Venezolanos hacen labor de Inteligencia para poder comer

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 21 May 2010.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    21 de mayo de 2010, 11:48 AM Por Patricia Rondón Espín


    CARACAS (Reuters) - Luis Alberto García cuenta que los miembros de su familia se reparten entre ellos lo poco de azúcar, café o harina que consiguen en el mercado venezolano, en una solidaridad que suele ampliarse para localizar las escasas medicinas o repuestos para autos.
    Las faltas intermitentes de productos en el país petrolero se iniciaron unos tres años atrás, lo que llevó a los consumidores a organizar largas recorridos en busca de algunos artículos, a pasarse entre sí datos de abastecimiento o a modificar sus hábitos de consumo según la disponibilidad.
    "Hay que caminar, hay que hablar con la familia. Si yo no consigo harina por aquí, entonces por intermedio de familiares, que viven en otros sectores, se consigue. Hay una especie de trueque 'yo te compré azúcar', 'yo conseguí café'", dice García, un vendedor de 58 años de edad.
    El presidente Hugo Chávez culpa de la escasez a un ánimo de lucro de empresarios que esconderían productos para inflar los precios, pero los privados claman que la regulación de precios elimina su ganancia o los obliga a vender a pérdida.
    Los controles económicos son crecientes -sobre el tipo de cambio, precios y producción- y hasta ahora no han logrado mejorar el abastecimiento. Empresarios dicen que no amplían su capacidad industrial por temor a ser expropiados como se ha hecho con miles de hectáreas de tierras y decenas de empresas y comercios.
    Precisamente esta semana aumentó el temor de que se expanda el desabastecimiento tras el anuncio de que el Banco Central también controlará el mercado alternativo de divisas, de donde proviene cerca de la mitad de los dólares que usan los empresarios de la nación, que importa un 90 por ciento de lo que consume.
    "Productos de consumo masivo de los venezolanos estarán menos disponibles. Tampoco vamos a tener la oportunidad de sustituirlos por productos elaborados localmente, pues el propio Gobierno se ha encargado de ahuyentar la inversión, de penalizar a los exportadores estatizándolos", dijo en un comunicado la opositora Mesa de Unidad Democrática.
    ELECTRICIDAD Y MEDICINAS
    Siempre falta algún producto, y lo que es peor, la gente ya se ha habituado.
    "Nos estamos acostumbrando. Eso de estar tanteando para buscar comida no es nuevo", dijo Wendy Matey, una ama de casa de 26 años. "Aunque me da rabia", admitió.
    Chávez, un militar retirado, ofrece resolver los problemas de los pobres acelerando su "revolución socialista" mientras sus adversarios sugieren estimular la iniciativa privada ante la estimación de que el 2010 será el segundo año consecutivo de contracción económica.
    Meses atrás también se inició un racionamiento eléctrico en el interior del país, que ha irritado a la población. El Gobierno explicó que una fuerte sequía había mermado la generación hidroeléctrica, que abastece un 70 por ciento de la demanda.
    Pero ahora, cuando sube el nivel del principal embalse del país, funcionarios indican que los cortes continuarán varios meses, y los técnicos insisten en que el problema se ha presentado por falta de inversión y mantenimiento.
    Y algunas medicinas también faltan.
    "La de 750 mg está agotada desde hace tiempo", dice la dependienta de una farmacia sobre la metformina - usada para mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir la diabetes-.
    El medicamento, que en su presentación de 500 mg se consigue tras pocas vueltas, está incluido en la lista de Medicinas Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
    Pese a que las quejas que se oyen en cualquier la farmacia, la junta directiva de la Cámara Venezolana del Medicamento decidió no realizar declaraciones sobre la escasez de medicamentos y la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) niega problemas en el rubro.
    "Hay medicamentos que están teniendo problemas de fallas, pero no hay desabastecimiento o escasez", dijo a Reuters el vicepresidente ejecutivo de Cifar, Angel Márquez.
    El ejecutivo asegura que medicamentos difíciles de conseguir pudieran tener problemas con la producción mundial de sus principios activos o "baches" en la producción nacional y comentó que este año el Gobierno ha agilizado la entrega de dólares preferenciales al sector.
    VEHICULOS DESECHABLES
    Otro rubro escaso es el automotriz. Para comprar un vehículo hay que anotarse en una lista y esperar varios meses hasta que exista disponibilidad, en medio de la restricción de divisas para la importación y conflictos sindicales que detienen intermitentemente a las ensambladoras locales.
    Y si se dañan, los repuestos escasean y disparan quejas de conductores con vehículos "parados" por falta de repuestos.
    "Aquí no hay marca de vehículos que no tenga fallas" en el abastecimiento de repuestos, dijo a Reuters Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes. "Pero eso no viene de ahorita, tiene más de dos años", agregó.
    Piñate explicó que sólo el 25 por ciento de los repuestos se fabrica en el país, pero mientras el parque automotor envejece, la entrega de divisas a la Cámara ha descendido sustancialmente.
    "Esto es una gincana (hay que hacer malabares)", dijo Piñate contando dificultades para vender repuestos: la lenta obtención de un certificado de producción insuficiente o no producción nacional, la falta de venta de divisas reguladas al sector por varios meses en el 2009 y ahora el cierre del mercado de cambio "paralelo" por dos semanas.
    Pero algunos endilgan la responsabilidad a los privados.
    "Eso no es culpa del presidente Chávez, son los empresarios porque el presidente no elabora la harina, el azúcar. Yo leo el empaque donde dice 'elaborado por' y es una industria, una fábrica. Si el producto no está es porque no lo elaboran o no lo sacan", dijo Marilis Aguilar, una empleada doméstica de 42 años.


    http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/latinoamerica_economia_venezuela_escasez_enfoque


    -------------------------------------------------------------




    y esos son los resultados de la revoluciòn bolivariana.
    Venezuela convertida en una gran Cuba. :paz:
     


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Chávez amenaza a la mayor productora de alimentos venezolana

    El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que podría expropiar a la mayor productora de alimentos del país, la empresa Polar, si continúa acaparando sus productos.

    El mandatario acusó a la Polar de estar acaparando sus productos de consumo masivo, principalmente harina de maíz, en un escenario de escasez en los mercados populares.

    "Si la Polar sigue acaparando iremos por la Polar, porque no vamos a permitir el chantaje. Lo que más producen ellos es cerveza y ¿qué va a hacer el gobierno con una fábrica de cerveza? ¿Para qué?", dijo en su programa "Aló presidente".

    Asimismo, Chávez criticó a los trabajadores de la Polar en el estado occidental de Lara que han realizado manifestaciones de apoyo a la empresa, luego de que el gobierno ordenara la expropiación de una instalación que tiene en la ciudad de Barquisimeto.

    "Vi a unos trabajadores defendiendo a la Polar. Pobre de ellos, apoyando a quien explota al pueblo, apoyando a la burguesía. Eso da tristeza. La clase obrera debe estar alineada con el pueblo, no con la burguesía", indicó.


    :plop:

    este payaso caribeño vive todavìa en el siglo XX, tiedne el mismo discurso de los comunistas trasnochados y fracasados. este gorila no se ha enterado que el mundo a cambiado desde que las teorias de Marx se vinieron al suelo.
     
  3. Chile Willi

    Chile Willi Miembro frecuente

    Registro:
    26 May 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    3

    El texto en rojo me da a pensar mas k la dictadura encubrida en la falsa democracia existente en Venezuela se hace notar cada dia mas. Esos trabajadores no defiende a los supuestos burgueses de la productora de alimento, sino su fuente de trabajo, su pan de cada día y da tristeza de la intolerancia de Chavéz de los que piensan diferente
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Una vez más repito que Hugo Chávez está imitando al Alan García de los 80's...Eso de la especulación,el acaparamiento,las estatizaciones,el control de precios,de las divisas y etc.etc.es algo que ya vivimos por acá y fue un rotundo fracaso por lo que entiendo lo que deben estar pasando los venezolanos.
     
  5. dao05

    dao05 Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    62
    Likes:
    0
    ya sabemos, antes le iba bien, pero ya la cago toda
     
  6. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    Estas mas perdido que Adán en el día de la madre. ¿De sonde sacas tamaño absurdo? No puedes comparar a un vulgar rufián como Alan García con Chávez. Todas esas estupideces que escriben sobre Venezuela, que mi amigo me dijo, o que mi prima me contó, son puras enemas que les meten. Tienen que estar allá para sacar sus propias conclusiones.

     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Y ¿por qué tendríamos que creerte a ti?...Hugo Chávez es un loquito que se cree Simón Bolívar,igual que el Alan de los 80.Se pelea con todo el mundo,igual que el Alan de los 80.Sobre sus cuentas bancarias no sé pero debe tener más que Alan,con toda la plata que le da el petróleo.
     
  8. Polemico

    Polemico Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    455
    Likes:
    310
    POLAR, es una de las empresas mas grandes en produccion de alimentos, ella junto a FEDECAMARAS, juegan al desabastecimiento, con el fin de poner de rodillas al Gobierno y este se vea en la necesidad de aceptar sus requirimientos, que no es otra cosa que cuota de Poder.
    No es posible, que en los anaqueles de los Super haya escases de Harina, Aceite, Mayonesa, Mantequilla, mientras ellos tienen los depositos atiborrados de esos rublos.
    --------------------------------------------------------------------------

    Trabajadores deben estar alineados con su pueblo
    Ordenan abrir procedimiento contra la Polar por acaparar alimentos
    En días pasados una comisión del Core 4 del Ejército decomisó 120 toneladas de alimentos de los galpones de Empresas Polar ubicados en el estado Lara, por inconsistencias en el inventario.
    En ese momento se decomisaron 90 toneladas de harina, 100.000 litros de aceite, 2.500 kilos de margarina, 3.000 kilos de arroz y 7.000 kilos de mayonesa.
    http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=128263
    -------------------------------------------------------------------------------
    ¿Es posible que un Gobernante no haga nada, ante los abusos de los Grandes empresarios a costa de la alimentacion del Pueblo.?
    Si tomar decisiones drasticas y ajustadas a la Ley a favor del humilde, es ser "dictador", pues entonces aqui estamos en dictadura.
    ¿Que exige FEDECAMARAS?
    ¿Aumento de Precios?
    ¡¡Ya el Gobierno los complació!!
    Venezuela aumenta el precio de alimentos
    El gobierno venezolano elevó entre 20 y 50% el costo de 15 víveres de consumo masivo; algunos productos se vendían casi a escondidas, así que se optó por esa medida, indicó.
    CARACAS (AP) — El gobierno elevó entre 20% y 50% los precios de 15 alimentos de consumo masivo, y excluyó a otros siete del sistema de control de precios, lo que se prevé que incidirá sobre la inflación que viene registrando un ritmo acelerado desde comienzos de año.

    Como parte del proceso flexibilización del control de precios, que se viene aplicando desde hace cinco años, el gobierno acordó el martes el ajuste de los precios de algunos alimentos de primera necesidad tales como el pan, la carne, el cerdo, la pasta, el aceite de maíz, la mayonesa, la salsa de tomate, y la margarina.
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/08/12/venezuela-aumenta-el-precio-de-alimentos
    ----------------------------------------------------
    Pero el problema es POLITICO.
    Recordemos:

    Los sucesos políticos conocidos como Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General consistieron en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovida principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión. El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, siendo una de las huelgas generales
    de mayor duración de la historia. Por los sectores simpatizantes del presidente Chávez, este evento es denominado "Sabotaje petrolero" o "Golpe petrolero", mientras que en los sectores opositores se le ha llamado "Paro Cívico Nacional".
    El Paro Petrolero de 2002-2003 no fue en modo alguno una huelga, en su precisa y correcta concepción jurídica, sino una medida de protesta política[1] cuyo objetivo fue presionar al presidente Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República, doblegado ante las desastrosas consecuencias económicas derivadas de una acción de tal magnitud.
    El 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se inició este evento, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo laboral alguno, requisito básico convocar a huelga. Por otra parte, sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; en su lugar, quienes figuran como principales convocantes son el gremio empresarial, a través de Fedecámaras, así como buena parte de los empleados de PDVSA y la Coordinadora Democrática. Los sindicatos, a través de la CTV, apoyaron la convocatoria, pero no fueron convocantes. A principios de febrero de 2003, luego de dos meses de duración, el Paro Petrolero fue oficialmente levantado, a pesar de que la industria petrolera se encontraba ya parcialmente operativa desde mediados de enero.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_de_2002-2003

    No olvidemos que "el presidente" del Golpe, era el Director de Fedecamaras. Por eso cualquier medida tomada por el Gobierno, cuenta con la aprobacion del Pueblo.
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Asiiiii? No parece, porque segun Eduardopo Venezuela está ad portas de bienestar general.
     
  10. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Unas cuantas diferencias entre Alan y Chavez es la corrupción, Alan se fué y espero que preescriban sus juicios(Tren Electrico, dolares MUC, etc), eso en el aspecto personal y ético.
    Ahora en el aspecto de Nación, Alan nunca trabajó sobre un plan a largo plazo (esto es fundamental), como ejemplo la Educación, transferencia tecnológica, los sueldos asegurando la canasta familiar, salud para todos y gratuita, etc, etc...
    Por eso es que aún mantiene el apoyo de los Venezolanos, en Perú, quién quería a Alan después de 3 años???:plop:
     
    Última edición: 25 May 2010
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Eduardo Te equivocas de medio a medio. La unica diferencia entre el primer gobierno de Alan y el actual de Chàvez es... el petròleo porque Chàvez sì puede financiar sus errores a largo plazo, vendiendo la producciòn de petròleo del paìs a futuro, en cambio Alan, dinero que gastaba dinero que no volvìa y no tenìa financiaciòn internacional del extranjero pues no entraba ni un dòlar ya que el Perù era un paìs paria que no pagaba sus deudas. Por lo tanto la inflaciòn generaba + y màs pobreza y menos popularidad del presidente. En cuanto a corrupciòn si es discutible pues los niveles de corrupciòn de los chavistas son impresionantes, aunque los compañeros de aquellos años dieron unas muestras de corrupciòn a la altura del aprismo.

    :hi:
     
  12. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Bueno si tu lo dices, será suficiente para creerte??... No pues, tienes que dar razones verdaderas, historias no inventadas.

    Alan que es un corrupto en primera instancia, no puedes compararlo objetivamente, ó crees que Chavez para negociando en cada contrato su "coimisión", hay alguna denuncia de esas, a Alan cuántas de esas denuncias se le sabe??.

    Sobre planes de inversión social, como Educación, Salud, Transferencia tecnológica, hay algún parecido con el primer gobierno de Alaln , midiendo el nivel de analfabetismo por ejm??

    Tu dices que el petroleo, le da comodida para su "experimento" pero dime quién recuperó la renta petrolera en Vzla???, El petroleo recuperado, es otra de las obras de Chavez, antes para el Estado iban puras regalías; así como ahora en Perú, el oro que está en 1300 dolarillos deja un pequeño óbolo, y no lo que le correspondería a un estado soberano y que no negocia(Alan, Fujimori) por lo bajo con los inversionistas con un resultado win-win para los dos, pero "lose" para los peruanos.

    Hay que pensar bien las cosas y entender que es lo que está involucrado en esto.
     
    Última edición: 26 May 2010
  13. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    Si, Chavez tiene buenas ideas! el problema es su intolerancia a los que piensan distintos, su egocentrismo al pensar que sólo estando él se puede salir adelante..eso no es un proyecto de país, es un proyecto personal.. ni siquiera de un sector político...los grandes politicos, como los padres, son los que saben dar el paso al lado cuando corresponde a nuevas ideas, nueva gente...que vaya puliendo el sistema...mientras eso no pase Venzuela seguira hundiendose en todo...mira los indices de violencia, de educación,... de casi cualquier cosa...en la mayoria sólo hay retroceso..o avances muy pequenios... la productividad en la petrolera Venezolana es una de las peores..da lo mismo trabajar mas o menos... no hay insentivo a la superación...solo a la mediocridad...espero que cuando los venezolanos puedan darse cuenta no sea demasiado tarde.:)
     
  14. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    1.- Eso que gente no tenga comida existe en millones en el resto de los países latinoamericanos. Sólo en el Perú la pobreza extre es del 35%. Es decir, más de 9 millones de peruanos que no tienen qué comer. Así que el problema venezolano no es tan grave como el peruano. La diferencia es que hay mayor desigualdad. En Perú puedes encontrar cientos de pobres muriendose de hambre, pero a la vuelta de la esquina puedes enocntrar a un tipo con su 4x4 entrando a su depa en San Isidro.

    2.- Lo que está sucediendo con Chávez es que existe una permanente busqueda de control a aquello que no le funciona. Es decir, aquello que no se alinea con su politica tiene que ser estatizado o controlado. Cosa que a la larga va a tener que ir controlando más y más. Pero como todos sabemos, las cosas que se hacen a la prepo y a la fuerza no duran mucho si no hay la legitimidad social que la respalde. Chavez tiene que darse cuenta de ello antes de que se quede sin piso.