Venezuela no paga $500 millones a exportadores peruanos.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por lua3m, 21 May 2009.





  1. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0




    Nuestras exportaciones en estos últimos años a Venezuela han registrado un crecimiento, a pesar de que "el gobierno venezolano" nos esta debiendo ya hace 6 meses el monto de "500 millones de dólares" en su mayoría de productos textiles. Este dato viene desde la Asociación de Exportadores (ADEX) que esta pidiendo ayuda a nuestro gobierno para agilizar el pago atrasado, de igual forma los exportadores hablaron con el Ministro de Comercio Exterior para que tome contacto con las autoridades venezolanas a fin de empezar una negociación para permitir una solución a este incumplimiento que esta afectando casi el 50% de los exportadores.
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    [​IMG]

    EXIGEN QUE GOBIERNO PERUANO INTERVENGA PARA RESOLVER EL PROBLEMA
    Venezuela no paga a los exportadores peruanos

    Dato

    Para Adex esto se constituye en un factor adicional de perjuicio al libre comercio expresado en el marco de la Comunidad Andina (CAN).





    LIMA | Ayer surgió una nueva fuente de posible conflicto entre nuestro país y Venezuela, pero esta vez en el plano comercial, que incluso puede pasar al plano diplomático.

    Sucede que la Asociación de Exportadores (Adex) solicitó al Ejecutivo que interceda para que el gobierno de Hugo Chávez pague US$500 millones que adeuda a 400 empresas peruanas.

    "Pedimos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y al de Relaciones Exteriores iniciar un trabajo conjunto para lograr el pago que mantiene el gobierno de Venezuela con los exportadoros peruanos", dijo el gremio.

    LOS HECHOS. El problema se inició hace seis meses, cuando las empresas peruanas, sobre todo pequeñas y medianas del sector confecciones y textiles, vendieron sus productos a ese gobierno sin recibir el pago por ello.

    Bajo este panorama, Adex envió una carta a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en la que solicita su intervención para solucionar este caso.

    "Esta falta de pago es gravísima, pues asfixia financieramente a las empresas peruanas, afectando también a su cadena de proveedores", advirtió el gremio.

    Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima la caída de las exportaciones de confecciones obedece a que sus dos principales mercados, Estados Unidos y Venezuela (con una participación de 56.2% y 18.8%, respectivamente), han disminuido los volúmenes de compra de manera significativa.


    http://www.correoperu.com.pe/correo...ecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=59134
     
    Última edición: 21 May 2009
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Leí la noticia, pero hay que tomarlo con pinzas. Lo primero es saber si estas exportaciones cumplieron todos los requisitos y no existen causas justificadas para la retención del pago. De no ser el caso creo que debería intervenir el gobierno, quizá podría comparar la deuda y entenderse de Estado a Estado con Venezuela en una corte internacional.
     
  4. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Pero hay que tener en cuenta que el Adex afirma que Venezuela exige a sus empresas importadoras un "certificado de no producción nacional o producción insuficiente" para garantizar que los productos foráneos no compitan con su industria nacional.
    Así que no creo que los exportadores estén reclamando si no tuviera las bases para sustentarlo. No crees??
     
  5. LuisVasquez

    LuisVasquez Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]En vez que ese señor se dedique y salga a hablar barbaridades y soltar discursos mediocres por que no mejor se pone al día con los pagos de las exportaciones que el Perú le brinda ya que son algo de 500 millones de dolares que le debe al país...[/FONT]


    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif][​IMG]
    [/FONT]
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    sria bueno conocer la politica de divisas de Venezuela porque una amiga de mi mama cuyos hijos trabajan ahi, me conto que no le pueden enviar dolares porque esta prohibido remesar dinero a sus paises de origen a los inmigrantes. No sera que hay dispocisiones al respecto, poruqe según tengo entendido Colombia les vende alimentos previo pago despues de lo que paso con los terroristas de la FARC

    ----- mensaje añadido, 09:48 -----


    Parece que no eres peruano, primero invades un terreno con tus esteras y tu bandera, luego exigues titulacion, agua, desagues, pistas etc. como si te asistiera un derecho divino atropellar la propiedad privada.

    Lo mismo pasa muchas veces primeros brindas un servicio no autorizado y pataleas para que el gobierno te pague algo que no pidio ni presupuesto.
    En este caso es un problema privado donde dos empresarios uno venezolano y otro peruano hacen ingresar productos sin autorizacion y luego pretenden que el gobienro Peruano participe como tercero afectado.
     
  7. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Pero si estas exportaciones ya vienen hace mas de un año entonces porque recién hace 6 meses que no les pagan :errr:
     
  8. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    seria bueno saber si es el estado venezolano el que debe o son empresarios venezolanos...porque si es este ultimo...seria un problema entre privados...que tienen que ver los estados ahi?...o sea si yo te vendo y no me estas pagando...porque te sigo vendiendo?
     
  9. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    O también puede que el estado o quien sabe el presidente venezolano es que esta haciendo que el pago se tarde en llegar poniendo miles de trabas ya que han habido una disputa con Alan Garcia. :errr:
     
    Última edición: 22 May 2009
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,879
    Likes:
    1,848
    No lo tomen como algo "personal ".
    En realidad las deudas se están acumulando con proveedores de todo el mundo.

    letorres, recuerda que en Venezuela hay un cotrol de cambios y el que "asigna" los dólares es el Estado. Las deudas mencionadas son importaciones que ya fueron aprobadas por el estado.

    En términos técnicos, el ente encargado (llamado CADIVI) otorgó
    la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) pero no la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).
     
  11. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Lo mas probable es que sea un problema de liquidez del estado venezolano. No tiene divisas (dolares) suficientes para autorizar pagos al exterior. Como es el estado el que controla las divisas, las va dando de a gotas por que no tiene liquidez. Y es probable que haya tambien algo de politica para generar un problema con Peru.
     
  12. maryana

    maryana Miembro nuevo

    Registro:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    39
    Likes:
    1
    Con respecto a adquisicion de divisas a ki solo se autoriza a enviar a peru solo 300 dolares mensuales puede ser mediante wester union claro primero un viaje de requisitos, ahora lo bueno es el tipo de cambio 2.15 bolivares ahora el informal esta a 6.2 bolivares imaginate vale la pena.

    ----- mensaje añadido, 20:35 -----


    Lo que tu dices es verdad jesus , aqui hay problemas de liquidez , en estos dias lei q el gobierno de venezuela le esta debiendo a muchas industrias ecuatorianas , y a las contratisas de PDVSA ni te cuento, lamentablemente es la realidad.
     
  13. lua3m

    lua3m Miembro nuevo

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    0
    Eso es algo interesante y al que tenerlo muy encuenta.
    Gracias por esa aportación Jesus e IvoSan
     
  14. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,030
    Como es posible que los empresarios textiles les vendan a esa dictadura comunista.

    Perdón la venta no era al gobierno venezolano sino a sus empresarios que son casi todos opositores. No que la oposición venezolana era buena.

    Si no tienes dólares para comprar, como te comprometes con 500 millones ¿quien fue el irresponsable? ¿los empresarios venezolanos o el gobierno venezolano?¿con quien fue el trato?

    Esta pobre gente aprieta la tecla sin pensar.

    :hi:
     
  15. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El pobre de entendimiento es quien o entiende el problema. No sabes acaso que tu idolo simon hugo chavez controla toda la moneda extranjera de venezuela y que no tiene suficiente para entregar a los importadores? Le deben a medio mundo y el muy tarado sigue comprando armamento y ufanandose de logros que son del sector privado y no del gobierno.
     
    Última edición: 23 May 2009
  16. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,030
    El pobre de entendimiento es el que opina sobre algo que no llega a comprender. El tipo de cambio como dicen aquí de 2,15 por dólar es para uso exclusivo de su población, fomentar el turismo y comprar tecnologia a través de portales como Ebay.El dólar preferencial no fue creado para pagar a proveedores extranjeros.

    Ese tipo de cambio es para favorecer las necesidades básicas del pueblo venezolano, el que quiere hacer negocio tiene que comprar el dólar a precio del mercado. En el Perú elalanismo creó el dólar MUC para estudiantes que estudiaban en el extranjero, pero despues se acloparon los forajidos como los Miro Quesada que construyeron su sede de Pando con ese dólar preferencial o lo dilapidaron amigotes como Zanatti.

    Si lo que quieres decir que la causa de que los empresarios venezolanos no pagan sus deudas es porque no les dan el dólar al precio que le dan al pueblo en cuotas, primero entérate bien. Si un empresario importa productos para vender y ganar, pero luego no paga aduciemdo una razón que no es, ese es un estafador y para tu mala suerte pertenece al empresariado venezolano, abiertos enemigos de Chávez. O sea es de tu bando.

    :hi:
     
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Hace poco chavez nacionalizo una empresa argentina.. y eso que Chavez y los Kirchner estan muy amiguitos... si pasa eso, podemos esperar cualquier cosa de este sujeto.
     
  18. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Si, esa formula de establecer por decreto dos valores diferentes del dolar aparte de ser antieconomica por que se basa en la arbitrariedad del mandon, es tambien como en la epoca de Garcia I en Peru una forma de favorecer a los circulos de amigos del dictador. El dolar a precio de mercado, no se si ese sera el que deben comprar los importadores; en todo caso si es mayor al otro es obvio que los precios de esos productos importados sera mayor en perjuicio del consumidor final. Tampoco se sabe si hay suficientes dolares para ser distribuidos entre los dos valores. Si los empresarios venezolanos no pueden comprar dolares ni a precio de mercado sera por que no hay suficientes en las arcas del gobierno. Solo una mente enferma (SOCIALISTA) puede catalogar a los empresarios importadores como ENEMIGOS DE SU PAIS. Tamaña ignorancia, solo en la Venezuela de hoy. Existe la importacion por que el propio pais no produce esos productos que se importan y por que si los produce, son mas caros y de menor calidad.
     
    Última edición: 23 May 2009
  19. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,879
    Likes:
    1,848
    Así funciona:
    importador hace trato con exportador.
    importador envía recaudos a cadivi.
    cadivi otorga ADD.
    importador le dice al exportador que ahora si puede enviar mercancía.
    cadivi otorga ALD y paga al exportador

    ese es el orden, alterarlo hace nulo el trámite.
     
  20. cmlp

    cmlp Miembro maestro

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    299
    Likes:
    41

    Partes de supuestos, pero no sabes la verdad.
    en venezuela esta prohibido utilizar el dolar como moneda de compra, esta solo es utilizada para las operaciones con el exterior, y si bien tiene un simil al del dolar MUC peruano (ese del primer gobierno de Alan) ya que solo se canaliza a traves del banco de venezuela, osea para que el banco proceda a enviar la remesa de dolares, ya el importador en venezuela a depositado sus bolivares en su debido momento, el tema recien empieza aqui.

    Pues el Banco Venezuela, ya a recibido los bolivares correspondientes a dicha operacion conjuntamente con todos los documentos exigidos y sin embargo ya han transcurrido 180 dias y todavia no hacen la correspondiente transferencia.

    esto, como entenderas no tiene nada que ver con el importador venezolano ni el exportador peruano. es simple y llanamente que al gobierno no se le da la gana de agilizar dichas operaciones, por que divisas si las tiene, claro un poco menos que antes, pero si tiene gracias a su petroleo.

    Por otro lado el cambio de la calle esta prohibido y solo se hace en forma oculta, no es que lo encuentras en cada esquina, a parte de que una persona no debe de tener mas de 300 dolares en efectivo si lo tuviera se lo quitan, por eso cuando vienen compradores venezolanos se quedan sorprendidos de la facilidad que hay aca en el Peru, y terminan fastidiados con las politicas de su gobernante Chavez.