Venezuela sella su salida de la Comunidad Andina de Naciones y se acerca al

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 23 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771




    Ecuador ya firmó un acuerdo con Venezuela para seguir con los beneficios de la CAN ahora se espera ganar el mercado textil a ese pais que tenía Perú y el enorme mercado colombiano QUE SERÁ GRABADO AL INGRESAR A VENEZUELA.





    Venezuela quedó excluida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al concluir ayer el plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, al que renunció en 2006 cuando también decidió entrar en el Mercosur.

    “Se está cumpliendo la formalidad” de dejar transcurrir cinco años “para la salida administrativa del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tengo la impresión que está llegando a su fin” tras casi medio siglo de existencia, dijo el diputado y ex ministro venezolano de Hacienda Rodrigo Cabezas.

    En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), “lógicamente” ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se creará el próximo 28 de abril, servirán de base para el nacimiento de la futura “Gran Comunidad Económica Latinoamericana”, previó el político y economista venezolano afín al presidente Hugo Chávez.

    Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que falta únicamente el visto bueno del Senado paraguayo.

    “Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados” de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el Gobierno de Asunción.

    El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por los Ejecutivos y Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, y “al final dominará” en Paraguay “la visión estratégica de que la integración no tiene un color político”, añadió Cabezas.

    "La integración -remató- supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad “.

    Chávez decidió en 2006 sacar a su país de la CAN luego de que Colombia y Perú anunciaran un tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
     


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,162
    Likes:
    751
    En un mundo globalizado no podemos estar solos es cierto todos dependemos de otros pero eso si eso no significa que debemos confiar plenamente en esas organizaciones porque ya sabemos quienes realmente son los mas beneficiados, ir con cautela y sobretodo poniendo nuestras condiciones ; nuestros recursos naturales no son nada despreciables.
    Debemos mantenernos firmes pero sobretodo unidos .
    ''La union hace la fuerza''
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771
    "Vamos a preguntar legalmente la posibilidad de que a través de un decreto ejecutivo se pueda extender durante unos meses, al igual que lo plantea hacer Venezuela, a efectos de que se mantengan las preferencias, hasta que entre en vigencia el acuerdo", explicó en una rueda de prensa Patiño.

    En todo caso, el canciller indicó que es necesario hacer "inmediatamente" el trámite en la Asamblea Nacional de Ecuador para lograr la ratificación del pacto, como también deberá hacerlo el Gobierno de Venezuela en su Legislatura.

    El acuerdo reemplazará las disposiciones comerciales de la Comunidad Andina (CAN), grupo que Venezuela abandonará el 22 de abril, transcurridos los cinco años de rigor desde que comunicara su decisión, que adoptó después de que Colombia y Perú anunciaran el inicio de negociaciones de Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

    En el acuerdo, cuyo texto divulgó hoy la Cancillería ecuatoriana, ambos países se comprometen a mantener las preferencias arancelarias vigentes actualmente.

    Además, el documento establece que la moneda de cambio en todas las transacciones entre entidades estatales de ambos países será el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una divisa virtual con la que pretenden reducir la dependencia del dólar.

    En el caso de los hidrocarburos se usará ese mecanismo para el programa de canje de crudo por derivados, según el acuerdo.

    Para este año, la mitad del comercio entre ambos países deberá ser a través del SUCRE, un porcentaje que tendrá que crecer en 10 puntos porcentuales cada año, de acuerdo con el documento.

    El texto deja para ser definidas en un protocolo adicional las normas de origen, que determinan qué porcentaje de un bien debe ser producido en un país para que goce de los beneficios arancelarios al entrar en el otro.

    Esas reglas deberán ser definidas en principio hasta el 22 de abril, aunque el plazo para las negociaciones podrá prorrogarse por un total de 180 días, durante el cual se aplicarán las normas de origen actuales.

    El acuerdo, que tendrá vigencia por cinco años con posibilidad de prorroga, también contiene disposiciones para la protección de la producción nacional y las industrias "nacientes".

    Patiño y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron el acuerdo en Caracas el pasado 11 de abril.