Venezolanos envidian a los Colombianos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 20 Jun 2010.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    Hoy, mientras los colombianos eligen democráticamente a su próximo presidente, millones de sus vecinos los estarán envidiando. Y con razón.

    Envidiarán, por ejemplo, a un país donde un presidente con enorme apoyo popular y obvias ganas de seguir gobernando acepta abandonar el poder e irse a su casa al final del periodo porque así lo decidió un tribunal. Esto es inimaginable en varios países de América Latina, donde los jueces son propiedad del presidente. También envidiarán una contienda electoral en la cual todos los candidatos tienen credenciales serias, larga experiencia, propuestas válidas y la voluntad de no imitar el populismo tan de moda en la región.


    Colombia no solo suscita envidia por su democracia. Los milagros también dan envidia. Y en estos últimos años Colombia ha vivido varios milagros.
    Quizás el menos reconocido internacionalmente es su progreso económico. En 2002, cuando Álvaro Uribe comenzó su presidencia, Colombia solo exportaba 5.330 millones de euros en productos que no son tradicionales como el petróleo o el café. El año pasado, las exportaciones de estos otros productos alcanzaron 12.100 millones de euros, a pesar de la recesión mundial y del bloqueo comercial que le impuso Venezuela. Durante la presidencia de Uribe, la economía colombiana se expandió todos los años, creando así casi tres millones de nuevos puestos de trabajo. La inversión privada, tanto nacional como extranjera, aumentó sustancialmente y la inflación cayó del 7% en 2002 a un insignificante 2% en 2009.



    Para poner estas cifras en contexto, la comparación con lo que le sucedió a Venezuela en ese mismo lapso es tan odiosa como reveladora: el desabastecimiento y la carestía son habituales, la destrucción de empleos en el sector privado ha sido masiva, su inflación es la más alta del mundo, la economía se contrajo en un 3,3% en 2009 y un 5,8% en lo que va de año, y es la de peor desempeño de toda América. Todo esto a pesar de que, durante la década en que ha gobernado Hugo Chávez, Venezuela ha disfrutado de los mayores ingresos petroleros de su historia; ingresos que además se vieron acrecentados con préstamos internacionales que ahora le imponen al país una deuda externa cuatro veces más grande de lo que era en 1999.
    Aunque fuese solo por esto, la envidia de los venezolanos por Colombia estaría más que justificada. Pero no es solo la economía. Colombia también ha experimentado milagrosas transformaciones en cuanto a la seguridad de sus ciudadanos. Bogotá, Medellín o Cali solían ser sinónimo de asesinatos, secuestros y crimen generalizado. Hoy día ese trágico reconocimiento le toca a Caracas y a algunas ciudades de México y Centroamérica.
    Y luego están las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esos sanguinarios mercenarios que, disfrazados de luchadores sociales, han sobrevivido gracias al narcotráfico y el secuestro. Esta cruel guerrilla ha aterrorizado durante décadas a los colombianos, sobre todo a los más pobres y vulnerables. Durante mucho tiempo, profesores, políticos y periodistas nos explicaron que el dinero de la droga, la inhóspita selva colombiana, la debilidad del Ejército y de la policía, la venalidad de los políticos y la pobreza del país hacían de las FARC una maldición con la cual los colombianos tendrían que vivir para siempre. Se equivocaron.
    En la prensa internacional hoy leemos titulares como este: "La guerrilla ya no es el gran problema de Colombia". Más aún, los medios informan de que las FARC están disminuidas, desmoralizadas, aisladas y sin la influencia que solían tener. Las FARC ya no aterrorizan a los colombianos, y si esto no es un milagro, se le parece mucho.
    Obviamente, Colombia no es un paraíso. Casi la mitad de los colombianos siguen siendo inmensamente pobres, y la desigualdad económica, las injusticias sociales, la violencia, la corrupción y el narcotráfico siguen siendo realidades cotidianas. Pero menos que antes. Este no es un dato menor en un continente donde el progreso es tan infrecuente que, cuando ocurre, parece un milagro.
    Los avances experimentados por Colombia durante la presidencia de Álvaro Uribe son innegables. Y sus éxitos no solo provocan envidia, sino que también sirven de ejemplo y de esperanza para otros países que siguen empantanados en el autoritarismo y el mal gobierno. Los colombianos le han demostrado al mundo que los pueblos pueden revertir tendencias y evitar destinos inaceptables. Por eso, un día como hoy se pueden sentir orgullosos y admirados. Y envidiados.
    mnaim@elpais.es






    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Envidiando/Colombia/elpepuint/20100620elpepiint_12/Tes




    :yeah:
     


  2. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Me ganaste la nota,estaba a punto de publicarla,lo que yo le envidio a colombia es que su sistema politico favorece la gobernabilidad,a diferencia del mexicano que provoca paralisis.Lo demas no se lo envidio.
    De seguir asi las cosas colombia dejara de ser el vecino pobre de venezuela y pueden cambiar los papeles
     
    A G. Luis le gustó este mensaje.
  3. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,618
    Likes:
    1,889
    Pero en venezuela hay mas de 5 millones de Colombianos matando el hambre, entonces que le pueden envidiar los Venezolanos a los Colombianos ¿Su economia?^¿Sus mujeres? mmmm pues la verdad no se, ya que si fuera por economia esos 5 millones de colombianos no estuvieran en venezuela.

    Lamentablemente esta situacion es muy similar a Perú con Chile
     
    Última edición: 20 Jun 2010
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    chestter solo una observación... el presidente se fue porque el tribunal no lo dejo, lo que habla bien del tribunal, pero no bien de él... a él le hubiera gustado modificar la constitución para reelegirse, lo que no dista mucho de la mayria de los cuadillos latinoamericanos... el resto lo encuntro muy bien.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    +1

    bien explicado, valiente tribunal Colombiano.

    ----- mensaje añadido, 20-jun-2010 a las 19:38 -----

    En Chile hay 250 mil peruanos, no casi 7 millones de Peruanos saliendo disparados del pais por ser victimas del terrorismo de estado a traves de los paras de derecha Colombiana...

    En Ecuador hay mas de 1 millon de Colombianos desplazados, y en el Peru tenemos miles que han dejado sus tierras y se vinieron disparados al peru por al violencia en colombia.

    Ponte a pensar en esto:

    Quien crees que le ha metido mano a las tierras de los desplazados???

    :risota::risota:

    Latifundistas conectados al gobierno de Uribe,:hi:

    Colombia sigue siendo el pais donde mas lideres sindicalistas asesinan en las Americas, los matan inclusive por negociar leyes de maternidad o salud. es bien raro, pero la iglesia y el futbol tapan todo como siempre, le pones sus mujeres bailando en bikinis y futbol, mas ostias y la gente se olvida de todo :risota:
     
    Última edición: 20 Jun 2010
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    de donde sacaste eso?
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Que cosa? a que te refieres con eso?

    Los desplazados?

    Quien crees que administra la tierra de los desplazados? imagina que remueves 7 millones de personas?? Santiago se quedaria vacio? sin 1 alma, cierto?

    Recuerda que colombia es el mas denso de sudamerica, el mas poblado por km2.

    Ponte a pensar en eso. Luego empieza a leer reportes sobre las tierras y distritos de donde salio toda esa gente, como se han dado conseciones para "agricultura", ya tu sabes que sale de esas tierras verdad?

    Despues de 5 mil millones de plan colombia, ahora se podruce mas cocaina que antes del plan colombia, se produce mas cocaina en colombia y en peru, ha bajado en bolivia desde que entro evo.

    parece que los numeros dicen algo que a veces no queremos ver. :hi:

    SObre los 250 mil Peruanos, fue un dato que dio relaciones exteriores en Peru, que habian 250 mil Peruanos viviendo en Chile. Esa ha sido la cifra mas gruesa.

    La conservadora hablaba de 90 mil, de los cuales casi 30 mil estaban indocumentados.

    Vamos a hacer proporsiones:

    venezuela tiene 25 millones de habitantes y de pronto le llegan 4 a 5 millones, literalmente millones de colombianos.

    Ustedes son 18 millones que hubieran hecho si llegaban ...2 a 3 millones de peruanos desplazados?? si con 90 mil han pegado el grito al cielo...??? crees que hubieran aceptado esa masa humana de Peruanos?

    Como asi Chaves seria un desgraciado si les dio papeles a todos para que no tengan a los colochos en el mercado negro o en condicion semi esclava... ojo que no podian votar inmediatamente y la mitad eran niños...

    Yo tengo mis dudas con hugorila, pero en esa se porto bien decente...
     
    Última edición: 20 Jun 2010
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Cierto lo que dices pero Uribe tenìa el 75% de aceptaciòn de la poblaciòn, si hubieran dado luz verde a la re-reeelecciòn hubiese ganado por amplia mayorìa... vox populi vox Dei. Una prueba de ello es que su delfìn arrasò con el candidato opositor.

    :hi:
     
  9. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Me alegro un montón de la victoria de Santos, no solamente porque está acabando con el terrorismo, sinó porque es un doble golpe al populismo de chavez y el resto de "socialistas" de la zona ya que la gente se dió cuenta que votar por los aliados de chavez es eliminar la democraria y tambien porque colombia seguirá siendo un país anti-terrorista como hizo el gran mandato de la derecha uribista ahora seguirá pero con J.M.Santos.
    Es un gran dia para los colombianos.
    Saludos :yeah:
     
    Última edición: 21 Jun 2010
  10. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    Venezolanos envidian a los Colombianos

    [​IMG]
    ¡Que estupidez más grande! Serán los drogadictos y los traficantes venezolanos los que envidian la impunidad de ese narco estado llamado Colombia, cuna y mata de la producción y narcotráfico en el mundo.

    Porque eso de ganar la presidencia en Colombia con una abstención del 67% y la otra del 33% del electorado vendiendo su voto al lumpen de turno por miedo o por necesidad, no es motivo de envidia en ninguna parte del mundo, sino de vergüenza ajena y pena por la miseria social al que está sometido un pueblo como el colombiano.
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  11. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239


    Sr Kuk respete al pueblo colombiano porque de Rep. Dominicana ni nos acordamos vael? que si hay problemas precisamente se debe al grupo de narcos, mi pais no es un narco estado asi como su pais tampoco lo es; miseria social hay en todos los paises del tercer mundo; y sos upiniones son soslayadas es mejor que lo haga con criterio y no utilizando improperios. Si ganò Santos es la voz de la mayoria del pueblo asi algunos hayamos votado por Mockus.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 09:24 -----





    Tu informaciòn es inexacta, siempre desde 1830 han habido venezoalnso descendientes de colombianos y de sus 26' podriamos decir que la cuarta parte descienden de colombianos en 1,2,3 generaciones. Matando el hambre no es el tèrmino. Chavez aprovechò para cedular a muchos ilegales y personas que se fueron a disfrutar del "socialismo", pero estan pensando en regresar.

    No creo que nos envidien los venezolanos, somos pueblos hermanos con mas afinidad de la que se imaginan. Lo ùnico es que Venezuela ya no produce nada, solamente exporta petròleo y nada mas: importa comestibles en un 75%.

    No es una actitud similar con Chile la vuestra.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 09:35 -----

    En Chile hay 250 mil peruanos, no casi 7 millones de Peruanos saliendo disparados del pais por ser victimas del terrorismo de estado a traves de los paras de derecha Colombiana...

    En Ecuador hay mas de 1 millon de Colombianos desplazados, y en el Peru tenemos miles que han dejado sus tierras y se vinieron disparados al peru por al violencia en colombia.

    Ponte a pensar en esto:

    Quien crees que le ha metido mano a las tierras de los desplazados???

    La razon a medias, la produccion de coca es mas grande en Peru-Loreto e ingresa p or el Amazonas y Putumayo colombiano. Que haya 1 millon de colombianos en Ecuador, las cifras hablan de 473.591.

    Votè p or Mockus y no sè como va a ser Santos para sacar a 7 millones de personas de la pobreza (18 de los 43 millones son pobres con menos de 100 dolares per capita al mes). Y ojalà abandonde ese tono militar de Uribe y sea mas diplomatico en las relaciones con los vecinos, porque en Venezuela si que se la estan pasando mal con el estomago vacìo.
     
  12. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    Quinito, puedes decir lo que desees sobre República Dominicana, eso no me molesta. Es verdad que este país, otrora un paraíso, ahora se ha colombianizado, es cierto que se ha convertido en un narco estado, y que importamos sicarios de Colombia para matar por encargo, pero eso no me hace esconder la verdad bajo la alfombra, ni cerrar los ojos ante el narcoparaco Santos “elegido” presidente y la desgracia que eso significa. Sólo hay que estudiar la historia de tu país desde el asesinato Eliécer Gaitán hasta hoy para darse cuenta de la magnitud de tragedia.

    La tasa de desempleo en Colombia es la más alta de América Latina. Las estadísticas oficiales que presenta dicen que en abril el desempleo llegó al 12.2%, o sea 2’668,000 personas buscan trabajo. Pero peor es la informalidad laboral y empresarial que se apoderó de medio país. La primera es del 58% y la otra del 41.1%.

    La pobreza en Colombia llegó a 45.5 % de la población en 2009, mientras que la miseria alcanzó al 16.6 %. Lo que significa, que 20.5 millones de colombianos son pobres y que 7.3 millones escasamente comen una vez al día.

    Como dice la revista colombiana "Semana" del 13 de marzo: “Mientras los demás países de América Latina aprovecharon la bonanza económica para sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza, Colombia quedó rezagada y aún tiene escandalosos índices de miseria y desigualdad”.

    Al comenzar el siglo XXI Colombia estaba entre los países con altos índices de desigualdad, junto con Perú, y Brasil era casi el peor de América Latina. Así, una nación enorme como Brasil pudo en esos años rescatar de la pobreza a 40 millones de personas. Y Perú, donde uno de cada cuatro habitantes pasaba hambre en 2001, consiguió reducir la indigencia a la mitad. Incluso Venezuela, a pesar de la polarización política, redujo sus pobres y sus indigentes a la mitad y Ecuador bajó los primeros en 10 %.

    Y que conste que Colombia es uno de los países con mayores recursos estratégicos del mundo. ¡Qué vergüenza!

    Como el chiste, una importante franja de colombianos se cree Adán y Eva: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, ni dinero, solo una manzana para comer, y están felices ¡porque se creen en el Paraíso!

    Mientras siguen creyendo el viejo cuento de que los problemas vienen de las guerrillas, los de arriba y las transnacionales roban y saquean el país.

    La revista británica "The Economist reprodujo" el informe del Índice Global de la Paz. En él se vuelve a reconocer que Colombia es uno de los países más violentos del mundo. Está en el puesto 138, a tan solo 10 peldaños de Irak, que es el último (149) Y en el continente americano es el peor de todos. En el hemisferio occidental no tiene contrincante, aunque los medios y los gobiernos colombianos se la han pasado diciendo que Venezuela, la de Chávez, es lo malo de lo malo.

    ¡Por favor Quinito! Mas vale vergüenza de cara que dolor de corazón cuando de enfrentar la verdad se trata. Tu, tu familia y tus compatriotas como colombianos, como seres humanos, no se merecen tanta desgracia junta.
     
    A blodder4 y lavrentiberia les gustó este mensaje.
  13. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Mr kuk,

    No olvidarse de la reforma agraria colombiana, estilo estados uniods, una reforma agraria invertida donde una elite europea ha empezado a cojerse las tierras de los desplazados, por cierto gente que ahora vive en peru, ecuador y venezuela en su mayoria.

    A traves de violencia, y destruccion ahora esas tierras en manos de los ultra ricos producen mas cocaina que lo que producian antes del plan colombia, ahoar que tienen las tierras de los desplazados negocio redondo, no han tenido ni siquiera pagar por esos terrenos. Asi cualquiera se hace rico a traves de las balas y la sangre con su arma la cocaina adinerada...

    Si a eso le llaman libre comercio, pues es libre comercio ya que la cocaina colombiana no paga 1 solo impuesto al llegar a los mercados de USA y Europa.
     
    Última edición: 21 Jun 2010
  14. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    El pueblo Colombiano eligio a Santos con lo cual indirectamente aprueban al ex presidente Alvaro Uribe . mientras el pro chavista de Mockus se quedo con los crespos hechos denotando la adnimaversion del pueblo Colombiano al prepotente y mal educado tirano del norte .
    Claro que existen razones para envidiar al pueblo Colombiano salvo los fanaticos .
    que siguen en el autonegaño de creer todo lo que les dice el dictador .
     
  15. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Falto tiempo para que los Incas dominaran el espacio geografico colombiano, su presencia se hizo sentir sobretodo en la zona sur, me pregunto que hubiese pasado si
    los españoles hubiesen hallado una Colombia plenamente incaica? ahora lo de la migracion europea por alla influye en su tipo de gobierno, mas comunal que en otros sitios, por lo que a veces a los ojos del foraneo se ve como un pais oficial desconectado de sus zonas menos desarrolladas. Muchos tenian envidia de Chile hasta que les cayo el terremotito, y este pais se ve obligado a cambiar su politica
    mezquina en el area internacional.......
     
  16. Mr. Kuk

    Mr. Kuk Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    225
    Likes:
    8
    ¿El pueblo colombiano eligió a Santos? Por favor, ¿A quien piensas que puedes engañar? Con un 67% de abstención y el resto (33%) vendiendo sus votos para poder comer o votando por el oficialismo para no ser asesinado. Así gana cualquiera, hasta el narcoparaco Santos.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 16:28 -----

    Por ese motivo también confunden su narcoestado con estado democrático, como comprueban todos los días, que para ejercer esa actividad ilícita, no ven discriminación de nadie, o no se toma en cuenta su condición social, ni raza, ni edad, ni sexo, ni creencias religiosas, están convencidos que viven en una democracia plena.
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  17. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    Disculpa puedes argumentar lo que quieras , calumnia , difama , miente pero ante los ojos del mundo la historia se escribe de esta manera .
    Asi como la historia en Venezuela se continuara escribiendo . Venezuela tampoco esta libre del narcotrafico , o te as olvidado de la alianza que existe entra la " FARC " y el narcotrafico . comunismo = terrorismo = narcotrafico .
     
  18. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    cualquier forma de gobierno unipersonal, independiente de la ideología, me produce desconfianza...siempre es necesario nueva gente y nuevas ideas para pulir el modelo...espero que Chavez no se mantenga en el poder para siempre y que demuestre que realmente le interesa venezuela y no sólo su ambición personal de poder...

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 23:39 -----

    :yeah:

    En el fondo Uribe no es tan distinto de Chavez...también buscó la forma de reelegirse por una ambición personal...ser presidente es ocupar un cargo público solamente...la personas se van, pero el cargo queda y siempre habra otro dispuesto y capacitado para ocupar ese lugar.
     
    Última edición: 21 Jun 2010
  19. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    La mayoria de venezolanos deben envidiar a cualquier pais democratico, por mi parte le tengo una envidia sana a Colombia porque ellos han sabido descentralizarse y desarrollarse a pesar de tener narcos y guerrillas mucho mas que el Perú que tuvo terrorismo y que creo tiene más recursos naturales que colombia, algo que compartimos creo es la corrupcion aunque en Perú es mayor y es una lacra que no nos permite desarrollarnos del todo.
     
    Última edición: 21 Jun 2010
  20. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    No olvidarse de la reforma agraria colombiana, estilo estados uniods, una reforma agraria invertida donde una elite europea ha empezado a cojerse las tierras de los desplazados, por cierto gente que ahora vive en peru, ecuador y venezuela en su mayoria.

    Aqui no hay elite europea o caucasica como crean y los venezolanos en mucha proporcion descienden de colombianos desde el siglo XIX, la gente que ha pasado el rio Putumayo lo ha hecho debido a los hechos conocidos.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 17:39 -----

    ¿El pueblo colombiano eligió a Santos? Por favor, ¿A quien piensas que puedes engañar? Con un 67% de abstención y el resto (33%) vendiendo sus votos para poder comer o votando por el oficialismo para no ser asesinado. Así gana cualquiera, hasta el narcoparaco Santos.


    Creo que es inapropiado como se dirige usted a Santos y eso que vote por Mockus. Primero informate, la familia Santos es muy conocida desde finales del siglo XVIII, una de las martires de nuestra independencia es antepasado de ellos Antonia Santos, los Santos es una familia que siempre ha tenido sus recursos desde su primer pèriodico en 1783, son oriundos de Boyacà, tierras frias cerca de Bogotà asi como su abuelo Eduardo Santos que fue presidente en los años 30.

    Decirle narco a Santos?, creo que esta equivocado, su familia tiene un patrimonio de mas de US 4000 millones desde siempre.


    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 17:44 -----


    El incanato llegò hasta el departamento de Nariño limitrofe con Ecuador,malgunas comunidades del 3% de la poblacion indigena son de origen peruano. No hubo fuerte inmigracion europea a Colombia en el siglo XIX o XX, solamente libaneses o españoles. Lo que pasa es en la epoca de la colonia fue fuerte el aporte español en Colombia como lo es tambien el africano.

    Lo que pasa es que los extranjeros estan acostum,brados a ver las zonas de conflicto de la guerra interna que lleva 40 años.

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2010 a las 17:50 -----

     
    Última edición: 21 Jun 2010