Venezuela: Comienza el racionamiento de agua hasta mayo del 2010

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 4 Nov 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Venezuela es el primer exportador de petróleo y tuvo que importar combustible. Ahora, siendo el segundo país con mayores recursos hídricos, racionará el agua. ¡Esto ya parece un chiste!

    :risota:Si esta frase del presidente Hugo Chávez no es un chiste… yo no se que es… ¿una broma de mal gusto tal vez?

     
    Última edición: 4 Nov 2009


  2. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,941
    Likes:
    1,974
    Que pena por los caraqueños, eso es verdad ahi se debio fortalecer el suministro de agua, espero que los venezolanos se recuperen de este mal momento, (aunque algunos de corazon antichavistas se sientan alegres por la desgracia ajena) entiendo que las obras de abasteciemiento estan culminando el otro año, y se acabara el desabasteciemiento. Y eso que venezuela tiene la mayor poblacion con abasteciemiento de servivios basicos. Aqui todavia hay mucha gente que carga su valdecito o compra cilindros para llenarlos con la cisterna que pasa una vez a la semana. Espero que aqui no nos ocurra. Aqui el agua a los mas pobres a sido ficha de segundo orden desde el fujiladron quien quiso vender sedapal, pasando por Toledo y NO olvidar que la rataza de Alan Garcia dijo que en 6 meses pondria agua a todos los asentamientos humanos.....bueno no esta ni en la 1/5 parte y ya pasaron 4 años. Aqui encontre un articulo muy interesante de la BBC con estudio satelital de los nevados:

    Lima, la capital de Perú, genera preocupación en particular. La cuidad está construida en un desierto, mantiene una población de más de 8 millones y recibe muy poca lluvia. La capital recibe mucha de su agua del río Rimac y otros dos ríos con fuentes en lo alto de los Andes. Los ríos son parcialmente alimentados por el deshielo glaciar, aunque poco menos que del valle de Río Santa. "Lima tiene un enorme déficit entre el suministro y la demanda; las proyecciones oficiales dicen que éste será mayor en el futuro", dice Juan Carlos Barandiaran, ex líder de proyectos de la compañía de agua municipal (Sedapal).
    La demanda tiende a incrementarse al tiempo que la ciudad recibe miles de nuevos habitantes cada año. "Debemos tener más reservas", explica Barandiarán. La última gran sequía, de 2004, dejó el suministro de agua de la ciudad en los límites. "Si tenemos sequías en los dos años siguientes, nuestras reservas actuales no lo soportarán", asegura. El gobierno del presidente Alan García quiere proveer de conexiones de agua a cerca de un millón más de personas en Lima, pero los expertos dicen que esto incrementará aún más la demanda. El proyecto es conocido como "Agua para todos". Pero Carlos Silvestri, ex presidente de Sedapal, dice que "será muy poca agua para todos".

    "Vulnerable"
    Por varios años, Silvestri y otros expertos han exigido a los gobiernos construir obras multimillonarias, como un segundo túnel a través de los Andes, para fortalecer las reservas. Estos trabajos se han convertido en algo cada vez más urgente con la perspectiva de menor agua en la temporada seca. Ellos podrían capturar y almacenar más agua durante la temporada húmeda. "Somos la única ciudad en América del Sur con tan pocas reservas, menos de un año de suministro. Somos muy vulnerables", señala Silvestri.
    Además, el investigador se preocupa por la creciente frecuencia e intensidad de sequías a propósito del fenómeno de El Niño, y la actual dependencia de Lima en solo un túnel de 60 kilómetros que atrae agua del otro lado de los Andes. Y ahora el derretimiento glaciar. "Estamos al borde del abismo", advierte. Los científicos consideran difícil predecir dentro de cuántos años tendrá lugar realmente el efecto del derretimiento glaciar.
    Pero es notable cómo muchos expertos en Perú se toman muy en serio la predicción que indica que el evento llegará en este siglo, cuando un barril de agua costará más que un barril de petróleo.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Mientras que en Perú se especula que podamos tener “crisis hídricas” en Venezuela ya se vive y se sufre. El modelo bolivariano demuestra ser el peor experimento de la historia. ¡No hay duda!

    En vez de invertir tanto dinero en Bolivia, Ecuador o Nicaragua, Huguito Chavez debió invertir en su país.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Esto es el resultado del hambre furiosa de chavez por imponer su modelo bolivariano sin poder el estado hacerse cargo de las inversiones necesarias, que antes las hacian los privados, pero que ahora el modelo bolivariano no lo permite. Es una lastima que esta gente viva esto... y aun hay gente que lo apoya... seguro chavez se bañara en 3 minutos?
     
  5. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,941
    Likes:
    1,974
    jajajaja por que no lees con calma ¿Se especula? no sabes que el racionamiento empezaron desde hace dos veranos pasados y si no se hace nada nos podria tocar tambien, deja a un lado tu viseral rabia antichavista. Vives en lima? :paz:
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Racionamiento? Disculpa, yo vivo en un cono de Lima y no me están cortando el agua cada 48 horas.
     
  7. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,941
    Likes:
    1,974
    POr que no pones del que sigue el modelo neoliberal de Felipe Calderon, Por que Chavez?
    http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua...mexicanos-sufriran-cortes-de-agua-hasta-mayo/
    NO es especulacion, lo que escribo.
    http://elcomercio.pe/edicionimpresa...-agua-si-no-hay-manejo-prudente-reservas.html
    Desde el año pasado hubo racinoamiento por varios motivos, matenimiento, ausencia de lluvias, obras de a municipalidad.
    http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/75745/35/ :(:paz:
     
  8. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    En cuanto tiempo se deberìa bañar un varòn?
    La iniciativa y medida que propone Chavez, suena bien, pero 3 minutos, exagera, a menos que sèa un ''decir'' para agilizar el baño.
     
  9. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,879
    Likes:
    1,848
    El sistema hídrico de Caracas (y ciudades satélite) está estancado hace unos 30 años ya y desde entonces solo ha sido incrementado con un embalse menor.

    Es un sistema bastante complejo, que toma agua de la zona norte de los LLanos (Camatagua) y del valle del río Tuy en alturas entre 200 y 300 m.s.n.m. De allí el agua es bombeada hasta alturas entre 800 y 2.000 metros, recorriendo una distancia de hasta 100 km en el trayecto.

    Más que señalar como culpable al sistema socio-económico, ya que el agua siempre ha sido estatal, yo señalaría la improvisación de sus dirigentes. Similar racionamiento hubo hace unos 6 años (no recuerdo con exactitud) y eso no sirvió de alarma para que adelantaran obras necesarias.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  10. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Es que Chávez se ha dedicado a construir trenes subterráneos por doquier y la falta de lluvias por causa del fenómeno de El Niño los ha tomado por sorpresa. Los nuevos proyectos de agua y saneamiento están en ejecución y el plan de racionamiento no es tan dramático como aquí se pinta. El racionamiento no pasará de 48 horas a la semana y no se aplicará a las zonas que han venido recibiendo agua por ciclos ...

    Sería bueno que en el caso del Perú se ponga la misma pasión que se pone para denunciar la falta de agua en Caracas.
     
  11. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,941
    Likes:
    1,974
    Gran Verdad hay foristas tan antichavistas que dedican hasta 10 mensajes sobre Venezuela la conocen tan bien que parecen que para ellos el Peru es la maravilla y todo anda bien, denuncian a todo corrupto venezolano y a ninguno a los ladrones apristas...que pena...
     
  12. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Así como unos tenemos LA LIBERTAD en el PERU de criticar a Chavez, otros como tú tienen y poseen de la misma LIBERTAD en el PERU para ensalzarlo.
    ¿Dónde está el problema? mientras se discuta sin OFENDER ni lanzar injurias o insultos, que siga el ping pong.
     
  13. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Es evidente que nadie puede manejar el clima; pero sí puede planificar y prevenir, posibles situaciones que esta nos someta (en tiempos actuales el clima es muy cambiante), más aún si se cuenta con dinero para hacerlo.

    Lo de la NO PREVENCIÓN, pues creo que es un mal que aquí también se sufre, sino veamos el fenómeno del niño, siempre que venía con fuerza pues este hacia mella en el país.

    Criticar modelos económicos, pues :question:,,, ¿acaso existe uno perfecto?
     
  14. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Renatto, mas recursos hídricos tiene Colombia: todos sus afluentes van al Orinoco y el regimen de lluvias en Colombia es mas amplio, en Venezuela las lluvias son escasas y los climas mas calurosos, ademas el mismo Perú con el Amazonas y sus tributarios puede sumar mas caudal en recursos hidricos que el Orinoco sino que en Peru subestiman medio pais por cuanto pasa lo mismo de Colombia: la Amazonia es practicamente una reserva natural.

    Debido a sus climas consumen tal cantidad de energia, por ejemplo aires acondicionados en practiamente todas las ciudades con excepcion de Mérida. En Maracaibo quien no tiene aire no puede vivir con altas temperaturas todos los dias por eso su consumo de enegia es superior al de toda Colombia.

    ----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 15:31 -----

    Y no se debe atribuir al fenomeno del Niño el cual afectaria primero a Colombia debido a las aguas del Pacifico, pero por aqui las lluvias han sido esporadicas.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  15. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    ENTONCES: El Fenómeno del Niño SOLAMENTE AFECTO A VENEZUELA. Que lindo, ahora Chávez nos dirá que lo envio el imperio del norte (EE.UU.)
    Honestamente señores, faltó PREVISION y donde esta la plata Hugo, se te rompió el bolsillo, ¿hiciste o no las previsiones necesarias para tu PAIS o para invadir con obras a municipios izquierdistas de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, para ganarte a su gente?:Pno me saques la lengua Hugo...que por esta tuya, me rasco la cabeza...
     
  16. cristimad1

    cristimad1 Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    609
    Likes:
    26
    Pero como? acaso no lo hacian ustedes? yo me demoro 5 minutos en bañarme siendo mujer (cabello largo)... abro la llave para mojarme ,,, shampoo-jabon,,,, abro la llave de nuevo, chan de acabo. hay que pensar en el futuro.
     
  17. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Este racionamiento no sólo implica “bañarse”, sino también reducir el agua que utilizarán lugares muy importantes como los hospitales.
     
  18. Vergatos

    Vergatos Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    4
    En el Peru el agua no sera un problema. Suficiente con que se contruyan unos cuantos "olmos" mas y suanto arreglado.
     
  19. Ceraty

    Ceraty Suspendido

    Registro:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    el niño afecta a todos aca en chile tb paso eso hace unos años

    pero de hay vivir en un pais con esa enorme cantidad de recursos hidricos y que se los racionen jajaj encuentro absurdo y por cierto

    DIGNO DE UN REGIMEN TOTALITARIO Y DICTADOR COMO EL DEL SEÑOR CHAVEZ
     
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041

    ¡Así es! El dictador tiene 1500 millones y no puede invertirlos en represas que ahora serían claves para el pueblo venezolano.