Venezuela y Chile - Perú y Brasil

Publicado en 'Política' por JOSERIVER, 28 Abr 2009.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    Lula: Integración Perú y Brasil se concretará a través de desarrollo vial

    Presidentes de Perú y Brasil conversaron con RPP desde Río Branco acerca de la integración sudamericano y las relaciones con EE.UU.

    Perú y Brasil estudiarán la biodiversidad de las especies de la Amazonía para lograr su preservación, aseveró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conversación con RPP.

    El mandatario brasilero sostuvo que hay quienes "quieren matar al Amazonas" al que calificó como un "santuario único de la humanidad" que adquiere vital importancia ante el cambio climático por ser el último pulmón del planeta.

    Lula manifestó también que está conciente de la importancia de la integración en América Latina. "Sobre todo entre Perú y Brasil que son dos países con fronteras inmensas", agregó Lula.

    Asimismo, destacó la importancia de la integración y comunicación. "Estoy convencido que a partir del desarrollo vial, la integración entre Perú y Brasil dejará de ser un mero discurso para ser una cosa concreta y objetiva", que según dijo beneficiará el comercio entre ambos países.

    Por su parte, el presidente de Perú Alan García coincidió con su homólogo brasileño en que la presencia de Barack Obama en la Casa Blanca, supone una extraordinaria oportunidad que no debe ser desaprovechada.

    No obstante, el mandatario peruano señaló que es obligación de los países latinoamericanos continuar fortaleciendo la integración tanto en infraestructura como en comercio.

    "Fortalecer nuestro comercio y nuestro tránsito de personas. En esa medida estaremos creciendo juntos. (ÂÂÂ…) Tendremos un mayor poder de negociación con los Estados Unidos para aprovechar esta oportunidad de mayor cercanía que nos está ofreciendo Barack Obama", declaró García Pérez.

    El jefe de Estado también sostuvo que la adopción del sistema brasilero japonés para la televisión digital terrestre es una muestra de concreta de la voluntad de relacionarse con el vecino país. Agregó que se está trabajando con temas concretos como problemas de transporte, aviación civil, aduaneros y comercio.

    Con la culminación de la carretera Interoceánica habrá "un bing Bang" de la producción y comercio entre toda la región sur, pronosticó García Pérez desde Río Branco.

    Finalmente, el mandatario adelantó que en el segundo semestre Lula da Silva visitará por sétima vez el Perú en lo que representa una nueva oportunidad para consolidar la unión entre ambas naciones.

    Canciller chileno descarta que visita de Hugo Chávez altere clima político

    Me parece coherente que la presidenta Michelle Bachelet haya invitado a Hugo Chávez con el objeto de tener diálogos bilaterales, subrayó el ministro Fernández.

    El canciller chileno, Mariano Fernández, descartó hoy que la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 18 y 19 de mayo próximos, vaya a alterar el clima político del país.

    "No veo por qué va a tener que cambiar el clima político de Chile; es un país (Venezuela) con el que tenemos relaciones diplomáticas, tenemos relaciones comerciales, estamos vinculados a Unasur", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones desde Buenos Aires a los periodistas chilenos.

    El canciller chileno participó en la capital argentina en el acto en el que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, suscribieron el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre ambos países, con Argentina como garante.

    Fernández descartó cualquier tensión política en Chile por la próxima visita de Chávez al ser consultado por la animadversión que provoca el mandatario venezolano en algunos sectores nacionales, especialmente de la oposición derechista.

    El ministro explicó que la pasada Cumbre de las Américas generó un clima de "distensión" donde se buscó una cierta apertura en los temas que afectan a toda la región.

    "Me parece perfectamente coherente que la presidenta Michelle Bachelet haya invitado a Hugo Chávez con el objeto de tener diálogos bilaterales", subrayó.

    Esta será la primera visita oficial que realiza el gobernante venezolano a Chile durante la administración de Bachelet (2006-2010) y estaba pendiente desde abril de 2007, cuando la mandataria chilena tuvo un encuentro de trabajo en Caracas.

    Tras la primera invitación de Bachelet hubo varios momentos de tensión bilateral que congelaron la eventual visita.

    De hecho, Chávez estuvo en Chile en noviembre de 2007 sólo en el marco de la Cumbre Iberoamericana, cuando provocó la molestia de Bachelet y del rey de España, Juan Carlos I, quien le espetó su famoso "¿por qué no te callas?".

    La invitación fue reactivada por Bachelet el 19 de abril en Trinidad y Tobago y el sábado pasado ambos mandatarios conversaron por teléfono, apurando las gestiones para definir una fecha precisa, pues Chávez quería aprovechar una visita a Argentina que hará en los próximos días.

    El ministro Fernández aclaró que aún no está programada la agenda que realizará el presidente venezolano en su visita al país, aunque aseguró que se prepararán las reuniones que correspondan.

    Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores coincidirá en La Habana en una cita de los Países No Alineados con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien conversará sobre los preparativos del encuentro. EFE

    :errr: ¿Qué les parece esta movida politica? :errr:
     


  2. intimoquince

    intimoquince Suspendido

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    90
    Likes:
    4
    Estos principios de ''Buenas relaciones'' a un largo plazo seran para beneficio del todo el Pueblo Sudamericano....Tenemos todo lo que el Mundo Tiene y Quiere en un solo Bloque....Seamos mas creidos . UNION SUDAMERICANA!