Venta de línea editorial de Canal 4 con Fujimori nos costo US 22 millones

Publicado en 'Política' por MUCHO MAX, 3 May 2011.





  1. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260




    Venta de línea editorial de Canal 4TV en tiempos de Crousillat-Montesinos

    Mar, 03/05/2011 - 07:57





    [​IMG]
    Las movidas del ex dictador para perpetuarse en el poder. Transacción se pagó con plata de todos los peruanos: US$ 22 millones. Conozca sus lesivas cláusulas. La orden de compra la dio el propio Fujimori el ‘96. Los documentos.
    Edmundo Cruz y Jonathan Castro.
    Hasta hoy, la opinión pública desconocía el monto total de lo que José Enrique Crousillat López Torres y su hijo José Francisco Crousillat Carreño, ex dueños de Canal 4 América Televisión, recibieron de Vladimiro Montesinos por la venta de la línea editorial de su televisora en las elecciones del 2000.
    Hoy se sabe que ese monto fue de 22 millones 666 mil dólares. Precio del apoyo informativo del Canal 4TV a la segunda reelección de Alberto Fujimori para un tercer periodo de gobierno (2000-2005).
    El dato adquiere relevancia ahora que Keiko Fujimori, hija del ex presidente, compite por la elección a la más alta magistratura en segunda vuelta, y la relación prensa-candidatos se torna complicada.
    La información reveladora estaba dispersa en los expedientes judiciales, pero esta redacción logró rescatar las cifras consolidadas con el apoyo del ex procurador Luis Vargas Valdivia, quien, en su momento, tuvo en sus manos el caso.
    Pacto arranco el ‘98
    Hasta antes de esta pesquisa, el monto de estos pagos de Montesinos a los Crousillat se estimaba en poco más de 10 millones de dólares y se creía que el trato había comenzado en octubre de 1999, medio año antes de las elecciones 2000.
    Esta percepción se basaba en los términos del “Contrato de locación”, firmado entre Crousillat hijo y Montesinos, documento que La República sacó a luz el 19 de febrero del 2001.
    Allí se fijaban pagos de un millón y medio de dólares a partir del 7 de noviembre de 1999 hasta el 9 de abril del 2000 (6 meses) con posibilidades de extensión de los abonos a la segunda vuelta.
    Pero una declaración judicial del propio Vladimiro Montesinos Torres puso al descubierto que el acuerdo con los Crousillat se había pactado desde octubre de 1998, o sea un año antes de lo que se daba por cierto. En el curso de ese primer año, los abonos fueron de 690,000 dólares mensuales.
    Fujimori ordenó el 96
    En esa instructiva ante el fiscal Oscar Cevallos Palomino (18 julio 2002), el ex asesor confesó algo aún más interesante. Dijo que la orden de efectuar entregas de dinero a los Crousillat obedeció “a una decisión de Fujimori”, luego de que “el Congreso le abriera el camino a la reelección con la aprobación de la Ley de interpretación auténtica” el 23 de agosto de 1996.
    Fujimori entonces “me encargó conversar con los dueños del canal para que se pusieran exclusivamente al servicio del gobierno –relató Montesinos–, de acuerdo con las instrucciones que él daría personalmente”.
    El pacto se selló en setiembre de 1998. A partir del mes siguiente empezaron los pagos a lo largo de dos años.
    Fujimori dispuso que “el Ministro de Economía Joy Way conjuntamente con Alfredo Jaililie y Reynaldo Bringas dispusieran la remisión de una partida ampliatoria y adicional al Ministerio de Defensa para que dicho portafolio derivara al SIN” los pagos al canal 4.
    El maletín del presidente
    Así como Defensa, también el Interior y otros ministerios desviaban una fracción de sus partidas al SIN. Estas iban a nutrir el “Fondo de Acciones Reservadas”, manejado exclusivamente por Montesinos y Fujimori.
    María Angélica Arce, ex secretaria de Montesinos, ha descrito cómo se distribuía ese fondo secreto de donde salían los pagos para los Crousillat. “Mi jefe me decía: ‘vas a entregarle a determinada persona tal monto; de acá lo vas a sacar’. Había dos maletines, uno blanco pequeño y uno negro más grande, al que llamaban el ‘maletín del Presidente’. Le decían así porque era dinero para Palacio de Gobierno” (Entrevista a la revista Caretas, 18 junio 2009).
    Control de los medios
    “Fue meticulosamente planeado. Esto viene de la mano con la pérdida de la nacionalidad de Barcuh Ivcher (1997) y los ataques a Gustavo Mohme Llona desde la prensa chicha”, anota Luis Vargas Valdivia, ex procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos.
    “La Operación primeras planas consistió en colmar los escaparates de los kioskos de Lima (2.500 formales y 2.500 informales) con portadas sensacionalistas y difamatorias. Montadas en el SIN por Bressani y Olaya, monitoreados por el plantel de psicólogos y sociólogos de Segisfredo Luza” afirmó Vargas.
    Cláusula cuarta
    El contenido perverso del “Contrato de Locación” está condensado en la cláusula cuarta y sus diez obligaciones, cada cual más humillante. El objetivo de estas era dar a los “Contratantes” (Fujimori-Montesinos) el control absoluto del medio y sus periodistas para el fin supremo de la reelección.
    En función del contrato, comenta Luis Vargas Valdivia, los programas de Laura Bozzo eran pauteados por José Francisco Crousillat y Montesinos. Recordó el caso de la niña abrumada por numerosos problemas, quien según el guión debería aparecer clamando ayuda, para que justo en ese momento entrara la llamada salvadora del presidente de la República. Lo que efectivamente sucedió.

    Pagos en 3 etapas


    Preelectoral.
    US$ 619 mil mensuales, de oct. de 1998 a oct. de 1999. Total: US$ 7.428.000.

    Primera vuelta
    . Seis pagos de US$ 1.500.000, entre noviembre de 1999 y abril del 2000. Un bono extra de US$ 1.500.000 en febrero del 99. Suma: US$ 10.500.000.
    Segunda vuelta. Mayo: US$ 1.500.000. Junio: US$ 619.000 más bono de US$ 2.000.000. Julio: US$ 619.000. Parcial: US$ 4.738.000.
    Total. En 22 meses el SIN pagó a Crousillat US$ 22.666.000.
    Keiko promete lo contrario ahora
    La candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori aseguró en IPYS que su gobierno no controlaría los medios. Intentó tomar distancia de lo que se hizo durante el gobierno de su padre. A escasos metros la acompañaba Jorge Morelli Salgado, la cara principal del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN) y asesor de la bancada fujimorista durante el periodo 2006-2011.
    ¿Qué era CCN? Fue un canal creado por Calmell del Solar (dueño de Expreso) y Manuel Ulloa Van-Porborgh. Montesinos compró el 75% de la televisora por 2 millones de dólares para dárselo a Vicente Silva Checa, su hombre de confianza. Se convirtió en el altavoz del SIN. Sus principales figuras fueron Fernán Altuve, Marcelo Gullo, Jorge Trelles y Morelli.
    El fallo de extradición de la justicia chilena señala que Montesinos “con autorización de Fujimori entregaba a Vicente Silva ocho mil dólares mensuales más tres mil para su secretaria, además de atender los gastos de su oficina del fondo de Reserva 1”. Fujimori se declaró culpable en el juicio.
     


  2. XYIYI

    XYIYI Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,491
    Likes:
    1,953
    aja y con Humala nos costará más :cray: :cray:
     
    A alccano le gustó este mensaje.
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,149
    Likes:
    25,878
    1) Coloca la fuente de la noticia
    2) Bueno, no le creo nada a Keiko, ni en sus declaraciones ni en sus promesas. Ella imita la politica del asesino y corrupto de su padre porque "el chino" es el que dirije toda la campaña politica desde su celda.
    3)Ella gana su dinero (para seguir manteniendo a su marido e hijas) mientras que desde la DIROES gobernara Alberto en caso gane estas elecciones
     
  4. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    Keiko va a querer que retornen sus amigos Crousillat a canal 4, por eso quieren congraciarse con ella
     
  5. Fhobia

    Fhobia Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,401
    Si gana keiko el mundo entero nos vera a los peruanos como los mas grandes imbeciles de todos los tiempos .
     
    Última edición: 3 May 2011
    A KOLOBOKURU, elninja2007, alccano y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260

    Alli esta..
    http://www.larepublica.com.pe/03-05...nal-4tv-en-tiempos-de-crousillat-montesinos-0
     
    A E.Gutierrez le gustó este mensaje.
  7. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    aqui nadie sabe para quein trabaja hermano, todo peude `pasar en esta tierra sagrada. imaginense pues.
     
  8. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    con imagenes para que sea mas creible.
    [​IMG]
     
  9. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,435
    Likes:
    1,260
    Los FUJIMORI AHORA ESTAN NUEVAMENTE COMPRANDO LA LINEA EDITORIAL DEL CANAL 4 DE LOS MIROQUESADA.
    YA COMPRARON EL ESPACIO PARA QUE SU PAYASO ESTRELLA JAIMITO GAYLY HAGA SU PROPAGANDA ANTI HUMALA.

    PERO LA GENTE NO ES LA MISMA GENTE BORREGA DE LOS 90's ...AHORA TODO SE SABE....EL PUEBLO A MADURADO...NO SE DEJA ENGAÑAR TAN FACILMENTE....