Venezuela en Crisis Económica, Corrupción y Crimen

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Nestor Ruiz Sr., 26 Oct 2009.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    EL PROBLEMA ECONÓMICO

    En un reciente artículo de Ricardo Angoso (Venezuela al borde de la quiebra por la bajada del petróleo)se señala que el descenso de los precios del petróleo amenazan la estabilidad interna de Venezuela: “por cada 10 dólares que baja el crudo, Caracas dejaría de ingresar en sus arcas 5.000 millones de dólares al año, lo que empujaría al Estado a la quiebra”. En el The Economist de esta semana Venezuela aparece como el país de América Latina con la previsión de tasa de crecimeinto más baja para 2009 (-3%). Además, la inflación de Venezuela es hoy la más alta de América Latina: el 30% de inflación en 2008.

    La crisis mundial actual está afectando a una economía tan endeble y dependiente del petróleo como la venezolana. Efectivamente, el descenso de los precios del petróleo amenaza la estabilidad interna de Venezuela y la exportación del socialismo del Siglo XXI del presidente Hugo Chávez al resto de América Latina. Por cada 10 dólares que baja el crudo, Caracas dejaría de ingresar en sus arcas 5.000 millones de dólares al año, según la revista The Economist, y por debajo de los 75 dólares el barril no se puede sostener el actual ritmo de importaciones de la economía venezolana y los megaproyectos que impulsa Chávez en el resto el continente. Algunos economistas piensan en Venezuela que el Estado chavista puede mostrarse incapaz de pagar sus deudas tras la bajada en los precios del petróleo, incluyendo las compras de armas, principalmente a Irán y Rusia, dos de sus principales proveedores.
    EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN
    Al mal comportamiento económico se une la gran lacra del Gobierno chavista, reconocida por el propio Chávez, que es la corrupción. Esta se ha extendido como un pulpo por toda la sociedad e instituciones y le está restando legitimidad y credibilidad a un régimen que supuestamente nació para acabar con siglos de impunidad y latrocinio organizado desde el Estado. Una nueva clase social conformada al calor de las riquezas acarreadas por el petróleo y los beneficios obtenidos por pertenecer a la nomenclatura del nuevo régimen, se ha desarrollado prodigiosamente en los últimos años y se ha escindido claramente de la sociedad, tal como han denunciado numerosas fuentes independientes y medios alternativos a los del régimen. El propio Chávez ha reconocido repetidas veces que este auténtico tumor puede acabar con la auténtica esencia revolucionaria y ha llamado a combatir esta lacra.
    EL PROBLEMA DE LA CRIMINALIDAD
    Además, está el asunto de la criminalidad, que cada vez preocupa más a los venezolanos y que se ha convertido en uno de los principales problemas del país; robos y asesinatos a diario, secuestros sin resolver, una tasa de homicidios insoportable y un clima de inseguridad que se extiende a todos los estratos sociales y urbes, por no hablar de la ineficacia policial y la impunidad, han hecho de Venezuela uno de los países más peligrosos del mundo.
    En cualquier comparación internacional Venezuela aparece entre los tres países más peligrosos del mundo. Lo increíble es que en los años ochenta la tasa de homicidios en Venezuela era de alrededor de 8 homicidios por cien mil habitantes, por debajo de 12, el nivel sobre el cual se considera que un país enfrenta un problema de violencia. Hoy, por obra y gracia de la revolución chavista, la tasa de homicidios es cuatro veces más y Caracas es la capital con más crímenes al año de toda América Latina y una de las más peligrosas del mundo.
    Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998, la tasa de criminalidad en el país aumentó 67 por ciento, ubicándose ahora en 52 homicidios 100.000. En Caracas, el número de homicidios es de 130 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales, una cifra sensiblemente superior a las de otras ciudades del continente. Las cifras extraoficiales elevan aún más esa dantesca tasa de homicidios.
    En definitva, las perspectivas para Venezuela, para este año que entra, son malas tanto desde el punto de vista, económico como político y social.

    Fuente: Ricardo Angoso: “Venezuela al borde de la quiebra por la bajada del petróleo”

    :cray:
     


  2. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Que pasaria si Peru tuviese la mitad del petroleo venezolano? creo que los faenones serian a morir. Da pena lo que sucede con Venezuela, pais tan hermano y tan cercano nuestro. Sobre lo de la tasa de criminalidad elevada, no se puede negar, pero
    en Brasil sucede algo muy similar en favelas controladas por bandas de narcos, y si le han dado a este pais la organizacion de un mundial de futbol y las olimpiadas 2016, creo que ya es necesario poner en agenda el tema de la SEGURIDAD como condicion intrinseca e irremplazable para la consecucion de tan importantes eventos deportivos.
    Algo escuche sobre que han consultado al COI sobre esta problematica y, no se extrañen si le quitan a Brasil la sede olimpica. En un mundo misio e inseguro, el que de mayores garantias gana.......
     
  3. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    bueno esto es la estrategia de EEUU tirar abajo la imagen de chavez luego si no funciona tratar de matarlo , y por ultimo si no funciona ninguno de las anteriores invadirlo conosco gente venezolana y creanme que están mucho mejor que aquí y en cuanto a educacion estamos a siglos de alcanzarlos.
    porsiaca no soy chavista ni apoyo a humala solo comparo .
     
  4. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Pobreza en Venezuela Videos










     
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Me huele a que es el mismisimo Jesus Oswaldo clonado¬¬¬¬¬¬
     
  6. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    La crisis económica en Venezuela
    Manuel Isidro Molina

    Lunes, 11 de mayo de 2009

    La crisis económica venezolana se siente, pero no aparece en las estadísticas oficiales * Mafia en CADIVI * El asesinato de Freddy Farfán * CONVIASA en la quiebra * Militares alertan a Chávez * La pugna Jorge Rodríguez-Nelson Bocaranda * Tráfico de chinos a 7 mil dólares c/u * Banca Suiza en su apogeo


    La crisis económica venezolana es muy particular. Se siente, pero no aparece en las estadísticas oficiales, en las cuales el desempleo y la inflación bajan. Tanto el ministerio de Planificación y Desarrollo como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informan periódicamente –muy sonrientes sus altos funcionarios- de la proeza de la “Revolución”, pues mientras el mundo entero sufre los impactos de la crisis del capitalismo mundial –desempleo, quiebra de empresas, disminución del Producto Interno Bruto (PIB), falta de créditos y encogimiento de los sistemas financieros-, Venezuela es algo así como la “cornucopia” o “cuerno de la abundancia” del planeta; y Hugo Chávez y sus ministros, los principales vendedores de esa imagen.
    Ese “milagro venezolano” –distinto a los alemán y japonés de la posguerra; y al chino o al hindú, de hoy- tiene rasgos muy originales que no están en las computadoras oficiales, pero sí en el pellejo de ciudadanos y ciudadanas: “todo está más caro”, se queja la gente; los dólares de CADIVI no fluyen y los del mercado negro rondan los 7 Bs.F por unidad; la escasez de vehículos va de la mano con la especulación y la usura; no se consiguen repuestos de cenas de marcas y modelos de vehículos automotores; suben los precios de las medicinas, seguros de hospitalización cirugía y maternidad, y clínicas privadas; la mayoría de los hospitales públicos están en el suelo y el sistema ambulatorio de “Barrio Adentro” muestra sus limitaciones e incompetencias; el empleo bien remunerado y con estabilidad y beneficios de seguridad social son escasos, mientras la iniciativa privada de empresarios e inversionistas es estigmatizada constantemente y asfixiada de mil maneras; la mayoría de los organismos públicos están en mora con sus proveedores de bienes y servicios, y se niegan a discutir la contratación colectiva con sus trabajadores, a quienes –de paso- desconocen derechos adquiridos y compromisos contractuales.
    Este “milagro venezolano” tiene otras peculiaridades: la corrupción administrativa, el lavado de dinero, la extorsión, el juego ilegal (caballos, bingos y casinos, entre muchos otros) y el tráfico de drogas, entre otros delitos mafiosos concurrentes, mueven montañas de dinero al amparo de las autoridades (Poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Ciudadano), tanto por incompetencia como por complicidad, siendo que muchas veces los capos son altos funcionarios del Estado, incluyendo algunos ministros, militares, policías y burócratas de empresas e institutos oficiales.
    La crisis económica venezolana “no se ve” en las cifras oficiales, pero la siente el grueso de la población. Nada está bien, los sueldos y salarios de la gente honesta y trabajadora, cada día alcanzan para menos. Sólo los pocos ricos de siempre y los burócratas enriquecidos de la robolución viven a sus anchas, tienen billete y gastan a manos llenas. Los mafiosos están en lo suyo.
    EL CONFESIONARIO · UNA MAFIA DE ALTA PELIGROSIDAD estaría actuando dentro y alrededor de CADIVI, según fuentes muy reservadas. Corresponde a la Fiscalía General de la República, las policías comisionadas por el Ministerio Público y a las autoridades del ministerio de Economía y Finanzas establecer responsabilidades. Estos malhechores tendrían acceso, por complicidad interna, a la base de datos de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), para luego extorsionar a personas naturales y propietarios de empresas deudoras o solicitantes de cupos de divisas, con pago ilícito de entre 0,5 y 0,6 bolívares por dólar. Esta irregularidad mafiosa se ha entronizado en Venezuela, con nexos muy sólidos en el mercado negro de divisas, lo que el gobierno del presidente Hugo Chávez y su oficina parlamentaria (Asamblea Nacional) creyeron borrar del panorama con una “ley” punitiva que prohíbe mencionar el “mercado paralelo” de dólares, euros y otras monedas extranjeras como el peso colombiano. Una ridiculez.
     
  7. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    jajajajaja, a mi tambien me parece, ese tio decia tonteria y media y jodia varios threads... creo que hay que vigilarlo solapadamente....
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Lo mismo digo porque tanto temas anti-Chávez :go:
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,140
    Likes:
    19,315
    y que me dicen del neoliberalismo extremo??? los americanos ya no viven como antes... algunos viven peor que los mismos africanos y venezolanos... y todo debido a la extrema privatizacion....
     
    Última edición: 26 Oct 2009
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,397
    Podrias decirnos cual ha sido la extrema privatizacion en USA y que empresas americanas publicas se han privatizado?
     
  11. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    uff y si humala sale??? adios al poco petroleo que tenemos...
     
  12. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    El caso mas extremo es la privatización de el sistema de salud, al que Obama mas bien esta enfrentándose. Miren SICKO que trata sobre la deshumanización de este sistema cuando se entregan al poder neoliberal.

    Respecto a Vzla, es sabido que tienen tasas aun altas de delincuencia, y ese es un gran pendiente, pero hay que recordar también que recién son 10 años de cambio, y la extrema pobreza fue en gran porcentaje la culpable, antes tenian cerca la 60% y hoy 25%, datos respaldados por la CEPAL, y una ingesta calórica mas de los 2700 Kcal tambien avalado por otro organismo de la ONU.
    Tiene también varios objetivos alcanzados:

     
    Última edición: 27 Oct 2009
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    El error de ustedes está en pensar que el único “antichavez” es Jesús Oswaldo, cuando no es así. Los detractores de Huguito son “millones”, así como también hay detractores del neoliberalismo (ustedes son una muestra). Hugo Chávez está haciendo muchas cosas buenas, como también malas (más malas a mi juicio).

    ¿Por qué se sorprenden de que estos temas se publiquen? Y más aun, ¿Por qué se lo atribuyen a Jesús? Eso denota limitación en su apreciación. Como si Chávez fuera un movedor de masas. Él no mueve más que al 51% de venezolanos que son comprados a puro petróleo barato, subsidios y demás.
     
    Última edición: 27 Oct 2009
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,530
    Likes:
    4,773
    Por que somos tan hipócritas los seres humanos, criticamos que 80 niños tienen un galpón para vivir y hasta nos contentamos que esto pase para decir que Hugo Chavez ha fracasado, pero miremos si son 80 los niños que viven en esas condiciones o peores en Lima en los conos o en Guayaquil en la Isla Trinitaria, en los Andes peruanos 100 niños tendrán sarna o serán miles los con tuberculosis, cuando se hace un comentario se debe hacer de manera responsable, el alcalde de la ciudad de Guayaquil sale inaugurando nuevas obras y esta bien pero cuando dice que Guayaquil es la ciudad mas justa del Ecuador es un mentiroso porque es la mas pobre, basta conocer los barrios que esta señorita reportera o el señor hace, los hospitales públicos o los suburbios para ver que somos por 100 mas que en Venezuela.

    La verdad es que somos un pueblo hablando del Latinoamericano de lo mas injusto y envidioso ojalá le vaya mal al vecino para que no se aleje de mi realidad. Cuando veo estos comentarios trato de entender porque el Perú con el mayor crecimiento económico del mundo según sus autoridades y el FMI por casi 15 años seguidos sigue queriendo ser como Chile, esa es su aspiración, como nación sino pregúntele al Sr Ruiz.

    Cada que miro las cifras que salen de la espectacular riqueza del Perú veo también las notas de los diarios peruanos refiriéndose a los jugadores de fútbol del Perú en Alemania, Italia y toda Europa cosa que cuando nos ha tocado jugar nos sentimos asustados por tanta estrella, mas la realidad es otra están en el último lugar ni Bolivia les respeta refiriéndome al fútbol, no creo que el gran Perú el que tiene no 100 años de petróleo como Venezuela ni 10 de bonanza sino 500 años de exportar oro plata, cobre, zinc etc, siga con niños muriéndose por la gripe normal no la aviar. Les ruego que cuando se lleve estos temas a discusión, porque esa es el alma de los foros veamos en nuestra casa y opinemos luego del vecino.

    Me disculpan pero es lo que siento.
     
  15. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    ¿Ud. hablando con el hígado? se le salió el indio bolivariano creo. No me mencione estimado sin preguntármelo porque yo jamás he escrito su nombre o el de un pueblo ecuatoriano para hacer una crítica. Si he criticado a los chavistas y los he tildado de serviles me reafirmo, pero jamás he dicho, tal o cual. Por favor, respetos guardan respetos y que no se le salgan las botas al aire, como le ocurre a su GURU Hugo Chávez Frías.

    Por otro lado, ud. ha entrado a un foro peruano y se mete con MI PERU que es mi NACION en varios terminos tildandonos de neo-liberales que destruimos a los pobres, y que los pobres, y que los niños se mueren de TBC, y que más bla, bla, bla. Si algún peruano entra a un foro ECUATORIANO a hacer eso, de mi parte es un mal peruano y le exigiría respeto hacia uds y su presidente y su modelo elegido, y le diría peores cosas, porque nadie va a casa ajena a irrespetarla, como ud. acaba de hacer.

    Y para terminar, como PERUANO que soy, como FORISTA en un FORO PERUANO donde puede opinar quien quiera, lo que menos quiero para mi PERU es que vuelvan las épocas grises que tiñeron de sangre, pobreza, miseria y ruina con lo peor que nos pudo pasar:
    Juan Velasco Alvarado quien nos vendio a la URSS
    Sendero Luminoso
    MRTA y sus brazos políticos como Patria Roja, CGTP, SUTEP y el Partido Nacionalista muy coludidos bajo las patas de su GURU Hugo Chavez Frias. El 75% de peruanos no queremos el chavismo, el socialismo, ni a Evo, ni a Correa, ni a Castro, ni a Humala, ni a nada que sea intromisión y bien sabida y recontra conocida digitada desde Caracas.

    Que haya peruanos que les crean y apoyen, es un asunto de peruanos que entre nosotros nos lo resolvemos. UD. NO SEÑOR. UD. es un INVITADO, y más respeto por favor. Y no mencione mi nombre como ejemplo de nada, porque una vez mas, casa ajena se respeta. Si no le gusta, pues me tendra que AGUANTARME hasta que la muerte nos separe.:wow:
     
    Última edición: 27 Oct 2009
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Estas equivocado quien dijo que tu camarada J.O el era el único usuario anti-Chávez, aparte quien lo menciono de mi parte ni me acuerdo de el, ya esta bajo tierra como tenia que ser desde hace mucho tiempo. Bueno volviendo al tema la mayoría de los detractores de Chávez son la partidocracia y los grupúsculos de poder de Venezuela que han perdido su poder y que ahora extrañan con nostalgia. En todo caso suponiendo como dicen en este foro si es tan mal presidente Chávez porque no lo expulsan ”los mismos venezolanos”, porque lo defienden, simplemente porque los venezolanos de ciudadano común humilde le da la importancia debida, cosa que no hizo ningún político venezolano desde Bolívar.
     
    Última edición: 28 Oct 2009
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Athena,
    No lo mencionaste, pero está implícito.
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Es cierto lo que dije fue porque tantos temas anti-Chávez, este es el único foro donde se habla hasta el cansancio de Chávez, yo creía que este era portal sobre el Perú, pero veo que todos se ocupan de Venezuela.
     
    Última edición: 28 Oct 2009
  19. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    6,203
    Likes:
    4,539
    Creo que estamos en actualidad mundial.

    Yo también soy de la oposición, sé como se vive en venezuela y déjenme decirles que no es nada bonito...
     
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿No será porque este subforo se llama “Actualidad Mundial”? Tal vez quieras que se toquen temas peruanos en aquí… Si es mundial, los temas sobre Venezuela están justificados.