrero)
    • Cancún (Quintana Roo)


    Ciudades con indice delictivo BAJO
    • Los Cabos (Baja California Sur)
    • Playa del Carmen (Quintana Roo)
    • Puerto Vallarta (Jalisco)
    • Puerto Peñasco (Sonora)
    • San Felipe (Baja California)
     
  13. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24

    Muy interesante la columna de Openhaimer (disculpen si no está bien escrito). Y es muy cierto lo que dices, la prensa se encarga de dibujar un mundo de escándalos y maldades, pero jamás difunde las cosas buenas y positivas que hay en todas partes y de manera más abundante. No solo eso, publican descaradas mentiras y no sienten el deber de rectificarse o investigar profundamente antes de publicar algo.

    No soy de los que cree que la libertad de prensa es un derecho fundamental, creo que el derecho a la verdad es mucho más importante. Los gobiernos deberían entender que lo que se juega acá es la convivencia pacífica y el positivismo que nuestros pueblos necesitan para salir adelante y que la prensa no deja de manchar con su cinismo y abuso de los medios.

    Saludos a Mexico, conocí el DF el 2004 y creo que nuestros países tienen una cantidad de similitudes, problemas y posibilidades.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Eso era cierto en 1980. El cambio vino cuando los jovenes buscaron el centro de la ciudad y cuando estos empezaron a ganar mucho en areas del sector privado y algunos accedieron a buenos puestos el el publico, eran muchos solteros, parejas sin hijos. Compraron casas del centro e hicieron que las familias deprimidas tuvieran que irse, muchos ni pagaban renta. Asi se dio el salto en varias ciudades de Estados Unidos, 2000 hasta hoy. El americano se divertia en las universidades, no son gente de fiestas ni de pachangas hasta el amanecer, pero internet, sus viajes, les hizo ver otro mundo y hasta hoy muchos buscan en el centro de las ciudades la diversion, la pluriculturidad, la diversidad, y Washington D.C. es una ciudad chica que abunda en esto y la clase trabajadora no es pobre, es de ingresos medianos y altos, por eso hoy es tal vez la segunda o tercera ciudad mas cara del mundo.

    2010 los pobres se fueron a otros estados como Maryland, las areas perifericas cambiaron con nuevas construcciones para parajas sin hijos y para solteros y ahora se estima que la poblacion negra es de 48% y ya no como en 1980 cuando llegaron a ser el 80%.

     
  15. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Hay mucho inmigrante mexicano en Washington, Atlante?. Gracias. Respecto a la violencia en Mèxico es un fenomeno que apabullò al propio presidente que aùn se achicopalado frente a lo que se venia gestando desde mas de una dècada atràs con la union que hicieron capos mexicanos con colombianos. Pero nunca ni tienen esa escalada terrotista de los ochenta en Colombia cuando volaban aviones, puentes, edificios y centros comerciales que significò la emigracion de 1 millòn de colombianos.

    Sin embargo, las imagenes y las noticias son preocupantes para un pais que recibe casi 20 millones de turistas al año, el 70% de EUA. No conozco Mèxico, pero la violencia lo ha caracterizado asi aunque es un pais cdon una economia fuerte y habitantes muy nacionalistas.
     
  16. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54

    Yo vivo en la segunda ciudad màs grande de Mèxico, y te puedo asegurar que es una de las màs seguras para el turismo, claro, hay partes donde hasta los perros portan pistola, pero en las areas de turismo està uno muy seguro.

    Sin embargo no se puede decir lo mismo de algunas ciudades y pueblos de Michoacan por ejemplo, donde los alcaldes son narcos, o parientes de esto, donde los policias y militares son secuestradores, esos lugares si que no son recomendables para nada.

    Como siempre, solo las malas noticias destacan en el ambiente internacional.

    Una pregunta, que significa "achicopaló" ? ¬¬
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  17. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    desconozco la realidad de mexico , aqui solo llegan noticias cuando hay muchos muertos , por lo que no voy a opinar por desconocimiento .
    pero el sacar el ejercito a la calle , no puede pasar como paso en irlanda del norte donde sacaron al ejercito para terminar con el problema del IRA y este se enquisto mas ?

    un saludo:hi:
     
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Revise bien sus datos , por que antes que Washington, estan si o si Tokyo,Londres,Moscow,Frankfurt ,Milan,Sidney y hasta el mismo Chicago .:hi:
     
  19. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,353
    Que datos? sobre poblacion afro-americana en Washington se publican en medios de aqui y ahora el Censo dara cifras mas exactas. No se que tienen que ver Tokio, Moscu, Milano, etc.
     
  20. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    No , simplemente dijiste que Washington es lasegunda o tercera ciudad mas cara del mundo , cosa que es mentira, no estara ni en la 10

    Sobre los negros pues supongo que si es cierto , y si el censo ahora va a dar lo que es la realidad, o lo mas cercano a ella por que ya sabe.... existe miedo al censo por cierta parte de la poblacion imigrante.
     
    Última edición: 26 Mar 2010