Venezuela se asocia con China

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ernestos018, 7 Abr 2009.





  1. ernestos018

    ernestos018 Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    137
    Likes:
    1




    [FONT=Century Schoolbook L, serif]El presidente venezolano Hugo Chávez inició el martes una visita a China, la sexta desde su llegada al poder hace 10 años a este país considerado como un aliado estratégico de Venezuela.[/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif]El mandatario venezolano se reunirá el miércoles con su homólogo chino Hu Jintao y con el vicepresidente Xi Jinping el jueves, último día de su visita.[/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif][/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif]En Caracas en febrero, durante una visita de Xi Jinping, Venezuela y China suscribieron 12 nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos petrolero, agroindustrial y de telecomunicaciones.[/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif][/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif]También decidieron entonces duplicar su fondo bilateral, el Fondo de financiamiento de inversión China-Venezuela, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares, que pasará a 12.000 millones, de los que China aportará 8.000 millones y Venezuela el resto.[/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif][/FONT]
    [FONT=Century Schoolbook L, serif]Desde su toma de posesión en febrero de 1999, Chávez considera a China, ahora la tercera economía mundial, como una pieza clave para lograr los objetivos de su "Revolución bolivariana": una economía menos dependiente del petróleo y una política menos dependiente de Estados Unidos.[/FONT]
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Venezuela prevé elevar en 62% exportaciones de crudo a China

    La medida implicará la reprogramación de los despachos de Pdvsa

    Venezuela deberá incrementar en un 62% antes del 2013 sus exportaciones de crudo a China, país al que actualmente le suministra unos 380.000 barriles de crudo diarios, lo que implicará un enorme esfuerzo para la estatal Petróleos de Venezuela, en un intento de sustituir a Estados Unidos, uno de sus principales clientes en el mundo.

    Según el acuerdo firmado por el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo, Hu Jintao, el país deberá acelerar su entrega de crudo antes de esa fecha, aunque el mandatario nacional es de la idea de concretar esa posibilidad en el 2010.

    "Venezuela quiere adelantar la fecha para llegar a la meta de un millón de barriles diarios. Queremos acelerar el paso a partir de este año con todo lo que eso implica; más inversiones, más esfuerzo, más tecnología y más capacidad de almacenamiento", dijo Chávez, citado por el Ministerio de Comunicación.

    Inicialmente ambos gobiernos firmaron un acuerdo para que en 2013 Venezuela exporte a China hasta un millón de barriles diarios de petróleo. Ahora la meta es adelantar la fecha para concretar ese envío.

    La medida implicará para la estatal petrolera reprogramar sus despachos de crudo que actualmente suministra al mercado estadounidense a 30 días.

    Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de crudo, recibe 1,5 millones de barriles de petróleo venezolano, pero el cambio supondrá mayores costos de comercialización porque a China sería colocado a más de 120 días.

    El mandatario venezolano, un duro crítico del Gobierno de Estados Unidos, ha intensificado su lucha para no depender exclusivamente del país del Norte, que es su principal cliente, pero analistas dudan que Venezuela sea beneficiada con el cambio, aunque coloque su crudo en China, un inagotable consumidor de petróleo.

    "Estamos diversificando nuestro comercio petrolero. A pesar de ser un pequeño país somos un gigante petrolero y China no tiene reservas a la altura de sus necesidades", recalcó el gobernante.

    "Dios puso el petróleo que China necesita los próximos 200 años en Venezuela. Antes, nuestro petróleo se lo llevaba como un 'vampiro' EEUU'", dijo Hugo Chávez, según reporte de Efe.

    El presidente venezolano propuso que para lograr ese objetivo sea creada una naviera venezolano-china para el transporte de crudo.

    También se planea alcanzar con el suministro la construcción de una refinería venezolana en territorio de China.

    Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/04/11/eco_art_venezuela-preve-elev_1344585.shtml