Venezuela: Constructores de Futuro

Publicado en 'Actualidad Mundial' por filemandro rojo, 27 Jun 2010.





  1. filemandro rojo

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    VENEZUELA: CONSTRUCTORES DE FUTURO




    El gobierno de Hugo Chávez gasta importantes sumas para publicitar una imagen del país que a no pocos nos avergüenza: confrontación, insultos,armas, expropiaciones, enemigos, guerra, muerte; el mundo debe saber que en Venezuela hay hombres y mujeres de paz que tienen todo lo que le falta a esas imágenes y personajes propias de los escenarios castrenses, o sea, genio, conocimiento, excelencia en su campo, sentido del valor y del costo de las cosas, de la unidad en la diversidad, imaginación y modales, y sobre todo, que carecen de complejos y, lo más importante, como todos los grandes, tienen una buena dosis de humildad. Entienden que Venezuela, aunque la gobierne un teniente coronel, no es un cuartel y que vivir en sociedad es algo más que mandar y obedecer.





    Filemandro





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    Última edición: 27 Jun 2010


  2. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

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    O.o hablas piedras XD
     
  3. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    EL SABIO JACINTO CONVIT
    postulado para el Premio Nobel de Medicina



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    Así son las Cosas


    El Dr. Jacinto Convit no solo es un pastoreño ilustre, sino un científico que con su esfuerzo sin mezquindad ninguna se ha entregado a la investigación con el noble objeto de combatir la muerte y la pobreza, y algo más: defender el derecho de vivir dignamente haciendo valer lo más noble que debe tener un ser humano: su libertad.

    Convit, con su vacuna contra la lepra, derrotó a la muerte y consagró a humanos aislados, humillados y despreciados por un mal despiadado, su derecho a vivir con dignidad.

    La lepra es la coalición de la muerte con el desprecio a la decencia. Desde tiempos inmemoriales el enfermo de lepra debía ir tocando una campana para que la gente se escondiera a su paso y evitar el contagio. Moisés se preocupó por los leprosos y aquel gran legislador dictó normas de conducta para que dejaran a los enfermos vivir en paz, pero más pudo el miedo. Al leproso se le perseguía, no para curarlo sino para separarlo de la sociedad, porque su dolencia era calificada de maldición divina.

    Convit se graduó de médico en 1938 y un año antes, en 1937, fue con el Dr. Martín Vegas al leprocomio de Cabo Blanco y antes de recibir el título tomó una decisión: defender derechos humanos del leproso. Y allí está su grandeza. Su preocupación no solo era curar al enfermo sino que se le respetara. No admitía enfermos encadenados. Para mí, Convit, además de ser un sabio en investigación médica, es el mejor defensor de derechos humanos que ha parido este país.

    Convit ha logrado fama mundial con sus investigaciones (Candidato al Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias) pero muchos olvidan que esas investigaciones permitieron que esos seres segregados se incorporaran a la sociedad, con dignidad. Antes de Convit el leproso perdía sus derechos. No es suficiente el estudio y la investigación en la formación de un médico: ES SER JACINTO CONVIT, el muchacho viejo que aún disfruta jugando a la perinola, al trompo, y que no es capaz de cambiar aunque sea la arepa con queso que le prepara su querida Rafaela por un suculento plato de cualquier gurmé.

    Es el hombre íntegro, que recuerda mariposas que en su infancia volaban del Ávila a su casa en La Pastora. El médico que como un padre acoge a jóvenes prospectos de la medicina y los forma e integra a su trabajo para que sin egoísmo alguno puedan en una mañana dar continuidad a la investigación que transformará a este país.

    El sombrero era símbolo de respetabilidad. Cuando alguien hacía historia y era admirado y reconocido en cualquier terreno: en la música, teatro, toros o la universidad se decía: "Ante fulano hay que quitarse el sombrero". Hoy podemos decir con orgullo criollo: "Ante Jacinto Convit hay que quitarse el sombrero".

    El 9 de junio la Sociedad Médica del Instituto La Floresta, Oswaldo Karam a la cabeza y René Sotelo, abrió el auditorio Jacinto Convit. Gran homenaje de nuevas generaciones a un venezolano excepcional.


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    Prueban vacuna contra cáncer de mama y estómago



    Asegurando que su objetivo siempre ha sido curar a la gente, el doctor Jacinto Convit rechaza que lo tilden de genio. Este jueves ha sido muy especial para el científico, pues, a la par de haber anunciado que hace tres años viene desarrollando una vacuna para curar el cáncer de mama, de estómago y de colon, agradeció la propuesta de postulación para el Premio Nobel.

    Calificó en entrevista con Globovisión que su trabajo es una gran satisfacción. Al frente del área de Biomedicina del hospital José María Vargas, Convit confirmó que la vacuna ha sido aplicada en 20 personas. De este grupo sólo dos no han dado resultados positivos, pero las expectativas de éxito se mantienen. "Uno era un paciente diabético y el otro se había aplicado quimioterapia", refirió sobre los dos casos puntuales.

    Declaró que "cada paciente con cáncer debe ser sometido a un tratamiento distinto en función de sus circunstancias particulares". Sobre los costos de la vacuna indicó que hasta ahora no se han calculado, pero "es totalmente gratis para el paciente".


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  4. Atacames

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    VENEZUELA: CONSTRUCTORES DE FUTURO




    El gobierno de Hugo Chávez gasta importantes sumas para publicitar una imagen del país que a no pocos nos avergüenza: confrontación, insultos,armas, expropiaciones, enemigos, guerra, muerte; el mundo debe saber que en Venezuela hay hombres y mujeres de paz que tienen todo lo que le falta a esas imágenes y personajes propias de los escenarios castrenses, o sea, genio, conocimiento, excelencia en su campo, sentido del valor y del costo de las cosas, de la unidad en la diversidad, imaginación y modales, y sobre todo, que carecen de complejos y, lo más importante, como todos los grandes, tienen una buena dosis de humildad. Entienden que Venezuela, aunque la gobierne un teniente coronel, no es un cuartel y que vivir en sociedad es algo más que mandar y obedecer.


    Señor, en Venezuela de Bolívar, Sucre, Flores los militares son como usted los detalla, que lejos está de nosotros la idea del pueblo venezolano de militares llenos de sentiminetos de libertad peleando por otros pueblos lejos de su patria y muriendo en campos de batalla de una América agradecida, o es que la Venezuela de las novelas o cantantes es ahora la que se extraña, acaso ellos son ahora los inteligentes mientras los militares pasaron a ser burros como usted pretende hacerlos ver. ¿Es usted venezolano?, que pena que por una persona que no es de su gusto ofenda a una de las instituciones símbolo en América Latina, o acaso se olvidó de que de ese ejército salieron esos ilustres oficiales y soldados que recorrieron la libertad de estos paises y no las telenovelas de los canales de tv que tanto hacen por menospreciar a una noble isntitución.
     
  5. filemandro rojo

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    Estimado amigo Atacames , respeto su punto de vista aún cuando no lo comparto, los valores e ideales no son hereditarios y no es bueno que en nombre de nuestra historia heroica podamos justificar todos los desmanes que cometen quienes se dicen descendiente de esa tradición. En todo caso tendríamos que abrir un post aparte para discutir ese tema, aquí sólo pretendo mostrar que en la Venezuela de hoy, hay algo más que petróleo y payasos.
     
  6. filemandro rojo

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    UN VISIONARIO



    JOSE ANTOMIO ABREU







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    A José Antonio Abreu , animador; constructor y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Pre-escolares de Venezuela, hay que definirlo con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana.

    Nace en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde temprana edad demostró sensibilidad musical y artística. Inicia sus estudios de música en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y luego se traslada a Caracas en 1957, donde se convierte en discípulo de importantes maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudia composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano; y Evencio Castellanos, quien le da clases de órgano y clavecín.

    En la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" José Antonio Abreu, obtiene los títulos de Profesor Ejecutante y Maestro Compositor, 1964. Más tarde realiza estudios de Dirección Orquestal con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar y comienza a ser conductor invitado de las principales orquestas venezolanas. Una vez que funda en 1975 la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el Maestro Abreu asume el cargo de Director Titular. Con su batuta ha dirigido las obras más importantes del repertorio.

    Para convertirse en sembrador de vocaciones musicales y poder enfrentarse al reto del Sistema de Orquestas, José Antonio Abreu forjó primero una importante trayectoria como planificador y economista. El estado venezolano le encomienda difíciles tareas al designarlo Director de Planificación de Cordiplán y Asesor del Consejo de Economía Nacional. También ha sido Diputado al Congreso de la República.

    Es a partir de 1975 cuando el Maestro Abreu consagra su vida a la juventud musical venezolana, apostolado por el que parece tener mayor fascinación día a día. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Música en dos oportunidades: 1967 y 1979. Fue condecorado por el Gobierno de Colombia y en 1983, nombrado Presidente de la IV Conferencia Interamericana de Educación Musical que auspicia la Organización de Estados Americanos.

    En el año 1988 es designado Ministro de Estado para la Cultura y paralelamente, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, cargos que ostenta hasta los años 1993 y1994 respectivamente. Su destacada trayectoria le ha brindado el derecho a ser postulado, por relevantes personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, al Premio Interamericano de la Cultura "Gabriela Mistral" 1995, el cual se le reconoce y otorga.

    La infatigable tarea del doctor Abreu se ha proyectado en toda América Latina y el Caribe, donde el modelo venezolano, adaptado a las diversas realidades, rinde frutos palpables, al brindar beneficios más allá de las fronteras nacionales.

    El 7 de diciembre de 2001, recibió el Nobel Alternativo “The Right Livelihood" en Solemne Ceremonia realizada en el Parlamento Sueco.

    El 27 de abril de 2002, le fue otorgado el Premio “Música y Vida", por la organización italiana Coordinamento Música, en la ciudad de Rimini, Italia, por su papel activo en la difusión de la música, como complemento en la formación de jóvenes, y privilegiando el conocimiento del valor social de la misma.

    También en el 2002, en la reunión realizada por la Fundación Schawb en Ginebra, Suiza, recibe un Reconocimiento Especial como Emprendedor Social por su labor realizada en pro de la infancia y la juventud latinoamericana.

    En julio de 2002 el Conservatorio de Música New England, en Boston, Massachussets, le otorga el Doctorado Honoris Causa en la mención Doctor en Música. En Venezuela, ese mismo año, la Universidad de Los Andes, Mérida, le hace entrega de su Distinción Universitaria y la Academia de Mérida, le hace Miembro de Honor.

    La Universidad Experimental Francisco de Miranda, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Resolución No. 1.197 del Consejo Universitario, firmado y sellado en Santa Ana de Coro a los 25 días del mes de julio de 2003.

    La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, en acto solemne realizado en la Universidad Simón Bolívar, le otorgó la Orden al Mérito Futurista 2003, por su invaluable y destacada labor en la formación de juventudes, a través de su proyecto de Orquestas Juveniles e Infantiles, el cual de manera ostensible ha logrado un impacto significativo en la sociedad.

    El 18 de marzo de 2004 la Universidad Católica Andrés Bello, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Educación, en acto solemne presidido por Luis Ugalde, s.j., Rector de esa prestigiosa casa de estudios.

    La Asociación World Cultura Open “WCO" le otorgó el Premio de la Paz para las Artes y Cultura en Artes Creativas “por su trabajo con la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que ha dado a cientos de miles de niños Venezolanos de bajos recursos acceso a la música y a educación que mejora sus vidas. Sus esfuerzos han generado iniciativas similares en otros países de América Latina." En la carta de nominación a favor del Dr. Abreu, Mark Churchill, Decano del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, llamó al Sistema Orquestal Venezolano, un faro de esperanza en un mundo turbulento. La ceremonia se llevó a cabo en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, el 9 de septiembre de 2004.

    El 26 de mayo de 2005, Recibe de manos del Embajador de la República Federal de Alemania Hermann Erath la Cruz al Mérito en 1° Clase, en agradecimiento y reconocimiento por su extraordinaria labor a beneficio de las relaciones culturales entre Venezuela y Alemania.

    En el mes de Noviembre de 2005 recibió el Doctorado Honoris Causa, dentro del Marco Conmemorativo del XXV Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, de Caracas y en el mes Diciembre de este mismo año la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela le otorgó el Premio Simón Bolívar.

    http://vadimrepin.com/artistmicrosite/DUDGU/es/sistema_abreu.htms

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    Abreu:

    Países reconocen el impacto social positivo de la educación musical


    Granada.- José Antonio Abreu, impulsor del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, afirmó que, 30 años después de la creación de esta "escuela de vida social", "cada vez más, los Estados admiten el tremendo impacto social de una educación musical" orientada a la formación personal de los niños.

    En una entrevista telefónica con Efe, Abreu, cuyo proyecto fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, manifestó su consideración de que hay "una apuesta creciente" por el valor educativo de la música y por esta forma de entender la cultura.

    "Cada vez más, los estados admiten el tremendo impacto social y comunitario de una educación musical concebida bajo pautas modernas y abiertas, con un propósito firme de formar maestros y profesores dentro de esa mentalidad", explicó el compositor.

    En su opinión, "la conciencia necesaria para entender que los niños, cuanto más pobres, mejores instrumentos, mejores maestros y mejores instalaciones necesitan", se está abriendo paso.

    Y a la progresiva implantación de esa conciencia ha contribuido a su juicio el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que él define como "una escuela de vida social" y cuya red coral y orquestal aglutina ya a 300.000 jóvenes y niños que ejercen una importante "influencia" sobre su núcleo familiar.

    De forma directa e indirecta, un millón de venezolanos están vinculados a este sistema creado en 1975 y dirigido especialmente a la formación de los niños con menos recursos, según Abreu.

    "Se ha avanzado tanto que, en Venezuela, el número de niños y jóvenes incorporados a la red orquestal es comparable o incluso supera al del deporte", indica el compositor, de 70 años.

    Datos como ése y la observación de "la realidad de Venezuela" demuestran a su juicio que los objetivos con los que nació hace más de 30 años este sistema orquestal "se han cumplido con creces".

    El emblema del Sistema de Orquestas de Venezuela es la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que con el maestro Gustavo Dudamel al frente inició el pasado 7 de junio una gira por ocho ciudades europeas que culminará mañana con el concierto inaugural del 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dedicado esta edición a la cultura iberoamericana.

    Sigue habiendo, dice Abreu, una demanda creciente por parte de las familias, "especialmente de medianos y bajos recursos", por que sus niños participen, "no sólo de los beneficios de la educación musical, sino del hecho de estar incorporado intensamente al estudio y a la práctica de la música en su coro o en su orquesta", porque de esta forma el joven "no está en la calle ni en la droga".

    Para el compositor, el reto diario de la superación es "el mejor estímulo" para los jóvenes que forman parte de esta red orquestal que fomenta "el sentido de solidaridad, el sentido de equipo y el sentido de motivación al logro".

    Abreu, para quien toda actividad musical que genera "armonía" redunda en "enormes beneficios para el colectivo y el individuo", está ahora centrado en la extensión al mundo del sistema de orquestas juveniles, labor que se ha iniciado con América Latina y que ha permitido ya la constitución de la Orquesta Juvenil de Iberoamérica.

    "Ahora estamos sembrando el sistema en Escocia, Francia e Italia. En Polonia acabamos de suscribir un convenio para el desarrollo de la red allí y en Grecia vamos a iniciar el trabajo con los principales dirigentes musicales del país para conformar una orquesta juvenil", explica el impulsor de este sistema mundialmente reconocido que busca orientar el arte a mejorar la realidad social.


    http://www.eluniversal.com/2010/06/25/cul_ava_abreu:-paises-recono_25A4089051.shtml
     
  7. Iv4N

    Iv4N Miembro nuevo

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    Interesante, es bueno saber que hay personas que no solo le interesan las ganancias
     
  8. filemandro rojo

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    GUSTAVO DUDAMEL


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    Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nacido en Barquisimeto, estudió armonía, solfeo y contrapunto desde temprana edad. Tenía diez años cuando tomó por primera vez un violín y comenzó sus estudios de composición. En el Conservatorio Jacinto Lara su maestro de violín fue José Luis Jiménez, y después de eso trabajo con el maestro José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín.

    1995
    Comienza sus estudios de dirección en Venezuela con Rodolfo Saglimbeni. Es nombrado Director Asociado de la Orquesta de Cámara Amadeus y Director Asistente un año mas tarde.

    1999 Continua sus estudios de dirección con el maestro José Antonio Abreu y es nombrado director de la Orquesta Nacional Infantil Simón Bolívar de Venezuela, una agrupación formada por Abreu que está ampliamente reconocida por su desempeño en la transformación de la vida de cientos de miles de jóvenes; en los años subsiguientes Dudamel realiza presentaciones con la orquesta en países como Chile, México, Estado Unidos, Francia e Italia.

    2000
    Junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realiza una aclamada gira en Alemania, que incluye un concierto en la sala Philarmonie de Berlín.

    2002
    Finalista en la edición inaugural de la Competencia de Dirección Orquestal Maazel/Vilar

    2004
    Ganador de la edición inaugural de la Competencia de Dirección Orquestal Gustav Mahler (dentro del jurado están los directores Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Leon Botstein, Lawrence Foster y Jonathan Nott, el compositor Magnus Lindberg, el consultor Ernest Fleischmann, y Marina Mahler, nieta del compositor); dirige la Orquesta Philarmonia de Londres en el Festival Beethoven de Bonn por un indispuesto Franz Bruggen; dirige la Orquesta de Cámara Mahler en Caracas, con un programa conformado por las Sinfonías no 3 & 5 de Beethoven; Simon Rattle y Claudio Abbado aceptan la invitación de Dudamel para visitar Venezuela y dirigir su orquesta.

    2005
    Dirige la Orquesta Philarmonia en el Royal Festival Hall de Londres como parte de la Academia Internacional de Directores; realiza conciertos aclamados (incluyendo la Quinta Sinfonía de Mahler) junto a La Orquesta Filarmónica de Israel en el Mann Auditorio de Tel-Aviv; realiza su debut en los Proms de la BBC dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo, luego de que Neeme Jarvi se viera indispuesto para dirigir; su concierto El Poder de la Música se lleva a cabo en la sala Beethoven en Bonn el 23 de Septiembre, como parte del Festival Beethoven de esa ciudad, el programa: Beethoven Sinfonía no. 7 y obras de compositores Latinoamericanos. Con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela: otra gira en Alemania. Debuts con orquestas Europeas incluyen, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma (Novena de Beethoven), Festival Verbier (UBS Verbier Festival Orchestra en un programa de Revueltas, Stravinsky y Berio), Camerata Salzburg, Filarmónica Real de Estocolmo y la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, mas conciertos con la Orquesta Philarmonia en el Festival de Aldeburgh y su debut con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Este año Gustavo firma un exclusivo contrato de grabación con Deutsche Grammophon.

    2006
    Conciertos con la Orquesta Philarmonia en Gran Bretaña, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Italia, y la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo en Gotenburgo; debut con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Fundación Gulbenkian, Dresden Staatskapelle, Filarmónica Real de Liverpool, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de la Scala y la Orquesta Gurzenich en Colonia, sus compromisos incluyen también una gira por Israel con la Orquesta Filarmónica de Israel (junto al pianista Yundi Li) y una presentación con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood. Los compromisos de Opera incluyen Lelisir damore de Donizetti en la Opera Estatal de Berlín y el Don Giovanni de Mozart en La Scala. La primera grabación con DG saldrá a la venta esta año, el repertorio: las Sinfonías nos. 5 & 7 de Beethoven con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. En Abril, Gustavo Dudamel es nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo la Orquesta Nacional de Suecia, comenzando en la temporada 2007/2008.

    2007
    Sus compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (con Yefim Bronfman), la Orquesta del Centro Nacional de Arte de Canadá (con Pinchas Zukerman), la Orquesta Sinfónica del la Ciudad de Birmingham, Philarmonia de Londres, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Filarmónica de Israel y la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo (estas dos últimas junto a Measha Brueggergosman). También hará su debut con la Orquesta del Maggio Musical Florentino (con Jian Wang), la Filarmónica Checa, la Orquesta Sinfónica de Chicago (con Pinchas Zukerman), la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Nueva York. Dudamel dirigirá varios conciertos junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, primero en el marco del festival de Pascuas de Lucerna; luego en Noviembre se embarcan en una gira Norteamericana que los llevara por cuatro ciudades, culminando con un concierto en el Carnegie Hall como parte del festival "Berlin in Lights". Un evento muy especial de esta primavera es su aparición con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en el Vaticano, junto a la violinista Hilary Hahn. La salida al Mercado de su Segundo disco para Deutsche Grammophon: La Quinta Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Juventud Bolivariana Simón Bolívar.

    En el mes de Enero del año 2008 grabó dos CD con la Deustche Gramophon, uno dedicado a la música latinoamericana y el otro dedicado a P I Tchaikovsky.

    Gustavo Dudamel y su Orquesta gira a España que incluyó las ciudades de Oviedo, Valladolid y Madrid, sus interpretaciones de la 5ta sinfonía de Tchaikovsky, La consagración de la Primavera de I Stravisnski, la Séptima Sinfonía de Beethoven y el Mambo de Bernstein .

    Durante la clausura del Festival Casals, jornada que reunió a varios de los más importantes músicos del mundo, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel acompañada en el escenario por la mezzosoprano Hadar Levy, la soprano Magda Nieves, el Coro de la Universidad de Puerto Rico y La Coralia, bajo la guía de Carmen Acevedo, interpretaron La Sinfonía Nº 2 Resurrección, de Gustav Mahler, con estruendoso éxito de público y de la crítica especializada

    En marzo de 2008, apareció como director invitado en la Sinfónica de San Francisco con un programa que incluyó el Piano Concerto no. 1 de Rachmaninov con Kirill Gerstein al piano y el pájaro de Fuego de I Stravisnsky

    El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar rindieron tributo el domingo 20-04-08 por la noche en Caracas al compositor polaco Krzysztof Penderecki, gran figura musical de la segunda mitad del siglo XX y presente en la sala, con la ejecución de "Las 7 puertas de Jerusalen" del citado compositor polaco, es una sinfonía concebida para cinco solistas y gran coro; la cual fue magistralmente interpretada, también ejecutaron el concierto para piano y orquesta No. 3 en Re menor de Sergei Rachmaninov, obra con la que abrieron la velada, con Kirill Gerstein como solista.


    Gustavo Dudamel y Gabriela Montero figuraron entre los destacados artistas que participaron este año en el Festival Internacional de Edimburgo, que se celebra del 8 al 31 de agosto en la capital escocesa.

    Ante más de veinte mil personas que colmaron el prestigioso escenario del Waldbühne en la capital alemana, el director venezolano Gustavo Dudamel condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín, marcando un significativo hito en la exitosa carrera de este joven artista barquisimetano. Para cerrar y con el público ovacionándole de pie, Dudamel le dedicó una interpretación especial al compositor argentino Horacio Salgán con su tango A fuego lento, en ocasión de su 92 cumpleaños.

    Gustavo Dudamel condujo a la Filarmónica de Israel en una gira por siete ciudades de Estados Unidos como parte de la celebración por el sexagésimo aniversario del estado judío. La orquesta ofreció ocho conciertos entre el 15 y el 24 de noviembre

    En mayo de 2008 fue lanzado por Deutsche Grammophon al mercado mundial, el tercer CD de Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este CD lleva por título Fiesta e incluye composiciones de autores latinoamericanos.

    A finales de abril de 2009, fue cordialmente invitado a la reinauguración del Teatro Juares en Barquisimeto. En ese día, se dio un gran Concierto con la Sinfònica de Lara donde se interpreto la 5ta Sinfonía de L V Beethoven, 1812 de P I Tchaikovsky y la Obertura festiva de Shostakovich, en ese acto se encontraba el famoso y reconocido José Antonio Abreu, fundador del Sistema hace 33 años.

    http://vadimrepin.com/artistmicrosite/DUDGU/es/personal_biography.htms

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Dudamel




    2010


    Ver la Agenda de conciertos de Gustavo Dudamel





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  9. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    Pacientes buscan información
    sobre terapia contra el cáncer que desarrolla Convit




    La jornada de María Argelia Polegre comienza a las 5:30 de la mañana. Mientras medio país aún duerme, ella ha comenzado a resolver los pendientes del día anterior. "Nunca se acaban. Si algo sobra aquí, es trabajo", dice. Un poco más tarde, se le une Ángela Ávila. Ambas son las responsables del trabajo que se hace en el Laboratorio de Producción de Vacunas del Instituto de Biomedicina del hospital Vargas, donde se producen dosis del tratamiento contra la Leishmaniasis y, más recientemente, la inmunoterapia contra el cáncer de seno, estómago, colon y cerebro, cuya investigación, en fase experimental, dirige Jacinto Convit.

    "Nosotras somos como sus manos", dicen. Y no hablan sólo de ellas. Tienen dos asistentes, también mujeres. "Somos un equipo de chicas", afirma Ávila entre sonrisas.

    Polegre ha trabajado allí por 44 años, y Ávila, por 32. Ambas pensaban en retirarse cuando Convit las convocó para un proyecto de tratamiento contra el cáncer. "¿Cómo te niegas a eso? Decidimos que nos quedaríamos", recuerdan.

    El proyecto se empezó en 2006. Por 2 años realizaron experimentos en animales, revisando componentes y opciones. En 2008 comenzaron a probarlo en personas.

    Están concientes del alboroto que ha causado su nueva tarea. "La gente debe entender que aquí no se hace una vacuna para el cáncer y que nuestros estudios aún están en fase experimental. No queremos crear falsas expectativas en los ciudadanos", advierte Ávila.

    La nueva terapia, para los que padecen de cáncer, está compuesta de tres elementos: 1 gramo del tumor que tienen, Bacillus de Calmette y Guérin ­mejor conocido como BCG­ y una parte de formalina, que es un compuesto químico.

    "El BCG ha sido ampliamente estudiado en el tratamiento de otras enfermedades. Se usa desde la segunda década del siglo XX. Es el actual tratamiento contra la tuberculosis", explica Ávila. Ese compuesto ha formado parte de las terapias contra la lepra y la leishmaniasis, que también ha desarrollado Convit.

    "Cuando aprueban la integración de un paciente al proyecto, todos los materiales vienen a este laboratorio y preparamos las dosis de la fórmula que se aplicará a la persona en el tratamiento final. Hasta allí llegamos nosotras", dice Polegre, quien aseguró que todo está sometido a estrictos controles microbiológicos avalados por las Buenas Prácticas de Manufactura de la Organización Mundial de la Salud.

    Un camino largo e intrincado. Sin poder hablar, Polegre se lleva las manos al rostro y aguanta la respiración.

    No quiere llorar. Así reacciona cuando se le pregunta qué se siente ser partícipe de un proyecto como este.

    "Es muy conmovedor. Nos consideramos afortunadas.

    Seguiremos aquí hasta que nuestros cuerpos nos lo permitan", asevera Ávila. Reconocen que esto apenas comienza y que aún queda mucho camino por recorrer. "Es difícil mirar a los pacientes a la cara y no poder darles la certeza de que vamos a solucionar el problema. Hacemos lo que podemos, con toda nuestra pasión, pero todavía falta mucho para llegar a la meta", dice Polegre, emocionada.

    Para que un tratamiento médico pueda ser aceptado por la comunidad científica internacional, debe haber atravesado y superado con éxito varias etapas de investigación.

    Técnicamente, la inmunoterapia que se desarrolla en el Instituto de Biomedicina, aún no ha salido de la segunda fase.

    Es necesario publicar en revistas especializadas y documentar los resultados obtenidos en humanos.

    Cumplir las expectativas no será fácil, sobre todo porque los pendientes son muchos y el personal poco. "Queremos decirle a los médicos jóvenes que vengan a ayudarnos. Necesitamos voluntarios. Su esfuerzo y talento serán bien recompensados".

    http://www.el-nacional.com
     
  10. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

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    Mi famila de Venezuela, unos son chavistas y otros antichavistas, cuando les pregunto sobre el futuro de Venezuela, me dicen:

    ¨Todos sabemos que con Chavez vamos caminando lentamente hacia el infierno, pero no sabemos cuando llegaremos ni el tiempo que vamos a estar en el, lo que si sabemos es que primero pasaremos por el purgatorio.¨

    A buen entendedor sobran las palabras

    Nota: Tengo familia en Caracas, Maracaibo, Estado Zulia, Barquisimeto y en varios sitios mas, son de todas las clases sociales, y de todos los partidos, la norma es que en las reuniones familiares no se habla de politica.
     
  11. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    Dudamel y Sinfónica Simón Bolívar escribieron nuevo capítulo en la historia en Atenas




    ND.- Con un aforo completamente lleno, unas 5 mil personas, totalidad de entradas vendidas tres días antes del evento, el director Gustavo Dudamel y la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar escribieron otro capítulo en la historia de Atenas, con la interpretación de La Consagración de la Primavera.

    A continuación lea la reseña de otra presentación histórica de la Sinfónica Simón Bolívar:

    El miércoles 23 de junio, el Odeon de Hérodes Atticus, un anfiteatro milenario en la Acrópolis de Atenas, está prohibido terminantemente tomar fotos, con o sin flash, pero cuando, a oscuras, los venezolanos se ponían la chaqueta con la bandera de Venezuela, cientos de cámaras de celulares estaban encendidas. Los guías de sala se miraban entre sí. Nada se podía hacer. Tampoco pudieron hacer nada para evitar que se congestionara la trastienda del escenario más del tiempo que los organizadores hubieran deseado.

    Hasta el último momento, los espectadores hacían cola para saludar a los músicos y en el camerino de Gustavo Dudamel estaban, sin pensar en el reloj, el gran violinista Leonidas Kavakos, quien confesó su deseo de ir a tocar en Venezuela, y el gran compositor griego Mikis Theodorakis.

    Toda esta ruptura protocolar en la Atenas milenaria se produjo luego de que los músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar revivieran la osadía de un compositor como Igor Stravinsky, quien, en 1913, se atrevió a hacer una obra que también quebró con todas las reglas de una época: La consagración de la primavera. La composición narra el delirio de una mujer que debe danzar hasta morir, como un ritual para agradar a los dioses y consagrar la primavera. Frente a 5000 almas sobre las gradas de mármol del Odeón de Herodes Atticus, los venezolanos se atrevieron a consagrar la primavera en pleno verano y en la cuna de los dioses griegos.

    En diagonal, el Parthenon, más allá la esquina que sobrevive del Templo de Zeus. Hoy, en donde quedan ruinas arquitectónicas pero el acervo de la memoria, los venezolanos, guiados por Gustavo Dudamel, construían un nuevo capítulo de su historia.

    Theodorakis, que por motivos de salud, sale muy poco de su casa, señalaba que en estos músicos se halla un milagro y una revolución para la cultura. Suspiró con el deseo de escuchar el Canto General a Neruda, que compuso hace mas de 30 años, tocado por venezolanos. “Quizá sea una oportunidad para que sea tocado como realmente se tiene que tocar”, dijo en el intermedio del concierto, luego de que se interpretara la Sinfónia Nº 5, de Ludwig van Beethoven.

    El reconocido compositor griego abogó por la creación de una orquesta sinfónica integrada por venezolanos y por griegos, idea que fue aplaudida por 370 personas que llenaron, el martes, una de las salas del Megaron, uno de los principales teatros de Grecia, para escuchar al maestro José Antonio Abreu narrar parte de la historia y la filosofía de El Sistema como proyecto social, y a otros cuatro panelistas griegos explicar los proyectos llevan adelante en la República Helénica y que está inspirados por el sistema venezolano.


    http://www.noticierodigital.com/2010/06/


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  12. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    EL RECTOR

    ERNESTO MAYZ VALLENILLA




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    “Frente a la resistencia de la alteridad...tenacidad, por no decir obstinación,
    exige toda genuina creación que pretenda deshacer y rehacer...hasta lograr transmutarla”. EMV


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    "¡MUERA EL ANACRONISMO!"

    Julia Márquez
    Jueves, 21 de junio de 2001


    “Frente a la resistencia de la alteridad...tenacidad, por no decir obstinación, exige toda genuina creación que pretenda deshacer y rehacer...hasta lograr transmutarla”. EMV



    Nicholas Negroponte anticipa una sociedad del conocimiento menos estructurada, con horarios flexibles y controlada por un entorno de bases de datos digitales que almacenarán las esferas más íntimas de las personas (desde la ropa hasta las relaciones de pareja). "Nuestra tarea común - sugiere Esther Dyson - consiste en diseñar un universo en la Red mejor que el que hemos construido en el mundo real. La Red posee algunas ventajas únicas y singulares: carece de muchas de las dificultades logísticas de espacio y tiempo, la información fluye con rapidez y los mercados son más eficaces". La economista de Harvard se pregunta: ¿Cómo hacer uso de estas características para proyectar un mundo más abierto, más accesible para todos; en pocas palabras, un lugar mejor donde vivir? Para Mayz Vallenilla, los conductores de la revolución educativa venezolana no están contemplando el impacto que la revolución tecnocomunicacional tiene en todos los órdenes y todas las regiones de la actividad humana.

    Proyectándose hacia el futuro asegura Mayz Vallenilla, en una conversación con Ysrrael Camero, Coordinador de Iberoamérica On-Line y Educación y quien suscribe, que las universidades deberían funcionar como un verdadero sistema de educación superior, que sustituya las estructuras sustanciales o nomádicas, hasta el punto de permitir que los estudiantes diseñen su propio traje académico.


    República voraz

    VA. - ¿Cuáles deben ser los parámetros de una transformación educativa en Venezuela?


    En Latinoamérica, hubo una convulsión que comenzó en 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba (que era una universidad clerical, corrupta, donde las cátedras pasaban de padre a hijos, e incluso se compraban cátedras). “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y – lo que es peor aun – el lugar donde todas las formas de tiranizar y de sensibilizar hallaron la cátedra que las dictara...”(1) La reforma de Córdoba se erigió sobre una metáfora, vamos a llamarlo así, en la cual se asimiló la universidad a una República y, por supuesto, a una República democrática. Ese fuego se propagó por toda América Latina, movimiento se conoce como Reforma Universitaria. Pero la homologación de una universidad a una República es una falacia, donde se pasa de un género a otro. Esta confusión reposa en lo siguiente: no puede haber democracia sin igualdad y, quienes creemos en la democracia tenemos que defender la igualdad de todos. No obstante, el aprendizaje y la enseñanza del saber no es innato, es una técnica que hay que aprender. Allí la democracia igualitaria debe ser sustituida, o por lo menos complementada, por una meritocracia. De hecho, la reformas de los estatutos de la UCV Universidad Central de Venezuela, (de cuya redacción forme parte), hizo invivible las universidades, porque politizó, corrompió, y transformó a la universidad en una República. Cada partido era una potencia y designaban los nombramientos de autoridades. Paradójicamente, yo le comenté a Francisco De Venanzi - tres o cuatro años de haber escrito la reformas del estatuto, bajo el modelo de Córdoba - que nos habíamos equivocado. Sin embargo, él no estuvo de acuerdo.

    Como Rector de la Universidad Simón Bolívar introduje los estudios generales, además, de sustituir la facultades y escuela por departamentos. Más eso no me satisfizo por completo. Una vez que salí de la Simón Bolívar, desarrollé la idea de la concepción de la educación universitaria como un sistema. Propuse que estas debían funcionar como un verdadero sistema de educación superior que sustituyera las estructuras sustanciales o nomádicas porque, hoy en día, el saber es transdisciplinario. La medicina no está divorciada de la computación ni de la ética, por ejemplo. En ese sentido, un estudiante puede y debe estudiar donde él quiera, con los profesores que él quiera. Es más, el estudiante debería poder diseñar su propio traje académico.

    Ser o no ser digital

    No voy a decir que son ignorantes las personas que tienen a su cargo la revolución educativa en Venezuela... Sin embargo, no sé si están contemplando que actualmente estamos en pleno vórtice de la revolución tecnocomunicacional, donde el espacio y el tiempo están disueltos en todos los órdenes y todas las regiones de la actividad humana. La educación se ha liberado de toda sujeción espacio temporal. No tiene sentido seguir pensado en las universidades claustrales, divididas en facultades, escuelas, departamentos. Es un verdadero anacronismo el volver a la cuestión de la identificación de la Universidad con un República. Tampoco vamos a copiar la universidad prusiana, porque eso sería exagerado. Pero creo que necesariamente el cuerpo docente, se debe escoger por sus méritos, mediante un consejo de notables. Como lo que sucedió, por ejemplo, en la Simón Bolívar en sus inicios, cuando el Consejo Superior estaba formado por hombres notables de Venezuela: Armando Gabaldón, Arturo Uslar Pietri, Armando Vega, entro otros.

    VA. - Durante la toma del Consejo Universitario de la UCV se manejó la idea de incorporar a los empleados y a los obreros en el cogobierno universitario, ¿qué opina usted de esta idea?

    ¡Imagínese!, eso es una locura. Yo propuse y fue aprobado un reglamento absolutamente meritocrático en la Simón Bolívarjustamente se buscaba evitar justamente todo politicismo y todo juego de partidos políticos en la designación de las autoridades. Acudí al sagrado principio aleatorio que los atenienses – la democracia más perfecta que ha conocido la humanidad - ponían en práctica para elegir sus autoridades: se escogían sus representantes en forma aleatoria, para evitar la influencia de la partidos o sectas políticas.


    .continua....​
     
  13. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    EL RECTOR
    ERNESTO MAYZ VALLENILLA

    continuación


    VA. - ¿No sería eso tratar de escapar de una realidad donde hay partidos políticos?

    Los partidos políticos tienen sus marcos de acción, y son absolutamente necesarios para el ejercicio democrático en una República. Pero la ciencia y la enseñanza de la ciencia no debe depender de las pasiones políticas.

    En el Proyecto Educativo Nacional se puede leer que “La uniformidad de gustos y necesidades por la globalización de las relaciones mercantiles a escala planetaria, la homogenización del mercado, ha traído consigo nuevas formas de enajenación no tan sólo referido al consumo, sino también desnaturalizada, al ejemplo de los próceres y el ideario independentista”. ¿Cuál es su opinión?

    Frente a los retos de la propia existencia uno tiene que estar con los pies sobre la tierra, es cierto que la globalización o planetarización - que yo anuncié desde 1967 - tiene infinitos peligros, sobre todo frente a los ethos regionales, pero la defensa de esos ethos no tiene que hacerse levantando barricadas. Asimismo, los ethos no son identidades, son pecurialidades históricas. La identidad es un valor matemático. Yo he sostenido grandes diferencias con Leopoldo Zea en la acuñación identidad cultural. Particularmente creo en el término de peculiaridades (propio o privativo de cada persona o cosa cultural ) (2). Los pueblos tenemos nuestros propios y peculiares ethos.

    Las peculiaridades históricas son dinámicas como el lenguaje. Mi español, por ejemplo, no es el mismo que se hablaba en el siglo XVIII. El año pasado, la UNESCO me pidió una colaboración sobre los Derechos Humanos en el siglo XXI. Yo defendí la lengua de cada pueblo como Derecho Humano inalienable, porque la lengua es el asiento etológico de la persona y, además, es la mejor defensa que pueda tener frente a la globolización. No obstante, defender estas peculiaridades etológicas no quiere decir encasillarse en la defensa de falsas identidades ahistóricas como, por ejemplo, el erigir un culto a Simón Bolívar o a Simón Rodríguez. Es como si los franceses, si fueran estúpidos, creyeran que el código de Napoleón todavía está vigente. Las ideas de Napoleón y sus acciones tuvieron su sentido en el momento en que vivió, como lo tuvieron las iniciativas de Bolívar o las ideas de Simón Rodríguez. Son momentos históricos que se debe enfocar y evaluar con criterios historicistas. Lo que sucede es que quienes pretenden hacer la revolución educativa en Venezuela lamentablemente están inficionados en su mentalidad anacrónica. Parecen estar viviendo en otro tiempo, y no en el tiempo, en el momento, en la dinámica de esta sobrecogedora revolución tecnocomunicacional, a la cual querámoslo o no debemos adaptarnos, porque es producto de una gesta histórica de la propia racionalidad humana, y en pleno proceso. Apenas hemos entrado en la primaria etapa técnica y la que nos espera es la metatécnica, en donde la racionalidad humana va a perder todo soporte antropomórfico, antropocéntrico y geocéntrico. “El pensar en tal contexto, no solo perdería entonces cualquier vestigio antropomórfico, antropocéntrico y egocéntrico sino que su transracionalidad trans-óptica señalaría un verdadero hito de la transfinitud que puede alcanzar, en su máxima expresión el despliegue metatécnico de la racionalidad en cuanto tal”. (3) La metatécnica crea una racionalidad transhumana y lo prodigioso es que ha sido la propia razón humana la que ha logrado trascender y transmutar sus propios límites. Mientras tanto, en Venezuela, estamos viviendo problemas como la toma de la UCV por unos facinerosos que piensan democratizar la universidad al estilo de una República. Algo verdaderamente tan lamentable como lo que proponen los actuales ductores de la educación en Venezuela. Es indescriptible la sensación de malestar que uno siente al observar que mientras la revolución tecnocomunicacional avanza en otros países, nosotros estamos aferrados a discusiones estériles.


    VA. ¿Cómo queda la autonomía universitaria dentro de ese sistema que usted propone?


    La autonomía debe entenderse como una plena libertad para el enseñar y el aprender, dándole esa autonomía a los propios alumnos, para que ellos diseñen sus propios planes de estudios. No a la buena de Dios, sino, por supuesto con la asesoría necesaria. Y por supuesto se deben tomar todas las precauciones para que no haya farsa en eso, se deberían aplicar tanto exámenes académicos como profesionales. Debemos nivelar nuestra realidad educativa a la altura de los tiempos. No podemos seguir viendo de cara al pasado, donde los hombres ya cumplieron, viendo hacia el futuro.


    VA. - ¿Cómo debemos encarar la entrada de los bachilleres en la universidad?


    Creo que el examen es absolutamente indispensable para no defraudar y herir a quienes pretenden seguir sus carreras de estudios superiores. Lo implanté en la Universidad Simón Bolívar, y fui inflexible con mis hijos, como lo fui con los hijos de presidentes, generales o coroneles, que me llamaron para que introdujera a estudiantes que no había aprobado ese examen. Lo hice con la conciencia muy tranquila, porque sabía que así no los exponía frente a las exigencias legítimas y necesarias de una institución de educación superior.

    Deberíamos retomar lo que se hizo en Alemania con Fitche y Humboldt, creación de institutos técnicos. Pero no vamos a hacer de esos institutos técnicos centros de artesanía, sino centros de investigación técnica. ¡Muera el anacronismo! Yo creo que es un deber combatir el anacronismo, sobretodo en América Latina, porque si no seremos un continente atrasado.


    VA. - ¿Los niveles de exclusión y pobreza no nos arrastran más al anacronismo?


    Sí, el problema es muy grave. Pero hay que partir de lo siguiente: el otro debe ser un nosotros. La sociedad no puede ser simplemente una suma de individuos, sino que el otro debe ser, para cada quien, un nosotros. Por tanto, yo soy radicalmente comunitarista. Una visión socialista de la realidades políticas puede acoplarse y fecundarse con el comunitarismo. En este sentido, el Estado debe velar por esos nexos comunitarios, sin siembra de odios ni divisiones. No se debe predicar el odio de ningún tipo. Alcanzar el poder mediante el odio y afianzarse en él mediante una lucha en donde el odio sea el motor, que separe a los hombres para poder imponer entre ellos la autoridad, es realmente un retroceso, por no decir un crimen.


    VA. - ¿Cuál es la receta para vencer el anacronismo en Venezuela?


    ¿Qué tiene que hacer alguien para vencer un vicio, una limitación? Tomar conciencia de ello. Pero con el anacronismo, que es producto de la ignorancia, es muy difícil. Porque el ignorante no tiene instrumentos para detectar su propia ignorancia. Pero si además está combinada con la posibilidad del ejercicio del poder y de autoridad, es verdaderamente grave. Para salir del anacronismo deberíamos pedirle a nuestros gobernantes que tomen conciencia de lo que está ocurriendo a nivel mundial.


    http://www.analitica.com/va/entrevistas/5322538.asp




    BIOGRAFÍA Y OBRA FILOSÓFICA DE ERNESTO MAYZ VALLANILLA:








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    Última edición: 1 Jul 2010
  14. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

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    Es bueno saber que hay gente que sí quiere sacar adelante a la sociedad en la que viven.
     
  15. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    PUNTERO DE LA TONADA



    SIMÓN DIAZ






    [​IMG]







    Simón Díaz (1928- ). Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

    Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodovar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso.
    Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

    Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, "Los 50 años de Vida Artística".

    Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

    Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo Viejo" (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

    De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

    La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.


    http://www.simondiaz.com/


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  16. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    :hi:



    MARIA GUINAND



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    María Guinand nació en Caracas en 1953. En 1976 obtuvo la Licenciatura en Música y en 1982 la Maestría en Música, ambos en la Universidad de Bristol (Inglaterra) y en 1980 el título de Director de Coros del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, bajo la tutela del maestro Alberto Grau. Desde 1976 ha desarrollado una intensa actividad pedagógica en las áreas de Teoría Musical, Análisis, Historia de la Música, Armonía y Dirección Coral, y ha fundado las prestigiosas agrupaciones corales Cantoría Alberto Grau, Cantoría Universitaria Simón Bolívar y el Orfeón Universitario Simón Bolívar.

    Con sus agrupaciones ha participado en muchas ocasiones en diferentes festivales y concursos nacionales e internacionales, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica especializada. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo seis premios en 1989: cuatro primeros y dos terceros lugares en el “III Festival Internacional de Neuchâtel” (Suiza) y en el “XXXVII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo” (Italia).

    En 1997 obtuvo el “Kulturpreis” de la Fundación Internationen (Alemania), por su labor al frente de la Academia Bach de Venezuela. Igualmente ha participado como director-observador en diversos eventos corales internacionales, en los cuales ha dictado talleres y seminarios sobre el arte coral venezolano y latinoamericano. Ha realizado cursos de Interpretación del Canto Gregoriano con los maestros Luigi Agustoni y Johannes Berchmans-Goeschl, así como también ha participado en Clases Magistrales de Dirección Coral y Orquestal con el maestro Helmuth Rilling.

    Ha dirigido la Orquesta Juvenil de caracas, la Orquesta de cámara “Jóvenes Arcos” y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en diversas obras sinfónico-corales. Fue Directora de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, y del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Actualmente María Guinand se desempeña como Coordinadora de la Maestría de Música de la Universidad Simón Bolívar, profesora de la Cátedra de Dirección Coral del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, directora de la Cantoría Alberto Grau, directora del Orfeón Universitario Simón Bolívar, Directora de la Coral Fundación Polar y Directora Titular de la Schola Cantorum de Caracas. Es tambín Directora Asistente y Coordinadora de los montajes Sinfónico-corales de la Orquesta Simón Bolívar y Directora General de la Fundación Schola Cantorum de Caracas. Desde 1996 y hasta la fecha es Vice-Presidente por Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral.





    http://www.fundacionscholacantorum.com/alberto/GGM_Editores.htm


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  17. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

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    del tratamiento contra el cáncer
    Hoy en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, estuvo como invitado el doctor Jacinto Convit, científico investigador del tratamiento para el cáncer.

    Convit explicó que durante aproximadamente 4 años han hecho evaluaciones y estudios, donde han logrado ver un grupo de 18 pacientes por cáncer de estómago, colon y cerebro.

    El tratamiento en su fase experimental consiste en aplicar inmunoterapia.

    Los pacientes que optan por el tratamiento deben someterse a la aplicación de 3 vacunas y ser observados por años para evitar recaídas.

    En relación a la respuesta en el mundo médico frente a estos estudios, Convit indicó que “ha sido variada”, algunos médicos privados se han ofrecido a trabajar en el proyecto, mientras otros se oponen.

    Para acceder a estas observaciones médicas se debe acudir al Instituto de Biomedicina o llamando al (0212) 8626807.

    ver supra.

    http://www.noticias24.com/gente/noticia/9464/


    .
     
  18. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

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    Totalmente deacuerdo contigo, es la triste realidad del pueblo venezolano.
     
  19. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    En Venezuela no hay con qué ni donde hacer la cesta familiar mientras que la delincuencia en Caracas es comparable a la de El Salvador (162 h por 100.000), los funcionarios oficiales tienen sueldos y bonificaciones muy buenas, la clase media alta esta emigrando. Mientras tanto los sobrinos de Chavez se educan en las mejores unviersidades de EUA y su mamá perfectamente puede tener US100.000 en joyas para cualquier evento.

    A Colombia llegan en promedio 2.000 venezolanos legales por mes y mas de 7.000 ilegales.
     
  20. pipa

    pipa Miembro de oro

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    este es otro chavista que vive como rey mientras el verdadero pueblo tiene que hacer colas para comer !!!

    donde estaran los 100,000,000,000 de dolares que recibe anualmente venezuela y su dictador chavez???